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Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon


El_perrero

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Respuesta: Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon

 

Bicentenario | 16/01/2010 | 18:18 hs Denuncia trabajadores del teatro colón - igual que el bicentenario -

 

Actitudes identicas de los gobiernos para la destruccion y censura de nuestra cultura.

 

 

Teatro Colon, la misma pesadilla y el mismo plan para toda nuestra cultura...DESTRUCCION

 

"Cómo es posible que no hayan trascendido estas denuncias y la destrucción de la sala lírica continúe con toda impunidad?"....entonces me respondo...que raro que TN, Telenoche, Clarin y bla bla bla NO DENUNCIEN NADA..esos son los medios que tenemos...Y MACRI sí...Compra todo lo que tiene a su alcance!

Asi tapan las noticias.

 

 

Macri & García Caffi: dinosaurios en una cristalería Nuestra historia como país es indignantemente cíclica. Siempre nos encontramos con los “vende-patrias”, que arruinan años de trabajo y perfeccionamiento argentino:

Nos quedamos sin trenes nacionales, sin sus talleres de producción, sin su mano de obra especializada,

bajo pretexto de ser deficitarios.

 

Nos quedamos sin nuestra aerolínea de bandera y sus rutas aéreas, con las consecuencias vergonzosas y carísimas que día a día pagamos. Nos quedamos sin petróleo, sin gas, para que España se enriquezca durante años: somos de los pocos países en el mundo que perdimos semejantes recursos sin disparar un solo tiro! Actualmente con la vigencia de las leyes Menemistas, las multinacionales canadienses y yanquis nos despojan del oro y la plata. Grandísimas extensiones de tierras patagónicas tienen dueños italianos, yanquis, ingleses y demás, incluyendo lagos, fuentes naturales de agua y glaciares.

 

¿Quién gobierna nuestro país? Pasamos por radicales, peronistas,desarrol listas, liberales,militares…..Pero evidentemente nuestra historia sigue siendo diseñada en otro sitio.

¿Qué nos quedaba por destruir? Qué más nos faltaba destrozar? El Teatro Colón.

Así es ; el Teatro Colón con mas de 100 años de historia cultural, escala obligada de todo artista lírico para confirmar su consagración mundial.

Sitio sagrado donde brillaron Richard Strauss,Nureiev, Ricardo Muti , Sir Thomas Beecham, Galina Ulanova, Witold Malcunsisky, Claudio Arrau, Ana Pavlova, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Arturo Toscanini,G. Puccini, Fedor Chaliapin, Luciano Pavarotti,Darí o Volonté Paloma Herrera ,Julio Bocca y tantos otros!

Poco sobrevivió a la embestida privatista de los 90´, el Colón fue uno de los ejemplos, gracias a la decisión inalterable de sus cuerpos estables que impidieron su privatización, promovida entre otros por el Director Técnico de ese momento, Juan Carlos Greco. Luego de una larga lucha devastadora, Greco fue expulsado de la institución, por decisión unánime de los trabajadores Hasta que apareció el Proyecto “Master Plan” (2003) conducido por la arquitecta Silvia Farge, que con la excusa de realizar una restauración edilicia, promovió una nueva estafa al pueblo argentino.

Esta restauración se tornó destructiva, a partir de la gestión Macri donde se implementó la desintegració n de las salas de ensayo, de los talleres de producción, desmantelamiento del escenario, entre otras atrocidades, con un presupuesto millonario que triplicó al original.

 

En los distintos subsuelos que dicha sala posee, donde históricamente se desarrollaba la producción de los espectáculos líricos, nos encontramos con una enorme cantidad de escombros, semejante a un “Bombardeo”. Cómo se justifica tanta destrucción? ¿Cómo permitir que inmensas paredes y cientos de metros cuadrados de pisos de nuestro primer coliseo hallan sido convertidas en toneladas de

escombros, al extremo de provocar el resquebrajamiento del muro histórico del teatro y la posibilidad de un derrumbe? Hay grietas en el edificio que parten de sus cimientos y se prolongan hasta el

cuarto piso, que los genios del Master Plan no saben como reparar, apuntalando con tirantes de madera parte de la fachada exterior que da a la calle Viamonte y sus subsuelos.

¿Quién gobierna nuestro país? ¿Cómo puede ser que proyecten reemplazar salas de ensayo de las orquestas,del ballet,de talleres de producción, en confiterías, restaurants, sucursales del

Banco Ciudad, tiendas de souvenirs y hasta una concesionaria de la “General Motors” en el antiguo pasaje de los carruajes?

 

¿Hacía falta un gasto millonario solicitando préstamos al Banco Interamericano de Desarrollo que pagaremos durante años los ciudadanos de esta ciudad con los impuestos, con el fin de destruir nuestro teatro…? Los trabajadores del Teatro Colón denunciaron en todos los medios existentes

este desastre. Estamos hablando de la Legislatura Porteña, los canales de televisión, las radios, la Dirección de Patrimonio Cultural, la Dirección de monumentos históricos, etc, etc, realizamos cientos de marchas pacíficas, manifestaciones, etc, etc….. ¿Quién gobierna nuestra vida?

 

Cómo es posible que no hayan trascendido estas denuncias y la destrucción de la sala lírica continúe con toda impunidad? Los cambios que afectaron el escenario y la sala, afectaron severamente la acústica privilegiada que lo caracterizaba. ¿Macri tiene tanto poder para hacer esta masacre cultural, esta nueva estafa al pueblo argentino, a los trabajadores artistas sin que esto trascienda, sin que prosperen tantas denuncias? Sinceramente creo que no.

Entonces me pregunto: ¿Quién gobierna a Macri? En respuesta a las denuncias realizadas por los trabajadores el Sr. García Caffi ordenó el traslado de 480 artistas, cantantes, pianistas, fotógrafos, camarógrafos, arquitectos, herreros,etc. etc., que ahora según la decisión de este funcionario de

turno, ESTOS TRABAJADORES pasarán a prestar servicio en los Hospitales Municipales que les queden más cerca de su domicilio!

 

Es decir, para dar un ejemplo real y concreto, un cantante lírico de 30 años de trayectoria, con presentaciones en los más importantes teatros mundiales,que representó artísticamente a nuestro país, que fue premiado y reconocido mundialmente hoy deberá entregar números a los pacientes delHospital Alvarez.

Haciendo una breve proyección nos damos cuenta que la propuesta de Macri & García Caffi es muy inteligente" !...Como no pueden echar al artista lo mandan a realizar tareas que poco tienen que ver con su trayectoria profesional, lo que indica que en pocos meses se muere de tristeza, de infarto orenuncia!

De esa manera Macri & García Caffi hacen su brillante negocio y se ahorran el dinero del despido, sumado a que elimina de esa manera un cargo estable de la municipalidad ganado legalmente por concurso internacional! Qué genios tenemos como gobernantes, qué mentes iluminadas…Qué perversos hijos de p......!

 

Oh casualidad ,los dirigentes de los trabajadores, están entre los “nominados”. Oh casualidad, el gran asesor escenotécnico del “Master Plan” es el Sr Juan Carlos Greco, el ex director técnico expulsado del Teatro Colón, que hoy, por lo visto se tomó una revancha privatista.

Quedamos 808 trabajadores que todavía pertenecemos a este teatro o lo que queda de él.

Nuestra condición actual es la siguiente:

*Desde enero, el teatro está cerrado y tapiado y no podemos ingresar. Estamos en la calle.

*La programación de obras líricas a desarrollarse en otros lugares, como el Teatro Coliseo es

mínima y no está confirmada.

*No disponemos de una oficina de personal y fiscalización, donde constarían nuestras asistencias, no tenemos garantizados los sueldos.

*No tenemos Director Técnico, puesto que el que recién había asumido renunció inmediatamente al argumentar que no puede trabajar por la desintegració n del personal de talleres de vital importancia en el desarrollo de la puesta escenotécnica.

* No sabemos ni donde ni cuando debemos presentarnos a trabajar, estamos totalmente desprovistos de información, nos reunimos semanalmente en las veredas del Teatro, estamos en asamblea permanente pero las autoridades del gobierno de la ciudad no nos reciben.

*Nuestro Director el Sr. García Caffi, nos basurea públicamente diciendo que debe trasladar personal porque “el Colón no es un seguro de desempleo, y no puede apilar trabajadores en los pasillos del teatro”

Queridos lectores, me despido con la convicción de seguir adelante solos, silenciados, más viejos y mucho más tristes, pero con la esperanza de que por lo menos sepan que hicimos todo lo posible por defender nuestro Teatro, nuestras familias, nuestra cultura……Y no nos daremos por vencidos,ni aún vencidos!

