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¡Qué vayan a laburar!!!!!!!


nachonacho

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En 2002, el Congreso las había derogado, pero el gobierno de Eduardo Duhalde las protegió con un veto Veintiséis obispos y arzobispos cobran jubilaciones de privilegio

 

Publicado el 16 de Octubre de 2011 obispo.jpg

Por Manuel Alfieri

Al año, suman casi 3,5 millones de pesos. Las dispuso Videla en 1977, son exclusivas para el culto católico y las paga el Estado. La defensa corporativa de un beneficio decretado por la dictadura militar y los casos de quienes lo rechazaron.

En la Argentina, 26 obispos y arzobispos retirados cobran jubilaciones de privilegio, aun sin haber hecho aportes en toda su vida. Son, por así decirlo, “jubilaciones divinas”, que están sustentadas íntegramente por el Estado Nacional y se otorgan con exclusividad a la máxima jerarquía de la Iglesia Católica, generando un gasto mensual de $ 287.560. Es decir, $ 3.450.720 al año, que deben pagar con sus impuestos todos los argentinos. Los creyentes y los no creyentes. Incluso, los que pertenecen a otros cultos religiosos.

El beneficio fue otorgado por la última dictadura militar, de armoniosa relación con la cúpula eclesiástica. La ley que lo estableció fue sancionada en 1977 y lleva la rúbrica del genocida Jorge Rafael Videla. Se trata de uno de los tantos legados que nuestro país heredó de tiempos dictatoriales. Pero, a diferencia de lo que sucedió con otras leyes, que fueron modificadas o derogadas, esta norma aún se mantiene intacta.

A 28 años del retorno de la democracia, la Iglesia Católica nunca perdió este privilegio, incluso cuando el propio Congreso de la Nación lo echó por tierra en 2002. Ese año, el Poder Legislativo derogó todos los regímenes jubilatorios especiales, pero el entonces presidente interino Eduardo Duhalde vetó parcialmente la disposición del Parlamento, con lo que el beneficio para los eclesiásticos, junto a otros, continuó vigente (ver recuadro). Su eliminación es, de esta manera, una cuenta pendiente de todos los gobiernos constitucionales que se sucedieron desde 1983 a la fecha.

La Ley 21.540, sobre la “Asignación a determinados dignatarios pertenecientes al Culto Católico Apostólico Romano”, fue sancionada el 25 de febrero de 1977. A través de ella, la dictadura dispuso que arzobispos y obispos retirados gozaran “de una asignación mensual y vitalicia equivalente al 70% de la remuneración fijada al cargo de Juez Nacional de Primera Instancia”. Además, se determinó que este dinero fuese otorgado a los prelados que acreditaran “75 años de edad o incapacidad” y que la remuneración sería “móvil”, con lo que, a cada aumento del sueldo básico de los magistrados, también se produce, automáticamente, un incremento en las jubilaciones de la jerarquía eclesiástica.

El universo de quienes están habilitados a percibir este privilegio se compone de 27 obispos y siete arzobispos eméritos –es decir, retirados–, lo que arroja un total de 34 casos. Sin embargo, algunos de ellos decidieron no recibir esta asignación especial, como sucede con Paulino Reale, ex obispo de Venado Tuerto, quien explicó: “No tramité el beneficio porque me acostumbré a vivir con poco. Los que lo cobran, bueno, es una decisión personal. Tiene que ver con cómo y dónde quieren vivir.” El mismo camino siguieron, también, los arzobispos eméritos Estanislao Karlic, de Paraná, y Eduardo Mirás, de Rosario.

Quienes sí accedieron a este privilegio conforman, según informó la Secretaría de Culto de la Nación, un total de 26 religiosos: 21 obispos y cinco arzobispos. Siguiendo la medida del 70% del salario de un juez nacional de primera instancia –que en la actualidad cobra exactamente un básico de $ 15.805,94– cada uno de los prelados que se acogieron a este ventajoso régimen percibe $ 11.060 al mes, lo que equivale a ocho jubilaciones mínimas. Dicho de otra forma: un solo “jubilado divino” cobra lo mismo que ocho comunes. Y si se suman los 26 casos confirmados por la Secretaría de Culto, los casi 3,5 millones de pesos que las arcas públicas deben erogar al año para este fin, equivalen a 12.500 asignaciones universales por hijo o a 2400 jubilaciones mínimas.

