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Pequeñas historias de una gran ciudad


El_perrero

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Respuesta: Pequeñas historias de una gran ciudad

 

CEMENTERIO DE LA RECOLETA

 

 

 

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El Cementerio de La Recoleta se encuentra ubicado en el barrio de la Recoleta. Los jardines de su alrededor forma uno de los parques de paseo más popular y bellos de la ciudad. Fue declarado monumento histórico nacional, es uno de los cementerio con más riqueza histórica y arquitectónica del mundo.

 

Los frailes de la orden de los recoletos descalzos llegaron a esta zona, entonces en las afueras de Buenos Aires, a principios del siglo XVIII. Construyeron en el lugar un convento y una iglesia que es la actual Parroquia del Pilar y que fuera construida en 1732. Es por esta orden que la zona de la denomina Recoleta. Cuando la orden fue disuelta19946_306030984815_199093079815_4687300_4464743_n.jpg en 1822, el 17 de noviembre de ese año, la huerta del convento fue convertida en el primer cementerio público de la Ciudad. Los responsables de su creación fueron el entonces gobernador de Buenos Aires Martín Rodriguez y su ministro de gobierno y futuro primer presidente de la Argentina, Bernardino Rivadavia. Sus dos primeros moradores fueron el niño negro liberto Juan Benito y la joven María Dolores Maciel.

 

En 1871 la Ciudad de Buenos Aires fue asolado por la epidemia de fiebre amarilla, como consecuencia de ellos muchos habitantes de clase alta abandonaron los barrios de San Telmo y Monserrat (zona sur) y se mudaron a la parte norte de la ciudad, a Recoleta. Al convertirse en barrio de clase alta, el cementerio se convirtió en el último reposo de las familias de mayor prestigio y poder de Buenos Aires.

 

La entrada al cementerio se realiza a través de un gran pórtico de estilo griego dórico sin base, concluido durante una de sus grandes reformas ordenada en 1881 por el entonces intendente de la Municipalidad, Torcuato de Alvear y encargado al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. En 2010 se quitaron las escalinatas 20046_249917859815_199093079815_4358757_727718_n.jpgde mármol antigua para dejar una rampa de acceso en la entrada. El cementerio alberga varios mausoleos de mármol, decorados con estatuas, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos. Se halla organizado en manzanas, con amplias avenidas arboladas que dan a callejones laterales donde se alinean los mausoleos y bóvedas. Existe una amplia rotonda central de donde parten las avenidas principales, con una escultura de Cristo realizada por el escultorPedro Zonza Briano, en 1914.

 

Realmente esta ciudad de ángeles y leyendas invita a descubrir tesoros aquitectónicos y admirar la cultura y las historias de quienres precedieron a los habitantes de la ciudad y de la Argentina.

 

En su alrededor, el creicmiento del paseo y los lugares gastronómicos invitan a los transeúntes a pasar un día en uno de los ríncones mas hitóricos y míticos de la Ciudad de Buenos Aires.

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Monumento a la victimas de la fiebre amarilla

 

 

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Este monumento fue erigido en 1873 en homenaje a las víctimas de la fiebre amarilla de 1871 en Buenos Aires.

En la parte inferior de la estatua se talló la imagen del cuadro de Blanes que inmortalizara la escena de la epidemia donde se observa a las autoridades sanitarias ingresando a una vivienda de la ciudad y encuentran a una mujer muerta y su bebé llorando a su lado. La epidemia cobró la vida de aproximadamente 14.000 personas.

La plaza Ameghino en esa época era el cementerio del Sur donde se enterraban a los inmigrantes y personas de bajos recursos, cuando ocurrió la epidemia el cementerio no daba abasto y se resolvió llevar a los nuevos muertos al cementerio de la Chacarita y trasladar los muertos del cementerio del Sur. Como la cantidad de muertos diarios era enorme, le dieron prioridad para el cementerio de la Chacarita a quienes fallecen dia a dia, mientras los deudos de los muertos del cementerio de sur retiraban los restos de sus parientes para llevarlo al nuevo cementerio- ya que ese lugar no funcionará más como tal.

Dicen que los que no fueron reclamados quedaron enterrados en la actual plaza. La estatua -justamente- fue construida exactamente en el mismo lugar en donde quedaban las ofiicinas administrativas del cementerio del sur.

 

Hay una leyenda que dice que si uno por la mañana muy temprano -cuando apenas sale el sol- se para frente al monumento en la plaza y hace silencio puede llegar a escuchar los llantos y lamentaciones de quienes aún se encuentran enterrados en la plaza.

Ubicación: Plaza Floprentino Ameghino - Av. Caseros entre entre Matheu y Pasco

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Iglesia Santa Felicitas

 

Un hecho trágico, como fue la muerte de Felicitas Guerrero, su verdadero nombre era Felicia Antonia Guadalupe Guerrero y Cueto, viuda de Martín de Alzaga, dio origen a la construcción de este magnífico templo, que levantaron sus padres, Carlos José Guerrero y Felicitas Cueto y Montes de Oca, en su memoria.

