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Estrategias de Manipulacion Mediatica


Cordobés

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Noam Chomsky

La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Viva la joda...!!!

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Invitado sesentaynueve

Respuesta: Estrategias de Manipulacion Mediatica

 

Noam Chomsky

La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

 

 

 

Leyendo esto, me vino a la memoria la penosa campaña política de Santa Fe.(internas-intendente-gobernador)

 

Salvo alguna excepcion (boasso y alguno mas...) dicen una boludez y generalidades, una atras de otra (sin medidas concretas).:dedosabajo:

 

Y lo que es peor, da la impresión que la campaña se va a dirimir por jingles, donde por supuesto abunda el ritmo de cumbia.:frown:

 

 

slds,

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Invitado Mariano67

Respuesta: Estrategias de Manipulacion Mediatica

 

 

 

 

Leyendo esto, me vino a la memoria la penosa campaña política de Santa Fe.(internas-intendente-gobernador)

 

Salvo alguna excepcion (boasso y alguno mas...) dicen una boludez y generalidades, una atras de otra (sin medidas concretas).:dedosabajo:

 

Y lo que es peor, da la impresión que la campaña se va a dirimir por jingles, donde por supuesto abunda el ritmo de cumbia.:frown:

 

 

slds,

 

A mi en cambio me vino a la memoria el supuesto asesinato de Bin Laden por parte de EE.UU.

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Invitado sesentaynueve

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A mi en cambio me vino a la memoria el supuesto asesinato de Bin Laden por parte de EE.UU.

 

 

Vos porque estás en la grande.:tongue:

 

 

 

slds,

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A mi en cambio me vino a la memoria el supuesto asesinato de Bin Laden por parte de EE.UU.

A mi me vino a la memoria la muerte del vizcacha

qepd

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A mi en cambio me vino a la memoria el supuesto asesinato de Bin Laden por parte de EE.UU.

 

Que no quepa la menor duda...

 

la popularidad del grone tuvo un incremento importante despuès de la comedia del año protagonizada por un boina verde jubilado ( espero que no se enoje Rambo ):

 

 

Sube la popularidad de Obama tras la muerte de Bin Laden

 

Creció más de 6 puntos, hasta los 52, la más alta en casi dos años, de acuerdo a una encuesta publicada hoy por la Quinnipiac University, que actualizó un sondeo realizado días antes. La economía sigue tirando hacia la baja.

 

05/05/2011 12:10 | Agencia EFE

 

La muerte de Osama Bin Laden reforzó la popularidad del presidente de EE.UU., Barack Obama, en más de 6 puntos, hasta los 52, la más alta en casi dos años, según una encuesta publicada hoy por la Quinnipiac University.

La universidad justo había hecho una encuesta con 1.409 entrevistas sobre la popularidad de Obama los días antes del operativo, entre el 26 de abril y el 1° de mayo, pero decidió actualizarla con 834 entrevistas adicionales, el 2 y 3 de mayo, a la vista de los acontecimientos.

El margen de error de los datos de popularidad del presidente de EE.UU. es de más o menos el 3,4 %.

 

Antes del anuncio de la muerte del jefe de Al Qaeda a manos de un comando de elite de EE.UU. el pasado domingo, la aprobación de la labor de Obama era de un 46 por ciento.

Se trata de la mayor puntuación de la gestión de Obama por parte de los estadounidenses desde el 57 por ciento obtenido en julio de 2009.

Un 46 por ciento de los encuestados dicen ahora que Obama merece la reelección frente a un 42 por ciento que se muestran en contra.

Antes del anuncio de la muerte de Bin Laden las encuestas revelaban un 45 por ciento a favor de la reelección del actual presidente frente a un 48 por ciento en contra.

"La muerte de Osama Bin Laden ha ayudado la popularidad del presidente Obama, pero no de manera masiva", dijo Peter A. Brown, director asistente del Instituto de Encuestas de la Quinnipiac University

Lo que sí ha disparado la noticia es la aprobación de la política exterior de Obama, que ha pasado de 43 puntos antes del domingo hasta los 51 puntos después del anuncio de la operación militar.

En lo que respecta en concreto a su manejo de la situación en Afganistán, la encuesta refleja también un incremento desde el 41 por ciento al 59 por ciento.

La apreciación sobre la política de Obama respecto a Libia también mejoró desde el domingo, y pasó de 41 puntos a 45 puntos.

No obstante, el ámbito económico sigue siendo el gran lastre de Obama y es donde registra una valoración negativa, con 38 puntos a favor y 57 puntos en contra, debido a la difícil situación económica del país, apenas modificada por la operación contra Bin Laden.

Brown indicó que "los encuestados no han cambiado su opinión acerca de su administración de la economía. El número de personas que se opone a su reelección ha caído, aunque parecen haberse movido hacia los indecisos, más que a los pro Obama".

"La pregunta ahora que sabemos cómo de fuerte fue el impulso inicial para el presidente es cuánto va a durar", precisó.

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