Sin embargo, algunos de los privilegiados sostuvieron que actualmente perciben un monto inferior a los 8000 pesos. Por ejemplo, el ex obispo de Morón Justo Oscar Laguna, quien accedió a este beneficio a principios del año 2005, aseguró que “la asignación apenas supera los 7000 pesos y debería ser mucho más, porque no alcanza para nada”.

Desde el área de Culto mantienen bajo llave la nómina de prelados que reciben estas jubilaciones. Sin embargo, Tiempo Argentino pudo determinar que los siguientes son algunos de los beneficiarios. En lo que refiere a los cinco arzobispos, se trata de Moisés Blanchoud, prelado emérito de Salta; Domingo Castagna, de Corrientes; Rubén Di Monte, de Mercedes; Mario Maulión, de Paraná; y Edgardo Storni, de Santa Fe. Entre los 21 obispos, se encuentran, entre otros, el mencionado Laguna; Miguel Hesayne, de Viedma; Pedro Lira, de San Francisco; Jorge Lona, de San Luis; Néstor Navarro y José Pedro Pozzi, ambos de Río Negro; Cipriano García Fernández, de Cafayate; Rinaldo Bredice, de Santa Rosa; Bernardo Witte, de Concepción; José Sartori, de Chaco; Pedro Ronchino, de Comodoro Rivadavia; Emilio Bianchi Di Cárcano, de Azul; y Guillermo Leaden, de Buenos Aires.

Algunos de ellos comenzaron a percibir el dinero dispuesto por la Junta Militar en la década de 1990. Por ejemplo, el ex obispo salteño Pedro Lira, que en la actualidad tiene 97 años, explicó que cobra esta asignación desde hace más de dos décadas. “Es un dinero para gente culta. No es sólo para los obispos”, esbozó el prelado, quien realizó una enérgica defensa del beneficio creado por la dictadura: “Esta ley la dieron los militares, y en esto hay que respetarlos, porque la cultura está despreciada en este país. Gracias a Dios se introdujo esta ley.” En un determinado momento, Lira dio por concluida abruptamente la entrevista: “Usted, periodista, tiene una curiosidad morbosa. La curiosidad no es de varón, es de mujer”, arguyó. Antes de cortar la comunicación, el ex obispo se despidió con un “viva la patria, viva Dios”. En los últimos 20 años, Lira cobró más de un millón de pesos gracias a su privilegiada jubilación.

El arzobispo emérito de Salta, Moisés Blanchoud, que cobra este beneficio desde 2003, sostuvo: “Es, simplemente, lo que el gobierno nacional debe devolver a la Iglesia Católica por lo que nos robó la presidencia de Rivadavia en 1822.”

También hay prelados más jóvenes, que empezaron a percibir la asignación recién el año pasado. Es el caso del obispo emérito de San Luis, Jorge Lona, quien consideró: “Esta asignación es parte de lo que dicta la Constitución Nacional. He cumplido mi responsabilidad durante mis años de actividad y me parece que no debe ser motivo de escándalo.”

Otros eclesiásticos prefirieron, directamente, no referirse al tema. Por ejemplo, el obispo emérito de Viedma, Miguel Hesayne, retirado desde 1995, adujo que “su consulta es lo mismo que si yo le preguntase cuánta plata tiene en el bolsillo”. Idéntica respuesta planteó el ex obispo de Cafayate, Cipriano García Fernández, quien manifestó encontrarse “muy ocupado” para referirse al tema.

Un punto que habla del especial trato que la Junta Militar mantuvo con la curia, es que este beneficio es propiedad exclusiva de la jerarquía católica, ya que los 2500 cultos restantes que existen en el país no gozan de ningún tipo de retiro especial. Por si fuese poco, a pesar de que al jubilarse el Estado les garantiza una situación económica acomodada, durante sus años de actividad estos prelados no deben realizar aportes jubilatorios. Es tan sólo otro de los tantos privilegios de los que gozan (ver recuadro).

