Jump to content

Murió Hugo Guerrero Marthineitz


santiagomza

Publicaciones recomendadas

El locutor peruano Hugo Guerrero Marthineitz murió esta mañana en Buenos Aires, a los 86 años.

Recordado por programas como A solas y Splendid show , Guerrero Marthineitz está considerado como uno de los locutores más improtantes de la radiofonía argentina.

Había iniciado su carrera en su Perú natal. Tras haber trabajado en Chile y Uruguay, se afincó en Buenos Aires, donde se convirtió en un locutor famoso y admirado por su particular voz grave y, especialmente, por su risa.

 

En julio, el "Peruano Parlanchín" había sido internado en un neuropsiquiátrico de Belgrano, en delicado estado de salud y con muy poco peso.

En sus últimos años, Guerrero Marthineitz había vivido con muy pocos ingresos y gracias a la ayuda económica de sus tres hijos.

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296796

 

bué , un bajón...dejó de sufrir el hombre

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Mariano67

Respuesta: Murió Hugo Guerrero Marthineitz

 

El locutor peruano Hugo Guerrero Marthineitz murió esta mañana en Buenos Aires, a los 86 años.

Recordado por programas como A solas y Splendid show , Guerrero Marthineitz está considerado como uno de los locutores más improtantes de la radiofonía argentina.

Había iniciado su carrera en su Perú natal. Tras haber trabajado en Chile y Uruguay, se afincó en Buenos Aires, donde se convirtió en un locutor famoso y admirado por su particular voz grave y, especialmente, por su risa.

 

En julio, el "Peruano Parlanchín" había sido internado en un neuropsiquiátrico de Belgrano, en delicado estado de salud y con muy poco peso.

En sus últimos años, Guerrero Marthineitz había vivido con muy pocos ingresos y gracias a la ayuda económica de sus tres hijos.

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296796

 

bué , un bajón...dejó de sufrir el hombre

 

Se había patinado la guita en gatos y otras peores que los gatos, las amantes y esposas legitimas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Viejo Golanchik

Respuesta: Murió Hugo Guerrero Marthineitz

 

de los gatos doy fe, era un habitue de los boliches del bajo.

Habra sido un compa forero?

Computadora tenia, en un articulo tristisimo, en el que mostraba como vivia, lo unico que tenia de valor, segun el, era su vieja computadora y algunos de los premios que recibio...los hijos lo abandonaron, recien lo ayudaron cuando el estado calamitoso en el que estaba (literalmente muerto de hambre y desalojado por alquileres impagos) se hizo publico.

 

Me encantaba. Pero no supo vivir su vejez con dignidad.

 

VG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Murió Hugo Guerrero Marthineitz

 

El locutor peruano Hugo Guerrero Marthineitz murió esta mañana en Buenos Aires, a los 86 años.

Recordado por programas como A solas y Splendid show , Guerrero Marthineitz está considerado como uno de los locutores más improtantes de la radiofonía argentina.

Había iniciado su carrera en su Perú natal. Tras haber trabajado en Chile y Uruguay, se afincó en Buenos Aires, donde se convirtió en un locutor famoso y admirado por su particular voz grave y, especialmente, por su risa.

 

En julio, el "Peruano Parlanchín" había sido internado en un neuropsiquiátrico de Belgrano, en delicado estado de salud y con muy poco peso.

En sus últimos años, Guerrero Marthineitz había vivido con muy pocos ingresos y gracias a la ayuda económica de sus tres hijos.

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296796

 

bué , un bajón...dejó de sufrir el hombre

 

Felicito vivamente a Santiagomza por la referencia al fallecimiento del Señor Hugo Guerrero Marthineitz.

La Radio Argentina ha perdido a uno de sus más claros exponentes de transparencia de pensamiento.

Aquí pongo la referencia de una nota de Clarín. Me llama la atención que no alude, como La Nación, a la ayuda económica brindada por sus tres hijos. Lean la última parte:

 

http://www.clarin.com/sociedad/Murio-Hugo-Guerrero-Marthineitz-argentina_0_321568000.html

 

 

 

0821_hugo_guerrero_marthineitz_cedoc_468.jpg_687088226.jpg

 

la foto no es de Clarín

Editado por niyfe
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Murió Hugo Guerrero Marthineitz

 

La radiofonia argentina le debe a el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

los silencios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

un maestro.

