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Pobre Chile... y el modelo qué pasó???


nachonacho

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Respuesta: pobre chile... y el modelo que paso???

 

 

En principio la concertación no tuvo la valentía de tirar abajo todo el pinonchetismo y además una gran porción de la población chilena es de derecha y siguió siendo pinochetista. Pinochet reformó la constitución y logro imponer cláusulas de defensa de su régimen. Y no nos olvidemos la nefasta actitud de la democracia cristiana que no tiene nada de democracia y mucho de cristiana. La misma cristiandad que reina en el vaticano: léase fascismo para que quede claro. Y no me digan que odio a la iglesia católica por llamar las cosas por su nombre y terminar con los eufemismos.

Por supuesto que hay que salvar la actitud del entonces cardenal y arzobispo de Santiago Raul Silva Henriquez que creó la Vicaria de la Solidaridad que si bien no pudo impedir los terribles crímenes que cometió la dictadura tuvo una actitud digna frente al monstruo en contraposición a la jerarquía ecesiástica argentina cómplice de la dictadura autóctona.

 

Bueno entonces la Concertacion merece una distincion por falta de Valentia... jajjajaja

Silva Enriquez si merece reconocimiento...!!

La Democracia Cristiana se entregó en 4 a la izquierda para poder gobernar, y repartir la torta durante 20 años...!!

Una gran porcion es de derecha....si centroderecha...!!

Los de menos de 30 años no habian nacido aun...!

Kisses on the Bottom....!!!

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Invitado ricardo riki1456

Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

Reconozcoque es un poco extenso pero para quien quiera profundizar y tratar de entender que es lo que está pasando en Chile es un buen análisis y pido disculpas por la traducción.

Le monde diplomatique

Miércoles 24 de agosto del año 2011-08-25

Acabar (de verdad) con la era Pinochet

Doscientas mil personas en las calles de las grandes ciudades del país, y esto por varios meses; un intendente, el de Santiago, sugiere convocar a las fuerzas armadas para evitar que la conmemoración del 11 de setiembre de 1973 (fecha del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende) no produzca desbordes: Chile vive un periodo inédito.

Jamás desde el fin de la dictadura, en 1990, el país había conocido tan importante movilización. Jamás, desde el año 1956, un gobierno democrático había hecho frente a un tamaño rechazo popular. En el origen de este movimiento, los estudiantes han puesto al gobierno de Sebastián Piñera (droite) en una posición delicada: su nivel de popularidad -26%- lo convierte ya en el presidente menos popular desde el retorno a la democracia.

Esta larga franja de tierra que bordea el océano Pacífico sería por lo tanto el último país de la región donde se esperaba semejante efervescencia. El “jaguar” latinoamericano, “modelo típicamente liberal” no merecía la admiración de los columnistas?. La estabilidad política allí estaba asegurada, explicaban , porque “la realidad había terminado por erosionar los mitos y las utopías de la izquierda, y la ubican (….) sobre el terreno de la realidad , enfriaban sus furias pasadas y la volvían razonable y vegetariana (sic)”. El 28 de abril del año 2011, sin embargo, los estudiantes chilenos mostraron los dientes. Y no lo molares.

Ese día, los estudiantes de los establecimientos públicos y privados denunciaron el nivel de endeudamiento que implica el acceso a la educación superior. En un país donde el salario mínimo se ubica en los 192.000 pesos (menos de 300 euros) y el salario medio en 512.000 pesos ( menos de 800 euros) , los jóvenes (y sus familias) desembolsan entre 170.000 y 400.000 pesos (250 y 600 euros) por mes para seguir un curso universitario. En consecuencia, 70% de los estudiantes se endeudan, y 65% de los más pobres interrumpen sus estudios por razones financieras.

Reunidas 8.000 personas, esta primera manifestación no parece, a priori, promesa de un tal porvenir. Ella viene sin embargo inflada un poco por la corriente de la protesta social, ya alimentada por diversas movilizaciones en todo el país: a favor de una mejor redistribución de los beneficios obtenidos en la extracciónd del cobre en Calama, el mantenimiento del precio del gas en Magallanes, por la indemnización de las víctimas del temblor de tierra en enero del año 2010 en la costa, por el respeto de los indios mapuches en el sur, o además por la diversidad sexual en Santiago. En el mes de marzo, el proyecto HidroAysén había logrado unir un poco a los chilenos en su contra.

Piloteada por la multinacional italiana Endesa-Enel, asociada al grupo chileno Colbún, y sostenida por el gobierno, les partidos de derecha y ciertos dirigentes de la Concertación (centro izquierda), este proyecto de construcción de cinco inmensas represas en la Patagonia fue aprobada sin la menor consulta popular. Ante la ampliación de la movilización (más de 30.000 personas en el país), el gobierno se encuentra en una situación complicada.

En junio, la movilización estudiantil alcanza “su velocidad de crucero”: el 16 se produce la primera manifestación de 200.000 personas –la más grande desde el periodo de la dictadura. Organizando huelgas masivas y bloqueando los colegios, los manifestantes denuncian la “mercantilización de la educación” y exigen “una enseñanza gratuita y de calidad”: una reivindicación que pone en el tapete los cimientos mismos del “modelo chileno” heredado de la dictadura. En las calles, los estudiantes cantaban “se va a caer, se va a caer la educación de Pinochet”, en referencia a los cánticos interpretados por las manifestaciones contra la dictadura , hace mas de 20 años (se va a caer, se va a caer la dictadura de Pinochet).

Si la dictadura de Pinochet ha constituido un “laboratorio” para las políticas neoliberales, es justamente en el dominio de la educación. El sueño que el economista monetarista Milton Friedman formulara en 1984, los generales lo habían trabajado después de asumir el poder.

Raro el año 1973, las escuelas privadas albergan ahora el 60 % de los alumnos en la primaria y la secundaria. Menos del 25% del sistema educativo es financiado por el estado, los presupuestos de los establecimientos dependen, en promedio, en un 75% de los gastos de inscripción. Además, el estado chileno no consagra más que el 4,4% del producto bruto interno (PBI) a la educación, bastante menos que el 7% recomendado por la Unesco. En el sector universitario –caso único en América Latina- no existe en el país ningún establecimiento público gratuito. Según el sociólogo Mario Garces, las reformas de Pinochet –mantenidas y profundizadas por los diferentes gobiernos posteriores a la caída de la dictadura- han desnaturalizado la función del sistema educativo: lo que originalmente fue para garantizar la movilidad social, hoy asegura la reproducción de la desigualdad.

Pero -se interrogan los estudiantes, los que no han escapado a los discursos satisfechos sobre el “desarrollo” de la economía chilena (Que le ha abierto las puertas de la OCDE en diciembre del año 2009)- si la educación era gratuita hace cuarenta años, cuando el país era pobre, por qué tiene que ser paga hoy, cuando se ha vuelto (muy) rico?. Una cuestión suficiente para hacer caer toda una lógica patas arriba, y cuyo alcance sobrepasa evidentemente el ámbito educativo. Como las reivindicaciones estudiantiles: celebración de una asamblea constituyente para promover una verdadera democracia, la renacionalización del cobre o también la reforma fiscal; se trata, al fin de cuentas, de “acabar con la era Pinochet”. Recelosos frente a los dirigentes políticos que no les inspiran ninguna confianza, los manifestantes exigen que el futuro del sistema educativo sea sometido a un referéndum (por ahora prohibido por la Constitución).

Denunciar a los partidos políticos no significa necesariamente promover una forma de apoliticismo “beat”. Los estudiantes han ocupado los lugares en el canal de televisión (chilevisión), de la unión demócrata independiente (UDI) –el partido heredero del pinochetismo) así como en el Partido Socialista identificados como los tres símbolos del poder. Los discursos apologéticos de una izquierda institucional que se dice con mucho gusto culpable de haber “pedido mucho”- desencadenando así la cólera, inevitable, de los dominados en 1973- o de los que procuran promover la retirada del estado , no parecen haber tomado conciencia de una generación que no ha conocido el golpe de estado. Los manifestantes no dudan, además, en reivindicar la figura del anciano presidente, Salvador Allende: sus discursos sobre la educación, pronunciados hace más de cuarenta años, han recientemente batido los records de consulta en internet, su figura aparece de nuevo en las manifestaciones, donde las pancartas proclaman que “los sueños de Allende están al alcance de la mano”.

Esta claridad política no debilita el movimiento estudiantil, todo lo contrario. Ellos han recibido el apoyo de los universitarios, de los educadores secundarios, de las asociaciones de familiares de los alumnos, de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG), reunidos alrededor de la Asociación chilena de ONG, Accion, y de sindicatos importantes (profesores, funcionarios, personal de la salud, etc.). A menudo, la solidaridad se organiza para sostener a los manifestantes queocupan un establecimiento, bajo la forma de cestos de comida que se aporta a los “piqueteros”, por ejemplo. Según los sondeos, sin embargo financiados por los medios cercanos al poder, los estudiantes gozan del apoyo del 70% al 80% de la población.

Entonces, por qué ahora? Cierto, Chile ya ha conocido movilizaciones estudiantiles, particularmente la “revolución de los pingüinos”, en el año 2006, bajo la presidencia de Michelle Bachelet (centro izquierda). No obstante, jamás las manifestaciones atrajeron muchas personas: durante dos decenios, los gobiernos de centro izquierda de la Concertación consiguieron administrar la herencia de la dictadura al tiempo que reduce la pobreza. Pero acentuando las desigualdades: En la actualidad, Chile figura entre los aquince países de mayor desigualdad del planeta. Poco a poco, las esperanzas de transformación ligadas al caída de la dictadura han sido frustradas, mientras que se acumulaban las deudas de los estudiantes.