Tiempo dialogó extensamente con uno de los religiosos más conocidos que percibe este beneficio: monseñor Justo Oscar Laguna. En la entrevista, el ex obispo de Morón justificó la enorme distancia entre una jubilación ordinaria y la asignación especial que perciben los prelados argentinos: “¿Sabe cuántos años fui obispo? Cincuenta. ¿A usted le parece que un lavacopas debería tener la misma jubilación que un obispo? A mí me parece que no.” Asimismo, Laguna reconoció que “los obispos deberían realizar aportes jubilatorios durante sus años de actividad”. Y, pese a que es el primer sacerdote católico procesado en una causa por Derechos Humanos (al presuntamente mentir sobre el asesinato del obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León, durante la última dictadura), aseguró: “No me gusta que esto haya nacido de un decreto en el Proceso. Siempre debe haber intervención del Parlamento.”

Llamativamente, quienes se alejaron de sus cargos eclesiásticos por motivos polémicos no quedaron exentos de este beneficio. El caso de Edgardo Storni, que renunció a la diócesis de Santa Fe envuelto en escándalos sexuales y económicos por los que está siendo juzgado, es paradigmático.

Storni dejó la actividad el 21 de septiembre de 2002, acusado de abusos sexuales, pedofilia y malversación de fondos. Tres meses más tarde, el entonces secretario de Culto Esteban Caselli aprobó la jubilación de privilegio que Storni cobra desde los 66 años, mucho antes de haber cumplido los 75, tal como dicta la ley. Ya en 2009, el arzobispo emérito fue condenado por el delito de “abuso sexual agravado” a la pena de ocho años de prisión. Pero en mayo de 2011, la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe declaró la nulidad de la sentencia condenatoria, por lo que la causa volverá a primera instancia, al Juzgado de Sentencia Nº 3, a cargo del juez Cristian Fiz. Pese a todo, Storni retuvo su título de arzobispo emérito y continuó cobrando su asignación especial. En ese lapso, por este concepto embolsó más de 500 mil pesos.

Si se suman todas las jubilaciones mensuales que percibieron estos 26 prelados en los últimos diez años, se deduce que el Estado argentino erogó un monto global aproximado de 14 millones de pesos. La cifra se desprende de las distintas asignaciones que los obispos y arzobispos retirados percibieron desde el año 2001 a la actualidad, y se basa en el porcentaje determinado por la Ley 21.540.

“Si bien todas estas remuneraciones se sustentan en instrumentos legales, no son legítimas, ya que fueron decretadas por la dictadura militar”, sostuvo Fortunato Mallimaci, sociólogo de la religión perteneciente al CONICET y especialista en temas relacionados con la Iglesia Católica. “Estos beneficios no respetan la pluralidad religiosa y constituyen un privilegio otorgado a las jerarquías católicas que no corresponde a un país democrático”, agregó Mallimaci.

En el mismo sentido se pronunció el ex diputado nacional Luis Zamora. “Es algo completamente repudiable. ¿Por qué los judíos, los evangelistas o los ateos deben mantener a una iglesia en la cual no creen?”, se preguntó el referente de Autodeterminación y Libertad, quien se hizo famoso por ser uno de los pocos legisladores que rechazó tajantemente la jubilación de privilegio que le correspondía como diputado.

Es preciso recordar que la mencionada Ley 21.540, además de la firma de Videla, lleva las de Julio Bardi y César Guzzetti, cuyos prontuarios no son tan conocidos como el del ex presidente de facto, pero no por eso resultan menos condenables. Bardi fue ministro de Bienestar Social y ocupó un cargo clave en los años más duros de la represión: de 1977 a 1978, fue jefe de inteligencia del Estado Mayor General Naval. Por su parte, Guzzetti –quien falleció en 1988– fue ministro de Relaciones Exteriores de Videla, cargo que le permitió mantener un trato aceitado con Henry Kissinger, secretario de Estado de los EE UU, y quien dio la aprobación tácita para que el gobierno militar desplegara un aparato represivo que de inmediato derivó en el terrorismo de Estado.