A mediados del siglo XIX, los terrenos que hoy ocupan la iglesia, el colegio que queda a sus espaldas, y la plaza, eran propiedad de Felicitas Guerrero. Su belleza y fortuna la hicieron víctima de un drama pasional que aquí contamos:

Felicitas, su historia

En 1862, Felicitas con sólo 15 años es obligada por su padre a casarse con Martín Gregorio de Alzaga, de 60 años (nieto de aquel Martín de Alzaga que encabezó la conspiración en contra del gobierno revolucionario de Mayo y que fue fusilado y ahorcado en la plaza de la Victoria -hoy de Mayo- el 6 de Julio de 1812).

A los nueve meses de esa unión ella dio a luz al primogénito, Félix Francisco Solano de Alzaga, que llevó el nombre de su tío el patriotota General Félix de Alzaga. A muy corta edad, en octubre de 1869, el niño falleció víctima de la epidemia de fiebre amarilla que azotó el Sur de la ciudad de Buenos Aires en esos tiempos. Felicitas al poco tiempo quedo nuevamente embarazada. Nació así su segundo hijo Martín, que murió días después. El corazón de su marido no resistió y falleció el 17 de marzo de 1870 sumido en una depresión.

Felicitas con 26 años y luego de un riguroso luto, comenzó a asistir a reuniones de la sociedad. Era famosa por su dulzura, buen carácter y belleza. Fue denominada como -la joya de los salones porteños- En una de esas reuniones, a la que fue invitado el dandy: Enrique Ocampo, tío de las escritoras Victoria y Silvina Ocampo, este le declaró su amor a Felicitas. A partir de ese momento comenzó a acosarla con su presencia en todos los lugares a los que ella concurría. Él le expresó que “si no le permitía ser el sol de su amor, sería su sombra”.

En enero del año 1872 Felicitas organizaba en su estancia “La Postrera” ubicada a orillas del río Salado en la localidad de Chascomus, Sur de la provincia de Buenos Aires, una pomposa fiesta con motivo de la inauguración de un puente (NdelA: en 2004 fue removido pero se mantuvo su estructura destinándola como reliquia patrimonial) que iba a realizar el Gobernador don Emilio Castro el día 2 de febrero. Ella sería la madrina. El puente de hierro llevaría el nombre del Coronel Ambrosio Cramer, militar que cayó en los campos de Chascomús durante los hechos de la Revolución de los Libres del Sur. La leyenda afirma que, en camino a "La Postrera" se desató una fuerte tormenta que les hace perder el rumbo, y que la partida desorientada se encuentra con un hombre que los conduce a todos a refugiarse en su estancia. Este era Samuel Sáenz Valiente, estanciero y vecino de La Postrera que deslumbra a Felicitas.

El 29 de enero de 1872, Enrique Ocampo llega a la casa de Felicitas en Barracas, Tránsito Cueto, tía de la muchacha, lo hace pasar a la sala del caserón que daba al jardín –ubicado donde ahora está el mástil de la plaza Colombia– informándole que Felicitas había salido. En el momento en que Enrique se estaba por retirar, vio entrar a su rival Samuel Sáenz Valiente, el que se dirigió a la glorieta de la esquina de Pinzón a reunirse con otros visitantes.

Casi de inmediato, Enrique observó el ingreso de otro carruaje por el portón de la Calle Larga (hoy Montes de Oca), del cual bajó Felicitas. La tía corrió hacia ella para informarle sobre la inoportuna visita de Ocampo. La joven, ya muy presionada por el acoso de Ocampo decidió reunirse con él a solas para poner punto final a la situación.

Los invitados escucharon una discusión tras la puerta. Felicitas trató de escapar, pero recibió de Ocampo un disparo en la espalda que le perforó el pulmón derecho. Los médicos dijeron que era imposible sacar la bala y falleció al día siguiente. El asesino se suicidó. Los Ocampo afirmaron siempre que Enrique encontró la muerte de mano de un familiar de Felicitas. Esto no podremos saberlo ya que el expediente de la cusa fue robado del juzgado.

La familia Guerrero, que hereda la fortuna de Alzaga, construye ese mismo año el oratorio privado de la familia, y en 1876 en los fondos de la quinta, se inaugura la Iglesia Santa Felicitas, construida en memoria de la hija asesinada. En 1889, los Guerrero donan la fracción de terreno detrás de la iglesia a una congregación de padres lourdista, para que construya una réplica de la gruta de Lourdes y un instituto.

Finalizado en 1903, el lugar había contraído tantas deudas, que fue rematado por el Banco Hipotecario Nacional, y fue adquirido por la Sociedad de beneficencia San Vicente de Paul, que cedió el uso del lugar a una congregación de hermanas religiosas.