La injusticia del sistema puede ser que haya sido vista repentinamente en forma más cruda con el arribo de Piñera al poder, el que rápidamente se ha dado por misión reforzar, aun más, las lógicas del mercado en el seno del sistema educativo. Los conflictos de intereses en el seno del gabinete han puesto por demás en evidencia ciertas desviaciones: el ministro de educaciónde Piñera, Joaquin Lavín, es también el fundador y accionista de la Universidad de desarrollo, un establecimiento privado.

La respuesta del gobierno, por ahora,consiste a intentar criminalizar la protesta . La prensa no deja de señalar las acciones de facciones violentas , a veces infiltradas por policías de civil (como lo han demostrado numerosos videos y fotografías). El 4 de agosto, estiman que hay “un límite a todo”, Piñera prohíbe una manifestación en la avenida Alameda (elegida por los estudiantes porque evoca a Allende en su último discurso): la represión fue sistemática, con mas de 870 detenciones. Pero la violencia policial no hace más de acrecentar el apoyo popular a los manifestantes. En la tarde misma, los cacerolazos (manifestación en cuyo transcurso cada uno maltrata una cacerola) resonaban a través del país: la intransigencia gubernamental había transformado el desfile en “una protesta nacional”, término utilizado para describir…las aglomeraciones a favor de la democracia en la época de la dictadura.

Los estudiantes permanecen movilizados. Con el conjunto de sus sostenedores que no se limitan solamente a las clases medias- ellos confluyen con una huelga general para el 24 y 25 de agosto, en la espera de ensanchar la brecha abierta.

 

Un patrimonio engorroso

Constitución: La constitución vigente data de 1980: ella fue aprobada (gracias a un fraude) bajo la dictadura. Antidemocrática, ella asegura casi mecánicamente la mitad de las bancas del senado y de la cámara de diputados a la derecha chilena, sin embargo minoritaria.

Educación: En 1981, Augusto Pinochet reforma el sistema universitario y elimina la educación superior gratuita. El 10 de marzo del año 1990, la víspera de su partida, promulga la ley orgánica constitucional de la enseñanza (LOCE), que reduce aún más el rol del estado en la educación y otorga nuevas prerrogativas al sector privado.

Protección social: En 1980, la dictadura privatiza el sistema de jubilaciones (Decretos 3500 y 3501 propuesto por el hermano de Piñera, José) En 1981 son creados los isapres sistemas de salud privado. Lo cuales no fueron renacionalizados al producirse el retorno a la democracia.

Medios: El día del golpe de Estado, la junta publica el bando 15 que prohíbe todos los diarios salvo El Mercurio y La Tercera, que dieron origen a dos grupos de prensa que controlan los medios chilenos hoy en día.

 

 

mercredi 24 août 2011

En finir (vraiment) avec l’ère Pinochet

Des centaines de milliers de personnes dans les rues des grandes villes du pays (1), et ce depuis plusieurs mois ; un maire, celui de Santiago, qui suggère de faire appel à l’armée pour éviter que la commémoration du 11 septembre 1973 (date du coup d’Etat contre le président Salvador Allende) ne fasse l’objet de débordements : le Chili vit une période inédite.

Jamais, depuis la fin de la dictature, en 1990, le pays n’avait connu d’aussi importantes mobilisations. Jamais, depuis 1956, un gouvernement démocratique n’avait fait face à une telle contestation populaire. A l’origine de ce mouvement, les étudiants ont placé le gouvernement de M. Sebastián Piñera (droite) dans une position délicate : sa côte de popularité – 26 % – fait d’ores et déjà de lui le président le moins populaire depuis le retour à la démocratie.

Cette longue bande de terre qui longe l’océan Pacifique était pourtant le dernier pays de la région où l’on attendait une telle effervescence. Le « jaguar » latino-américain, « modèle typiquement libéral » (2) ne faisait-il pas l’admiration des éditorialistes en vue ? La stabilité politique y était assurée, expliquaient-ils, puisque « la réalité y avait fini par éroder les mythes et les utopies de la gauche, la plaçant (…) sur le terrain de la réalité, douchant ses fureurs passées et la rendant raisonnable et végétarienne [sic] » (3). Le 28 avril 2011, pourtant, les étudiants chiliens montraient les dents. Et pas les molaires.

Ce jour-là, les étudiants des établissements publics et privés dénoncent le niveau d’endettement qu’implique l’accès à l’éducation supérieure. Dans un pays où le salaire minimum s’établit à 182 000 pesos (moins de 300 euros) et le salaire moyen à 512 000 pesos (moins de 800 euros), les jeunes (et leurs familles) déboursent entre 170 000 et 400 000 pesos (entre 250 et 600 euros) par mois pour suivre un cursus universitaire. En conséquence, 70 % des étudiants s’endettent, et 65 % des plus pauvres interrompent leurs études pour des raisons financières (4).

Réunissant 8 000 personnes, cette première manifestation ne semble pas, a priori, promise à un quelconque avenir. Elle vient néanmoins gonfler un peu plus le fleuve de la protestation sociale, déjà nourri par diverses mobilisations à travers le pays : en faveur d’une meilleure redistribution des profits liés à l’extraction du cuivre à Calama, du maintien du prix du gaz à Magallanes, de l’indemnisation des victimes du tremblement de terre de janvier 2010 sur la côte, du respect des Indiens Mapuches dans le sud (5), ou encore de la diversité sexuelle à Santiago. Au mois de mars, le projet HidroAysén avait lui aussi participé à unir un peu plus les Chiliens – contre lui.

Piloté par la multinationale italienne Endesa-Enel, associée au groupe chilien Colbún, et soutenu par le gouvernement, les partis de droite et certains dirigeants de la Concertación (6) (centre-gauche), ce projet de construction de cinq immenses barrages en Patagonie avait été approuvé sans la moindre consultation citoyenne. Devant l’ampleur de la mobilisation (plus de trente mille personnes à travers le pays), le gouvernement se trouve dans une situation compliquée.

En juin, la mobilisation étudiante atteint sa vitesse de croisière : le 16 se produit la première manifestation de 200 000 personnes – la plus grande depuis la période de la dictature. Organisant des grèves massives et bloquant des lycées, les manifestants dénoncent la « marchandisation de l’éducation » et exigent « un enseignement gratuit et de qualité » : une revendication qui remet en cause les fondations mêmes du « modèle chilien », hérité de la dictature (lire dans cette page « Un héritage encombrant »). Dans les rues, les étudiants ne s’y trompent pas, qui scandent « Elle va tomber, elle va tomber, l’éducation de Pinochet ! », en référence aux slogans entendus lors des manifestations contre la dictature, il y a plus de vingt ans (« Elle va tomber, elle va tomber la dictature de Pinochet ! »)

Car si le Chili de Pinochet a constitué un « laboratoire » pour les politiques néolibérales, c’est aussi dans le domaine de l’éducation. Le rêve que l’économiste monétariste Milton Friedman formulait en 1984, les généraux y avaient travaillé dès leur prise du pouvoir.

Rares en 1973, les écoles privées accueillent désormais 60 % des élèves dans le primaire et le secondaire. Moins de 25 % du système éducatif est financé par l’Etat, les budgets des établissements dépendent, en moyenne, à 75 % des frais d’inscriptions. D’ailleurs, l’Etat chilien ne consacre que 4,4 % du produit intérieur brut (PIB) à l’enseignement, bien moins que les 7 % recommandés par l’Unesco. Dans le domaine de l’université – cas unique en Amérique latine –, il n’existe dans le pays aucun établissement public gratuit. Selon le sociologue Mario Garcés, les réformes Pinochet – maintenues et approfondies par les différents gouvernements depuis la chute de la dictature – ont perverti la mission du système éducatif : il visait à l’origine à favoriser la mobilité sociale ; il assure désormais la reproduction des inégalités (7).

Mais – interrogent les étudiants, auxquels n’ont pas échappé les discours satisfaits sur le « développement » de l’économie chilienne (lui ayant ouvert les portes de l’OCDE en décembre 2009) – si l’éducation était gratuite il y a quarante ans, alors que le pays était pauvre, pourquoi devrait-elle être payante aujourd’hui, alors qu’il est devenu (plus) riche ? Une question qui suffit à faire basculer tout une logique cul par-dessus tête, et dont la portée dépasse évidemment le domaine de l’éducation. Comme les revendications étudiantes : tenue d’une Assemblée constituante pour promouvoir une véritable démocratie, la renationalisation du cuivre (8) ou encore la réforme fiscale ; il s’agit, au bout du compte, « d’en finir avec l’ère Pinochet ». Suspicieux face à des dirigeants politiques qui ne leur inspirent plus confiance, les manifestants exigent que l’avenir du système éducatif soit soumis à un référendum (pourtant interdit par la Constitution).

Dénoncer les partis politiques ne signifie pas nécessairement promouvoir une forme d’apolitisme béat. Les étudiants ont occupé les sièges de la chaîne de télévision (Chilevisión), de l’Union démocrate indépendante (UDI – le parti issu du pinochétisme) ainsi que celui du Parti socialiste, identifiés comme trois symboles du pouvoir. Les discours apologétiques d’une gauche institutionnelle qui se dit volontiers coupable d’avoir « trop demandé » – déclenchant ainsi la colère, inévitable, des possédants en 1973 – ou ceux visant à promouvoir le retrait de l’Etat, ne semblent pas avoir prise sur une génération qui n’a pas connu le putsch. Les manifestants n’hésitent pas, d’ailleurs, à réhabiliter la figure de l’ancien président, Salvador Allende : ses discours sur l’éducation, prononcés il y a plus de quarante ans, ont récemment battu des records de consultation sur Internet ; son effigie apparaît de nouveau dans les manifestations, où des pancartes proclament que « Les rêves d’Allende sont à portée de main ».