 

A quienes nos gusta escuchar radio la perdida de este tipo nos duele. Era un gorilon, pero un capo en lo suyo !

 

Realmente lo lamento.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Respuesta: Murió Hugo Guerrero Marthineitz

 

Un tipo que me trae recuerdos de cuando estaba en la secundaria, y lo escuchaba.

Para los que no lo conocieron un breve repaso de su vida.

 

 

El locutor y animador radial peruano radicado en la Argentina Hugo Guerrero Martinheitz, uno de los máximos referentes de la historia de la radiofonía argentina, falleció esta mañana en el Hospital Clínicas de esta ciudad como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, informaron fuentes médicas.

 

El mentor de sucesos como "El show del minuto" y "El club de los discómanos", Guerrero Martinheitz falleció a los 86 años, luego de haber sido ingresado al Clínicas esta madrugada con fuertes dolores de pecho y una descompensación.

 

Quien en su momento de mayor popularidad llegó a cobrar 20.000 dólares al mes, vivía sin embargo en los últimos meses sin casa y al borde de la indigencia, al punto de ser internado en julio pasado en un neuropsiquiátrico del barrio de Belgrano ante su delicado estado físico y mental.

 

Nacido bajo el nombre de Hugo Tomás Tiburcio Adelmar Guerrero Martinheitz el 11 de agosto de 1924 en la ciudad de Lima, quien fuera conocido en la Argentina como "El Peruano Parlanchín" era hijo de una modista de la oligarquía limeña militante del APRA y de un mayordomo y mecánico de automóviles, que se separaron definitivamente apenas después de concebirlo.

 

A lo largo de su vida, Guerrero Martinheitz hizo de todo, fue desde canillita hasta lustrador de muebles, pasando por todos los oficios y profesiones radiales: pinche, adaptador de novelas para radioteatro, redactor de noticieros, operador, locutor comercial.

 

Aun cuando no finalizó la escuela primaria, a los 14 años ya había leído "Crimen y castigo" de Fedor Dostoyevsky y alguna vez dijo: "Soy algo pedantón como todo nuevo rico de la palabra escrita que por haber leído algún que otro libro cree poder hablar como Borges".

 

Dueño de una personalidad indescifrable, única y particular, a los 26 años ya se había transformado en la estrella de la radiofonía peruana, momento en que decide mudarse a Santiago para estudiar teatro experimental en la Universidad de Chile con el objeto de mejor el manejo de su voz.

 

Para 1953 se muda a Montevideo luego de probar suerte sin éxito en Buenos Aires y en la capital de la República Oriental se convierte en un fenómeno de Radio Carve, obteniendo en 1955 su primer contrato en Argentina, con su programa "El club de los discómanos".

 

Este envío que debutó en el complicado horario de las 10 de la mañana se convirtió en un éxito arrollador, revolucionó el mundo de la música y los discos, del ritmo y del armado de un programa radial.

 

El hombre que cambió las estructuras radiales de la Argentina, creó una nueva manera publicitaria, grabó durante años el programa desde un estudio en su casa y nunca aceptó dinero para pasar discos sino que propaló su propia música, inventó en 1967 "El show del minuto", un programa que quedará por siempre en la historia de la radiofonía argentina.

 

De este programa se dice que fue la inspiración de la película de José Luis Garci "Solos en la madrugada" y que el genial envío "El loco de la colina", del andaluz Jesús Quintero, no fue más que una paráfrasis amplificada del mismo.

 

En este envío, que llegó a tener una duración de seis horas, Guerrero Martinheitz entrevistó a Jorge Luis Borges a lo largo de 120 minutos y aquí hizo su debut el llamado telefónico de los oyentes a la radio argentina, además de leer "Cien años de soledad" en sucesivas entregas.