 

Trabajadores del Teatro Colón

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Respuesta: Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon

 

Publicado el February 26, 2010

Teatro Colón: La Justicia falló contra Mauricio Macri

 

 

 

Teatro-Colón-resguardo-de-a.jpg

El juez Guillermo Scheibler dictó un medida cautelar para proteger el patrimonio mueble del Teatro Colón. El Gobierno de la Ciudad tendrá 5 días para “adoptar medidas de resguardo y protección” y para poner en buenas condiciones los espacios de trabajo de los empleados. El medio Noticias Urbanas informó que tuvo acceso al fallo que favoreció a los trabajadores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Teatro Colón tendrán el plazo de cinco días hábiles para “adoptar medidas de resguardo y protección del patrimonio mueble”. Así lo establece la medida cautelar impuesta por el juez quien atiende la causa iniciada por trabajadores del Primer Coliseo en 2009.

Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, recorría las obras del Teatro Colón junto a periodistas y varios funcionarios, el juez Guillermo Scheibler daba a conocer su posición sobre la inspección ocular realizada los días 28 y 29 de diciembre de 2009 en el Teatro Colón, en el Centro de Exposiciones y en la Biblioteca Nacional.

En aquel momento Noticias Urbanas difundió la posición que hoy se hace pública: el juez hizo caso a la causa iniciada por los trabajadores del Teatro colón (Parpagnoli, Pérez, Tonazzi, Fasoli, Mora) que denunciaban “el peligroso abandono del patrimonio del Teatro Colón”. Si bien los denunciantes hacían foco en el patrimonio mueble e inmueble, el juez sólo hizo lugar al patrimonio inmueble, determinando que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Teatro Colón tendrán el plazo de cinco días hábiles para “adoptar medidas de resguardo y protección del patrimonio mueble”.

Sobre el patrimonio inmueble, como se preveía, el juez desestimó el pedido, aunque voceros de los trabajadores anunciaron a Noticias Urbanas que apelarán este punto.

En el texto, al que esta agencia tuvo acceso, el juez expresa que “se advierte que –sobre todo en algunos casos que se detallarán- el traslado y actual depósito del patrimonio mueble del Teatro Colón no se habría llevado a cabo con el cuidado que su importancia requiere” (fojas 594,vta.).

Destaca que “luego del reconocimiento judicial practicado el pasado 29 de diciembre en el Centro Municipal de Exposiciones pudo determinarse que los archivos fotográfico, sonoro y de video se encuentran “guardados” dentro desde hace ya varios meses de dicho predio en containers sin ningún tipo de ventilación, control de humedad o temperatura” (fojas 595,vta.)

“A las falencias apuntadas, debe agregarse que se pudo observar que los containers en cuestión (entre muchos otros ubicados en el predio) poseían una instalación eléctrica precaria, ajena a norma como fue ratificado por el personal del área”.

“Es decir que no sólo no existiría un control adecuado de temperatura, aireación y humedad, si no que la instalación eléctrica no satisface los requisitos normativos de seguridad, lo que aumenta exponencialmente los riesgos, sobre todo ante el almacenaje de material altamente inflamable” (fojas 595, vta.)

En ese sentido, menciona distintos informes suministrados por distintas entidades especializadas que detallan los modos y condiciones de guarda y conservación del patrimonio histórico cultural, que en nada han sido ni mínimamente observados por el GCBA.

En este marco, sostiene que “las consideraciones fácticas y técnicas precedentes, permiten tener por acreditada la verosimilitud del derecho respecto del peligro en que encontraría… el patrimonio histórico cultural del Teatro Colón”.

Agrega además que “con respecto a los restantes bienes muebles del Teatro Colón –entre los que se encuentran los pertenecientes a la Biblioteca-, deberán extremarse las medidas tendientes a su preservación y ordenamiento….”(fojas 596, vta.).

Aquí cabe recordar que el Director General del Teatro, García Caffi, había sostenido -frente a una pregunta formulada por la Legisladora Gabriela Alegre-, que no existía ningún tipo de patrimonio del Teatro Colón, fuera de dicho coliseo. Las constataciones judiciales que fundan la decisión judicial demostrarían sin más la falsedad de las manifestaciones realizadas por dicho funcionario.

Por último el juez Scheibler resalta que “no puede pasar por alto que al momento de efectuar el reconocimiento judicial en la sede del Centro de Exposiciones de la Ciudad pudo observar y cotejar las condiciones laborales en que se desempeñan actualmente los empleados del Teatro Colón…”

“Del acta agregada y de la filmación se desprende la gran cantidad de material inflamable acumulado en el lugar y la ausencia de adecuadas instalaciones contra incendio, así como precarias conexiones eléctricas. También pudo constatarse la existencia de “oficinas containers”, sin ningún tipo de ventilación ni-obviamente luz natural, situación que se apartaría en modo manifiesto de los estándares que debe cumplir un ambiente laboral sano y digno”.

Sobre este punto decide que “se ordenará a la demanda que adopte –dentro de los diez días- las medidas necesarias con el fin de brindar condiciones dignas de trabajo a los empleados del Teatro Colón” (fojas 596, vta).

A raíz de esta disposición del magistrado, los denunciantes junto a la legisladora Gabriela Alegre y otros legisladores, ofrecerán una conferencia de prensa en el Salón Montevideo de la Legislatura, el próximo día lunes, a las 17 horas, para exponer el material fílmico y fotográfico del que se valió el juez para tomar su decisión. También presentarán material documental para reafirmar su denuncia sobre la ilegalidad del proceder en las obras del Teatro Colón.

Según aseguran fuentes judiciales ésta puede ser la primera de muchas cautelares que dicte el juez Guillermo Scheibler sobre este tema. En tanto, sobre la otra causa iniciada por los trabajadores habrá novedades en la segunda semana de marzo.

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Respuesta: Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon

 

LANACION.com | Soy Corresponsal | Cultura | Nota

Comentarios (3)

Comunidad Igooh

Cultura

 

 

default.jpg energiaverde | 15.03.10 - 16:38 hs

Situación del Teatro Colón

 

Entrevista realizada por Proyecto Ciudad

 

 

 

En una entrevista realizada por Proyecto Ciudad, que se emite por Canal Metro, José Piazza, Delegado General de ATE del Teatro Colón, expuso los incovenientes que atraviesa el primer coliseo argentino.

 

Desde la derivación de empleados calificados a distintas áreas del Gobierno de la Ciudad dónde no se ocupan de las tareas para las cuáles fueron instruyendónse durante años hasta lo referente a la parte edilicia.

 

A continuación el video del reportaje.

 

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Respuesta: Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon

 

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“La Biblioteca del Teatro Colon ha sido destruida”: carta de la ex Directora de la Biblioteca del Teatro Colón

 

 

 

Por Biblioteca Utopía | 20 de Enero de 2010 | Biblioteca

 

teatro-colon.jpg

Lo que sigue es el mensaje que la señora Diana Fasoli , ex Directora de la Biblioteca del Teatro Colón, envió a Armando Ayache, coordinador del Foro de Música Clásica, en el día 11-12-09.

Sr. Armando Ayache

Como dice una canción de Serrat,”…nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, la condición de irremediable y no estar seguro de poder enfrentarla, lleva a construir el discurso de una realidad virtual. La palabra oficial es sin lugar a dudas interesada y mentirosa, porque basta pensar cuales son las aspiraciones del actual Jefe de Gobierno, para darse cuenta que es capaz de decir cualquier cosa con tal de quedar bien parado. Y lo mas lamentable es el coro de ciegos y sordos selectivos, dispuestos a hacerle de necesaria “claque” con tal de volver a tener su amado templo de la música. No importa el medio, lo que importa es poder comentar en los exclusivos foros tal o cual concierto, o interprete.

Sepa una verdad, que no tiene remedio : La Biblioteca del Teatro Colon ha sido destruida, quien lo dice ha sido por años su responsable, digo eso, responsable, porque no me interesa decir Jefa o Directora, me gusta la responsabilidad de un cargo, no su lustre.