Como se ve, sobran antecedentes para cuestionar la legitimidad de esta ley y las razones de su vigencia. Sin embargo, las autoridades máximas de la Iglesia Católica aún conservan este privilegio que les legó Videla, quien solía repetir eso de que “un terrorista no es solamente alguien con un arma de fuego o una bomba, sino también alguien que difunde ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana”. <

 

 

Tiempo Argentino

 

Saludos y a sus gratas órdenes

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Invitado ricardo riki1456

Respuesta: ¡Qué vayan a laburar!!!!!!!

 

El gobiero argentino sostiene el culto católico y este sostenimiento implica el pago de salarios a algunos jerarcas de esta organización y la entrega de subsidios a las escuelas confesionales:

 

"En 2010, el dinero derivado al sostenimiento de la Iglesia se incrementó a 35.868.353 pesos. Pero esa cifra es ínfima si se toman en cuenta el dinero estatal que van a las escuelas confesionales, hasta redondear un monto estimable en bastante más de 2.500 millones de pesos anuales". (Extractado de un artículo de Eduardo Blaustein en Miradas al Sur 18/07/2010 http://sur.elargentino.com/notas/como-se-financia-el-partido-de-la-fe-catolica).

 

Distinta es la situacion de Uruguay que mantiene su laicidad ya que carece de un sistema de regalías como en nuestro país e incluso no existen feriados religiosos.

 

 

 

 

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Distinta es la situacion de Uruguay que mantiene su laicidad ya que carece de un sistema de regalías como en nuestro país e incluso no existen feriados religiosos.

 

 

Lamento discrepar pero entre feriados laborables y feriados no laborables en Uruguay EXISTEN feriados religiosos y muchos. El hecho de que no los llamen con los nombres religiosos es otra cosa, pero no dejan de ser religiosos.

 

Así, el 6 de enero en vez de Reyes Magos es el Día de los Niños.

 

Los lunes y martes de Carnaval también son religiosos porque son los días que anteceden al Miércoles de Ceniza, fecha que se determina conforme las normas de la Iglesia Católica y que es común con las Iglesias Protestantes y con la Iglesia Anglicana (en las Iglesias Ortodoxas la fecha habitualmente difiere una o más semanas).

 

La Semana Santa se la llama Semana del Turismo pero la determinación de su fecha se efectúa exclusivamente por las normas de la Iglesia.

 

El 2 de noviembre es el Día de los Difuntos tal como fue determinado por la Iglesia más de cuatrocientos años antes de que Colón llegara a América.

 

Y el 25 de diciembre, por último, es la Navidad que -sin duda alguna- es una fiesta religiosa.

 

Dejo de lado el 1 de enero porque su sentido originariamente religioso fue desplazado por la celebración de año nuevo.

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Lamento discrepar pero entre feriados laborables y feriados no laborables en Uruguay EXISTEN feriados religiosos y muchos. El hecho de que no los llamen con los nombres religiosos es otra cosa, pero no dejan de ser religiosos.

 

Así, el 6 de enero en vez de Reyes Magos es el Día de los Niños.

 

Los lunes y martes de Carnaval también son religiosos porque son los días que anteceden al Miércoles de Ceniza, fecha que se determina conforme las normas de la Iglesia Católica y que es común con las Iglesias Protestantes y con la Iglesia Anglicana (en las Iglesias Ortodoxas la fecha habitualmente difiere una o más semanas).

 

La Semana Santa se la llama Semana del Turismo pero la determinación de su fecha se efectúa exclusivamente por las normas de la Iglesia.

 

El 2 de noviembre es el Día de los Difuntos tal como fue determinado por la Iglesia más de cuatrocientos años antes de que Colón llegara a América.

 

Y el 25 de diciembre, por último, es la Navidad que -sin duda alguna- es una fiesta religiosa.

 

Dejo de lado el 1 de enero porque su sentido originariamente religioso fue desplazado por la celebración de año nuevo.

 

En Argentina es igual, sacando el 6 de enero y el 2 de noviembre, pero sumamos el 8 de diciembre....

Y es facil.... aquellos que no los compartan porque no comparten la fe catolica, que ese dia trabajen como cualquier otro dia laboral y listo....

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Invitado ricardo riki1456

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Lamento discrepar pero entre feriados laborables y feriados no laborables en Uruguay EXISTEN feriados religiosos y muchos. El hecho de que no los llamen con los nombres religiosos es otra cosa, pero no dejan de ser religiosos.