Ese mismo año comenzó a funcionar el Comedor Obrero en los túneles, y la Casa de Obreras en los pisos superiores donde se encontraba el instituto de enseñanza de bordados, el internado de huérfanas, el Patio del Salvador, y el Templo interno de estilo neogótico

Leyenda

El 30 de enero, es la fecha de la muerte de Felicitas, los vecinos de Barracas aseguran haber visto su fantasma, que vaga ensangrentado por los jardines de la iglesia.

“Muchas mujeres cuelgan cintitas de la reja, porque si uno se agarra fuerte conseguirá el amor de su vida, y si ya lo tiene, lo conservará. Es una de las historias preferidas por las chicas, que corren a agarrarse de las rejas apenas la escuchan”, dice una nota del diario Clarín.

Podemos creer o no en espectros. Pero no se sorprendan si cuando vayan a conocerla escuchan el repicar de las campanas fuera de cualquier horario lógico. Algunas vecinas que alimentan los gatos que se crían frente a la plaza Colombia afirman que quienes se agarra de las rejas consigue novio. Otros más osados dicen haber dejado un pañuelo colgado en las rejas y al día siguiente lo encontraron mojado. ¿Rocío o lágrimas?

El padre Dante Galeazzi, cura de Santa Felicitas dijo al matutino Clarín en el año 2004, al reabrir la iglesia después de que estuvo cerrada y abandonada por más de una década, y cuenta que las apariciones “son puras habladurías”.

Carlos Andrada, vecino de la calle Pinzón, relató al mismo periódico: “Fue en febrero de 1999. Alcancé a ver una figura que parecía ser la de una mujer de semblante pálido y cabellos oscuros”. Lucrecia y Donata, dos hermanas costureras de la zona, tienen una relación casi “familiar” con el fantasma de Felicitas. Nunca se retiran sin persignarse frete al altar y besar la estatua de Felicitas. Y cómo no, si ellas siguieron la costumbre de aferrarse a las rejas de la iglesia para encontrar novio, y lo consiguieron. “Le agradecemos porque nos ayudó con nuestros maridos. Además, a veces la vemos y es muy bonita, siempre vestida de blanco”.

Dicen que el padre Dante practica exorcismo. Un grupo de vecinos aseguró que en los días de luna llena se escuchan claramente los acordes del antiguo órgano

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Respuesta: Pequeñas historias de una gran ciudad

 

Te añado un dato: El viejo parque japonés se prendió fuego y se extinguió casi por completo porque estaba hecho casi enteramente en madera. Y hay algunos tangos que se refieren al famoso parque.

 

Yo que no soy de Buenos Aires, me gustaría saber de una cosa mítica donde mi TIA CATITA GITMANOVICH DE SANTILLAN (esos matrimonios interreligiosos maravillosos que pasaron en nuestra inmigración) que tocaba el acordeón en las llamadas "Orquestas de Señoritas" en una Confitería llamada "El Molino" (o algo así) y mi mamá me llevó cuando era yo muy chico y estaba practicamente abandonada. En internet hay información pero pedorra. El Perrero podrías ilustrarme? Y que pasó con Harrod's? Lamentablemente nunca pude entrar a conocerla.

Hola carce, esta en frances pero es lo mejor que encontre sobre la Confiteria del Molino y no estoy con tiempo para traducirla ahora.

 

 

3558629104_c6d9401f94.jpg?v=0La confiteria del Molino (1916) :

 

La Confiteria del Molino, fait partie des hauts lieux, ou plutôt faisait partie des hauts lieux de la gastronomie et de la pâtisserie de Buenos Aires jusqu’à ce que ses portes ferment définitivement en 1997. Mais ne soyons pas pessimiste, la « confiteria » tout comme l’immeuble qui l’abrite a été classée la même année au patrimoine historique de la ville et ne peut donc disparaître. Pour le moment l’édifice est abandonnée, et tous les 3 ou 4 ans revient sur le devant de la scène un plan et un projet de restauration. L’immeuble est situé aux intersections des avenues Rivadavia et Callao dans le quartier de Congreso, et un symbole de l’architecture Art Nouveau porteño.

La Confiteria del Molino, forma parte de altos lugares, o más bien formaba parte de altos lugares de la gastronomía y de la pastelería de Buenos Aires hasta que sus puertas se cierran definitivamente en 1997. Pero no seamos pesimista, la "confiteria" totalmente como el edificio que lo protege ha sido clasificado el mismo año al patrimonio histórico de la ciudad y no puede pues desaparecer. Por el momento el edificio está abandonado, y cada 3 o 4 años vuelve en primer plano un plan y un proyecto de restauración. El edificio está situado en las intersecciones de la avenida Rivadavia y el Callao en el barrio de Congreso, y un símbolo de la arquitectura Art Nouveau porteño.