Imagine usted una colección de programas del Teatro Colon desde 1908 a la fecha, imagine usted 25.000 fotografías muchas de ellas autografiadas de artistas que por 100 años hicieron del Teatro lo que fue (cada uno tendrá su opinión al respecto), imagine usted los planos originales del Teatro, bibliografía especializada, la colección de recortes periodísticos desde 1927 a la fecha, cartas autografiadas entre otros documentos. Yo lo llamo MEMORIA, Y ESO ES LO QUE SE HA DESTRUIDO. Mi vida transcurrió en ese teatro, mi padre fue pianista de la Orquesta Estable y mi madre integrante del Cuerpo de Baile, poco me interesaría no decir esa verdad que no tiene remedio. Soy Bibliotecaria egresada de la UBA, si se necesita mostrar títulos, ya que el sr. Garcia Caffi parece creíble solo porque es el Director General del Teatro. Este señor, cuando fue disuelta la Biblioteca, cerró toda comunicación conmigo, me mandaron a casa, pese a haber informado al Dr, Sanguinetti sobre la desaparición de mas de 100 documentos, producida durante la gestión de él y el sr, Boschet, cuando el Teatro era una zona liberada y lo único que les importaba era sacarnos del edificio. Hice mi declaración testimonial en la Fiscalia y en INTERPOL, porque justamente no eludo la verdad ni mi responsabilidad, muy diferente a la actitud del Dr, Emiliani, que dijo en su declaración “que no sabia nada”, ¿es esto un Director Ejecutivo o ejecutor?, quien tambien me dijo en conversaciones telefónicas que el patrimonio de la Biblioteca estaba en los depósitos de la calle Lavardén ; hasta el día de hoy no puedo saber dónde está ese patrimonio. Lo que si sé, es que a un año de no tener ningún tipo de atención está destruyéndose irremediablemente, como la verdad. -

Diana Fasoli

Fuente: GESBI - Grupo de Estudios Sociales en Bibliotecología y Documentación

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13 de junio de 2008

Otra muestra de la Cultura Pro de Macri

 

Teatro Colón: la cultura en alquiler

 

A 100 años de su fundación, el Teatro Colón se encuentra cerrado. El proyecto de autarquía pretende transformar al teatro en una sala de alquiler. Para eso pretenden flexibilizar y achicar las plantas estables del teatro y su producción. Los trabajadores del Colón y de la cultura convocan con urgencia a defenderlo. Las palabras de Daniel Baremboin.

El Teatro Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 y es considerado uno de los cinco teatros más grandes del mundo, con capacidad para 3.000 personas. Representa uno de los patrimonios culturales emblemáticos no sólo de la ciudad de Buenos Aires, sino de toda la Argentina y es considerado uno de los grandes teatros líricos del mundo.El 12 de junio se someterá a consideración de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley de autarquía, que promueve la creación del Ente Teatro Colón. La iniciativa proviene del Poder Ejecutivo de la ciudad, con el intento de darle: ".. una administración ágil, apta para gestionar eficientemente los recursos humanos y económicos de la institución, y -por sobre todas las cosas- su inmenso valor cultural", según tratan en parte, los considerandos que preceden al anteproyecto. También afirma que "la presente iniciativa se orienta a revertir una situación de deterioro, conflicto y pérdida de prestigio internacional".

El proyecto de autarquía pretende transformar al Colón en una sala de alquiler

 

El proyecto de ley de autarquía para el Teatro Colón contiene, por lo menos, tres artículos que deberían ser revisados. En uno se saca al teatro del régimen de compras del municipio, en otro se coloca a sus empleados por fuera del convenio laboral estatal y en el tercero se le da al director poder absoluto para decidir en casi cualquier cuestión, debiéndole rendir cuentas de ello tan sólo al propio jefe de Gobierno, y desconociendo la experiencia de todos los otros teatros del mundo que han optado por la autarquía y donde existen férreos controles.

El jueves 5 de junio se realizó en la sede de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) una conferencia de prensa para informar sobre la situación del Colón y de sus trabajadores. En la conferencia, el delegado de ATE del Teatro, José Piazza, declaró que “el proyecto de autarquía es un avance privatista, que pretende transformar al Colón en una sala de alquiler, atentando contra las plantas estables, y producción propia. Esta ofensiva vulnera los intereses no solo de los trabajadores, si no de la población en general a quien se le vedará aun más su posibilidad de acceso a la cultura”.

Asimismo denunció que “el Teatro se encuentra cerrado y en peores condiciones que antes de la aplicación del Master Plan, cuyo objetivo fue el de adaptarlo físicamente a los requerimientos privatistas. La privatización de la cultura es una ’política de Estado’. Comenzó con las gestiones anteriores a partir de la aplicación del fraudulento Master Plan y la aprobación de la Ley de Mecenazgo”.

El secretario general de la Sociedad de Escritores de la Argentina —SEA— Eduardo Mileo, señaló a su vez que el 12 de junio se va a discutir en la Legislatura el proyecto de autarquía, lo que “demuestra la premura con que el gobierno actúa cuando se trata de los intereses de los empresarios, mientras les niega fondos a los talleres culturales, al Teatro Colón y a los escritores pues –recordó– nuestro proyecto de ley de pensión para los escritores está cajoneado en la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña”. Además, llamó a “constituir una coordinadora multisectorial de la cultura, que sea el vehículo para que los trabajadores de la cultura y los artistas podamos discutir qué cultura queremos para la Ciudad y para el país e implementemos los mecanismos para llevarlo a cabo”.

Daniel Conte, delegado de la Junta Interna del Programa Cultura en los Barrios expresó que la experiencia de la lucha que libraron los talleres culturales del Programa Cultural en Barrios le había mostrado que, “aun con una gran solidaridad de parte de las organizaciones y de los vecinos, lo principal era que los trabajadores implicados desarrollaran tareas de lucha permanentes y creativas”, lo que ejemplificó con “el escrache a Macri en el teatro 25 de Mayo en la inauguración del Bafici y el acampe artístico frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad” que realizaron junto a varias organizaciones.

Por su parte, Rodolfo Arrechea, secretario general adjunto de ATE, señaló que la situación de precarización de los trabajadores del Teatro Colón era la misma que la de muchísimos trabajadores del Estado –“pasa lo mismo en la salud y la educación”– y llamó a cerrar filas en torno de la defensa del Colón.

Finalmente José Piaza convocó a “artistas, personalidades de la cultura, juntas internas, organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticas a acompañar a través de la firma de este comunicado el rechazo a la Ley de Autarquía y a poner en pie, en común, un comité de defensa del Teatro Colón y contra la privatización de la cultura”

Hay que reinventar todos los días los laureles que supimos conseguir

 

El domingo 1 de junio, se realizó un concierto de homenaje al Teatro Colón, en un colmado Luna Park, a cargo La Orquesta Estatal de Berlín -Staatskapelle Berlin-. Su director, Daniel Barenboim, notorio hijo ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, improvisó un discurso sobre la situación en la que se encuentra el Teatro. Sus palabras cayeron como un balde de agua fría a los funcionarios macristas presentes en el Luna. Dijo Barenboim :

"El Teatro Colón no es un lugar de lucimiento para mostrarse en el exterior o traer buenos cantantes y buenos directores. Es el símbolo de la existencia y de la riqueza de la vida cultural en la Argentina. Que el Teatro esté cerrado es una señal de que hay algo que no funciona muy bien. Por eso apelo a todas las personas responsables, irresponsables de esta situación para que se olviden de los orgullos y de las ambiciones personales porque todo eso es muy pequeño; el gran orgullo es que el Teatro se abra de nuevo para el Bicentenario, en 2010. Nuestro Himno Nacional habla de los laureles que supimos conseguir. Los laureles, señoras y señores, no son eternos, hay que reinventarlos todos los días."

 

 

| ©Revista Zoom -

 

13 de junio de 2008

El Teatro Colón, la zanja Matorras y “Master Plan”

 

José Piazza, delegado en el Teatro Colón por ATE, reflexiona con ironía que "si el gobierno italiano hubiera contratado al Master Plan para remodelar el Coliseo, hoy Roma tendría un monumento milenario... impecablemente nuevo."

Transcurría el año 1827 cuando el ciudadano inglés radicado en Buenos Aires, don Santiago S. Wilde, hombre dedicado a los espectáculos teatrales y otros emprendimientos en el ambiente cultural, decidió la creación de un parque de entretenimientos, con teatro incluido, al estilo de los que existían en su país de origen. Lo ubicó en una hectárea de su propiedad, en el lugar que hoy delimitan las calles Viamonte, Uruguay, Paraná y Córdoba. Se lo conoció como el Parque Vauxhall.