Cette clarté politique n’a pas affaibli le mouvement étudiant – bien au contraire. Ils ont reçu le soutien des universitaires, des enseignants du secondaire, des associations de parents d’élèves, de différentes organisations non gouvernementales (ONG), réunies autour de l’Association chilienne des ONG, Accion (9), et de syndicats importants (professeurs, fonctionnaires, personnels de santé, etc). Bien souvent, la solidarité s’organise pour soutenir les manifestants occupant un établissement, sous la forme de paniers de nourriture que l’on apporte aux « bloqueurs », par exemple. Selon les sondages, pourtant commandités par des médias tous proches du pouvoir, les étudiants jouissent du soutien de 70 % à 80 % de la population.

Alors, pourquoi maintenant ? Certes, le Chili a déjà connu des mobilisations étudiantes, notamment la « révolution des pingouins » (10), en 2006, sous la présidence de Mme Michelle Bachelet (centre-gauche). Toutefois, jamais les manifestations n’attirèrent autant de monde : pendant deux décennies, les gouvernements de centre-gauche de la Concertación parvinrent à administrer l’héritage de la dictature tout en réduisant la pauvreté. Mais en accentuant les inégalités : à l’heure actuelle, le Chili figure au nombre des quinze pays les plus inégaux de la planète (11). Peu à peu, les espoirs de transformation liés à la chute de la dictature ont été douchés, cependant que s’accumulaient les dettes des étudiants.

L’injustice du système est peut-être apparue sous un jour plus cru avec l’arrivée au pouvoir de M. Piñera, lequel s’est vite donné pour mission de renforcer – encore – les logiques de marché au sein du système éducatif. Les conflits d’intérêts au sein du cabinet ont par ailleurs mis en évidence certaines dérives : le ministre de l’éducation de M. Piñera, M. Joaquín Lavín, était également fondateur et actionnaire de l’Université du développement, un établissement privé (12).

La réponse du gouvernement, pour l’heure, consiste à tenter de criminaliser les manifestants. La presse ne manque pas de souligner les exactions de fractions violentes, parfois infiltrées par des policiers en civil (comme l’ont démontré de nombreuses vidéos et photographies (13)). Le 4 août, estimant qu’il y a « une limite à tout », M. Piñera faisait interdire une manifestation sur l’avenue Alameda (choisie par les étudiants parce qu’évoquée par Allende dans son ultime discours) : la répression y fut systématique, avec plus de 870 interpellations. Mais la violence policière n’a fait qu’accroître le soutien populaire aux manifestants. Le soir même, les cacerolazos (manifestations au cours desquelles chacun maltraite une casserole) retentissaient à travers le pays : l’intransigeance gouvernementale avait transformé le défilé en « protestation nationale », terme utilisé pour décrire… les rassemblements en faveur de la démocratie à l’époque de la dictature.

Les étudiants demeurent mobilisés. Avec l’ensemble de leurs soutiens – qui ne ne se cantonnent plus aux classes moyennes –, ils se joindront à une grève générale les 24 et 25 août, dans l’espoir d’élargir la brèche ouverte.

[un héritage encombrant]

Constitution: La Constitution en vigueur date de 1980 : elle fut approuvée (grâce à une fraude) sous la dictature. Antidémocratique, elle assure presque mécaniquement la moitié des sièges du Sénat et de la Chambre des députés à la droite chilienne, pourtant minoritaire.

Education: En 1981, Augusto Pinochet réforme le système universitaire et élimine l’éducation supérieure gratuite. Le 10 mars 1990, la veille de son départ, il promulgue la Loi organique constitutionnelle de l’enseignement (LOCE), qui réduit encore le rôle de l’Etat dans l’éducation et délègue de nouvelles prérogatives au secteur privé.

Protection sociale: En 1980, la dictature privatise le système de retraites (Décrets 3.500 et 3.501 proposés par le frère de M. Piñera, José). En 1981 sont créées les Isapres, systèmes de santé privés. Ils ne seront pas renationalisés lors du retour à la démocratie.

Médias: Le jour du coup d’Etat, la junte publie le bando 15 (arrêt n° 15) qui interdit tous les journaux sauf El Mercurio et La Tercera, à l’origine des deux groupes de presse qui contrôlent le secteur des médias chiliens aujourd’hui.

Victor de La Fuente, Directeur de l’édition chilienne du Monde Diplomatique.

(1) Plus de deux cents mille personnes les 16 et 30 juin, le 14 juillet puis, à nouveau les 9 et 18 août)., (2) El regreso del idiota, Alvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Albero Montaner, préface de Mario Vargas Llosa, Random House S.A., Mexico, 2007., (3) Ibid. Lire également Franck Gaudichaud, « Au Chili, les vieilles lunes de la nouvelle droite », Le Monde diplomatique, mai 2011., (4) Estudio sobre las causas de la deserción universitaria. Centro de Microdatos, Departamento de Economía, Universidad de Chile., (5) Lire Alain Devalpo, « Mapuches, les Chiliens dont on ne parle pas », La valise diplomatique, 15 septembre 2010., (6) La Concertation pour la démocratie est une alliance de centre gauche, aujourd’hui composée de quatre partis (Parti socialiste [PS], Parti pour la démocratie [PPD], Parti démocrate-chrétien [PDC] et Parti radical social-démocrate [PRSD]) qui a gouverné pendant vingt ans, à la chute de la dictature., (7) Mario Garcés Durán, directeur de l’organisation non gouvernementale (ONG) Education et communication (ECO). Entretien avec la BBC Monde., (8) L’entreprise d’Etat d’extraction du cuivre Codelco n’a jamais été privatisée, mais la dictature a ouvert de nouvelles concessions au profit de multinationales. La Concertación a suivi la même politique. A l’heure actuelle, 70 % du cuivre chilien est exploité par des entreprises étrangères. Voir le site du Comité de défense et de réappropriation du cuivre., (9) Voir le site Internet d’Accion., (10) Image due à la couleur des uniformes blancs et noirs des élèves des collèges publics., (11) Programme des Nations unies pour le développement (PNUD) ; « Rapport régional sur le développement humain pour l’Amérique latine et les Caraïbes » (pdf)., (12) Le ministre de l’éducation Joaquín Lavín a été remercié en plein conflit, le 18 juillet. M. Piñera l’a maintenu au sein de son cabinet. Le nouveau ministre de l’éducation se nome Felipe Bulnes., (13) Voir par exemple « Carabineros infiltrados en protestas » sur le site de la chaine Chilevision.

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Reconozcoque es un poco extenso pero para quien quiera profundizar y tratar de entender que es lo que está pasando en Chile es un buen análisis y pido disculpas por la traducción.

Le monde diplomatique

Miércoles 24 de agosto del año 2011-08-25

Acabar (de verdad) con la era Pinochet

Doscientas mil personas en las calles de las grandes ciudades del país, y esto por varios meses; un intendente, el de Santiago, sugiere convocar a las fuerzas armadas para evitar que la conmemoración del 11 de setiembre de 1973 (fecha del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende) no produzca desbordes: Chile vive un periodo inédito.

Jamás desde el fin de la dictadura, en 1990, el país había conocido tan importante movilización. Jamás, desde el año 1956, un gobierno democrático había hecho frente a un tamaño rechazo popular. En el origen de este movimiento, los estudiantes han puesto al gobierno de Sebastián Piñera (droite) en una posición delicada: su nivel de popularidad -26%- lo convierte ya en el presidente menos popular desde el retorno a la democracia.

Esta larga franja de tierra que bordea el océano Pacífico sería por lo tanto el último país de la región donde se esperaba semejante efervescencia. El “jaguar” latinoamericano, “modelo típicamente liberal” no merecía la admiración de los columnistas?. La estabilidad política allí estaba asegurada, explicaban , porque “la realidad había terminado por erosionar los mitos y las utopías de la izquierda, y la ubican (….) sobre el terreno de la realidad , enfriaban sus furias pasadas y la volvían razonable y vegetariana (sic)”. El 28 de abril del año 2011, sin embargo, los estudiantes chilenos mostraron los dientes. Y no lo molares.

Ese día, los estudiantes de los establecimientos públicos y privados denunciaron el nivel de endeudamiento que implica el acceso a la educación superior. En un país donde el salario mínimo se ubica en los 192.000 pesos (menos de 300 euros) y el salario medio en 512.000 pesos ( menos de 800 euros) , los jóvenes (y sus familias) desembolsan entre 170.000 y 400.000 pesos (250 y 600 euros) por mes para seguir un curso universitario. En consecuencia, 70% de los estudiantes se endeudan, y 65% de los más pobres interrumpen sus estudios por razones financieras.

Reunidas 8.000 personas, esta primera manifestación no parece, a priori, promesa de un tal porvenir. Ella viene sin embargo inflada un poco por la corriente de la protesta social, ya alimentada por diversas movilizaciones en todo el país: a favor de una mejor redistribución de los beneficios obtenidos en la extracciónd del cobre en Calama, el mantenimiento del precio del gas en Magallanes, por la indemnización de las víctimas del temblor de tierra en enero del año 2010 en la costa, por el respeto de los indios mapuches en el sur, o además por la diversidad sexual en Santiago. En el mes de marzo, el proyecto HidroAysén había logrado unir un poco a los chilenos en su contra.

Piloteada por la multinacional italiana Endesa-Enel, asociada al grupo chileno Colbún, y sostenida por el gobierno, les partidos de derecha y ciertos dirigentes de la Concertación (centro izquierda), este proyecto de construcción de cinco inmensas represas en la Patagonia fue aprobada sin la menor consulta popular. Ante la ampliación de la movilización (más de 30.000 personas en el país), el gobierno se encuentra en una situación complicada.

En junio, la movilización estudiantil alcanza “su velocidad de crucero”: el 16 se produce la primera manifestación de 200.000 personas –la más grande desde el periodo de la dictadura. Organizando huelgas masivas y bloqueando los colegios, los manifestantes denuncian la “mercantilización de la educación” y exigen “una enseñanza gratuita y de calidad”: una reivindicación que pone en el tapete los cimientos mismos del “modelo chileno” heredado de la dictadura. En las calles, los estudiantes cantaban “se va a caer, se va a caer la educación de Pinochet”, en referencia a los cánticos interpretados por las manifestaciones contra la dictadura , hace mas de 20 años (se va a caer, se va a caer la dictadura de Pinochet).

