Jump to content

Memoria: 5 de octubre de 1975


ciuta

Publicaciones recomendadas

El 5 de octubre de 1975 un comando montonero atacó el Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa, en un operativo militar de gran envergadura que ayudó a precipitar el golpe de 1976. El libro Operación Primicia reconstruye ese cruento episodio y revela que varios de los atacantes muertos durante el asalto fueron incorporados por el actual gobierno a la lista de víctimas del terrorismo de Estado.

 

De los suburbios de Formosa a la costanera porteña, el bautismo de fuego del Ejército Montonero sigue haciendo ruido 35 años después. La mayoría de los guerrilleros muertos en el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, ya figura en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado; además, por orden de Néstor Kirchner, esos nombres fueron agregados a los listados de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y sus parientes cobraron la indemnización prevista por una ley sancionada durante el menemismo, que en marzo de este año ascendía a 620.919 pesos.

 

El día que la guerrilla peronista utilizó por primera vez su uniforme azul hubo un violento combate que duró media hora, en el cual murieron doce jóvenes argentinos de cada lado, entre ellos diez soldados que a los 21 años cumplían con el servicio militar obligatorio y que para el kirchnerismo parecen haber fallecido en el bando equivocado. Lógicamente, en una provincia donde el oficialismo había ganado la gobernación con el 70 por ciento de los votos, también ellos pertenecían al vasto y heterogéneo movimiento fundado por Juan Perón.

 

Hoy esos soldados sólo son recordados en Formosa (sus homenajes no cruzan el río Bermejo) y sus padres tienen que arreglárselas con una pensión que en marzo era de 842 pesos. Por ejemplo, los padres de Marcelino Torales, un albañil que quería ser cantante profesional, admiraba a Sandro y murió acribillado en el dormitorio de la Guardia, deberían cobrar ese dinero todos los meses durante 61 años y medio de sus vidas para igualar la cifra que ya recibieron los herederos de cada guerrillero.

Obviamente, ni los guerrilleros caídos en Formosa ni sus parientes son responsables de los manejos políticos de los Kirchner, para quienes la historia no son libros viejos: ellos han estirado y modificado el sentido de decretos y leyes de gobiernos anteriores para construir un relato histórico determinado, para fabricar una memoria colectiva sobre nuestro pasado favorable a aquella "juventud maravillosa" de los setenta, de la cual el matrimonio gobernante, sus funcionarios y sus simpatizantes se consideran los legítimos herederos.

 

Ese relato histórico artificial, esa épica que no existió, permite a los Kirchner soldar sus alianzas con movimientos sociales y organizaciones de los derechos humanos, provee a sus funcionarios de un escudo ético contra las acusaciones sobre supuestos casos de corrupción y les brinda una poderosa herramienta para mantener una presión constante sobre sus adversarios políticos y contra el periodismo que no es oficialista.

Los soldados Luna y Sosa fueron dos de los diez conscriptos muertos en el cuartel, junto con un subteniente de 21 años, Ricardo Massaferro, hijo de un mayor retirado que era peronista, había participado en la Resistencia y hasta había brindado entrenamiento militar a grupos montoneros. También murió el sargento primero Víctor Sanabria, un formoseño de 32 años que dejó dos hijos: Carlitos, de 7 años, y Roxana Elizabeth, de once meses.

Luego del ataque, cuando los guerrilleros sobrevivientes ya habían aterrizado en un campo en Santa Fe, patrullas militares salieron de recorrida por toda la ciudad y mataron a tres vecinos formoseños que no habían tenido nada que ver con el intento de copamiento.

Es decir que, en total, fueron veintiocho los muertos en Formosa aquel domingo trágico.