 

Así, el 6 de enero en vez de Reyes Magos es el Día de los Niños.

 

Los lunes y martes de Carnaval también son religiosos porque son los días que anteceden al Miércoles de Ceniza, fecha que se determina conforme las normas de la Iglesia Católica y que es común con las Iglesias Protestantes y con la Iglesia Anglicana (en las Iglesias Ortodoxas la fecha habitualmente difiere una o más semanas).

 

La Semana Santa se la llama Semana del Turismo pero la determinación de su fecha se efectúa exclusivamente por las normas de la Iglesia.

 

El 2 de noviembre es el Día de los Difuntos tal como fue determinado por la Iglesia más de cuatrocientos años antes de que Colón llegara a América.

 

Y el 25 de diciembre, por último, es la Navidad que -sin duda alguna- es una fiesta religiosa.

 

Dejo de lado el 1 de enero porque su sentido originariamente religioso fue desplazado por la celebración de año nuevo.

 

Es evidente que he sido poco claro en el afan de la síntesis pero la queja de los católicos militantes uruguayos pone luz a mis dichos.

 

« Revista virtual "Fe y Razón" (Nº 56 - Marzo de 2011)El Punto 19.03.11

Los feriados oficiales de origen religioso en Uruguay

 

A las 11:39 AM, por Daniel Iglesias

A principios del siglo XX un gobierno anticatólico cambió en Uruguay los nombres de todos los feriados de origen religioso: el 6 de enero pasó a ser el Día de los Niños, la Semana Santa pasó a ser la Semana de Turismo, el 2 de noviembre pasó a ser el Día de los Difuntos, el 8 de diciembre pasó a ser el Día de las Playas y el 25 de diciembre pasó a ser el Día de la Familia.

Gracias a Dios, prácticamente todos los uruguayos seguimos llamando Reyes y Navidad a las fiestas del 6 de enero y el 25 de diciembre. En cuanto al 2 de noviembre, el cambio de nombre fue relativamente pequeño. El feriado del 8 de diciembre fue eliminado hace ya unos cuantos años.

Permanece el problema de la “Semana de Turismo". Hoy la mayoría de los uruguayos llama así a la Semana Santa. Además, los laicistas mataron dos pájaros de un tiro, porque no sólo cambiaron el nombre de la Semana Santa sino que, al promover el turismo en esa semana, alejaron a mucha gente de las celebraciones religiosas de la Semana Santa, sobre todo las del Jueves Santo y el Viernes Santo.

No estoy seguro de esto, pero sospecho que Uruguay debe de ser el único país del mundo donde todos los días de la Semana Santa son feriados. Esto puede dar la impresión de que somos un país muy religioso, pero lo cierto es que ese largo feriado cumple hoy una función anti-religiosa. Supongo que lo mejor sería quitar el carácter de feriado al lunes, el martes y el miércoles. Dudo que alguien se anime a llamar “Fin de Semana de Turismo” a los cuatro días restantes.

(http://infocatolica.com/blog/razones.php/1103191139-los-feriados-oficiales-de-ori)

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El gobiero argentino sostiene el culto católico y este sostenimiento implica el pago de salarios a algunos jerarcas de esta organización y la entrega de subsidios a las escuelas confesionales:

 

"En 2010, el dinero derivado al sostenimiento de la Iglesia se incrementó a 35.868.353 pesos. Pero esa cifra es ínfima si se toman en cuenta el dinero estatal que van a las escuelas confesionales, hasta redondear un monto estimable en bastante más de 2.500 millones de pesos anuales". (Extractado de un artículo de Eduardo Blaustein en Miradas al Sur 18/07/2010 http://sur.elargentino.com/notas/como-se-financia-el-partido-de-la-fe-catolica).

 

Distinta es la situacion de Uruguay que mantiene su laicidad ya que carece de un sistema de regalías como en nuestro país e incluso no existen feriados religiosos.

 

 

No hay forma de justificar los subsidios a las escuelas religiosas bajo "el estado sostiene el culto católico". El culto es el culto y la educación es otra cosa. El estado tiene que sostener la formación tendenciosa? A mí alguna vez me dijeron que la razón de los subsidios es que al estado le resulta mucho más económico subsidiar una escuela privada que mantener una escuela estatal ... Será cierto? Entonces también debe subsidiar escuelas de todas las religiones, y también escuelas laicas.