El proyecto fue un fracaso comercial, debido principalmente a su lejanía del entonces centro de la ciudad, la actual Plaza de Mayo. No menos importante para comprometer la vida del parque fue la existencia de la zanja Matorras, riacho que imprescindiblemente había que sortear para llegar al Vauxhall desde la Plaza de Mayo.

Perdido el recuerdo del malogrado jardín en las brumas del tiempo, imprevistamente en estos días hemos vuelto a tener noticias de la zanja Matorras.

El "Master Plan", encargado de las obras de remodelación del Teatro Colón, desoyendo los consejos del personal técnico del Teatro, realizó trabajos de perforado en el tercer subsuelo del teatro, provocando una inundación que ha inhabilitado el montacargas del escenario. La zanja Matorras, ahora entubada, ha encontrado un nuevo cauce en su camino y lo ha aprovechado.

Como resultado, el foso del montacargas tiene ahora entre 40 y 45 metros cúbicos de agua que habrá que bombear hacia algún lado. Tal vez directamente a la avenida 9 de Julio.

De recorrida por el Teatro hemos comprobado además otras discutibles modificaciones en su propia estructura.

Por ejemplo, sin claros motivos que lo justifiquen, se han abierto puertas de paso en el pasillo a nivel de los palcos bajos, realizando aberturas en los muros que conllevan la destrucción de las paredes originales del edificio. Es muy difícil calcular cuáles serán las consecuencias de estas modificaciones.

No menos interrogantes ofrece la técnica usada para remodelar las molduras y otros detalles arquitectónicos exteriores del edificio. Donde se encontró un desgaste o una rotura se picó hasta el ladrillo y se incorporó un cuerpo similar.

Con ese sistema, si el gobierno italiano hubiera contratado al "Master Plan" para remodelar el Coliseo, hoy Roma tendría un monumento milenario... impecablemente nuevo.

Los técnicos que aún sobreviven en el Teatro sufren la angustia de verse totalmente ignorados en las decisiones tomadas en las obras. Esto no los rescata del sentimiento de un futuro incierto.

Entre los actuales funcionarios existen opiniones dispares para pronosticar la posible fecha de reapertura del Teatro. Ninguno presume que será antes de dos años pero, off the record, otros hablan de no menos de cinco.

Es demasiado tiempo y demasiado dinero para una obra que, de acuerdo con lo manifestado por la Dirección Técnica saliente, nadie pidió, a nadie le hace falta y carece de beneficios prácticos para el trabajo cotidiano de las secciones artísticas y técnicas del Teatro.

Por otra parte queda claro que un edificio colapsado a largo plazo por obras de remodelación, condena la vida de los cuerpos estables que trabajan en él.

En estos momentos rescatar la salud y el funcionamiento del Teatro presupone la defensa inmediata de nuestros puestos de trabajo.

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Respuesta: Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon

 

23 de julio de 2009

UN INFORME SOBRE LA CULTURA EN LA CIUDAD

 

La incultura en tiempos de Macri

 

Por Soledad Lofredo

 

La falta de espacios para que los músicos puedan tocar, la desarticulación del programa de cultura en los barrios y los constantes idas y vueltas de la obra en un Teatro Colón que continúa cerrado se han consolidado como los iconos de la gestión PRO al frente del Ministerio de Cultura.

La total atención sobre la gripe que azota a nuestro país parece haber sacado de foco la pelea por el ejercicio cultural que sigue dando lucha en la ciudad de Buenos Aires. El cese de obras en el Teatro Colón y la curiosa (pero no inocente) nula actividad para los sectores más pobres de la ciudad es alarmante.

Esto no hace más que reafirmar el proyecto original del macrismo: darle la espalda a quienes no pueden ni quieren pagar una entrada a valores pocos realistas para ver un espectáculo, y sí garantizar el desfile político en espectáculos elitistas.

Que se hayan caído techos y paredes en escuelas públicas, que no haya estufas, gas y agua, dan muestra de que al frente del Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri da la espalda.

Tocar ¿dónde?

 

El verano pasado, el Ministerio de Cultura organizó una serie de recitales en el marco del “Verano porteño” en diferentes puntos de la ciudad. El anfiteatro de Costanera Sur fue de los lugares que más público reunió, y sin embargo, no se garantizó ni la seguridad de los espectadores —la cantidad de policías destinados era casi nula, la iluminación del lugar no existió— ni la calidad del espectáculo –el volumen de los shows fue pobrísimo, la gente quedó totalmente disconforme.

Pero yendo a cuestiones más graves, en julio del año pasado, músicos y artistas independientes cortaron Callao y Corrientes —pleno circuito comercial— para pedir por la liberación de Diego Abrego, uno de tantos que intentó crear un lugar alternativo, tocando en plazas y centros culturales. Diego estuvo preso 30 días por organizar un festival benéfico, o más bien, por pasar por alto a un Ministerio de Cultura que se escudó en la seguridad post-Cromañón pero que en realidad escondía un fin comercial al no habilitar espacios reducidos y gratuitos –para 50 o 100 personas– y darle el visto bueno a lugares que pueden agrupar a 5.000. Aquellos donde sólo unos pocos artistas pueden convocar. ¿Qué tipo de ley coherente con toda una ciudad puede no permitir que personas de diferentes poderes adquisitivos puedan compartir en un mismo lugar un mismo espectáculo?

Una voz en el teléfono

 

En marzo de este año, se anunció con bombos y platillos el relanzamiento del programa Cultura en Barrios. Las fechas de inscripción fueron de 10 días “en el centro cultural de tu barrio”. Se anunciaron “36 centros culturales brindan, barrio por barrio, un amplio abanico de actividades artísticas, de formación, actualización de técnicas, experimentación y producción”. Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño, consideraba que “el Programa Cultural en Barrios, creado en 1984, fue un hallazgo reparador de la democracia y lo deformó el clientelismo político”. Que se encontró con “una situación de superposición de talleres, una mala asignación de recursos, la falta de planificación, docentes con horas cátedras imposibles de cumplir y la adulteración reiterada de planillas de asistencia”. Todo esto hacía que el Ministerio de Cultura decidiera relanzar los talleres en todas sus funciones.

Lo cierto es que una llamada al “0800 centro de informes” que figura en la web oficial del Gobierno de la Ciudad comprobó que no hay intenciones de que la cultura llegue a ningún barrio. “Gracias por comunicarse con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para información sobre Influenza A, marque…, si su llamada es por una emergencia, corte y marque otro número, para reclamos, por rentas, turnos, por consultas e información general, infracciones, salud, defensa del consumidor, turismo, otra información, planes jefas y jefes de hogar, pase maestro”. Sin novedades sobre cultura, ni una operadora que atienda e informe.

En esa misma página de Internet figuran los números de los centros culturales que adhirieron al programa. Varias llamadas a esos teléfonos confirmaron que la mayoría de esos centros culturales ya no funcionan. Están desarticulados.

¿Al Colón?

 

Dos noticias conmovieron hace poco más de una semana al ámbito cultural: se encontraron los planos originales del teatro Colón –de 117 años de antigüedad- en una bolsa de plástico, cubierta de polvo y tirada junto a otras tantas láminas y libros en desuso, en un rincón del depósito de las Escuelas Raggio, en Nuñez. Nadie sabe qué hacían, ni cómo fueron a parar allí. La otra novedad es que Macri aseguró que el Colón abriría sus puertas a fines de 2010.

El plan de remodelación se pensó en 2001, pero la crisis argentina alargó los plazos del comienzo de las obras, y recién se empezó a concretar en 2004. El Teatro Colón cerró sus puertas el 1º de noviembre de 2006, tal como estaba estipulado, con la idea de reabrirlo en mayo de 2008.

Gustavo López es Subsecretario General de la Presidencia de la Nación y ex secretario de Cultura porteño. Desde siempre, tomó la lucha de los trabajadores del Teatro Colón como propia. Para López, la declaración de Macri sólo forma parte de una serie de mentiras con que se maneja su gobierno.

—¿Había algún límite de tiempo para refaccionar el teatro?

—Si bien la obra era muy compleja, porque se empieza a refaccionar con el teatro abierto, venía bien. Hasta julio de 2007 los plazos se venían respetando. Para esa fecha, Macri gana la segunda vuelta en las votaciones y ahí se abre un impasse en la obra, que duró un año y medio. El justificativo es que no había presupuesto, por eso se había parado todo. Pero esa mentira duró un tiempito. Después, lo que hicieron fue intentar modificar la obra original, cosa que hicieron, y durante un año negaron que fuera verdad. Lo cierto es que planearon otro proyecto, y ahora están ejecutando ese otro proyecto que tanto negaron, que se trata de una confitería, lugares de relax. No es el plano original que se pensó en 2001, ni el que se estuvo haciendo a partir de 2004. Entre que gana Macri las elecciones y que asume, la obra se fue deteniendo. Y desde el 10 de diciembre de 2007 que Macri asumió hasta el 31 de mayo de 2008, yo aseguro que no se hizo nada.

