Jump to content

París Dakar. Beneficios económicos vs coste ambiental


nachonacho

Publicaciones recomendadas

Soy un apasionado de los autos y de este tipo de competencias.

Pero cuando entra en juego el medio ambiente se torna todo muy complejo.

 

EL RALLY PARIS –DAKAR 2010, EN CHILE Y ARGENTINA: ¿CUAL ES SU PRECIO, PARA CONSEGUIR LOS BENEFICIOS ESPERADOS?

Durante unos días recorrerán vehículos, organización y visitantes, un recorrido entre Argentina y Chile, que genera unos importantes ingresos económicos, pero también unos costes ambientales

El año recién pasado Sudamérica acogió por primera vez el rally Dakar, lo que significó un gran acontecimiento sobre todo para los dos países receptores Argentina y Chile. El año 2009 también fue año de otros anuncios para Latinoamérica, de la mano de Brasil se tendrán los dos eventos deportivos más importantes del mundo; El mundial de fútbol del año 2014 y las Olimpíadas del 2016.

¿Significará esto que los próximos años será de masiva llegada de turistas a nuestro continente?, es posible, por lo que creo que una de las principales preocupaciones de autoridades y la sociedad civil, es generar una planificación sostenible que nos permita estar preparados para los retos que este tipo de eventos trae consigo.

Entre el 5 y el 13 de enero la competencia del Dakar se llevó a cabo en Chile, a diferencia del año pasado en que el recorrido organizado solo llegó a la Región de Atacama, este 2010 consideraron además, las regiones de Tarapacá y Antofagasta y es que Chile tiene el desierto más árido del mundo convirtiéndose en una ventaja comparativa inigualable. "Lo que importa es la marca 'Desierto de Atacama'. Y ahora que la carrera va a cubrir todo el desierto va a haber una valorización mayor", señala Óscar Santelices, director del Servicio Nacional de Turismo.

El resultado mediático de esta competencia no será posible de medir en el corto plazo, no obstante, para conocer el aporte económico, la Dirección Regional de Turismo de Atacama elaboró un informe luego del término del evento el año 2009 el que establece que el Dakar generó la llegada de 6 mil turistas a la zona (sin incluir competidores, acompañantes y medios de prensa), lo que significa un 4% de la cantidad de llegadas totales en un año a esa región en solo tres días. Asimismo, cada turista gastó al día US$124 en promedio, repartidos entre alojamiento, alimentación, entretención y traslados. Lo anterior, significó en términos económicos 1,7 millones de dólares para la región.

Los hoteles vieron un notorio aumento con respecto a igual fecha en años anteriores, con una mejora económica evidente. Asimismo, el sector gastronómico tuvo un 63% más de ganancias con respecto a un año normal. El resto de los servicios califican como una experiencia sumamente positiva la llegada de turistas debido al Dakar.

Este año 2010 se cree que las ganancias bordearán los US$ 45 y más de 170 mil visitantes en las distintas etapas de la carrera, debido al aumento de los días de permanencia en nuestro país (de tres a ocho días) y la mayor convocatoria, luego del conocimiento del año anterior. Para que esto fuera posible, el Gobierno de Chile invirtió aproximadamente US$ 6 millones, lo que confirma que es una buena inversión, si además, se estima que unos 250 millones de potenciales turistas llegarían a Chile y Argentina por la competencia.

Todas las cifras mostradas aseguran que el impacto económico del Dakar es tremendamente importante para Chile, sin embargo, además de las grades sumas de dinero que se mencionan los beneficios sociales medibles para las comunidades locales, lo representan el aumento de los empleos que se generó en esos días, ya que la mayoría de los establecimientos tuvo que contratar personal adicional para poder atender a los visitantes.

En otro frente, y como un tercer aspecto de un desarrollo turístico sostenible se encuentra el patrimonio tangible que existe en estas zonas desérticas de nuestro, y como se ven afectadas con el recorrido del rally. El sitio oficial del Dakar asegura que tanto la Comisión Nacional del Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile dieron la venia al evento, estableciendo que se respetó el compromiso de que el rally “no pase por sectores protegidos oficialmente, ni por sectores sensibles para la biodiversidad regional”.

Sin embargo, según un artículo de la página oficial del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile el año pasado se habrían destruido por lo menos seis sectores gravemente afectados por la destrucción de material y que datan de 9.000 años de antigüedad[1]. Una de las presunciones del porque se provocó este problema es que el organismo deportivo de Chile (Chiledeportes) no entregó a tiempo la ruta exacta al Consejo de Monumentos Nacionales, lo que implicó que este último no pudiera cuidar zonas protegidas[2].