 

Todo esto no va en contra del espíritu de la ley 1420?

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Lamento discrepar pero entre feriados laborables y feriados no laborables en Uruguay EXISTEN feriados religiosos y muchos. El hecho de que no los llamen con los nombres religiosos es otra cosa, pero no dejan de ser religiosos.

 

Así, el 6 de enero en vez de Reyes Magos es el Día de los Niños.

 

Los lunes y martes de Carnaval también son religiosos porque son los días que anteceden al Miércoles de Ceniza, fecha que se determina conforme las normas de la Iglesia Católica y que es común con las Iglesias Protestantes y con la Iglesia Anglicana (en las Iglesias Ortodoxas la fecha habitualmente difiere una o más semanas).

 

La Semana Santa se la llama Semana del Turismo pero la determinación de su fecha se efectúa exclusivamente por las normas de la Iglesia.

 

El 2 de noviembre es el Día de los Difuntos tal como fue determinado por la Iglesia más de cuatrocientos años antes de que Colón llegara a América.

 

Y el 25 de diciembre, por último, es la Navidad que -sin duda alguna- es una fiesta religiosa.

 

Dejo de lado el 1 de enero porque su sentido originariamente religioso fue desplazado por la celebración de año nuevo.

 

Habría que distinguir entre feriados religiosos y feriados originados en celebraciones o tradiciones religiosas. Ejemplos de los primeros son los días de Corpus Christi (en junio), Asunción de la virgen (15 de agosto), Inmaculada Concepción (8 de diciembre), etc. que algún día fueron feriado en la Argentina. (El 8/12 todavía lo es? no recuerdo). No significan nada para los no católicos. Lo mismo con días de otras religiones (Día del Perdón, por ejemplo, que está aprobado como feriado para los judíos).

 

En cambio hay otros días que pueden tener significado religioso para los católicos, pero tienen un significado tradicional que alcanza a muchos otros sectores; el 2 de noviembre, feriado o no, es ocasión de recordar a los difuntos para muchas personas que no son católicas.

 

Y la Navidad es festejada por muchísimas personas ateas, agnósticas y hasta judías, como un día de unión familiar y de homenaje a la paz.

 

En Uruguay la tradición laica se inspira en la fuerte influencia de tendencias liberales positivistas en gobernantes de cien años atrás. Recuerdo que el diario El Día (de sectores del partido Colorado, hace tiempo que no existe) llegaba a escribir con minúsculas la palabra "dios".

 

Puede parecernos ligeramente risible que llamen "día de las playas" al 8 de diciembre, o "semana de turismo" a la semana santa, pero como muestra el comentario de Daniel Iglesias aportado por riki, ayuda a que se conviertan en tradiciones laicas que solo tienen significado religioso para las personas que quieren dárselo.

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Respuesta: ¡Qué vayan a laburar!!!!!!!

 

Habría que distinguir entre feriados religiosos y feriados originados en celebraciones o tradiciones religiosas. Ejemplos de los primeros son los días de Corpus Christi (en junio), Asunción de la virgen (15 de agosto), Inmaculada Concepción (8 de diciembre), etc. que algún día fueron feriado en la Argentina. (El 8/12 todavía lo es? no recuerdo). No significan nada para los no católicos. Lo mismo con días de otras religiones (Día del Perdón, por ejemplo, que está aprobado como feriado para los judíos).

 

En cambio hay otros días que pueden tener significado religioso para los católicos, pero tienen un significado tradicional que alcanza a muchos otros sectores; el 2 de noviembre, feriado o no, es ocasión de recordar a los difuntos para muchas personas que no son católicas.

 

Y la Navidad es festejada por muchísimas personas ateas, agnósticas y hasta judías, como un día de unión familiar y de homenaje a la paz.

 

En Uruguay la tradición laica se inspira en la fuerte influencia de tendencias liberales positivistas en gobernantes de cien años atrás. Recuerdo que el diario El Día (de sectores del partido Colorado, hace tiempo que no existe) llegaba a escribir con minúsculas la palabra "dios".