—¿Con qué excusas intentaron justificar lo que estaban haciendo?

—Muchas. Estaba previsto que, mientras la sala principal estuviera cerrada, las actividades se iban a desarrollar en otros teatros. De hecho, durante todo 2007, el ballet y las obras se desarrollaron en el Teatro Coliseo. Y la actividad de la Filarmónica se desarrolló en el Gran Rex. Cuando asume Macri, lo primero que dicen es que los teatros no eran aptos para ser utilizados, y que se iba a reprogramar toda la actividad 2008 en todo el país. No pasó absolutamente nada, no hubo actividad de ópera y ballet en todo el 2008. Y este año, contradiciendo lo que habían dicho en 2008, vuelve a haber ópera en el Coliseo, pero solo un 40% de la temporada, 4 títulos en lugar de 9. Es decir: se perdieron dos años.

—En todo este tiempo, ¿los trabajadores siguieron cobrando?

—Sí, porque son trabajadores de planta. Pero es como tener un equipo de fútbol entrenando y que nunca jueguen. En el caso de los bailarines, que son los más afectados de todos porque tienen una vida útil mucho más corta, en casi dos años no han tenido función, y esto significa que pierden los mejores años de su vida, pierden excelencia, porque una cosa es el ensayo y otra la función. Pierden su contacto con el público, pierden la razón de ser como artista, que no sólo es un acto hacia adentro, sino básicamente hacia afuera. Lo más grave aún es que, no sólo los cuerpos estables trabajaron a un 20, 30 por ciento, sino que además los cuerpos técnicos no trabajaron, dando como resultado el desplazamiento de 450 personas del Teatro. Doy un ejemplo: la persona encargada de producir el programa Todos al Colón —que se emitía por Canal 7, que mostraba todas las semanas las actividades del teatro, y que ahora es sólo un programa repetido, porque no hay nada más para mostrar— está en el Hospital Durand dando turnos. Así están las cosas con la gente del teatro, con una obra que no garantiza de ninguna manera que el teatro se abra en 2010 —como aseguró y casi juró Macri—, con 450 personas desplazadas que garantizaban la capacidad de producción cultural en nuestro país, con una nueva reforma edilicia que pone en riesgo las grandes producciones propias, y lo agrava el hecho de que se hizo a espaldas de la Legislatura, porque nunca se mostraron los planos ni las verdaderas intenciones.

—¿Qué va a pasar con los 450 trabajadores?

—La Justicia dictaminó que vuelvan a su lugar de trabajo, pero el fallo está apelado. Es decir que siguen diseminados en lo que el macrismo llama “áreas prioritarias”: hospitales y espacios verdes. Lo paradójico es que se firmó un decreto en donde aseguran que no corresponde que vayan a cultura: van a cualquier otro lugar menos a ese área. Esto viola todas las leyes de trabajo vigentes. Lo que pasa es que la justicia de la ciudad de Buenos Aires está cooptada por la política de la ciudad de Buenos Aires. Y estoy hablando de la justicia administrativa y tributaria de la ciudad. Se perdió un año y medio, la obra hoy podría estar terminada. Y todo por un plan no declarado de cambiar el destino de la sala del Colón.

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Respuesta: Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon

 

Defendamos al Teatro Colón - NO a la Ley de Autarquía

 

Hoy, a 100 años de su fundación, el teatro se encuentra cerrado y en peores condiciones que antes de la aplicación del Master Plan cuyo objetivo fue el de vaciar de trabajadores el teatro y adaptarlo físicamente a los requerimientos privatistas. El gobierno actual, que pretende dar un nuevo impulso a la privatización, se niega a desenvolver una investigación en regla para que se castigue a los responsables del desfalco presupuestario que implicó el Master Plan.

Los trabajadores del Teatro Colón nos encontramos en un proceso de organización y de lucha contra el avance de la privatización del teatro, ahora a través de la ley de autarquía que se encuentra en debate en la legislatura y tiene fecha de tratamiento para el 12 de junio.

El proyecto de autarquía pretende transformar al teatro en una sala de alquiler al servicio de agentes privados. Para eso pretenden flexibilizar y achicar las plantas estables del teatro y su producción. Por eso ya anunciaron su proyecto de llevar a la mitad la planta de nuestro teatro. La privatización de la cultura es una "política de estado". Comenzó con las gestiones anteriores a partir de la aplicación del fraudulento Master Plan y la aprobación de la ley de mecenazgo.

El intento de cerrar los talleres culturales de la ciudad, finalmente impedido por la lucha de sus trabajadores, persigue el mismo objetivo de mercantilizar la producción cultural y vedar el acceso a la cultura para las mayorías populares.

Los trabajadores ya hemos dado una respuesta frente a este nuevo intento de avanzar en la privatización del teatro a través de la autarquía. Con asambleas masivas, participando en las reuniones de la comisión de cultura para plantear el "no a la autarquía", con movilizaciones a la legislatura para impedir el tratamiento de la ley, realizando abrazos al teatro, y con el contra festejo frente a la gala organizada en el centenario del Teatro hemos conseguido que el tratamiento de la ley se postergue para el 12/06.

Los legisladores han consensuado algunas modificaciones al proyecto original en el que pretenden hacernos creer que se respetarán las estructuras y los convenios vigentes y que se restará algún poder al súper director que consagraría la ley. Pero con la mitad de los trabajadores contratados o en condiciones de jubilarse, la única garantía de estabilidad laboral pasa por el inmediato pase a planta de los contratados y el 82% móvil para los jubilados sobre la base del blanqueo de las cifras en negro y un salario básico igual a la canasta familiar. Las enmiendas propuestas no modifican en nada la esencia privatista del proyecto.

Consideramos que la ofensiva privatista contra el teatro vulnera los intereses no sólo de sus trabajadores, sino de la población en general a quien se le vedará, aún más, su posibilidad de acceso a la cultura.

Planteamos el rechazo a esta ley en todos sus términos y creemos que es posible, a partir de la organización, la lucha y la solidaridad, conseguir nuestro objetivos, que no son otros que los de defender el libre acceso a la cultura y el respeto a la estabilidad de quienes, en definitiva, son el Teatro Colón, sus trabajadores, artísticos, técnicos y administrativos.

Por eso convocamos a artistas, personalidades de la cultura, juntas internas, organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticas a acompañar a través de la firma de este comunicado el rechazo a la ley de autarquía y a poner en pie, en común, un comité de defensa del Teatro Colón y contra la privatización de la cultura.

Sostenemos:

  • No a la Privatización de la cultura
  • No a la ley de autarquía.
  • Reapertura ya! del teatro, con todos sus trabajadores, talleres y salas de ensayo.
  • Ningún despido ni jubilación compulsiva.
  • Basta de precarización laboral. Planta permanente para los contratados.
  • 82% móvil para los jubilados.
  • Aumento salarial partiendo de un sueldo básico mínimo de $3200 (canasta familiar).
  • Abajo la ley de mecenazgo.
  • Investigación independiente sobre el presupuesto del Master Plan.
  • Comisión de trabajadores que supervise la administración del Teatro

TRABAJADORES DEL TEATRO COLON

Enviar adhesiones a [email protected]

ADHIEREN:

Junta Interna Ate Teatro Colón

Ana Laura Tornaquindici. Delegada Adjunta ATE Ciudadanía Porteña

Alicia Rodríguez. Delegada General Ate Secretaria Medio Ambiente

Flavio Condorí Peláez Delegado Ate Htal Garrahan

Nicolás Bartolucci Delegado General Ate Dirección de Museos

Lucharte

Y siguen firmas....

Declaración de Lucharte

Ley de Autarquía y Master Plan:

Como ingresa el capital privado y la banalidad en el Teatro Colón

El gobierno de Macri envió un proyecto de Ley por la Autarquía del Teatro Colón. También se presentaron proyectos similares para el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Martín y el Complejo Teatral de Buenos Aires. Estos complejos culturales son los de mayor circulación de público, y por su apropiada estructura edilíca y lugar geográfico son lo más codiciado de la ciudad para su aprovechamiento por empresas privadas. La ley de autarquía tiene como fin pulir los mecanismos que permitan este gran negocio para el capital en la cultura. Los proyectos presentados legalizan y amplían lo que ya de hecho se estaba ejecutando.