 

Dueño de una voz que dejaba una marca indeleble en los oyentes y también de una risa contagiosa, efusiva y amable, Guerrero Martinheitz fue el máximo exponente de la libertad creativa en un medio que no pocas veces pecó de pacato y formal y que en sus últimos años tiene la mala costumbre de copiarse a sí mismo y ser una rabiosa repetición de lo ya escuchado.

 

En televisión tuvo tres temporadas de su ciclo de entrevistas "A solas", que también marcó un estilo, y luego volvió con "Reencuentro", de menor suceso.

 

Casado en tres ocasiones y con tres hijos -uno de cada unión-, Guerrero Martinheitz obtuvo la ciudadanía argentina en 1975 y tuvo el valor de ir siempre en contra de la corriente de pensamiento dominante, asumiendo una actitud provocadora que, en más de una ocasión, lo dejó a él mismo fuera de la raya.

 

Su independencia inclaudicable, la expresión de su pensamiento y sus convicciones en todo momento y más allá de censuras, le valieron el levantamiento de sus programas y furibundas críticas, de izquierda a derecha.

 

Finalmente y luego de una intensa vida, que transcurrió siempre sin concesiones y apostando por lo que le dictaba su conciencia, el Negro Martinheitz apagó su voz para siempre en la ciudad que había adoptado como propia desde hacía más de 50 años.

 

Sin que se realice velatorio, según pedido expreso que él mismo hiciera, sus restos serán enterrados mañana a las 10.15 en el Cementerio de La Chacarita.

 

FUENTE: TELAM

 


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Mariano67

Respuesta: Murió Hugo Guerrero Marthineitz

 

Pasados algunos días del fallecimiento de HGM y habiendo leído algunos artículos sobre el personaje en la Web, a los que les voy a sumar mis recuerdos del mismo, retomo este thread para ver si algún otro veterano puede agregar más reflexiones y/o anécdotas sobre la vida del que fue alguna vez el más famoso peruano radicado en estas tierras.

 

Nació en un hogar muy humilde. En un reportaje que le hiciera hace un tiempo el diario LA NACION contó como vivió el desamor de su padre que le compraba ropa pero para su casa no ponía un sope. Quizás eso se vio reflejado más tarde en la actitud que tuvo hacia sus hijos.

Solo termino la primaria (o tal vez ni eso) pero siempre fue un gran autodidacta leyendo todo lo que caía en sus manos.

 

Comenzó trabajando de muy joven en la radiofonía peruana y muy pronto busco su suerte en Chile en el cual hizo radio y estudio teatro durante tres años. Luego paso al Uruguay en donde tuvo un programa exitoso en Radio Carve.

 

Caído el primer gobierno de Perón llego a la Argentina donde comenzó su trayectoria radial con “El club de los discómanos”. Mis primeros recuerdos del tipo datan de ese programa y lo que me llamaba la atención era su risa y costumbre de tararear encima de la música que emitía. Recuerdo también que ese programa fue llevado a la televisión donde duro muy poco tiempo.

A fines de la década del 50 mi viejo fue a ver una actuación de Louis Armstrong en el Teatro Opera de la Av. Corrientes y me contó que HGM lo presento besándole la mano.

 

Pero el mayor éxito del “peruano parlanchín” llego con El Show del minuto que se emitía de lunes a viernes a la tarde por Radio Belgrano. Este programa tuvo un suceso increíble y todavía recuerdo a la gente en el colectivo con la radio pegada al oído como si escuchara un partido de futbol (toc, toc…otro clavo la sintonía en Radio Belgrano).

El tipo siempre fue medio rebelde y transgresor negándose a pasar los hits del momento y la música más popular (a Cyberbostero no le gustaría :011:) dedicándose a la difusión de temas menos conocidos y de más calidad. Como el nivel cultural del argentino promedio de aquella época era superior al actual se explica porque lo seguía tanta gente.

Hizo conocer la obra de muchos artistas que quizás no hubieran tenido éxito sin la difusión de sus temas en su programa.

 

Guerrero Marthineitz era un vivo del año cero, y cuando alguno de sus programas decaía en el favor popular o simplemente se aburría de hacerlo decía algo contrario a las políticas o funcionarios del gobierno de turno para que se lo levanten. Tiempo después volvía con otro programa de similares características a concitar el favor de sus oyentes.