3557860219_f7f59f7bf9_o.jpgL'ancienne Confiteria :

 

En 1850 (59 ?), deux pâtissiers italiens, Constantino Rossi et Cayetano Brenna, achètent la Confiteria del Centro qui se trouvaient aux angles des rues Federación et Garantiás. (Actuelles rues Rodriguez Peña et Rivadavia, la Plaza Congreso n’existait pas à cette époque). Ils ont ensuite rebaptisé leur confiteria en « Antigua Confiteria del Molino » car existait à sa proximité un moulin à grain appelé El Molino a vapor de Lorea » (Le plus ancien de la ville datant de 1821 et placée sur la Plaza Lorea).

L’endroit fut assez vite adopté par la haute bourgeoisie qui y venait pour savourer les meringues, marrons glacés et autres panettones aux châtaignes ainsi que le dessert « Impérial Russe » création de la maison.

¿ En 1850 (59?), dos pasteleros italianos, Constantino Rossi y Cayetano Brenna, compran la Confiteria del Centro que se encontraban en los ángulos de la calle Federación y Garantiás. (actuales calles Rodriguez Peña y Rivadavia, Plaza Congreso no existía en aquella época). Luego rebautizaron su confiteria en " Antigua Confiteria del Molino " porque existía a su proximidad un molino a grano llamado El Molino a vapor de Lorea " (la más antigua de la ciudad que data de 1821 y está colocada sobre Plaza Lorea).

El lugar fue bastante rápidamente adoptado por la alta burguesía que venía allá para saborear los merengues, las castañas heladas y otro panettones a las castañas así como el postre " Imperial Ruso " creación de la casa.

En 1904, Brenna achète une petite maison se trouvant juste aux angles de Rivadavia et de Callao, et en 1905 déménage de la calle Rodriguez Peña pour s’y installer. En 1911, il s’agrandit en achetant la maison mitoyenne située sur Callao 32, et enfin en 1913, une autre sur Rivadavia 1915. Son idée est de faire construire sur ces trois terrains un ensemble prestigieux comportant à la fois sa nouvelle confiteria au rez-de-chaussée et un immeuble d’habitations en étage. Il confit la construction de son « palais » à l’architecte italien Francesco Teresio Gianotti qui se doit de monter cet imposant édifice au dessus de la confiteria existante sans pour autant devoir fermer un seul jour ses portes pendant les travaux !

En 1904, Brenna compra una pequeña casa que se encuentra justo a los ángulos de Rivadavia y del Callao, y en 1905 se traslada de la calle Rodriguez Peña para instalarse allí. En 1911, se aumenta comprando la casa medianera situada sobre el Callao 32, y por fin en 1913, otro sobre Rivadavia 1915. Su idea es hacer construir sobre estos tres terrenos un conjunto prestigioso que contiene a la vez su confiteria al piso bajo y un edificio de viviendas en pisos altos. ¡ Le confia la construcción de su "palacio" al arquitecto italiano Francesco Teresio Gianotti qué se debe de contruir este edificio imponente por encima de la confiteria existente sin deber cerrarse por eso un solo día sus puertas durante los trabajos!

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Infographie :

La Confiteria del Molino de Buenos Aires. Pour agrandir, cliquez dessus.

Source : Le Clarin. Adaptation : Le Petit Hergé 2009. 3557860309_b26dcf6376_o.jpg

Photo : le grand escalier

 

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Photo : La Confiteria au rez-de-chaussée

 

3558629710_b302521cec.jpg?v=0La construction de la nouvelle Confiteria :

 

Le projet commence réellement en février 1915 dans les cartons de l’architecte qui avait été contacté dès 1905, et le premier coup de pioche est donné en juin 1915. Il n’aura fallut que douze mois pour mener à bien le projet et la confiteria sera inaugurée le 09 juillet 1916.

El proyecto realmente comienza en febrero de 1915 en los cartones del arquitecto que había sido puesto en contacto desde 1905, y el primer golpe de piocha es dado en junio de 1915. Tendrá hizo falta que doce meses para llevar a cabo el proyecto y el confiteria sería inaugurado el 9 de julio de 1916

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L'architecte choisira de surmonter l'ensemble par une coupole accompagnée d’ailes de moulin tournantes en permanence. Cayetano Brenna fait venir toute la décoration de son nouvel établissement d’Italie, portes, vitraux, marbres, céramique, cristallerie et bronze.

L’inauguration eu lieu en 1916, la proximité du Congreso fait que les principaux législateurs y ouvrent un compte. La Confiteria devint rapidement à la fois le lieu de réunion des politiques, de rencontres amoureuses furtives mais aussi le passage obligé des artistes du moment qui y venaient pour voir et y être vus.

Photo de droite : Construction de la Confiteria del Molino en 1916. Photo de gauche : Gravure de 1918, une fois que le batiment est terminé.