El movimiento de Acción Ecológica en Chile es el que ha realizado diversas acciones para impedir que la competencia se lleve a cabo en nuestro país, argumentan la destrucción de sitios con valor arqueológico, además, de los gases invernadero que producen los vehículos[3].

Los antecedentes expuestos confirman lo que se menciona al inicio de este texto; “planificar” es la palabra indicada para poder gozar de los beneficios enormes que trae tal evento a un país que en muchos lugares ni siquiera lo conocen, una larga y angosta faja de tierra que hoy sale al mundo y muestra una de sus mejores caras, y que si las instituciones logran trabajar en alianza no debería generar daños patrimoniales, sino más bien convocar esfuerzos para proteger formalmente lugares que hasta el momento del Dakar tal vez no contaban con toda la atención que requerían.

Es necesario generar un equilibrio entre la protección ambiental y los beneficios económicos y sociales tanto a turistas como a comunidades receptoras, así se podrá contar con oportunidades para tener los ojos del mundo en Sudamérica.

[1]http://www.radiobiobio.cl/2009/12/29/interpondran-recurso-para-evitar-que-el-dakar-pase-por-chile/

2]http://www.monumentos.cl/Accesibilidad/asp/noticia.asp?argInstanciaId=1&argNoticiaId=47&argEdicionId=2&argCuerpoId=29

[3]http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2009/12/29/ecologistas-recurren-a-la-justicia-para-frenar-la-etapa-chilena-del-rally-dakar/

 

Saludos y a sus gratas órdenes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Im Phoebe O

Respuesta: París Dakar. Beneficios económicos vs coste ambiental

 

Vos sabés que pensé lo mismo cuando lo miraba...justifica la ganancia que va a tener la zona o el país un rally sobre zonas protegidas??

 

Igual es un espectáculo de la puta madre, y creo que muchos piensan esto sobre la protección del medio ambiente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Actividad relevante

    • En 3/11/2024 a las 16:18, Loco Geringa dijo:

      Hola muchachos, redacto esta xp de hace un par de dias. Ya la conocen a Iza y saben q está en morón, cerca de la universidad.

      https://www.sexo3.com/es/escort-travesti/iza

      Como fue el encuentro? Como siempre: besos ultra full, franela, mimos, chupada de gomas, oral sin hasta el final, lamida de huevos, besos negros, chirlos, ahorques, dedos en la boca, garche en cuatro, de coté, misionero, patitas al hombro, cabalgata de frente y de espaldas, etc.

      Nos limpiamos, paso al baño, le abono por mp, charlamos unos minutos, bajamos y nos despedimos.

      Es lo mejor que hay en zona oeste en mi opinión, entrega total en el garche y garantía de pasar un gran momento.

      Gift: 45k la hora

      Saludos a todos.

      Excelente  experiencia colega, lo felicito, lo único que vi mal fue pagarle por MP, jamas pagarle a una chica por transferencia o mp, que no quede ningún dato, le pueden robae teléfono, o empieza en la joda y quiere guita y puede empezar a apretar, puede llevarse un mal momento. No lo digo por ella, parece rw buena mina, pero a ninguna de forma electrónica, siempre cash

    • En 6/11/2024 a las 14:53, Pirataargento dijo:

      Amigo da pija? Por que no vi en las fotos yo iria a entregar la cola

      Creo que es pasiva participativa, nunca fui, pero es para ir de activo, parece no ser la indicada para que nos haga la cola

    • En 6/11/2024 a las 14:51, Pirataargento dijo:

      No amigo la llame hace un tiempo y esta re volada con los precios y solo quiere dolares jajaja esta totalmente en pedo!

      Algunas piden en dólares, esa que tiene terrible lomo casi de fiscoculturista, y pide 100 dolares, es muy linda y tiene linda verga, y dicen que el servicio es excelente, pero hay que poner 100 verdes. Es para bolsillos abultados

    • hace 4 horas, BlueEyes dijo:

      Ya volvió, en la rotonda después de las 18 hs

      Uhhh gracias colega, que ganas de ir a atragantarme

    • Dejo mi XP con Mia, de hace unas semanas por Constitucion, buen dto. Me recibió con besos y mimos a full, muy dedicada y dulce te come a besos. Ella es muy alta, grandota, linda pija parada todo el tiempo. Se deja chupar toda y te la chupa increible. Le gusta cojer así que le di bastante hasta acabar fuerte. Charla amena, puede ser un poco intensa, pero es muy copada. Precios cuidados. Reincidencia Sí. Saludos.
      https://travestispremium.com/mia-tempura

      Editado por penelope
      • Thanks 1
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...