 

De los tiempos cuando iba a la facu recuerdo haberlo visto varias veces por Plaza San Martín e inmediaciones cada vez con una mina diferente.

Con la vuelta de la democracia durante el gobierno de Alfonsín hizo el programa de televisión “A solas” en el cual realizaba reportajes intimistas donde por primera vez en la televisión argentina se hablaba de SEXO abiertamente.

 

Luego su estrella se fue apagando, lentamente al principio, más aceleradamente después, pero no así su apetito por las mujeres jóvenes. Siempre tenia parejas de mucho menor edad que el y además era un gatero viejo como lo corrobora gabus en el post #3 de este thread.

Yo también podría confirmarlo porque cuando una vez estuve en un cabarulo de la calle 25 de Mayo y sabiendo que el tipo vivía en 25 y Córdoba le pregunte a una de las chicas que laburaban en el lugar sobre el tipo, la cual me contó que a veces venia.

Además observen donde fue a vivir la mayor parte de su vida, a lo que era en las décadas del 60 y 70 el centro neurálgico del gateo en Buenos Aires (al bajo, como lo llamaban en esa época).

A fines de la década del 90 lo vi por última vez en las inmediaciones de su domicilio con una chica joven, rubia y con pinta de turista alemana. Los artículos que encontré en Internet me hacen suponer que podría ser Geraldine una chica de 25 años (su ultima pareja “oficial”) cuando el tenia 73.

 

Su final es historia conocida, el trabajo comenzó a escasearle cada vez más por lo que tuvo que comenzar a vender su colección de discos, consola y equipamiento electrónico de su época de éxitos.

Cayó en la miseria y fue así que fue desalojado de su dpto. por no pagar el alquiler durante dos años seguidos.

A partir de allí vivió en hoteles de mala muerte e incluso cuenta que durante diez días en la calle. Vivia de un subsidio de 1400$ que le otorgo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de lo poco que le pasaban sus hijos.

“Chiche” Gelblung contó que le ofreció trabajo en Radio 10, primero para leer poesía y luego diferentes avisos, pero por su propio “boicoteo” se fue de la emisora.

En septiembre de 2009 Mauro Viale se apiado de el y lo contrato para participar en su programa de Radio Rivadavia.

Pero el 7 de mayo de 2010 pelearon a puñetazos en la puerta de la radio porque Guerrero sostenía que nunca le pago un centavo de su sueldo (reclamaba u$s 1800.-). En la trifulca Viale le acertó una certera piña que mando al peruano al hospital.

Yo creo que por más tacaño que pueda ser Mauro y conociendo al negro, supongo que este intento armar quilombo para que Viale ante un eventual escándalo le pague de nuevo.

En julio lo internaron en un neuropsiquiátrico con bajo peso, por disturbios mentales.

Finalmente falleció el 21 de agosto de 2010 en el Hospital de Clínicas.

 

Hasta aquí a grandes rasgos parte de su biografía pero queda un montón de interrogantes y puntos oscuros que para mi por lo menos no me cierran. ¿Por qué un tipo que en su momento de máximo esplendor llego a ganar u$s 20.000.- mensuales nunca aporto a la seguridad social para tener una jubilación digna en su vejez a pesar de haber trabajado en el país desde 1956? ¿Por qué nunca se compro una vivienda prefiriendo vivir toda la vida en un departamento alquilado?

¿Qué paso con la plata de los tres libros que publico y que le deberían dejar una renta?

¿Por qué ninguna de sus ex mujeres (oficiales o no) le tendieron una mano y sus hijos solo lo ayudaron con lo mínimo indispensable? Y aún así, como llego a vivir 10 días en la calle teniendo un subsidio del Gobierno de la Ciudad de $1400.-

¿Se seguía patinando la plata y por eso no le alcanzaba ni para comer? (recordar que llego al neuropsiquiátrico desnutrido).

¿Era un adicto al juego?

 

Quizás el desamor que sufrió por parte de su padre de niño lo transmitió a sus mujeres e hijos y por eso no tuvo la ayuda que necesitaba de los mismos.