El arquitecto escogerá superar el conjunto con una cúpula acompañada por aspas giratorias sin interrupción. Cayetano Brenna hace venir toda la decoración de su nuevo establecimiento de Italia, puertas, vidrieras, marmol, cerámica, cristalería y bronce.

La inauguración se efectua en 1916, la proximidad del Congreso hace que los principales legisladores abran allí una cuenta. La Confiteria se hizo rápidamente a la vez el lugar de reunión de los políticos, de los encuentros amorosos furtivos pero también el paso obligado por los artistas del momento que venían aqui para ver y ser vistos.

Foto de derecha: construcción de Confiteria del Molino en 1916. Foto de izquierda: grabado de 1918, en cuanto el batiment se acaba.

3558671938_d19d1af4df_o.jpgL'age d'Or :

Quelques clients habituels : Alfredo Palacios qui demandait toujours un cognac et un café avec des croissants, Carlos Gardel qui y venait souvent et qui demanda un jour à Brenna de composer un nouveau dessert pour le servir à son ami Irineo Leguisamo (c’est ainsi que fut inventé ''el Leguisamo »), Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones, le tenor Tito Schipa (grand amateur de champagne), la soprano Lili Pons, Niní Marshall, Libertad Lamarque et Eva Perón (Thé avec petits fours).Algunos clientes acostumbrados: Alfredo Palacios que pedía siempre un coñac y un café con medias lunas, Carlos Gardel que venía alli a menudo y que le pidió un día a Brenna componer un nuevo postre para servirle a su amigo Irineo Leguisamo (así es como fue inventado " el Leguisamo "), Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones, el tenor Tito Schipa (gran aficionado de la champaña), la soprano Lili Pons, Niní Marshall, Libertad Lamarque y Eva Perón (Té con pastelitos). D’autres célébrités tels que Oliverio Girondo écrira : "Las chicas de Flores tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino", ou l’écrivain et journaliste Roberto Arlt qui relata dans le journal “Aguafuertes Porteñas”, l’anecdote burlesque du franc tireur qui se réfugiât dans la confiteria lors de la révolution de 1930. il faut dire que pendant ces événements, les troupes de Uriburu passant sur Callao pensèrent qu’il y avait de nombreux francs tireurs cachés dans la Confiteria et commencèrent à tirer sur les façades et y mirent le feu. Il fallut attendre quelques mois de travaux pour la ré-ouvrir le 12 octobre 1931.

Otras celebridades tales como Oliverio Girondo escribirá: " cansado chicas de Flores tienen los ojos dulces, como cansado almendras azucaradas de la Confitería del Molino ", o el escritor y periodista Roberto Arlt que relató en el periódico "Aguafuertes Porteñas", la anécdota burlesca del franco tirador que se réfugio en la confiteria en el momento de la revolución de 1930. Hay que decir que durante estos acontecimientos, las tropas de Uriburu que pasaban sobre el Callao pensaron que había numerosos francos tiradores escondidos en la Confiteria y habían comenzado a disparar las fachadas y miraban allí el fuego. Hubo que esperar algunos meses de trabajos para reabrirla el 12 de octubre de 1931.

L’immeuble est à classer dans le style architectural antiacadémique qu’est l’Art Nouveau (Bien que déjà révolu en Europe pour cette époque). Tous les services son ultra moderne dans la conception d’un salon en ce début du XXème siècle. Salon de Réception et de fêtes à l’étage, Confiteria et Bar au rez-de-Chaussée, 3 sous sols pour la fabrication des pains, pâtisserie, mais aussi usine à fabrique de froid pour élaborer les glaces, cave à vin, et même atelier mécanique pour pouvoir entretenir tout le matériel sur place. A partir du deuxième étage et jusque sous les toits, appartements et bureaux en location.

El edificio tiene que clasificar en el estilo arquitectonico antiacadémico que es el Art Nouveau (Aunque ya cumplido en Europa para esta época). Todos los servicios extremistamente moderno en el diseño de un salón en este principio del siglo XX. Salón de recepción y de fiestas al piso alto, Confiteria y Bar al piso bajo, 3 subsuelos para la fabricación de los panes, la pastelería, pero también la fábrica de fábrica de frío para elaborar los hielos, la bodega de vinos, y el mismo taller mecánico para poder mantener todo el material en el mismo lugar. A partir del segundo piso y hasta bajo los tejados, los apartamentos y las oficinas en alquiler.

3558629920_0e2e3609d8_o.jpgPhoto : Rez de chaussée de La Confiteria del Molino dans son ancien décor. (Avant l'incendie de 1930).

Foto: Rez de calzada de Confiteria del Molino en su antiguo decorado. (Antes del incendio de 1930).

 

 

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Photos : (Gauche) Façade sur Rivadavia, (centre) Cariatide de la façade, (droite) Façade sur Callao.