Si la dictadura de Pinochet ha constituido un “laboratorio” para las políticas neoliberales, es justamente en el dominio de la educación. El sueño que el economista monetarista Milton Friedman formulara en 1984, los generales lo habían trabajado después de asumir el poder.

Raro el año 1973, las escuelas privadas albergan ahora el 60 % de los alumnos en la primaria y la secundaria. Menos del 25% del sistema educativo es financiado por el estado, los presupuestos de los establecimientos dependen, en promedio, en un 75% de los gastos de inscripción. Además, el estado chileno no consagra más que el 4,4% del producto bruto interno (PBI) a la educación, bastante menos que el 7% recomendado por la Unesco. En el sector universitario –caso único en América Latina- no existe en el país ningún establecimiento público gratuito. Según el sociólogo Mario Garces, las reformas de Pinochet –mantenidas y profundizadas por los diferentes gobiernos posteriores a la caída de la dictadura- han desnaturalizado la función del sistema educativo: lo que originalmente fue para garantizar la movilidad social, hoy asegura la reproducción de la desigualdad.

Pero -se interrogan los estudiantes, los que no han escapado a los discursos satisfechos sobre el “desarrollo” de la economía chilena (Que le ha abierto las puertas de la OCDE en diciembre del año 2009)- si la educación era gratuita hace cuarenta años, cuando el país era pobre, por qué tiene que ser paga hoy, cuando se ha vuelto (muy) rico?. Una cuestión suficiente para hacer caer toda una lógica patas arriba, y cuyo alcance sobrepasa evidentemente el ámbito educativo. Como las reivindicaciones estudiantiles: celebración de una asamblea constituyente para promover una verdadera democracia, la renacionalización del cobre o también la reforma fiscal; se trata, al fin de cuentas, de “acabar con la era Pinochet”. Recelosos frente a los dirigentes políticos que no les inspiran ninguna confianza, los manifestantes exigen que el futuro del sistema educativo sea sometido a un referéndum (por ahora prohibido por la Constitución).

Denunciar a los partidos políticos no significa necesariamente promover una forma de apoliticismo “beat”. Los estudiantes han ocupado los lugares en el canal de televisión (chilevisión), de la unión demócrata independiente (UDI) –el partido heredero del pinochetismo) así como en el Partido Socialista identificados como los tres símbolos del poder. Los discursos apologéticos de una izquierda institucional que se dice con mucho gusto culpable de haber “pedido mucho”- desencadenando así la cólera, inevitable, de los dominados en 1973- o de los que procuran promover la retirada del estado , no parecen haber tomado conciencia de una generación que no ha conocido el golpe de estado. Los manifestantes no dudan, además, en reivindicar la figura del anciano presidente, Salvador Allende: sus discursos sobre la educación, pronunciados hace más de cuarenta años, han recientemente batido los records de consulta en internet, su figura aparece de nuevo en las manifestaciones, donde las pancartas proclaman que “los sueños de Allende están al alcance de la mano”.

Esta claridad política no debilita el movimiento estudiantil, todo lo contrario. Ellos han recibido el apoyo de los universitarios, de los educadores secundarios, de las asociaciones de familiares de los alumnos, de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG), reunidos alrededor de la Asociación chilena de ONG, Accion, y de sindicatos importantes (profesores, funcionarios, personal de la salud, etc.). A menudo, la solidaridad se organiza para sostener a los manifestantes queocupan un establecimiento, bajo la forma de cestos de comida que se aporta a los “piqueteros”, por ejemplo. Según los sondeos, sin embargo financiados por los medios cercanos al poder, los estudiantes gozan del apoyo del 70% al 80% de la población.

Entonces, por qué ahora? Cierto, Chile ya ha conocido movilizaciones estudiantiles, particularmente la “revolución de los pingüinos”, en el año 2006, bajo la presidencia de Michelle Bachelet (centro izquierda). No obstante, jamás las manifestaciones atrajeron muchas personas: durante dos decenios, los gobiernos de centro izquierda de la Concertación consiguieron administrar la herencia de la dictadura al tiempo que reduce la pobreza. Pero acentuando las desigualdades: En la actualidad, Chile figura entre los aquince países de mayor desigualdad del planeta. Poco a poco, las esperanzas de transformación ligadas al caída de la dictadura han sido frustradas, mientras que se acumulaban las deudas de los estudiantes.

La injusticia del sistema puede ser que haya sido vista repentinamente en forma más cruda con el arribo de Piñera al poder, el que rápidamente se ha dado por misión reforzar, aun más, las lógicas del mercado en el seno del sistema educativo. Los conflictos de intereses en el seno del gabinete han puesto por demás en evidencia ciertas desviaciones: el ministro de educaciónde Piñera, Joaquin Lavín, es también el fundador y accionista de la Universidad de desarrollo, un establecimiento privado.

La respuesta del gobierno, por ahora,consiste a intentar criminalizar la protesta . La prensa no deja de señalar las acciones de facciones violentas , a veces infiltradas por policías de civil (como lo han demostrado numerosos videos y fotografías). El 4 de agosto, estiman que hay “un límite a todo”, Piñera prohíbe una manifestación en la avenida Alameda (elegida por los estudiantes porque evoca a Allende en su último discurso): la represión fue sistemática, con mas de 870 detenciones. Pero la violencia policial no hace más de acrecentar el apoyo popular a los manifestantes. En la tarde misma, los cacerolazos (manifestación en cuyo transcurso cada uno maltrata una cacerola) resonaban a través del país: la intransigencia gubernamental había transformado el desfile en “una protesta nacional”, término utilizado para describir…las aglomeraciones a favor de la democracia en la época de la dictadura.

Los estudiantes permanecen movilizados. Con el conjunto de sus sostenedores que no se limitan solamente a las clases medias- ellos confluyen con una huelga general para el 24 y 25 de agosto, en la espera de ensanchar la brecha abierta.

 

Un patrimonio engorroso

Constitución: La constitución vigente data de 1980: ella fue aprobada (gracias a un fraude) bajo la dictadura. Antidemocrática, ella asegura casi mecánicamente la mitad de las bancas del senado y de la cámara de diputados a la derecha chilena, sin embargo minoritaria.

Educación: En 1981, Augusto Pinochet reforma el sistema universitario y elimina la educación superior gratuita. El 10 de marzo del año 1990, la víspera de su partida, promulga la ley orgánica constitucional de la enseñanza (LOCE), que reduce aún más el rol del estado en la educación y otorga nuevas prerrogativas al sector privado.

Protección social: En 1980, la dictadura privatiza el sistema de jubilaciones (Decretos 3500 y 3501 propuesto por el hermano de Piñera, José) En 1981 son creados los isapres sistemas de salud privado. Lo cuales no fueron renacionalizados al producirse el retorno a la democracia.

Medios: El día del golpe de Estado, la junta publica el bando 15 que prohíbe todos los diarios salvo El Mercurio y La Tercera, que dieron origen a dos grupos de prensa que controlan los medios chilenos hoy en día.

 

 

mercredi 24 août 2011

En finir (vraiment) avec l’ère Pinochet

Des centaines de milliers de personnes dans les rues des grandes villes du pays (1), et ce depuis plusieurs mois ; un maire, celui de Santiago, qui suggère de faire appel à l’armée pour éviter que la commémoration du 11 septembre 1973 (date du coup d’Etat contre le président Salvador Allende) ne fasse l’objet de débordements : le Chili vit une période inédite.

Jamais, depuis la fin de la dictature, en 1990, le pays n’avait connu d’aussi importantes mobilisations. Jamais, depuis 1956, un gouvernement démocratique n’avait fait face à une telle contestation populaire. A l’origine de ce mouvement, les étudiants ont placé le gouvernement de M. Sebastián Piñera (droite) dans une position délicate : sa côte de popularité – 26 % – fait d’ores et déjà de lui le président le moins populaire depuis le retour à la démocratie.

Cette longue bande de terre qui longe l’océan Pacifique était pourtant le dernier pays de la région où l’on attendait une telle effervescence. Le « jaguar » latino-américain, « modèle typiquement libéral » (2) ne faisait-il pas l’admiration des éditorialistes en vue ? La stabilité politique y était assurée, expliquaient-ils, puisque « la réalité y avait fini par éroder les mythes et les utopies de la gauche, la plaçant (…) sur le terrain de la réalité, douchant ses fureurs passées et la rendant raisonnable et végétarienne [sic] » (3). Le 28 avril 2011, pourtant, les étudiants chiliens montraient les dents. Et pas les molaires.

Ce jour-là, les étudiants des établissements publics et privés dénoncent le niveau d’endettement qu’implique l’accès à l’éducation supérieure. Dans un pays où le salaire minimum s’établit à 182 000 pesos (moins de 300 euros) et le salaire moyen à 512 000 pesos (moins de 800 euros), les jeunes (et leurs familles) déboursent entre 170 000 et 400 000 pesos (entre 250 et 600 euros) par mois pour suivre un cursus universitaire. En conséquence, 70 % des étudiants s’endettent, et 65 % des plus pauvres interrompent leurs études pour des raisons financières (4).

Réunissant 8 000 personnes, cette première manifestation ne semble pas, a priori, promise à un quelconque avenir. Elle vient néanmoins gonfler un peu plus le fleuve de la protestation sociale, déjà nourri par diverses mobilisations à travers le pays : en faveur d’une meilleure redistribution des profits liés à l’extraction du cuivre à Calama, du maintien du prix du gaz à Magallanes, de l’indemnisation des victimes du tremblement de terre de janvier 2010 sur la côte, du respect des Indiens Mapuches dans le sud (5), ou encore de la diversité sexuelle à Santiago. Au mois de mars, le projet HidroAysén avait lui aussi participé à unir un peu plus les Chiliens – contre lui.