Dentro de las reformas sustanciales el nuevo Director autárquico tendrá autonomía para manejar las finanzas, firmar convenios y disponer de "ingresos provenientes de contratos de coproducciones, convenios de colaboración, arriendo de salas, alquiler de producciones, comercialización de impresos, grabaciones, filmaciones, videos o cualquier medio de reproducción o difusión, y contratos de publicidad"

El capital privado y la banalidad en el Teatro Colón

Las producciones artísticas podrán ser producidas por empresas privadas con su consiguiente ganancia o simplemente se podrá alquilar para eventos, sean culturales... o no tanto. Ya La Nación se refería a este fenómeno "Visitas guiadas, degustación de vinos, entrega de premios, cenas, fiestas: cada vez más gente entra al Colón y no precisamente para ver ninguna función". Por si alguno supone que esta es una "viveza criolla" aclara que "Armani en el Guggenheim, desfile de modelos en el Teatro Real de Madrid, fiestas de compromiso en algún salón del Metropolitan Opera House de Nueva York. Se trata de una tendencia mundial; y no sólo en los teatros de ópera, sino también en los museos, cada vez más presionados por el poder político para que aumenten su autofinanciamiento."(La Nacion 02/04).

La intervención privada "auxilia", en caso de ser necesario, las finanzas del teatro. El presupuesto estatal otorgado casualmente nunca alcanza y obliga a buscar fondos privados. Otro negocio con capitales privados es: "Entender en el patrocinio y mecenazgo de actividades de su competencia.". Ya hay una Ley de Mecenazgo de la ciudad que permite a empresas privadas patrocinar eventos culturales por los cuales tienen derecho a ser sponsor. O sea publicidad gratuita, digitando el espectáculo y en el Colon!!! Sin poner un peso, la inversión privada se descuenta de impuestos que igual deberían pagar. Un negoción!!!!

Ataque a los trabajadores.

Para esta privatizacion encubierta se modifica el régimen laboral. (Art.13)" El Director General elabora y aprueba el Estatuto del Personal del Ente Teatro Colón", y puede: (art.10) "Nombrar, promover, sancionar y remover al personal del Ente"

Plenos poderes para redactar un nuevo estatuto que contemple las "nuevas necesidades".Este proceso ya se viene dando, con el no llamado a concurso para llenar vacantes a cargos de planta, acelerando jubilaciones sin contemplar el total de la remuneración y fomentando la modalidad de contratos basura temporales marcados por una precariedad laboral asfixiante. Se habla de cesantías a más del 50% del personal, no se garantiza continuidad a los que se rigen por contrato. Se va hacia contratos de locación de obra, ni siquiera anual, solo por el tiempo que dure el espectáculo. Vaciamiento de escuelas y talleres de producción propia para la ingerencia privada.

Master Plan: Remodelación al servicio de la privatización.

Su objetivo central es adecuar sus instalaciones en función de la ingerencia privada, construyendo accesos para importar producciones en contenedores y desactivar los talleres del Colón. Al aumento desmedido del presupuesto inicial y del tiempo de ejecución, negociados con empresas contratantes, impericia en las excavaciones (que produjeron inundaciones) y la acústica posiblemente afectada, los trabajadores también denuncian que "no se ha destinado un solo peso para reparar "talleres, salas de ensayo, camarines, vestuarios, sanitarios, en condiciones lamentables y s mantenidos en operatividad únicamente por el esfuerzo y voluntad de los trabajadores. Lo que busca el gobierno es desmantelar el teatro para "agilizar el sistema de carga y descarga" en un modelo de teatro basado en el alquiler de escenografías y eventos, en desmedro de la producción propia y el trabajo de los cuerpos estables".

Contra la destrucción del Teatro Colón

El Teatro Colón no es solo su edificio, su acústica. Es por sobre todas las cosas sus talleres, sus escuelas, la experiencia de sus trabajadores en años de formación. El capital va a convertirlo en una cáscara vacía, para llenarla de acuerdo a sus negocios.

Y en ese mismo acto estarán destruyendo lo que tanto se admira del Teatro Colón.

Defender al Colón y sus trabajadores contra la autarquía es luchar contra su destrucción y banalización en manos de quienes tienen al lucro como objetivo fundamental.

Lucharte

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La gestión cultural de Macri en Buenos Aires, el dolor de ya no ser | Diario Z

 

Publicado por habitués en Abril 13, 2010

Diario Z | Martes 13 de abril de 2010

La gestión cultural de Macri en Buenos Aires, el dolor de ya no ser

La mejor tradición de la Ciudad sobrevive por el empuje de artistas y público, a pesar de las políticas privatizadoras que, como en el caso del Colón, destruyen su capital patrimonial en defensa de los negocios.

Casi inmóvil. Así aparece la gestión cultural del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, respec­to de sus predecesores. Se reduje­ron y redistribuyeron presupuestos, algunos. Se agregaron propuestas, pocas. Los problemas siguen sien­do los mismos: una visión de la cul­tura como espectáculo y la falta de desarrollo de políticas integradoras, estratégicas y sociales. Una de las críticas al sector es la subejecución de presupuestos. La otra, que plan­tea la cultura como una vidriera ha­cia el exterior y como un maquillaje hacia los propios porteños.

El Colón en peligro

El Teatro Colón es un tema candente. La cuestionada remo­delación, la negligencia en la cus­todia del valiosísimo tesoro del Teatro y el desplazamiento de personal de alta calificación está llevando a una destrucción pa­trimonial de rango catastrófico. "Nos están cargando. El patrimo­nio está sobre el piso y en el tea­tro están sectorizando los lugares con alambre de gallinero. Los ves­tuarios que construyen tienen pa­neles de plástico sin techo de sólo dos metros de altura. El patrimo­nio documental, las fotografías, la biblioteca, los materiales de au­dio y videos están en containers donde soportan bruscos cambios de temperatura", dice Máximo Parpagnoli, representante de los trabajadores y miembro de ATE(Asociación de Trabajadores del Estado). Las denuncias fueron co­rroboradas por diferentes inspec­ciones del Poder Judicial.

 

Mariángeles Fernández Rajoy es integrante de la Comisión de Defensa del Teatro Colón. "Res­paldamos el pedido de ATEa la ONG World Monuments Fund, que declaró al Co­lón "monumento en pe­ligro" en su lista Watch 2010. También solicita­mos reiteradamente al Mi­nisterio de Desarrollo Ur­bano que permitiera que una misión de expertos internacionales en preser­vación de monumentos ingresara a las obras pero no tuvimos respuesta, lo que contrasta notable­mente con las declaracio­nes del jefe de Gobierno y el ministro de Desarrollo Urbano al respecto (‘que vengan y vean’, ‘realizare­mos un congreso interna­cional sobre la restaura­ción del Colón’)", explica Fernández Rajoy. Efectiva­mente, el juez Guillermo Scheibler realizó recono­cimientos judiciales tanto en el Teatro como en el Centro de Exposicio­nes y en la Biblioteca Na­cional. Como resultado de las inspecciones, dictó una medida cautelar para proteger el patrimonio del Teatro que daba cinco días al Gobierno de la Ciudad para adoptar medi­das de protección del patrimonio mueble. Sin embargo, éste sigue en containers, a la intemperie y en condiciones que tal vez ya no sean reversibles.

Para Parpagnoli, la situación del personal también es grave y ca­racteriza como "el col­mo del cinismo" el trato hacia los trabajadores. "Acaba de salir la resolución de Néstor Grin­detti que envía a 138 trabajado­res al RAD(Registro de Agentes en Disponibilidad), y a su vez, es­tán llamando a concurso para cu­brir 45 cargos", explica.

Por otro lado, el precio de los abonos aumentó de manera inau­dita. "La platea del Gran Abono pasó de 422 a 980 pesos. La entra­da más económica, el paraíso, pasó de 5 a 25 pesos. aumento fue mucho mayor en las entradas eco­nómicas que en las más caras. An­tes era más barato ir al Colón que al cine. Hoy, el valor es el mismo y ni los jubilados ni los fanáticos de pocos recursos van a poder disfru­tar 10 veces en un mes de la misma ópera", lamenta Fernández Rajoy.