3557905071_30831ee2ec_o.jpgLe déclin :

 

En 1938, la mort de Brenna entraîne la fin de l’époque dorée de la Confiteria, Renato Varesse prend la gérence du lieu jusqu’en 1950 et sera accompagné par le patissier Antonio Armentano jusqu’en 1978, date à laquelle le pâtissier vendra Le Molino, murs et enseigne a un groupe d’actionnaires qui dès 1979 fera faillite.

Entre 1979 et 1997, La confiteria résista, bon an mal an, aux aléas des crises grâce aux petits enfants de Cayetano Brenna qui voulurent sauver le lieu. Mais le 23 février 1997, les portes de la Confiteria del Molino fermèrent définitivement ses portes après 137 ans de présence dans le quartier.

En 1938, la muerte de Brenna provoca el fin de la época dorada de Confiteria, Renato Varesse toma la gérencia del lugar hasta 1950 y será acompañado por el patissier Antonio Armentano hasta 1978, año en cual el pastelero venderá El Molino, paredes y enseña tiene un grupo de accionistas que desde 1979 quebrará.

Entre 1979 y 1997, El confiteria resistió, un año con otro, a los azares de las crisis gracias a los chicos de Cayetano Brenna que quisieron salvar el lugar. Pero el 23 de febrero de 1997, las puertas de Confiteria del Molino cerraron definitivamente sus puertas después de 137 años de presencia en el barrio.

Le 24 octobre 1997, le bâtiment de la confiteria del Molino est classé monument historique. Aujourd’hui La confiteria del Molino est incluse dans le patrimoine international de l’Art Nouveau de l’Unesco.

El 24 de octubre de 1997, el edificio de la confiteria del Molino es clasificado monumento histórico. Hoy La confiteria del Molino es incluido en el patrimonio internacional de Art Nouveau de lLa Unesco.

 

3557904891_e72b117947_o.jpgLe renouveau :

 

Depuis sa fermeture, les crises économiques ont touché durement l’Argentine (celle de 1998, puis celle de 2001-2002) et ne permirent à personne de pouvoir proposer un projet viable quant à la sauvegarde du patrimoine, d’une rénovation de l’ensemble de l’immeuble et d’une re-ouverture de la confiteria.

Desde su cierre, las crisis económicas tocaron duramente a la Argentina (el de 1998, luego el de 2001-2002) y le permitieron a algunas persona poder proponer un proyecto viable en cuanto a la salvaguardia del patrimonio, de la renovación del conjunto del edificio y de la re-apertura del confiteria.

En 2004, on a cru un temps que le moment était arrivé de voir de nouveau les portes de la confiteria ouvrir avec l’élaboration d’un projet d’hôtel, mais ce projet est tombé à l’eau une fois de plus. Voir : http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=661073.

Le grand problème qui se pose en ce moment est de savoir réellement a qui appartient le bâtiment, de nombreuses familles s’affrontent chacune avec de très bons avocats. En attendant le bâtiment s’effrite, prend l’eau et il fallut même démonter en toute hâte des vitraux de la coupole de la tour qui risquaient de s’écraser sur les passants.

En 2004, creímos que el tiempo había logrado ver el momento de que nuevamente las puertas de la confiteria abririan con la elaboración de un proyecto de hotel, pero este proyecto cayó al agua una vez más. Ver: ¿ http: // http://www.lanacion.com.ar / nota.asp? Nota_id=661073.

El gran problema que se pone de momento es saber realmente a quién pertenece el edificio, las numerosas familias se enfrentan cada una con abogados muy buenos. Esperando el edificio se pulveriza, se empapa y hasta hubo que desmontar a toda prisa vidrieras de la cúpula de la torre que corrían peligro de estrellarse sobre los transeúntes.

Ne désespérons pas, on attend avec hâte le retour de la Confiteria del Molino et sa renaissance !

¡ No desesperemos, esperamos con prisa la vuelta de Confiteria del Molino y su renacimiento!

 

Autre article dans le Clarin en 2009 : http://www.clarin.com/diario/2009/05/20/um/m-01921927.htm

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Photo aérienne de 1920, prise au dessus de la Plaza Congreso de Buenos Aires. Entourée en blanc, l'immeuble de la Confiteria del Molino tout récent.

Fotografía aerea de 1920, tomada por encima de Plaza Congreso de Buenos Aires. Rodeada en blanco, el edificio muy reciente de Confiteria del Molino.

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Photo : Dans l'axe de l'avenida Callao, à l'extrème gauche, le Congreso. En face à gauche, angle de Rivadavia et de Callao, le bâtiment de la Confiteria del Molino. Nous sommes en 1940. Encore des tramways sur Callao, la chaussée est séparée en deux, et l'avenue est à double sens. On roule encore à gauche.

Foto: en el eje avenida Callao, en el extrèmo izquierdo, el Congreso. En frente a la izquierda, ángulo de Rivadavia y del Callao, el edificio de la Confiteria del Molino. Somos en 1940. Todavía tranvías sobre el Callao, la calzada es separada en dos, y la avenida es de doble sentido. Rodamos todavía a la izquierda.