Piloté par la multinationale italienne Endesa-Enel, associée au groupe chilien Colbún, et soutenu par le gouvernement, les partis de droite et certains dirigeants de la Concertación (6) (centre-gauche), ce projet de construction de cinq immenses barrages en Patagonie avait été approuvé sans la moindre consultation citoyenne. Devant l’ampleur de la mobilisation (plus de trente mille personnes à travers le pays), le gouvernement se trouve dans une situation compliquée.

En juin, la mobilisation étudiante atteint sa vitesse de croisière : le 16 se produit la première manifestation de 200 000 personnes – la plus grande depuis la période de la dictature. Organisant des grèves massives et bloquant des lycées, les manifestants dénoncent la « marchandisation de l’éducation » et exigent « un enseignement gratuit et de qualité » : une revendication qui remet en cause les fondations mêmes du « modèle chilien », hérité de la dictature (lire dans cette page « Un héritage encombrant »). Dans les rues, les étudiants ne s’y trompent pas, qui scandent « Elle va tomber, elle va tomber, l’éducation de Pinochet ! », en référence aux slogans entendus lors des manifestations contre la dictature, il y a plus de vingt ans (« Elle va tomber, elle va tomber la dictature de Pinochet ! »)

Car si le Chili de Pinochet a constitué un « laboratoire » pour les politiques néolibérales, c’est aussi dans le domaine de l’éducation. Le rêve que l’économiste monétariste Milton Friedman formulait en 1984, les généraux y avaient travaillé dès leur prise du pouvoir.

Rares en 1973, les écoles privées accueillent désormais 60 % des élèves dans le primaire et le secondaire. Moins de 25 % du système éducatif est financé par l’Etat, les budgets des établissements dépendent, en moyenne, à 75 % des frais d’inscriptions. D’ailleurs, l’Etat chilien ne consacre que 4,4 % du produit intérieur brut (PIB) à l’enseignement, bien moins que les 7 % recommandés par l’Unesco. Dans le domaine de l’université – cas unique en Amérique latine –, il n’existe dans le pays aucun établissement public gratuit. Selon le sociologue Mario Garcés, les réformes Pinochet – maintenues et approfondies par les différents gouvernements depuis la chute de la dictature – ont perverti la mission du système éducatif : il visait à l’origine à favoriser la mobilité sociale ; il assure désormais la reproduction des inégalités (7).

Mais – interrogent les étudiants, auxquels n’ont pas échappé les discours satisfaits sur le « développement » de l’économie chilienne (lui ayant ouvert les portes de l’OCDE en décembre 2009) – si l’éducation était gratuite il y a quarante ans, alors que le pays était pauvre, pourquoi devrait-elle être payante aujourd’hui, alors qu’il est devenu (plus) riche ? Une question qui suffit à faire basculer tout une logique cul par-dessus tête, et dont la portée dépasse évidemment le domaine de l’éducation. Comme les revendications étudiantes : tenue d’une Assemblée constituante pour promouvoir une véritable démocratie, la renationalisation du cuivre (8) ou encore la réforme fiscale ; il s’agit, au bout du compte, « d’en finir avec l’ère Pinochet ». Suspicieux face à des dirigeants politiques qui ne leur inspirent plus confiance, les manifestants exigent que l’avenir du système éducatif soit soumis à un référendum (pourtant interdit par la Constitution).

Dénoncer les partis politiques ne signifie pas nécessairement promouvoir une forme d’apolitisme béat. Les étudiants ont occupé les sièges de la chaîne de télévision (Chilevisión), de l’Union démocrate indépendante (UDI – le parti issu du pinochétisme) ainsi que celui du Parti socialiste, identifiés comme trois symboles du pouvoir. Les discours apologétiques d’une gauche institutionnelle qui se dit volontiers coupable d’avoir « trop demandé » – déclenchant ainsi la colère, inévitable, des possédants en 1973 – ou ceux visant à promouvoir le retrait de l’Etat, ne semblent pas avoir prise sur une génération qui n’a pas connu le putsch. Les manifestants n’hésitent pas, d’ailleurs, à réhabiliter la figure de l’ancien président, Salvador Allende : ses discours sur l’éducation, prononcés il y a plus de quarante ans, ont récemment battu des records de consultation sur Internet ; son effigie apparaît de nouveau dans les manifestations, où des pancartes proclament que « Les rêves d’Allende sont à portée de main ».

Cette clarté politique n’a pas affaibli le mouvement étudiant – bien au contraire. Ils ont reçu le soutien des universitaires, des enseignants du secondaire, des associations de parents d’élèves, de différentes organisations non gouvernementales (ONG), réunies autour de l’Association chilienne des ONG, Accion (9), et de syndicats importants (professeurs, fonctionnaires, personnels de santé, etc). Bien souvent, la solidarité s’organise pour soutenir les manifestants occupant un établissement, sous la forme de paniers de nourriture que l’on apporte aux « bloqueurs », par exemple. Selon les sondages, pourtant commandités par des médias tous proches du pouvoir, les étudiants jouissent du soutien de 70 % à 80 % de la population.

Alors, pourquoi maintenant ? Certes, le Chili a déjà connu des mobilisations étudiantes, notamment la « révolution des pingouins » (10), en 2006, sous la présidence de Mme Michelle Bachelet (centre-gauche). Toutefois, jamais les manifestations n’attirèrent autant de monde : pendant deux décennies, les gouvernements de centre-gauche de la Concertación parvinrent à administrer l’héritage de la dictature tout en réduisant la pauvreté. Mais en accentuant les inégalités : à l’heure actuelle, le Chili figure au nombre des quinze pays les plus inégaux de la planète (11). Peu à peu, les espoirs de transformation liés à la chute de la dictature ont été douchés, cependant que s’accumulaient les dettes des étudiants.

L’injustice du système est peut-être apparue sous un jour plus cru avec l’arrivée au pouvoir de M. Piñera, lequel s’est vite donné pour mission de renforcer – encore – les logiques de marché au sein du système éducatif. Les conflits d’intérêts au sein du cabinet ont par ailleurs mis en évidence certaines dérives : le ministre de l’éducation de M. Piñera, M. Joaquín Lavín, était également fondateur et actionnaire de l’Université du développement, un établissement privé (12).

La réponse du gouvernement, pour l’heure, consiste à tenter de criminaliser les manifestants. La presse ne manque pas de souligner les exactions de fractions violentes, parfois infiltrées par des policiers en civil (comme l’ont démontré de nombreuses vidéos et photographies (13)). Le 4 août, estimant qu’il y a « une limite à tout », M. Piñera faisait interdire une manifestation sur l’avenue Alameda (choisie par les étudiants parce qu’évoquée par Allende dans son ultime discours) : la répression y fut systématique, avec plus de 870 interpellations. Mais la violence policière n’a fait qu’accroître le soutien populaire aux manifestants. Le soir même, les cacerolazos (manifestations au cours desquelles chacun maltraite une casserole) retentissaient à travers le pays : l’intransigeance gouvernementale avait transformé le défilé en « protestation nationale », terme utilisé pour décrire… les rassemblements en faveur de la démocratie à l’époque de la dictature.

Les étudiants demeurent mobilisés. Avec l’ensemble de leurs soutiens – qui ne ne se cantonnent plus aux classes moyennes –, ils se joindront à une grève générale les 24 et 25 août, dans l’espoir d’élargir la brèche ouverte.

[un héritage encombrant]

Constitution: La Constitution en vigueur date de 1980 : elle fut approuvée (grâce à une fraude) sous la dictature. Antidémocratique, elle assure presque mécaniquement la moitié des sièges du Sénat et de la Chambre des députés à la droite chilienne, pourtant minoritaire.

Education: En 1981, Augusto Pinochet réforme le système universitaire et élimine l’éducation supérieure gratuite. Le 10 mars 1990, la veille de son départ, il promulgue la Loi organique constitutionnelle de l’enseignement (LOCE), qui réduit encore le rôle de l’Etat dans l’éducation et délègue de nouvelles prérogatives au secteur privé.

Protection sociale: En 1980, la dictature privatise le système de retraites (Décrets 3.500 et 3.501 proposés par le frère de M. Piñera, José). En 1981 sont créées les Isapres, systèmes de santé privés. Ils ne seront pas renationalisés lors du retour à la démocratie.

Médias: Le jour du coup d’Etat, la junte publie le bando 15 (arrêt n° 15) qui interdit tous les journaux sauf El Mercurio et La Tercera, à l’origine des deux groupes de presse qui contrôlent le secteur des médias chiliens aujourd’hui.

Victor de La Fuente, Directeur de l’édition chilienne du Monde Diplomatique.

(1) Plus de deux cents mille personnes les 16 et 30 juin, le 14 juillet puis, à nouveau les 9 et 18 août)., (2) El regreso del idiota, Alvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Albero Montaner, préface de Mario Vargas Llosa, Random House S.A., Mexico, 2007., (3) Ibid. Lire également Franck Gaudichaud, « Au Chili, les vieilles lunes de la nouvelle droite », Le Monde diplomatique, mai 2011., (4) Estudio sobre las causas de la deserción universitaria. Centro de Microdatos, Departamento de Economía, Universidad de Chile., (5) Lire Alain Devalpo, « Mapuches, les Chiliens dont on ne parle pas », La valise diplomatique, 15 septembre 2010., (6) La Concertation pour la démocratie est une alliance de centre gauche, aujourd’hui composée de quatre partis (Parti socialiste [PS], Parti pour la démocratie [PPD], Parti démocrate-chrétien [PDC] et Parti radical social-démocrate [PRSD]) qui a gouverné pendant vingt ans, à la chute de la dictature., (7) Mario Garcés Durán, directeur de l’organisation non gouvernementale (ONG) Education et communication (ECO). Entretien avec la BBC Monde., (8) L’entreprise d’Etat d’extraction du cuivre Codelco n’a jamais été privatisée, mais la dictature a ouvert de nouvelles concessions au profit de multinationales. La Concertación a suivi la même politique. A l’heure actuelle, 70 % du cuivre chilien est exploité par des entreprises étrangères. Voir le site du Comité de défense et de réappropriation du cuivre., (9) Voir le site Internet d’Accion., (10) Image due à la couleur des uniformes blancs et noirs des élèves des collèges publics., (11) Programme des Nations unies pour le développement (PNUD) ; « Rapport régional sur le développement humain pour l’Amérique latine et les Caraïbes » (pdf)., (12) Le ministre de l’éducation Joaquín Lavín a été remercié en plein conflit, le 18 juillet. M. Piñera l’a maintenu au sein de son cabinet. Le nouveau ministre de l’éducation se nome Felipe Bulnes., (13) Voir par exemple « Carabineros infiltrados en protestas » sur le site de la chaine Chilevision.