Irina Sternik y Manuel Calesi Redacción Z

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Invitado el_carcelero

Respuesta: Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon

 

TEATRO COLON

Programa Oficial de Opera y Ballet

Temporada 2010

 

(Lo que está en rojo son las puestas "extranjeras" del mismo)

 

OPERA

 

- LA BOHÉME (6 funciones + función de gala extraordinaria por reapertura)

- DON GIOVANNI (Producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile) (6 funciones)

- MANON (Producción del Scottish Opera) (3 funciones)

- KÁTIA KAVANOVÁ (4 funciones)

- UNA TRAGEDIA FLORENTINA (4 funciones)

- VIOLANTA (4 funciones)

- FALSTAFF (4 funciones)

 

Funciones de producciones propias: 22

Funciones de producciones extranjeras: 9

 

BALLET

 

- MANON (Producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile)

- TEMAS Y VARIACIONES DE TCHAIKOVSKY

- VARIACIONES DONIZETTI

- SEPTIMA SINFONIA DE BEETHOVEN

- EL CORSARIO (con Paloma Herrera)

- LA BAYADERA

 

Todas las obras son interpretadas por los Cuerpos Estables del Teatro Colón.

 

¿Y a eso le llaman extranjerización? Yo más bien le llamaría un programa operístico modesto, pero se sabe que es cuestión presupuestaria, a la cual no es ajena todo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, debido a las disputas presupuestarias y de reparto de fondos de la Nación vs. provincias a la cual, obviamente y sobre todo, no está exento el Gobierno Municipal debido a pertenecer políticamente al signo contrario que el Gobierno Nacional. Entonces la legislatura tiene menos plata para darle al Teatro.

 

Sobre la Ley de Autarquía:

 

- Fue aprobada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2008, con una aprobación de 40 votos positivos, 12 negativos y 3 abstenciones. Entre los votos positivos, se encontraron los del bloque del FRENTE PARA LA VICTORIA, COALICIÓN CÍVICA Y EL PRO. Entre los negativos: Proyecto Sur e Izquierda Unida (no todos) que adujeron una "privatización encubierta" del teatro y, el gran argumento era, precisamente, que el Teatro es encontraba cerrado y en estado de abandono. Hoy, a dos años de la sanción de la Ley y del reinicio de las obras de reconstrucción, ocurre todo lo contrario. Para colmo, la presidenta de la comisión de cultura es una kirchnerista y una de las más entusiastas del proyecto autárquico.

 

Esta ley le permite al teatro:

 

1) Tener autonomía presupuestaria, es decir, no tiene que salir a "pedir" plata cada vez que se hace una puesta al Gobierno de la Ciudad. Lleva un presupuesto anual y que puede autogestionar (como una universidad nacional se tratase), y que es aprobado sí o sí por la Legislatura de Buenos Aires y nunca más por el Poder Ejecutivo Municipal. Esto evita el desfinanciamiento constante del Teatro según el buen o mal humor del intendente de turno, como viene ocurriendo desde hace 20 años.

 

2) Con este cambio de estatuto, el Teatro Colón tiene una junta directiva de 5 miembros: el director artístico, tres miembros del poder ejecutivo municipal y un miembro propuesto por sus trabajadores más un consejo asesor ad honorem por parte de 11 miembros de la legislatura, una comisión de "notables" y el propio jefe de gobierno.

 

3) Se autoriza la financiación (subley de mecenazgo) por parte de empresas o entidades privadas (como ocurre en grandes teatros del mundo, sobre todo en la opera de Nueva York, San Francisco, Los Angeles o Sydney). Esto en realidad no es nuevo, el teatro colón recibe fondos (y no son pocos) desde hace 25 años por parte de la Fundación Teatro Colón. Sería simplemente blanquear y reconocer oficialmente una situación preexistente y positiva. Pero la Fundación, de hecho, no tiene participación alguna en la gestión del teatro.

 

Nada esto tiene que ver con la extranjerización ni menos con el cierre del Teatro.

 

Cabe recordar que de las 60 obras planeadas para el Masterplan, y luego elevadas a 71, 54 ya fueron entregadas (corresponden a la Sala y sus adyacencias) y las restantes serán entregadas y terminadas en el año 2011. Entre ellas su biblioteca, hemeroteca y archivos gráficos. Se recuerda también que hay una comisión especial de seguimiento de las obras del Teatro Colón en el Concejo deliberante conformada por legisladores del oficialismo y de las demás bancadas.

 

El proyecto contrario, de ATE es una ley de autonomía, es decir, que los propios empleados del teatro colón gestionen el presupuesto y elijan sus autoridades. Eso sí: que la plata la ponga Macri así ellos se la roban. En síntesis, ATE QUIERE APROPIARSE DE UN TEATRO HISTÓRICAMENTE MUNICIPAL. ¿Conocen algun modelo parecido? Sí, se llama AEROLINEAS ARGENTINAS, Empresa Estatal controlada por los Sindicatos de pilotos (el siniestro y corruptísimo señor perez tamayo a la cabeza), técnicos y aeronavegantes, una empresa que pierde 1 millón de dólares diarios, con un pésimo servicio y con una plantilla de empleados sobredimensionada a niveles absurdos (pilotos que vuelan una vez por mes, por ejemplo), amén de ñoquis y gerentes, subgerentes y delegados. Imaginaros de donde sale el dinero para bancar toda esa barbaridad.

 

Diganme con honestidad ¿ESO ES LO QUE QUIEREN PARA EL MUNDIALMENTE FAMOSO TEATRO? Insisto, no sudaquicemos...

 

Fuentes:

 

http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI8875-OI3193618,00.html

 

www.teatrocolon.org.ar

 

... También, el destituyente Canal Todos Noticias, preparó un reportaje sobre la restauración del Colón. Colocadores de estuco oligarcas y comprometidos con el campo que trabajan con técnicas de restauración del Siglo XVI, una macrista-militarista de mierda que arma suelos de tesela, y un sionista-periodista completa el dramático, horroroso y antipopular cuadro de la reconstrucción del teatro.

 

http://www.tn.com.ar/2009/12/10/sociedad/02059365.html

Editado por el_carcelero
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Respuesta: Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon

 

Chachin!!!! está en castellano .. los apellidos son extranjeros. Pero me perdí en el diálogo.!:scared::scared::scared::dft004::dft004:

Bueno guy ... me daba cuenta de eso ... intenté una ironía y se ve que no es mi fuerte ... terminé recibiendo explicaciones de todo ... menos de qué tenía que ver con el Colón, la historia de ... ¿quien era? ¿Chateau Frontenac y Ricky Ricardo?

 

suerte que max29 nos llamó al orden y el perre trajo informaciones de interés

Editado por chachoj
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Respuesta: Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon

 

Algunas Correcciones al carcelero (no sé como pegar su mensaje)

 

1)El Concejo Deliberante no existe desde hace años, ahora se llama Legislatura

2) Poyecto Sur no tenía representación el la Legislatura en 2008. O sea que no votaron en contra de la Ley de Autarquía.

3) La Comisión de Cultura NO está presidida por el kirchnerismo actualmente.

4) Nunca existió un proyecto de ley propulsado por los trabajadores del TC que hablara de gestión por parte de los trabajadores-

 

La magra temporada de 2010 se hará, como es habitual, con muchos artistas extrajeros e incluye una ópera con regie del Director del TC, prácticamente su debut en tal carácter.

 

Gracias a el perrero por la cantidad de material con la que contribuiste.

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Invitado el_carcelero

Respuesta: Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon

 

Algunas Correcciones al carcelero (no sé como pegar su mensaje)

 

1)El Concejo Deliberante no existe desde hace años, ahora se llama Legislatura

2) Poyecto Sur no tenía representación el la Legislatura en 2008. O sea que no votaron en contra de la Ley de Autarquía.

3) La Comisión de Cultura NO está presidida por el kirchnerismo actualmente.

4) Nunca existió un proyecto de ley propulsado por los trabajadores del TC que hablara de gestión por parte de los trabajadores-

 

La magra temporada de 2010 se hará, como es habitual, con muchos artistas extrajeros e incluye una ópera con regie del Director del TC, prácticamente su debut en tal carácter.

 

Gracias a el perrero por la cantidad de material con la que contribuiste.

 

1) Da igual que sea Concejo Deliberante, Legislatura o como le quieras llamar. Si la cuestión es una corrección de lenguaje, acepto el error. El "Organo legislativo vigente" es quien sancionó dicha ley.