En su vida se dio lo de mucha gente de condición muy humilde, que cuando en algún momento se encuentran con muy buen dinero no saben administrarlo y terminan sus últimos días tan pobres como habían comenzado.

Dejo tres hijos:

Diego Alonso

María Gabriela

Hugo Bernardo

De los mismos alguna vez dijo:

“Tengo dos hijos que trabajan con el gobierno, Diego y María Gabriela. La relación con ellos no es buena porque yo no fui buen padre.Mis hijos se parecen a mí con su deslealtad con sus seres queridos, incluso con sus hijos, esposas y ex esposas. Los padres transmitimos a los hijos lo que no debemos transmitir deslealtad a los seres queridos es lo que nosotros creemos que es cariño a la mujer y a los hijos, pero no es sino desprecio a uno mismo, que no sabe querer ni amar”.

Diego Alonso Guerrero es locutor nacional y un hombre exitoso. Vean sino el siguiente

 

Link:

 

http://www.diegoguerrero.com/

 

En el mismo podrán ver distintos comerciales que realizo.

 

Pero la clave para entender los años finales de HGM quizas este en:

 

negro.jpg&w=200&h=&zc=0

María Gabriela Guerrero, hija del fallecido Hugo Guerrero Marthineitz, hizo llegar un agradecimiento a los medios por el modo en que se trató la muerte de su padre, el día sábado pasado.

“Sinceramente, gracias a todos por los mensajes, homenajes y condolencias.

Desde hace varios meses, mis hermanos y yo decidimos mantener la situación de nuestro viejo lo lo más alejada posible de los medios; porque deseábamos que cuando llegase el final se quedaran con los buenos recuerdos.

Creemos que le hubiese gustado terminar sus días trabajando.

Lo intentó, pero su cabeza le jugó una mala pasada.

Los saludamos cordialmente.

Diego Alonso, Hugo Bernardo y María Gabriela”

 

Link:

 

http://www.laubfal.com/los-hijos-de-guerrero-marthineitz-agradecen/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Murió Hugo Guerrero Marthineitz

 

El locutor peruano Hugo Guerrero Marthineitz murió esta mañana en Buenos Aires, a los 86 años.

Recordado por programas como A solas y Splendid show , Guerrero Marthineitz está considerado como uno de los locutores más improtantes de la radiofonía argentina.

Había iniciado su carrera en su Perú natal. Tras haber trabajado en Chile y Uruguay, se afincó en Buenos Aires, donde se convirtió en un locutor famoso y admirado por su particular voz grave y, especialmente, por su risa.

 

En julio, el "Peruano Parlanchín" había sido internado en un neuropsiquiátrico de Belgrano, en delicado estado de salud y con muy poco peso.

En sus últimos años, Guerrero Marthineitz había vivido con muy pocos ingresos y gracias a la ayuda económica de sus tres hijos.

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296796

 

bué , un bajón...dejó de sufrir el hombre

 

 

Tengo entiendo que el periodista que lo ayudó en el último tiempo fue Mauro Viale, mientras que sus hijos lo dejaron de lado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Mariano67

Respuesta: Murió Hugo Guerrero Marthineitz

 

Tengo entiendo que el periodista que lo ayudó en el último tiempo fue Mauro Viale, mientras que sus hijos lo dejaron de lado

 

Se ve que no leiste mi post anterior donde cuento como Viale lo dejo pal hospital cuando HGM vino a pedirle que le pague una supuesta deuda de 1800 verdes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Murió Hugo Guerrero Marthineitz

 

Hasta aquí a grandes rasgos parte de su biografía pero queda un montón de interrogantes y puntos oscuros que para mi por lo menos no me cierran. ¿Por qué un tipo que en su momento de máximo esplendor llego a ganar u$s 20.000.- mensuales nunca aporto a la seguridad social para tener una jubilación digna en su vejez a pesar de haber trabajado en el país desde 1956? ¿Por qué nunca se compro una vivienda prefiriendo vivir toda la vida en un departamento alquilado?