 

Puede parecernos ligeramente risible que llamen "día de las playas" al 8 de diciembre, o "semana de turismo" a la semana santa, pero como muestra el comentario de Daniel Iglesias aportado por riki, ayuda a que se conviertan en tradiciones laicas que solo tienen significado religioso para las personas que quieren dárselo.

 

Corpus Christi que yo sepa hace añares que en Argentina no es mas feriado, en otros lugares de latinoamerica se lo mantiene. El 15 de agosto se que solo las instituciones catolicas lo toman como feriado o algo parecido (sobre todo las escuelas), y el 8 de diciembre nuestro eximio presidente Mendez lo volvio a poner en el calendario como feriado (no tengo la fecha en que se lo habia suprimido)

Coincido con vos cuando hablas acerca de los feriados que son catolicos pero significan mucho tambien para los que no lo son. Yo sostengo que muchos aspectos de la vida (sobre todo las celebraciones) la iglesia cristianizo ciertas fiestas paganas (el carnaval por ejemplo) y al mismo tiempo la sociedad paganizo ciertas fiestas cristianas (navidad)

Respeto a los que celebran las fiestas cristianas de un modo no cristiano, no lo comparto, pero lo respeto.... Ahora, tampoco se quejen tanto che, y agradezcan a la iglesia los feriados de los que todos gozamos!!!

Y creeme Chachoj, pero no debe de haber nada mas aburrido y paradojico que celebrar la navidad.... con judios!!! jajja!!

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No hay forma de justificar los subsidios a las escuelas religiosas bajo "el estado sostiene el culto católico". El culto es el culto y la educación es otra cosa. El estado tiene que sostener la formación tendenciosa? A mí alguna vez me dijeron que la razón de los subsidios es que al estado le resulta mucho más económico subsidiar una escuela privada que mantener una escuela estatal ... Será cierto? Entonces también debe subsidiar escuelas de todas las religiones, y también escuelas laicas.

 

Todo esto no va en contra del espíritu de la ley 1420?

 

Aca respecto de este tema sostengo como bien se dice que sostener el culto no debe de ser en forma economica, sino que se afirma el sostener en culto en cuanto a practicarlo, asi lo entiendo y asi deberia ser...

Si mal no recuerdo la constitucion nacional dice que "el gobierno federal sostiene EL culto..." y no "sostiene AL culto"....

Respecto de la educacion, vale recordar que el estado no solo subsidia a las escuelas privadas catolicas, sino tambien a muchas que son laicas..... Y tambien escuche ese comentario de que es mas economico pagar con el subsidio el salario de los docentes y que el edificio, el mantenimiento del mismo, las tareas administrativas y demas corran por cuenta de los propietarios de los establecimientos.....

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Por ultimo un poco sobre el articulo de nachonacho...

 

Te quedas corto nachito... me parece que la Iglesia sigue cobrando tambien platita por la quema de iglesias del año 55.....

 

Aca creo yo hay algo basico que tenemos que trabajar, y es la igualdad entre ciudadanos. La constitucion nacional no reconoce titulos de nobleza, ni de sangre y demas.... Ahora bien, por que existen entonces las jubilaciones de privilegio?? por que los expresidentes cobran su jubilacion de privilegio, desconozco si tambien lo haces diputados y senadores, jueces, etc, etc.....

Si todos somos iguales ante la ley, ningun hombre menor de 65 años y ninguna mujer menor de 60 años sin los 30 años de aportes que indica la ley debe estar jubilado (exceptuamos claro a los que sufren alguna discapacidad o bien estan jubilados por accidentes y demas). Entonces los sres obispos, en primer lugar deben aportar, y si bien puede que la tarea pastoral que desarrollan no les guste a muchos, creo que se los debe jubilar, pero no con la desorbitante suma que cobran!!! Sin margen de comparacion, pero asi como se jubilaron miles de amas de casa (merecido reconocimiento) tambien merecen jubilarse estos sres, pero insisto, no con esa suma, es mucho!!! y el voto de pobreza sres obispos??? en este caso optaria yo por una asistencia mas que una jubilacion, a modo de que el estado no se desentienda y brinde asistencia a todos.