 

 

Agrego algo mas en español:

 

Un poco de historia

En 1850, dos reposteros italianos, Constantino Rossi y Cayetano Brenna, adquirieron la entonces Confitería del Centro, en la esquina de Federación y Garantías (hoy, Rodríguez Peña y Rivadavia). Más tarde cambiaron su nombre por “Antigua Confitería del Molino”, dado que en un ángulo de la plaza de los dos Congresos, se encontraba el primer molino harinero de Buenos Aires, llamado Molino a Vapor Lorea.

Al lugar comenzó a asistir la burguesía de Buenos Aires. Los habitúes se reunían para probar sus exquisitos merengues (preferidos también por mi abuela Elena), el marrón glasé, el Panetone de castañas (que mi abuelo encargaba para Navidad), y el imperial ruso, o sea, el argentino (preferido de mi tía Rosa), curiosamente conocido en Europa como “postre argentino”, ya que fue creado por Cayetano Brenna en 1917.

En 1904, Brenna adquirió la esquina de Callao y Rivadavia. Siete años más tarde compró la casa de Callao 32 y en 1913 la de Rivadavia 1915. Mientras en Europa azotaban el dolor y los fantasmas de la Primera Guerra Mundial, don Cayetano Brenna decide construir en esos lotes uno de los edificios más altos de la ciudad.

Para ello mandó traer todos los materiales de Italia: puertas, ventanas, mármoles, manijones de bronce, cerámicas, cristalería y más de 150 metros cuadrados de vitraux.

En 1915 se le encarga al arquitecto Francisco Gianotti la construcción y unión de los tres edificios. Tarea nada fácil dado que no cerraron los salones y se iban habilitando a medida que se terminaba con los otros.

En 1917 se efectuó la gran inauguración. Los legisladores abrían allí sus cuentas corrientes, cuentan que Brenna los atendía con distinguida levita.

El Molino se había convertido en el lugar distinguido, para el debate, la conversación y las citas amorosas. Las grandes personalidades del arte, la política y la literatuela, concurrían.

Por las mesas del Molino pasaron Alfredo Palacios, que pedía café, coñac, y medialunas; Carlos Gardel, que pide especialmente a Brenna un postre para su querido amigo, el jockey Irineo Leguizamo, así fue que Brenna crea “el Leguizamo” (una exquisita combinación de pionono, hojaldre, merengue, marrón glasé, higos glasé, crema imperial con almendras, dulce de leche, y cubierto con fondan, adornado con higos, borde de dulce de leche, granas de chocolate y almendras picadas). El Leguizamo fue creado por el Molino a pesar que varios quieran su autoría.

Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones (que bebían copetines); el tenor Tito Schipa, la soprano Lili Pons (tomaban champaña); Niní Marshall, Libertad Lamarque y Eva Perón (saboreaban exquisitos tés con masas y sándwiches).

Es un ejemplo maravilloso del estilo art nouveau, edificio de vanguardia de la belle époque. Consta de salones para fiestas y tres subsuelos en los que se instaló una planta de elaboración completa y de excelencia, con fábrica de hielo, bodegas, depósitos y talleres para mantenimiento, modelo para su época.

La muerte de Cayetano Brenna, en 1938, marca el fin de la belle époque; y una nueva etapa para el Molino, toman el mando y la conducción, Renato Varesse, hasta 1950, y el pastelero Antonio Armentano, hasta 1978. Este último vendió el fondo de comercio y la marca a un grupo de personas que un año después presentaron quiebra.

En ese momento, los nietos de Cayetano Brenna salieron al rescate del patrimonio histórico y lograron volver a la vida, lo que su abuelo había fundado con tanto amor y pasión.

Con los cambios gastronómicos y de las nuevas costumbres incorporaron un salón bar y un mostrador para comidas rápidas, aunque siempre mantuvo su tradicional estilo.

El 23 de febrero de 1997, después de 130 años de haber recibido en sus salones con excelencia, mi amada confitería del Molino cerró sus puertas, meses antes estuve allí encargando la torta de comunión de mi hijo, sentí tristeza, con sus salones cerrados y oscuros, cada rincón me recordaba mi niñez, en ese momento que cerró sus puertas sentí que allí quedaba atrapada parte de mi vida y de la de muchos que sabían de lo bueno. Yo que la he amado tengo la esperanza que algún día vuelva a abrir sus puertas y que las aspas del molino que ornamenta su torre vuelvan a girar.

Cuento que esta confitería fue incluida en una lista considerada por la UNESCO para ser declarada patrimonio art nouveau internacional.

“Las chicas de Flores tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la confitería del Molino”, escribió Oliverio Girondo.