¿Qué paso con la plata de los tres libros que publico y que le deberían dejar una renta?

¿Por qué ninguna de sus ex mujeres (oficiales o no) le tendieron una mano y sus hijos solo lo ayudaron con lo mínimo indispensable? Y aún así, como llego a vivir 10 días en la calle teniendo un subsidio del Gobierno de la Ciudad de $1400.-

¿Se seguía patinando la plata y por eso no le alcanzaba ni para comer? (recordar que llego al neuropsiquiátrico desnutrido).

¿Era un adicto al juego?

 

Quizás el desamor que sufrió por parte de su padre de niño lo transmitió a sus mujeres e hijos y por eso no tuvo la ayuda que necesitaba de los mismos.

En su vida se dio lo de mucha gente de condición muy humilde, que cuando en algún momento se encuentran con muy buen dinero no saben administrarlo y terminan sus últimos días tan pobres como habían comenzado.

 

Dejo tres hijos:

Diego Alonso

María Gabriela

Hugo Bernardo

 

De los mismos alguna vez dijo:

 

“Tengo dos hijos que trabajan con el gobierno, Diego y María Gabriela. La relación con ellos no es buena porque yo no fui buen padre.Mis hijos se parecen a mí con su deslealtad con sus seres queridos, incluso con sus hijos, esposas y ex esposas. Los padres transmitimos a los hijos lo que no debemos transmitir deslealtad a los seres queridos es lo que nosotros creemos que es cariño a la mujer y a los hijos, pero no es sino desprecio a uno mismo, que no sabe querer ni amar”.

 

Diego Alonso Guerrero es locutor nacional y un hombre exitoso. Vean sino el siguiente

 

Link:

 

http://www.diegoguerrero.com/

 

En el mismo podrán ver distintos comerciales que realizo.

 

Pero la clave para entender los años finales de HGM quizas este en:

 

negro.jpg&w=200&h=&zc=0

María Gabriela Guerrero, hija del fallecido Hugo Guerrero Marthineitz, hizo llegar un agradecimiento a los medios por el modo en que se trató la muerte de su padre, el día sábado pasado.

“Sinceramente, gracias a todos por los mensajes, homenajes y condolencias.

Desde hace varios meses, mis hermanos y yo decidimos mantener la situación de nuestro viejo lo lo más alejada posible de los medios; porque deseábamos que cuando llegase el final se quedaran con los buenos recuerdos.

Creemos que le hubiese gustado terminar sus días trabajando.

Lo intentó, pero su cabeza le jugó una mala pasada.

Los saludamos cordialmente.

Diego Alonso, Hugo Bernardo y María Gabriela”

 

Link:

 

http://www.laubfal.com/los-hijos-de-guerrero-marthineitz-agradecen/

 

Qué historia tan triste.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Mariano67

Respuesta: Murió Hugo Guerrero Marthineitz

 

Mi ultima colaboración para este thread (bueno. creo...). El primer video es una perlita, es del Club de los discómanos y pueden escuchar porque me llamaba tanto la atención cuando era un niño, su extraña risa y como tarareaba encima de los temas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=5KSxbiFa4Sc

 

Otros videos:

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Murió Hugo Guerrero Marthineitz

 

Pasados algunos días del fallecimiento de HGM y habiendo leído algunos artículos sobre el personaje en la Web, a los que les voy a sumar mis recuerdos del mismo, retomo este thread para ver si algún otro veterano puede agregar más reflexiones y/o anécdotas sobre la vida del que fue alguna vez el más famoso peruano radicado en estas tierras.

 

Nació en un hogar muy humilde. En un reportaje que le hiciera hace un tiempo el diario LA NACION contó como vivió el desamor de su padre que le compraba ropa pero para su casa no ponía un sope. Quizás eso se vio reflejado más tarde en la actitud que tuvo hacia sus hijos.

Solo termino la primaria (o tal vez ni eso) pero siempre fue un gran autodidacta leyendo todo lo que caía en sus manos.

 

Comenzó trabajando de muy joven en la radiofonía peruana y muy pronto busco su suerte en Chile en el cual hizo radio y estudio teatro durante tres años. Luego paso al Uruguay en donde tuvo un programa exitoso en Radio Carve.