 

2) Fe de erratas: Bloques de izquierda (Patricia Walsh del Bloque "Nueva Izquierda"), fueron aquellos que se opusieron al proyecto y la gran excusa era que el Colón no se iba a abrir y que, según ellos, a Macri no le interesaba que ello ocurra. Esto es público:

 

"porque el Colón sigue cerrado y anuncian nuevas mega obras en vez de su rápida reapertura"

 

(Patricia Walsh)

 

http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI8875-OI3193618,00.html

 

3) Me quise referir que al momento de la sanción de la ley, quien presidía la comisión era una kirchnerista, y ESO es lo que vale:

 

Inés Urdapilleta, legisladora del Frente para la Victoria y presidenta de la comisión de cultura, se expresó justificando su apoyo: "Los problemas de conducción, la falta de normativa específica y el estado de las obras y del teatro en general son la base para la creación de un instrumento clave para la agilización de la toma de decisiones. Es urgente tomar decisiones para la puesta en valor del Teatro".

 

http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI8875-OI3193618,00.html

 

4) Precisamente a que indicás que los trabajadores (el sindicato, seamos claro) "No quiere" estar en la gestión del mismo, lo que escribió el perrero dice todo lo contrario:

 

Comisión de trabajadores que supervise la administración del Teatro

 

 

Al respecto se puede afirmar que el previsible germialismo del Colón (que no son todos los trabajadores, naturalmente), en repetidas veces insultó y hasta agredió fisicamente a las autoridades. Planearon acciones de boicot y tomas del mismo y a García Caffi hasta se le impidiendo la lectura del informe de las obras ante la Comisión de Cultura de la Legislatura de Buenos Aires, y significativamente, se los vio acompañados por integrantes de Quebracho, nenes que de cultura, aparentemente, entienden muchísimo.

 

Y yo estoy convencido que esa mayoría silenciosa de trabajadores del teatro, y máxime siendo gente del mundo de la música y del arte académico, no pretenden ni quieren eso para el teatro ni para ellos mismos.

 

Y finalmente me gustaría que me pongas cual es esa "mayoría de artistas extranjeros" que estarán en el colón este año. Sería interesante saberlo, por las dudas, aunque la página del Teatro Colon (como cité yo en mi post anterior, con el respectivo programa de opera y ballet) indique todo lo contrario. Si queres, puedo poner también la programación sinfónica, donde se podrá ver que ocurre lo mismo.

 

Por mi parte sigo contento, no sólo percibo que hay un masivo apoyo a la reapetura del teatro colón, sino que además han dado su beneplácito grandes personalidades del mundo artístico y la misma prensa mundial. Lo que pasa es que hay que, para algunos, mas ganas de hacer política y no de hacer arte.

Editado por el_carcelero
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Respuesta: Macri y su proyecto de destruccion del Teatro Colon

 

Lamentablemente no tengo a mano en este momenteo (la podría tener en la semana) la versión taquigráfica de la reunión de García Caffi en la Comisión de Cultura a la que hacés referencia. Aclarando en primer lugar que estas reuniones son abiertas al público, y por lo tanto puede concurrir quien quiera (sea de Quebracho o de lo que fuera) , durante dicha reunión el Sr. GC comenzó la lectura de su exposición (no sobre las obras, porque de eso no habla : dicen que son responsabilidad de la UPE, Arq. Chain ) con la poco feliz expresión de que "no quería gente apilada en los pasillos" (justificación de la reducción del personal), expresión que provocó justificada ira de algunos de los presentes(no solo trabajadores sino del público en general). Acto seguido y sin mediar más palabras, se puso de pie y se retiró de la sala (bien custodiado) , posteriormente aduciendo que la Legisltaura no le otorgaba las condiciones de seguridad requeridas hacia su persona y sin dar tiempo a ninguna reacción por parte de nadie. De ahí en adelante nunca más volvió, Si mal no recuerdo ni el día en que se trataba el presupuesto para el Teatro para el año 2010.

se presume que todo fue una "escena" preparada por él mismo para esquivar dar cuentas.

 

Tengo que buscar la programación 2010 para verificar la cantidad de cantantes y directores de orquesta extranjeros convocados para esta temporada, lo que desde mi punto de vista no es ni bueno ni malo. Lo únco que se pretende es que sean idóneos para los roles que les toque interpretar en una sala que ha recibido a casi todos los profesionales más destacados del siglo XX, sean nativos de donde fueren.

 

Pero también es necesario resaltar que en el año del Bicentenario no se ha programado ninguna ópera argentina. Que alguna debe haber.

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  • Actividad relevante

    • carlos42

      Publicado (editado)

      Mejor planteado imposible. Claro que, desde nuestro lugar de clientes, juega un rol muy importante la experiencia en el gateo que nos permite discernir en el acto cómo viene la mano. Por éso, independientemente de cuanto una señorita cobre, o cómo se vista, o lo bonita y espectacular que sea su físico y su presencia, en la cama decanta quienes si están a la altura y quiénes no. Ahora, cuándo el detalle son los olores, ni hablar la faja de higiene, es roja directa.

      De allí que rápidamente se acomoden las cosas más allá del momento de la novedad.

      Las destacadas no suelen dar abasto atendiendo clientes. 

      El resto, se convierte en plan B, o cómo mucho, C. Más aún cuándo la performance se comparte en el foro. Y las que usan mañas o presentan falta de higiene o preparación para recibir al cliente, directamente no se las visita más.

      Agrego el link, por si quieren ver la publicación:

      https://www.bonitascba.com/escort-cordoba/947/nuevita-agos-escorts-cordoba.html

      Gracias por compartir!

      Editado por carlos42
      Orto grafía
    • 😁Hola Colegas Gateros.

      Paso a relatar la experiencia con la michi en cuestión. Es cortito..

      La visité dos veces y la última la cité en un hotel para ver si el detalle incómodo era casual..Ella ha publicado en varias páginas y a pesar de su corta edad (23 a 24 años y ya madre de un hijo) ya tiene bastante experiencia..mas que todo para mañosear"..sacarte rapido y trabajar lo mínimo para hacerte pasarla bien...Considero algo en mi caso imposible de admitir que es el olorcito desagradable en su zona intima baja y denota falta de interés hacia un cliente...Se jugó y ahora publica en Bonitas donde teóricamente los aranceles son mas altos y por ende uno supone que tanto higiene como servicio están mas arriba o vale la pena pagar 100mil o 150mil...En fin...la negra esta buena y muy tuneada pero está bueno sincerarse y poner las cosas en claro y si sirve para los clegas de eso se trata este foro...Algunas se juegan pero no valen lo que cobran por estos detalles 

    • Bueno, amigos gateros de éste foro, confirmado: desde éste mes Carolina no hace más encuentros, sólo se dedica a la venta de contenidos (videos, fotos, etc.), videollamadas y sexting. Sigue publicando en Argentina Xp como Cami, aclarando que su profesión es de Camgirl, manteniendo su número de siempre. El link, el del mensaje original que posteo elpsycongroo: https://argentinaxp.com/cami-xp/

      Quedará recordar los encuentros fabulosos con ella a lo largo de éstos años, desde que empezó publicando en Área Vip, pasando por su época en Bonitas Cba y Argentina Xp, dónde publicaba cuando viajas a Bs.As.

      Su piel, los besos, su cuerpo espectacular, el buen trato, la educación y la predisposición con la que te trataba, hacían que realmente disfrutarás y te fueras satisfecho en cada encuentro.

      La mejor escort que he conocido en Córdoba.

      Pero bueno, llegó el momento, y hay que decir adiós a ésta diosa. No conozco ni veo ninguna otra señorita capaz de reemplazarla.

      • Like + 1
    • Yo la frecuento desde q llegó a Argentina y es una hermosa máquina de romper culos pero el riesgo siempre en estos casos es el mismo: después estas cojidas con esa poronga, todas te van a bailar en el orto...eso es tremendo de verdad.  Es un antes y un después.  Valentina te coje bien cojido, te vas con el culo bien abierto y las patitas temblando. 

    • En 17/5/2024 a las 12:02, juanchi_v dijo:

      Gran xp, colega, lo felicito. La visité hace un tiempo y es una máquina de coger, espero reincidir pronto. ¿Alguien que haya ido recientemente para saber el gift actual? Coincido con lo que dicen sobre que sabe usar bien su herramienta, pero recomendarla para debutantes o primerizos me parece incorrecto.

      Con la Lobato estuve hace unos años y no fue la gran cosa, estuvo aceptable.

      Si usted fuera primerizo no lo tentaria ir con Valentina colega? Jaja es irresistible la rubia


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