Ahora, como en todo, asi como hay policias buenos y honrados y los hay tambien (y lamentablemente) de los otros, tambien hay obispos buenos y obispos malos.... Ojala que la Iglesia pueda brindar respetos a todos por igual, y no diga y piense las barbaridades que sostiene respecto de los que no piensan igual que ella, eso si seria un buen ejemplo de civilizacion.....

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Todo esto no va en contra del espíritu de la ley 1420?

 

Absolutamente! ya en 1884 la educación religiosa era optativa, se debía dictar con autorización de los padres y fuera del horario escolar.

 

Slds

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Invitado ricardo riki1456

Respuesta: ¡Qué vayan a laburar!!!!!!!

 

No hay forma de justificar los subsidios a las escuelas religiosas bajo "el estado sostiene el culto católico". El culto es el culto y la educación es otra cosa. El estado tiene que sostener la formación tendenciosa? A mí alguna vez me dijeron que la razón de los subsidios es que al estado le resulta mucho más económico subsidiar una escuela privada que mantener una escuela estatal ... Será cierto? Entonces también debe subsidiar escuelas de todas las religiones, y también escuelas laicas.

 

Todo esto no va en contra del espíritu de la ley 1420?

 

Efectivamente todos los argumentos que tienden a justificar los subsidios a las escuelas privadas esconden la verdadera razón que es la destrucciónde la escuela pública en aras de una escuela elitista. El ejemplo más claro lo constituye la Ciudad de Buenos Aires donde su actual gobierno asesorado por los técnicos del area de educación del gobierno chileno destina cada vez más importantes sumas de dinero del presupuesto para mantener la enseñanza privada que en algunos casos cobran además a los padres de los alumnos cuotas prohibitivas incluso para los sectores medios acomodados que deben hacer grandes esfuerzos para mandar a sus hijos a este tipo de escuelas con la falsa ilusión en muchos casos de una enseñanza de excelencia. Esta situación se vio favorecida por la política de destrucción de la escuela pública que otrora era un ejemplo en toda america pergeñada por Menem a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires por el gobierno de Duhalde a través de del brazo ejecutor de la funcionaria del area en esa época Directora General de Escuelas Graciela Maria Giannettasio, icono si los hay de la degradación de la educación en nuestro querido país.

Las escuelas religiosas además tienen en muchos casos proyectos educativos que van en contra de los preceptos morales democráticos y de igualdad deformando la mente de los educandos alentando un racismo delirante.

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Respuesta: ¡Qué vayan a laburar!!!!!!!

 

 

El ejemplo más claro lo constituye la Ciudad de Buenos Aires donde su actual gobierno asesorado por los técnicos del area de educación del gobierno chileno destina cada vez más importantes sumas de dinero del presupuesto para mantener la enseñanza privada

 

Me podes decir los nombres de los técnicos chilenos que trabajan para el gobierno de la ciudad?? y que cargos tienen??

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Lamento discrepar pero entre feriados laborables y feriados no laborables en Uruguay EXISTEN feriados religiosos y muchos. El hecho de que no los llamen con los nombres religiosos es otra cosa, pero no dejan de ser religiosos.

 

Así, el 6 de enero en vez de Reyes Magos es el Día de los Niños.

 

Los lunes y martes de Carnaval también son religiosos porque son los días que anteceden al Miércoles de Ceniza, fecha que se determina conforme las normas de la Iglesia Católica y que es común con las Iglesias Protestantes y con la Iglesia Anglicana (en las Iglesias Ortodoxas la fecha habitualmente difiere una o más semanas).

 

La Semana Santa se la llama Semana del Turismo pero la determinación de su fecha se efectúa exclusivamente por las normas de la Iglesia.

 

El 2 de noviembre es el Día de los Difuntos tal como fue determinado por la Iglesia más de cuatrocientos años antes de que Colón llegara a América.

 

Y el 25 de diciembre, por último, es la Navidad que -sin duda alguna- es una fiesta religiosa.

 

Dejo de lado el 1 de enero porque su sentido originariamente religioso fue desplazado por la celebración de año nuevo.

En Uruguay el 25 de diciembre es el Día de las Familias.

Y Semana de Turismo no se determina por normas eclesiales sino por cuestiones astronómicas.

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