 

Caído el primer gobierno de Perón llego a la Argentina donde comenzó su trayectoria radial con “El club de los discómanos”. Mis primeros recuerdos del tipo datan de ese programa y lo que me llamaba la atención era su risa y costumbre de tararear encima de la música que emitía. Recuerdo también que ese programa fue llevado a la televisión donde duro muy poco tiempo.

A fines de la década del 50 mi viejo fue a ver una actuación de Louis Armstrong en el Teatro Opera de la Av. Corrientes y me contó que HGM lo presento besándole la mano.

 

Pero el mayor éxito del “peruano parlanchín” llego con El Show del minuto que se emitía de lunes a viernes a la tarde por Radio Belgrano. Este programa tuvo un suceso increíble y todavía recuerdo a la gente en el colectivo con la radio pegada al oído como si escuchara un partido de futbol (toc, toc…otro clavo la sintonía en Radio Belgrano).

El tipo siempre fue medio rebelde y transgresor negándose a pasar los hits del momento y la música más popular (a Cyberbostero no le gustaría :011:) dedicándose a la difusión de temas menos conocidos y de más calidad. Como el nivel cultural del argentino promedio de aquella época era superior al actual se explica porque lo seguía tanta gente.

Hizo conocer la obra de muchos artistas que quizás no hubieran tenido éxito sin la difusión de sus temas en su programa.

 

Guerrero Marthineitz era un vivo del año cero, y cuando alguno de sus programas decaía en el favor popular o simplemente se aburría de hacerlo decía algo contrario a las políticas o funcionarios del gobierno de turno para que se lo levanten. Tiempo después volvía con otro programa de similares características a concitar el favor de sus oyentes.

 

De los tiempos cuando iba a la facu recuerdo haberlo visto varias veces por Plaza San Martín e inmediaciones cada vez con una mina diferente.

Con la vuelta de la democracia durante el gobierno de Alfonsín hizo el programa de televisión “A solas” en el cual realizaba reportajes intimistas donde por primera vez en la televisión argentina se hablaba de sexo abiertamente.

 

Luego su estrella se fue apagando, lentamente al principio, más aceleradamente después, pero no así su apetito por las mujeres jóvenes. Siempre tenia parejas de mucho menor edad que el y además era un gatero viejo como lo corrobora gabus en el post #3 de este thread.

Yo también podría confirmarlo porque cuando una vez estuve en un cabarulo de la calle 25 de Mayo y sabiendo que el tipo vivía en 25 y Córdoba le pregunte a una de las chicas que laburaban en el lugar sobre el tipo, la cual me contó que a veces venia.

Además observen donde fue a vivir la mayor parte de su vida, a lo que era en las décadas del 60 y 70 el centro neurálgico del gateo en Buenos Aires (al bajo, como lo llamaban en esa época).

A fines de la década del 90 lo vi por última vez en las inmediaciones de su domicilio con una chica joven, rubia y con pinta de turista alemana. Los artículos que encontré en Internet me hacen suponer que podría ser Geraldine una chica de 25 años (su ultima pareja “oficial”) cuando el tenia 73.

 

Su final es historia conocida, el trabajo comenzó a escasearle cada vez más por lo que tuvo que comenzar a vender su colección de discos, consola y equipamiento electrónico de su época de éxitos.

Cayó en la miseria y fue así que fue desalojado de su dpto. por no pagar el alquiler durante dos años seguidos.

A partir de allí vivió en hoteles de mala muerte e incluso cuenta que durante diez días en la calle. Vivia de un subsidio de 1400$ que le otorgo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de lo poco que le pasaban sus hijos.

“Chiche” Gelblung contó que le ofreció trabajo en Radio 10, primero para leer poesía y luego diferentes avisos, pero por su propio “boicoteo” se fue de la emisora.

En septiembre de 2009 Mauro Viale se apiado de el y lo contrato para participar en su programa de Radio Rivadavia.