La ideologia de "Le monde diplomatique" es bien de izquierda,asi que no me sorprende para nada su articulo.Cada cual ve el mundo de acuerdo al cristal que se ponga delante.
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Invitado ricardo riki1456

Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

La ideologia de "Le monde diplomatique" es bien de izquierda,asi que no me sorprende para nada su articulo.Cada cual ve el mundo de acuerdo al cristal que se ponga delante.

 

Asi es pero nadie te impide discutir su contenido. Es un medio que se enorgullece además de ser independiente económicamente.Creo no responde tampoco a algún interes político determinado.

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Invitado Psichoboy

Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

Cada cual ve el mundo de acuerdo al cristal que se ponga delante.

 

Tal cual! los neoclásicos de la mano de anarcocapitalistas como Milton Friedman (qdep) que han precarizado la vida de millones de habitantes siguen sosteniendo que el neoloberalismo es el único camino... para ellos!

 

Mientras los paises centrales profundizan su bancarrota, ellos siguen con las modestas recetitas del Consenso de Washington: privatización, desregulación, liberalización al comercio internacional e inversiones y ajuste ah sí! el ajuste es sagrado, la regla de oro.

No les conviene admitir que fracasaron porque se les terminan los curros. Privatización de la salud, de la educación, de la jubilación, eliminación de todas las medidas proteccionistas y la frutillita de la torta: los servicios públicos. Ortodoxia peligrosísima para el pueblo, solo espero que en la región hayamos aprendido la lección.

 

Ahora visto desde el cristal que se ponga delante de cierto establisment compuesto por economistas que profesan la fe ciega de la escuelita de Chicago, banqueros, políticos y empresarios... bueh que busquen una buena consolita sheraton o un dressoire en desuso pero de estilo, coloquen la estampita Friedmanita y le prendan una velita todas las noches, porque gracias a él unos pocos se volvieron inmensamente ricos, mientras millones se empobrecieron.

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Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

Tal cual! los neoclásicos de la mano de anarcocapitalistas como Milton Friedman (qdep) que han precarizado la vida de millones de habitantes siguen sosteniendo que el neoloberalismo es el único camino... para ellos!

 

Mientras los paises centrales profundizan su bancarrota, ellos siguen con las modestas recetitas del Consenso de Washington: privatización, desregulación, liberalización al comercio internacional e inversiones y ajuste ah sí! el ajuste es sagrado, la regla de oro.

No les conviene admitir que fracasaron porque se les terminan los curros. Privatización de la salud, de la educación, de la jubilación, eliminación de todas las medidas proteccionistas y la frutillita de la torta: los servicios públicos. Ortodoxia peligrosísima para el pueblo, solo espero que en la región hayamos aprendido la lección.

 

Ahora visto desde el cristal que se ponga delante de cierto establisment compuesto por economistas que profesan la fe ciega de la escuelita de Chicago, banqueros, políticos y empresarios... bueh que busquen una buena consolita sheraton o un dressoire en desuso pero de estilo, coloquen la estampita Friedmanita y le prendan una velita todas las noches, porque gracias a él unos pocos se volvieron inmensamente ricos, mientras millones se empobrecieron.

Nestor y Kristina tambien se volvieron ricos siguiendo las doctrinas de Freidman???.Aclaramelo por favor porque ellos son cada dia mas ricos mientras la pobreza sigue igual o peor en nuestro pais.
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Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

Gracias Riki por la traduccion un buen esfuerzo...!!Decir que Le Monde esde izquierda no tiene sentido ya que no hay mas derecha e izquierda...!!

 

Cito la clave de la cuestion del articulo...!!

 

Entonces, por qué ahora? Cierto, Chile ya ha conocido movilizaciones estudiantiles, particularmente la “revolución de los pingüinos”, en el año 2006, bajo la presidencia de Michelle Bachelet (centro izquierda). No obstante, jamás las manifestaciones atrajeron muchas personas: durante dos decenios, los gobiernos de centro izquierda de la Concertación consiguieron administrar la herencia de la dictadura al tiempo que reduce la pobreza. Pero acentuando las desigualdades: En la actualidad, Chile figura entre los aquince países de mayor desigualdad del planeta. Poco a poco, las esperanzas de transformación ligadas al caída de la dictadura han sido frustradas, mientras que se acumulaban las deudas de los estudiantes....!!

Porque AHORA...??

Respondo.... Ambos dirigentes Estudiantiles de Chile pertenecen a las Juventudes Comunistas...!! Estos Camaradas seguro quieren retroceder el Reloj y volver al modelo Comunista Sovietico, de Planificacion Central del Estado, etc... jajajaj Todos esos modelos caducos que fracasaron rotundamente...!! bueno es lo que hay...!!

La concertacion apoya $$ a los estudiantes Chilenos, para desestabilizar a Piñera y volver al poder, ....!! En todo caso se ocultan en sus dachas de Zapallar....!! jajjaajajaj

Kisses on the Bottom....!!!

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Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

Tal cual! los neoclásicos de la mano de anarcocapitalistas como Milton Friedman (qdep) que han precarizado la vida de millones de habitantes siguen sosteniendo que el neoloberalismo es el único camino... para ellos!

 

Mientras los paises centrales profundizan su bancarrota, ellos siguen con las modestas recetitas del Consenso de Washington: privatización, desregulación, liberalización al comercio internacional e inversiones y ajuste ah sí! el ajuste es sagrado, la regla de oro.

No les conviene admitir que fracasaron porque se les terminan los curros. Privatización de la salud, de la educación, de la jubilación, eliminación de todas las medidas proteccionistas y la frutillita de la torta: los servicios públicos. Ortodoxia peligrosísima para el pueblo, solo espero que en la región hayamos aprendido la lección.

 

Ahora visto desde el cristal que se ponga delante de cierto establisment compuesto por economistas que profesan la fe ciega de la escuelita de Chicago, banqueros, políticos y empresarios... bueh que busquen una buena consolita sheraton o un dressoire en desuso pero de estilo, coloquen la estampita Friedmanita y le prendan una velita todas las noches, porque gracias a él unos pocos se volvieron inmensamente ricos, mientras millones se empobrecieron.

 

Psicho seguro vos eras partidario de la Tercera Via....jijiji, mira a donde fue a parar.....jjajaj

El capitalismo ha tenido muchas versiones , no es perfecto, pero no se ha creado un sistema alternativo mas satisfactorio... aun..!

 

ES muy facil tirar piedras desde la Tribuna....!! Cual es el modelo que vos propones...? especificamente....!! no me queda claro

 

 

" Friedmanita y le prendan una velita todas las noches, porque gracias a él unos pocos se volvieron inmensamente ricos....!!

Esto es un arma de doble filo ya que involucra a muchos destacados politicos....?? Cuidado...!!

 

Lo que se propone hoy para Grecia y España son los mismos principios del Neoliberalismo de Friedman

.....privatización, desregulación, liberalización al comercio internacional e inversiones y ajuste...!!!

El modelo Argentino actual, a lo menos promueve tres de los principios, desregulación, liberalización al comercio internacional e inversiones, ajuste bueno ya vendrá ...!! Privatizacion no corresponde , no queda nada para privatizar, solo cabe estatizar, Aerolineas, AFJP, Anses...?

Kisses on the Bottom....!!!

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Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

La principal traición de la Concertación para con los trabajadores

 

 

 

 

La principal traición de los gobiernos de la Concertación es, cuando aparece la soberbia de muchos personeros de gobierno, cuando usted se recuerda en los tiempos de la clandestinidad, los tiempos del exilio, luego en los tiempos de lo que fue la construcción del NO, de cómo podíamos cubrir todos los barrios y poblaciones de Chile para poder alcanzar la gran “epopeya” de triunfar frente a una dictadura con un lápiz, en el fondo ahí estaban los trabajadores. Pero, la soberbia de los parlamentarios y personeros gubernamentales quienes le dieron vuelta la espalda al movimiento sindical y a los trabajadores, en donde no existe ese reconocimiento, fíjese usted que a esas personas que hoy tienen 65 años y que fueron los artífices de la caída del régimen militar. Hoy, le estamos pagando con un sistema de AFP que los están jubilando con pensiones miserables y los parlamentarios nada hacen por revertir esta situación a ellos, a estos compañeros se les dio vuelta la espalda y eso es grave, creo que en esas dos cosas esta graficada “la principal traición de estos gobiernos” para con la clase trabajadora –asegura- Robles.