Editado por El_perrero
+info y traduccion
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Invitado Nagasaki66

Respuesta: Pequeñas historias de una gran ciudad

 

Hola carce, esta en frances pero es lo mejor que encontre sobre la Confiteria del Molino ....

El 23 de febrero de 1997, después de 130 años de haber recibido en sus salones con excelencia, mi amada confitería del Molino cerró sus puertas, meses antes estuve allí encargando la torta de comunión de mi hijo, sentí tristeza, con sus salones cerrados y oscuros, cada rincón me recordaba mi niñez, en ese momento que cerró sus puertas sentí que allí quedaba atrapada parte de mi vida y de la de muchos que sabían de lo bueno. Yo que la he amado tengo la esperanza que algún día vuelva a abrir sus puertas y que las aspas del molino que ornamenta su torre vuelvan a girar.

Cuento que esta confitería fue incluida en una lista considerada por la UNESCO para ser declarada patrimonio art nouveau internacional.

“Las chicas de Flores tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la confitería del Molino”, escribió Oliverio Girondo.

 

 

Perre, estas son dos fotos que tomé de la confitería El Molino en su estado actual (10-abril-2010).

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Respuesta: Pequeñas historias de una gran ciudad

 

la historia de felicitas en fantastica!!!!!!!!

 

te pido permiso para copiarlas y hacer un libro para mi, para leerlo cuando me de la gana, una y otra vez, como me gustan las historias y la forma en que las relatas!!!!!!!

 

se me hizo vicio, como el libro 100 años de soledad, al que he leido unas 20 veces.

 

plis me lo permitis?????

 

gina

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Respuesta: Pequeñas historias de una gran ciudad

 

Me encantaron las fotos de la confiteria El Molino!

Pensar que esa esquina está tan abandonada ahora... No sabía qué había habido una confiteria tan linda ahí.

Les confieso que no conozco el cementerio de la Recoleta. Como dudo mucho que lo conozca algún día por casualidad, voy a ver si consigo vencer esa "cosita" que me dan los cementerios e ir algún día a visitarlo...

 

Gracias de nuevo, perrero!!! Y esperamos más, eh! Queremos más!

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Respuesta: Pequeñas historias de una gran ciudad

 

Gina, a vos te lo permito todo...:dft012:

la historia de felicitas en fantastica!!!!!!!!

 

te pido permiso para copiarlas y hacer un libro para mi, para leerlo cuando me de la gana, una y otra vez, como me gustan las historias y la forma en que las relatas!!!!!!!

 

se me hizo vicio, como el libro 100 años de soledad, al que he leido unas 20 veces.

 

plis me lo permitis?????

 

gina

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Respuesta: Pequeñas historias de una gran ciudad

 

Por favor no tenes porque agradecer.

Me encantaron las fotos de la confiteria El Molino!

Pensar que esa esquina está tan abandonada ahora... No sabía qué había habido una confiteria tan linda ahí.

Les confieso que no conozco el cementerio de la Recoleta. Como dudo mucho que lo conozca algún día por casualidad, voy a ver si consigo vencer esa "cosita" que me dan los cementerios e ir algún día a visitarlo...

 

Gracias de nuevo, perrero!!! Y esperamos más, eh! Queremos más!

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Respuesta: Pequeñas historias de una gran ciudad

 

El Palacio Barolo (también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo) es un edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat, en Buenos Aires, Argentina. Cuando fue construido era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur. Este edificio tiene su hermano gemelo en estilo ecléctico, pero de mayor altura, construido por el mismo arquitecto en Montevideo, el Palacio Salvo.

El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo. Entre el 7 de julio de 1923, fecha de la inauguración,[1] y 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, habiendo sido desplazado del primer puesto cuando se construyó el Kavanagh. Su altura en metros es equiparable a la de un vigésimocuarto piso.

Su propietario tuvo en mente construirlo para utilizar tres pisos y luego alquilar los demás. Hoy, funciona como un edificio de oficinas. En la cúspide posee un faro de 300.000 bujías que se encendía en ocasiones especiales. El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Alighieri. La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante: Infierno, Purgatorio y Cielo. Además, la división estructural sigue en todo una correspondencia exacta y el Faro representa a los "Nueve Coros Angelicales". Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta. La estructura tiene 100 metros, mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra. La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo Art Deco con reminiscencias del arte islámico de la India.

En 1997 este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.[2] Actualmente en el edificio funcionan varias agencias de turismo, una escuela de español para extranjeros, una tienda que vende ropa para Tango, oficinas de contadores, abogados y una sala de teatro en el sótano.

El faro ubicado en la cima de la torre del Palacio Barolo volvió a funcionar el 25 de septiembre de 2009. Se proyectó un haz de luz sobre la ciudad de Buenos Aires como parte de los festejos del Bicentenario y cada día 25 de cada mes se iluminará durante media hora el cielo nocturno porteño desde la torre hasta el 25 de mayo de 2010.

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