Pero el 7 de mayo de 2010 pelearon a puñetazos en la puerta de la radio porque Guerrero sostenía que nunca le pago un centavo de su sueldo (reclamaba u$s 1800.-). En la trifulca Viale le acertó una certera piña que mando al peruano al hospital.

Yo creo que por más tacaño que pueda ser Mauro y conociendo al negro, supongo que este intento armar quilombo para que Viale ante un eventual escándalo le pague de nuevo.

En julio lo internaron en un neuropsiquiátrico con bajo peso, por disturbios mentales.

Finalmente falleció el 21 de agosto de 2010 en el Hospital de Clínicas.

 

Hasta aquí a grandes rasgos parte de su biografía pero queda un montón de interrogantes y puntos oscuros que para mi por lo menos no me cierran. ¿Por qué un tipo que en su momento de máximo esplendor llego a ganar u$s 20.000.- mensuales nunca aporto a la seguridad social para tener una jubilación digna en su vejez a pesar de haber trabajado en el país desde 1956? ¿Por qué nunca se compro una vivienda prefiriendo vivir toda la vida en un departamento alquilado?

¿Qué paso con la plata de los tres libros que publico y que le deberían dejar una renta?

¿Por qué ninguna de sus ex mujeres (oficiales o no) le tendieron una mano y sus hijos solo lo ayudaron con lo mínimo indispensable? Y aún así, como llego a vivir 10 días en la calle teniendo un subsidio del Gobierno de la Ciudad de $1400.-

¿Se seguía patinando la plata y por eso no le alcanzaba ni para comer? (recordar que llego al neuropsiquiátrico desnutrido).

¿Era un adicto al juego?

 

Quizás el desamor que sufrió por parte de su padre de niño lo transmitió a sus mujeres e hijos y por eso no tuvo la ayuda que necesitaba de los mismos.

En su vida se dio lo de mucha gente de condición muy humilde, que cuando en algún momento se encuentran con muy buen dinero no saben administrarlo y terminan sus últimos días tan pobres como habían comenzado.

 

Dejo tres hijos:

Diego Alonso

María Gabriela

Hugo Bernardo

 

De los mismos alguna vez dijo:

 

“Tengo dos hijos que trabajan con el gobierno, Diego y María Gabriela. La relación con ellos no es buena porque yo no fui buen padre.Mis hijos se parecen a mí con su deslealtad con sus seres queridos, incluso con sus hijos, esposas y ex esposas. Los padres transmitimos a los hijos lo que no debemos transmitir deslealtad a los seres queridos es lo que nosotros creemos que es cariño a la mujer y a los hijos, pero no es sino desprecio a uno mismo, que no sabe querer ni amar”.

 

Diego Alonso Guerrero es locutor nacional y un hombre exitoso. Vean sino el siguiente

 

Link:

 

http://www.diegoguerrero.com/

 

En el mismo podrán ver distintos comerciales que realizo.

 

Pero la clave para entender los años finales de HGM quizas este en:

 

negro.jpg&w=200&h=&zc=0

María Gabriela Guerrero, hija del fallecido Hugo Guerrero Marthineitz, hizo llegar un agradecimiento a los medios por el modo en que se trató la muerte de su padre, el día sábado pasado.

“Sinceramente, gracias a todos por los mensajes, homenajes y condolencias.

Desde hace varios meses, mis hermanos y yo decidimos mantener la situación de nuestro viejo lo lo más alejada posible de los medios; porque deseábamos que cuando llegase el final se quedaran con los buenos recuerdos.

Creemos que le hubiese gustado terminar sus días trabajando.

Lo intentó, pero su cabeza le jugó una mala pasada.

Los saludamos cordialmente.

Diego Alonso, Hugo Bernardo y María Gabriela”

 

Link:

 

http://www.laubfal.com/los-hijos-de-guerrero-marthineitz-agradecen/

 

Gracias por la data Mariano. Era un grosso el peruano. Lo voy a llevar en el cuore junto a mi viejo :043: que siempre lo escuchaba en sus tardes de laburo solitarias. Un abrazo

 

 

...

[TABLE][TR][TD]Respice post te! Hominem te esse memento![/TD] [/TR][/TABLE].

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...