 

 

 

La Central Unitaria de Trabajadores CUT es el quinto partido político de la Concertación (coalición gobernante)

 

 

Creemos que a la Concertación se le paso la mano con la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) por el maltrato que nos ha dado, nosotros tenemos mucho respeto por los compañeros de la CUT pero con mucha honestidad digo que “es el quinto partido de la Concertación” ya que en esta sindical existe algo extraño, hay mucha critica al modelo y al gobierno pero, al mismo tiempo, una suerte de complicidad respecto a las políticas laborales y al manejo de las cuestiones que atañan directa o indirectamente a los trabajadores ya que en un dos por tres se alinean o se ponen de acuerdo. Nosotros derechamente pensamos que la CUT representa al sector público ya que ahí están los profesores, los trabajadores de la salud y la ANEF, fíjese que el gobierno le ha hecho miles de gestos a la CUT mientras que a la CAT no hay ninguno, es más ¡nunca, escuchen bien, nunca nos han recibido! Lo concreto, es que existen dos centrales: Pro gobierno y la otra que somos nosotros la Autónoma y, que representa a los trabajadores del sector privado, entonces cómo se puede interpretar cuando la Presidenta habla de tener un gobierno “inclusivo” un gobierno amistoso, la verdad, es que este es un gobierno “exclusivo”. El sectarismo, lo hemos visto de parte del gobierno hacia nuestro sector, no existen beneficio siempre nos encontramos con una red de dificultades, nosotros no estamos pidiendo nada del otro mundo, tan solo el ser considerados por lo que somos y representamos nada mas, eso es tarea del gobierno y depende de la voluntad política del ejecutivo nada mas que eso, y es por eso que sostenemos que la CUT liderada por Arturo Martínez es el quinto partido de la Concertación –concluyó- Pedro Robles Presidente de la segunda central sindical mas grande de Chile quien a días de su Congreso Nacional habló para nuestro medio en exclusiva.

 

http://noticiasalfachile.lacoctelera.net/post/2008/11/16/dirigente-acusa-la-cut-es-quinto-partido-la

 

Leamos esto y a ver si somos mas objetivos.

 

Ejemplos como este hay muchisimos....

Editado por eder
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"... estoy convencido de mis propias limitaciones: y esa conviccion es mi fortaleza". M K G "El problema con el mundo es que los estupidos estan seguros de si mismos y los inteligentes llenos de dudas" Bertrand Russell

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Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

Por aca vendra la cosa...

 

FUERTES CRITICAS AL ACUERDO GOBIERNO CUT POR SUELDO MINIMO MANIFESTOVICEPRESIDENTE DE LA CAT

 

 

 

N@CH Santiago de Chile: 17/06/2008 De excluyente, califico el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores CUT el Vicepresidente de la Central Autónoma de Trabajadores CAT Oscar Olivos esto –aseguro- el timonel de esta Central debido a que el Gobierno no llamo a todos los actores y representantes del mundo sindical para pedir la opinión respecto al monto del sueldo mínimo “aquí se excluyo a dos centrales sindicales que tiene una representación importante en el mundo laboral “ “ la CUT representa a un sector que es el del área publica que no esta afecto al sueldo mínimo por lo que consideramos una exclusión la que es característica de los gobiernos de la Concertación cuando se trata de escuchara a todos los actores del trabajo”, “ahora respecto al IPC el aumento resulta mentiroso ya que el transporte es uno de los referentes que se toma en cuenta para las estadísticas de IPC y este esta siendo subsidiado por el estado, razón que fundamenta este reajuste mentiroso del salario mínimo” concluyo Oscar Olivos

 

http://noticiasalfachile.lacoctelera.net/post/2008/06/17/fuertes-criticas-al-acuerdo-gobierno-cut-sueldo-minimo

"... estoy convencido de mis propias limitaciones: y esa conviccion es mi fortaleza". M K G "El problema con el mundo es que los estupidos estan seguros de si mismos y los inteligentes llenos de dudas" Bertrand Russell

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Invitado ricardo riki1456

Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

Gracias Riki por la traduccion un buen esfuerzo...!!Decir que Le Monde esde izquierda no tiene sentido ya que no hay mas derecha e izquierda...!!

 

Cito la clave de la cuestion del articulo...!!

 

Entonces, por qué ahora? Cierto, Chile ya ha conocido movilizaciones estudiantiles, particularmente la “revolución de los pingüinos”, en el año 2006, bajo la presidencia de Michelle Bachelet (centro izquierda). No obstante, jamás las manifestaciones atrajeron muchas personas: durante dos decenios, los gobiernos de centro izquierda de la Concertación consiguieron administrar la herencia de la dictadura al tiempo que reduce la pobreza. Pero acentuando las desigualdades: En la actualidad, Chile figura entre los aquince países de mayor desigualdad del planeta. Poco a poco, las esperanzas de transformación ligadas al caída de la dictadura han sido frustradas, mientras que se acumulaban las deudas de los estudiantes....!!

 

Porque AHORA...??

Respondo.... Ambos dirigentes Estudiantiles de Chile pertenecen a las Juventudes Comunistas...!! Estos Camaradas seguro quieren retroceder el Reloj y volver al modelo Comunista Sovietico, de Planificacion Central del Estado, etc... jajajaj Todos esos modelos caducos que fracasaron rotundamente...!! bueno es lo que hay...!!

 

La concertacion apoya $$ a los estudiantes Chilenos, para desestabilizar a Piñera y volver al poder, ....!! En todo caso se ocultan en sus dachas de Zapallar....!! jajjaajajaj

 

Psicho seguro vos eras partidario de la Tercera Via....jijiji, mira a donde fue a parar.....jjajaj

El capitalismo ha tenido muchas versiones , no es perfecto, pero no se ha creado un sistema alternativo mas satisfactorio... aun..!

 

ES muy facil tirar piedras desde la Tribuna....!! Cual es el modelo que vos propones...? especificamente....!! no me queda claro

 

 

" Friedmanita y le prendan una velita todas las noches, porque gracias a él unos pocos se volvieron inmensamente ricos....!!

Esto es un arma de doble filo ya que involucra a muchos destacados politicos....?? Cuidado...!!

 

Lo que se propone hoy para Grecia y España son los mismos principios del Neoliberalismo de Friedman

.....privatización, desregulación, liberalización al comercio internacional e inversiones y ajuste...!!!

El modelo Argentino actual, a lo menos promueve tres de los principios, desregulación, liberalización al comercio internacional e inversiones, ajuste bueno ya vendrá ...!! Privatizacion no corresponde , no queda nada para privatizar, solo cabe estatizar, Aerolineas, AFJP, Anses...?

 

No te quedes con tus prejuicios. Todo el desarrollo trata de explicar precisamente por qué el ahora y creo que la clave para no ser pesado es que constituyó un proceso de acumulación de bronca que estalló con la llegada al poder de Piñera lo dice el artículo -tal vez mi traducción no sea de la mejor- vieron con total crudeza el modelo pinochetista y de ahí el título si se va terminar con la "Era Pinochetista". El problema es que como bien lo dice el artículo toda la clase política incluida la izquierda siguió con el modelo como si este fuera bueno. Por eso te reitero para poder hacer un análisis mas o menos preciso, es necesario desprenderse dealgunos prejuicios. Este es un verdadero movimiento de masas que no reconoce ninguna dirección partidaria. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta en qué va a terminar. Desde los partidos lo único que se ve es el oportunismo de aprovechar la situación.

 

 

Y pasando al otro tema no alcanzo a compender si estás sosteniendo que en nuestro país se están aplicando políticas neoliberales. O la estatización que tampoco se si es una ironía tuya y con que sentido. Te aclaro que soy partidario de que el estado debe retener para si ciertas palancas de la economía nacional, como la propiedad de los recursos naturales que son considerados estratégicos.

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Invitado Psichoboy

Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

Psicho seguro vos eras partidario de la Tercera Via....jijiji, mira a donde fue a parar.....jjajaj

 

El capitalismo ha tenido muchas versiones , no es perfecto, pero no se ha creado un sistema alternativo mas satisfactorio... aun..!

 

ES muy facil tirar piedras desde la Tribuna....!! Cual es el modelo que vos propones...? especificamente....!! no me queda claro

 

 

" Friedmanita y le prendan una velita todas las noches, porque gracias a él unos pocos se volvieron inmensamente ricos....!!

Esto es un arma de doble filo ya que involucra a muchos destacados politicos....?? Cuidado...!!

 

Lo que se propone hoy para Grecia y España son los mismos principios del Neoliberalismo de Friedman

.....privatización, desregulación, liberalización al comercio internacional e inversiones y ajuste...!!!

El modelo Argentino actual, a lo menos promueve tres de los principios, desregulación, liberalización al comercio internacional e inversiones, ajuste bueno ya vendrá ...!! Privatizacion no corresponde , no queda nada para privatizar, solo cabe estatizar, Aerolineas, AFJP, Anses...?

 

Pero no estoy en contra del capitalismo!:033: si hasta el comunismo se ha vuelto capitalista (China)

Dentro del capitalismo hay muchas escuelas y, algunas deberían revisar/agiornar sus teorías, nada más.

Gracias a deus no todos son neoliberales!

 

Lo que se propone para Grecia es lo mismo que lo propuesto aquí por el FMI y así nos fue! con un presidente huyendo en helicóptero y varios muertos además de pobreza y exclusión.

 

Hay una autora canadiense ( si la encuentro posteo la teoría del shock, creo) que habla de recrear nuevamente la tiendita del horror de Friedman para perjuicio de las economías emergentes y enriquecimiento de los paises centrales.

 

La desregulación en Argentina es relativa, capitales financieros, especulativos, golondrina no tienen ingreso y libertad absoluta al comercio internacional, no hay!

 

El modelo no lo propongo eu, "El" lo trajo: keynesianismo heterodoxo :afirmar: que por ahora viene dando mejor resultado que el neoliberalismo, que no puede resolver aún el crecimiento de paises sin provocar engrosamiento de brecha entres pobres y ricos!Milton Friedman creo la más aceitada maquinaria para crear pobres y ahora sus hijos continúan propagando su nefasta herencia.

 

El "mercado" no es deus! desregulado totalmente sin control estatal y en manos de empresarios inescrupulosos y rapaces, es Lucifer! :033: ellos solo buscan rentabilidad y punto.

 

Fijate que cuando te elogian los economistas de paises acreedores porque tus cuentas cierran con ganancias y sos ejemplo mundial de país... (para ellos) la mitad de la población se está cayendo del sistema. Nosotros lo vivimos y ahora le toca el turno a Chile, lamentablemente.

 

OsCuLoS

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Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

No te quedes con tus prejuicios. Todo el desarrollo trata de explicar precisamente por qué el ahora y creo que la clave para no ser pesado es que constituyó un proceso de acumulación de bronca que estalló con la llegada al poder de Piñera lo dice el artículo -tal vez mi traducción no sea de la mejor- vieron con total crudeza el modelo pinochetista y de ahí el título si se va terminar con la "Era Pinochetista". El problema es que como bien lo dice el artículo toda la clase política incluida la izquierda siguió con el modelo como si este fuera bueno. Por eso te reitero para poder hacer un análisis mas o menos preciso, es necesario desprenderse dealgunos prejuicios. Este es un verdadero movimiento de masas que no reconoce ninguna dirección partidaria. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta en qué va a terminar. Desde los partidos lo único que se ve es el oportunismo de aprovechar la situación.

 

 

Y pasando al otro tema no alcanzo a compender si estás sosteniendo que en nuestro país se están aplicando políticas neoliberales. O la estatización que tampoco se si es una ironía tuya y con que sentido. Te aclaro que soy partidario de que el estado debe retener para si ciertas palancas de la economía nacional, como la propiedad de los recursos naturales que son considerados estratégicos.

 

Si Riki tus creencias son Dogma las mias son prejuicios....!!

Kisses on the Bottom....!!!

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Respuesta: Pobre Chile... y el modelo qué pasó???

 

Pero no estoy en contra del capitalismo!:033: si hasta el comunismo se ha vuelto capitalista (China)

Dentro del capitalismo hay muchas escuelas y, algunas deberían revisar/agiornar sus teorías, nada más.

Gracias a deus no todos son neoliberales!

 

Lo que se propone para Grecia es lo mismo que lo propuesto aquí por el FMI y así nos fue! con un presidente huyendo en helicóptero y varios muertos además de pobreza y exclusión.

 

Hay una autora canadiense ( si la encuentro posteo la teoría del shock, creo) que habla de recrear nuevamente la tiendita del horror de Friedman para perjuicio de las economías emergentes y enriquecimiento de los paises centrales.

 

La desregulación en Argentina es relativa, capitales financieros, especulativos, golondrina no tienen ingreso y libertad absoluta al comercio internacional, no hay!

 

El modelo no lo propongo eu, "El" lo trajo: keynesianismo heterodoxo :afirmar: que por ahora viene dando mejor resultado que el neoliberalismo, que no puede resolver aún el crecimiento de paises sin provocar engrosamiento de brecha entres pobres y ricos!Milton Friedman creo la más aceitada maquinaria para crear pobres y ahora sus hijos continúan propagando su nefasta herencia.

 

El "mercado" no es deus! desregulado totalmente sin control estatal y en manos de empresarios inescrupulosos y rapaces, es Lucifer! :033: ellos solo buscan rentabilidad y punto.

 

Fijate que cuando te elogian los economistas de paises acreedores porque tus cuentas cierran con ganancias y sos ejemplo mundial de país... (para ellos) la mitad de la población se está cayendo del sistema. Nosotros lo vivimos y ahora le toca el turno a Chile, lamentablemente.

 

OsCuLoS

 

Nuestra economia funciona como los creditos hipotecarios con Balloon Payment en USA....! Se paga poco o nada al comienzo y luego al final se paga TODO..!!

 

En los noventa contrayendo deuda y con el dolar fijo nos dieron un credito para gastar, y nos cobraron en el 2002 la totalidad...!! Desde el 2003 estamos gozando de un nuevo credito que seguimos gastando..!! pronto habrá que pagar ...???

Kisses on the Bottom....!!!

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  • Actividad relevante

    • Hola colegas, paso a relatar dos piletazos de los cuales no encontré info y decidí inmolarme por la comunidad gateril.

      1) https://altatension.net/escort/lucia-9/

      Coordino por wp, me pasa las coordenadas y me dirijo al depto, Santiago del estero y moreno, es céntrico pero no tan buchón. Baja a abrirme y me encuentro con la morocha de las fotos, rasgos norteños, bastante callada. El depto es normal, chico y prolijo pero sin materiales para higienizarse. Ella se pone en bolas y lo que más destaca es el pedazo de culo que tiene, duro y robusto. Tetas chicas pero lindas, un poco de pancita pero está bien. En cuanto a la acción la noté un tanto arrebatada, no apurada, sino falta de experiencia. Da besos pero no te come la boca, petea bien y sin forro pero quiso pasar a la penetración bastante rápido. Se mueve bien arriba y en cuatro es un poema. No es una locura pero para ser low cost está bien. Media hora $25.000. reincidencia? Tal vez...

      2) https://gemidos.tv/reina-435458

      Esta es de hace unas semanas pero olvidé escribirla, rubia flaquita de unos treinta y pico, departamento por diagonal pueyrredon y rivadavia, super céntrico.

      Es una flaca petisa de boca hecha, esquiva los besos pero la chupa sin, cosas que uno no entiende del mundo gateril. Lindas tetitas chicas pero armoniosas, la chupa bastante bien. Se calienta bastante, le gusta cambiar de posiciones, en cuatro es su mejor perfil. Es muuuuuuy estrecha, me costó fondearla y eso que no soy de los mas dotados. media hora $40.000, reincidencia, no creo, asl ser tan estrecha no lo llegué a disfrutar. Es como que te den un auto de fórmula uno y no entres en el habitáculo...

      Salud a la barra.

    • Pero en el aviso dice que mide 150 y poco.

      Se entiende que no fue de su agrado, ahora bien, el servicio fue malo?

      Cuánto pagó?

      Da besos? 

      Lo apuró?

      Cómo para tener referencias, a mi las petisas tetonas de buen servicio me van.

      Saludos.

    • hace 5 horas, Thundera46 dijo:

      Que leeeeennndooooo hermoso colega, quien pone los estados ?para estar atento digo. Felicitaciones abzo 

      Como andas vieja? Pia sube cosas seguido 

    • es asi se llama Francia y para antes del cogedero es linda pendeja pero tiene problemas con las sustancias y con algunas chicas mas de una vez la han cagado a palos en la zona .                                                                                                                                                                           

    • Buenas noches, voy a pasar a contar mi XP con esta nenu. Antes publicaba como Franci o Francis, ahora Roció. Ayer le hable y me pasa 20k la hora, 15k media hora lo que me pareció súper barato, pero como saben….lo barato sale caro. Le pregunté si estaba libre y me fui para Almagro. Te abre ella, es una casa antigua que tiene varias casas dentro, una de las cuales alquila ella.

      Ella es parecida a las fotos con menos filtro, tiene los labios exageradamente agrandados, y para colmo los tiene más quebrados y paspados que la mierda. Muy resecos. Es bastante alta, pelo un poco más que los hombros y x su acento debe ser venezolana o alrededores. 
      El dpto es mono ambiente normal, 2 camas juntadas para hacer una grande. El baño muy precario, no hay jabón, no hay toalla, ni cortina para lavarse. Directamente no hubo lavado previo, al hacer frío tampoco me preocupe ya que no es época de olores.

      Al salir del baño ya estaba ella desnuda, me pide abonarle, le doy los 20k. Y hablamos unas boludeces que hasta ahí todo bien. Sacando algunos detalles feos, como su chivo peludísimo, las piernas bastante peludas, lo mismo x todo el cuerpo. Lo único depiladito era el culito al menos. 
      Dejando de lado su higiene y aspecto que deja bastante que desear, el servicio es muy malo. De los peores que tuve. Me hizo llegar a pensar que le agarraron ganas de cagar o algo así, xq me descartó enseguida. Fue tan feo momento que acabe rápido en 10 min para irme, xq realmente no daba para nada. Empezó con un pt muy básico, que dentro de todo fue lo mejorcito. Luego de eso me pidió cojer, y desde el min 1 pidiendo que acabe, que lo deje salir, que termine. 0 onda, 0 gemidos, 0 todo, muy apurada y mal humor. 
      Obvio no me iba a poner a discutir ni nada, si el arancel hubiese sido más alto obvio que no iba a pasar dejar la situación, pero x ser 20k acabe rápido para decir chau chau adiós. Acabe se vistió rápido, y ya me abría. Obvio también me cambie rápido ya que me di cuenta la situación no daba para nada, ni charlita ni nada.

      Recuerdo antes del pete que le tiro a dar besos, y se queda quieta mirando al techo como para que le de picos o Nose. Una de mis peores experiencias. No resaltó nada bueno, no me molesto tanto x ser bajo precio, pero si la tenían en mira …arranquen para otro lado. Es mejor un pt en el bosque zona roja que ir con ella.

      Si se depilara e higienizara mas, además de dar un buen servicio obvio, sería buena opción. Xq no es fea, tiene lindo culito, tits hormonadas lindas. De cara safa. Pero bueno, el servicio es un -1 y está más peluda que yo. Sus labios tan rotos me hizo llegar a pensar que debe tener problemas de adicciones o algo así, parecían labios de resaca. Alguna ves me pareció verla en la zona roja con cara de andar en alguna sustancia.

      Me he dado cuenta luego de varias nenus, que las pendejas o jóvenes trans están todas muy piradas. Las buenas experiencias siempre vienen de las más grandes, no necesariamente viejas. Pero todas las -25 que conocí realmente están rayetas mal.

      Comentó que no soy joven, pero tampoco viejo. He tenido muy buenas y muy malas experiencias. En general las malas experiencia siempre vienen de las pendejas. Quizás los nombres en el top que ya sabemos, fueron así de dar malos servicios también en sus inicios hasta profesionalizarse.

      No dejó tabla xq ni siquiera vale la pena. No recomiendo ni levantarla en zona roja ya que creo que su actitud no debe mejorar en otras sircunstancias, es de las que les chupa un huevo dar buen servicio o no.

       

      https://www.sexo3.com/es/escort-travesti/rocio


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