 

En aquel contexto, encontrar y castigar a quienes los habían desafiado con una operación militar a la que el propio Videla elogia hoy como un "planeamiento magistral poco común", fue una obsesión para muchos jefes militares que detuvieron, interrogaron e incluso mataron a muchos sospechosos sin intervención de la Justicia. Meses después, la dictadura que surgió tras el golpe de marzo de 1976 secuestró, torturó, hizo desaparecer y asesinó, bajo la forma de fugas y tiroteos inventados a muchos sospechosos de haber participado de aquel ataque. Durante años, lo que hoy se conoce como la masacre de Margarita Belén que investiga la Justicia, en la que fueron asesinados 22 presos que estaban siendo trasladados de Resistencia a Formosa, fue presentado por las autoridades militares como un tiroteo durante un intento de fuga. Pero la versión oficial fue desmentida en 2001 por el propio jefe del Ejército, el general Ricardo Brinzoni quien admitió que aquello había sido "Un fusilamiento encubierto de detenidos". Para muchos, una venganza por el ataque al cuartel de Formosa.

 

El gobierno peronista reaccionó al ataque con tres decretos que ordenaron a las Fuerzas Armadas la ejecución de "las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país". Todavía hoy, cuando intentan justificar las violaciones de los derechos humanos, los militares dicen que ellos sólo cumplieron con esta orden a pesar de que en 1985, en el juicio a las juntas militares, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal falló en contra de ese argumento.

 

La columna montonera contó con la ayuda de un soldado conscripto, el santafesino Roberto Mayol, que era "oficial segundo" de Montoneros en Santa Fe, donde había dirigido ataques contra la corresponsalía de la agencia estatal de noticias Telam y el Club del Orden, un reducto de la aristocracia local a la que pertenecía su propio padre, un prestigioso abogado.

 

Mayol había llegado castigado desde el batallón ubicado en Fray Luis Beltrán, cerca de Rosario. El también tenía 21 años y murió en el cuartel; su breve pero intensa juventud permite comprender qué les pasó a tantos como él en aquella época de utopía y violencia. Se había formado con los jesuitas en el Colegio de la Inmaculada Concepción, "La Inmaculada", donde se educa la elite santafesina; venía del progresismo católico, y se destacaba por su carisma.

 

Mientras los ex conscriptos formoseños lo recuerdan como "el soldado entregador", muchos de quienes fueron montoneros lo consideran un héroe, un mártir, un "cura laico" o por lo menos una víctima del terrorismo de Estado. Lo mismo ocurre con otros guerrilleros muertos en el cuartel, que han sido homenajeados en sus pueblos o ciudades y en los colegios y universidades que frecuentaron. Más relevante aún que eso: ocho de esos doce montoneros figuran en los nuevos listados del Nunca Más como víctimas de "ejecución sumaria", una categoría creada por la Secretaría de Derechos Humanos durante el kirchnerismo.

 

Dos precisiones: los testimonios recogidos indican que esos jóvenes no fueron fusilados por los militares sino que hasta sus propios compañeros admitieron que murieron durante el ataque al cuartel, y la Conadep fue creada por el presidente Raúl Alfonsín en 1983 para "esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas" durante la última dictadura. En ese sentido, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, una de las personalidades que formó parte de la Conadep, recuerda que recibieron denuncias "acerca de aproximadamente 600 secuestros que se habrían producido antes del golpe militar", de las cuales la Conadep no se pudo ocupar porque estaba fuera de su alcance.

 

Los nuevos listados de la Conadep fueron presentados en la Feria del Libro de 2006 y esos ocho guerrilleros constituyen apenas la punta del iceberg: en total, son 526 las personas que figuran como muertos por "ejecución sumaria" entre los golpes de 1966 y 1976. Allí hay de todo: víctimas de grupos paramilitares; atacantes de comisarías y cuarteles durante las cuatro presidencias constitucionales del peronismo, entre 1973 y 1976; militantes que estaban armando o colocando bombas y hasta un joven que fue fusilado por Montoneros acusado de traidor y delator, en Córdoba.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Memoria: 5 de octubre de 1975

 

Hola Max:

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1298901

 

Quienes quieran mas información pueden ingresar a todos los diarios de Formosa. El día de hoy es muy importante para los formoseños ya que celebran el día del Soldado Formoseño en homenaje a los soldados víctimas del terrorismo montonero.

 

Igualmente pueden encontrar mas información en otros sitios y recomendable el libro Operación Primicia de Ceferino Reato. Una investigación documentada que vale la pena leer.

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Memoria: 5 de octubre de 1975

 

Ciuta, podrías agregar el link con las fuentes!

No creo que necesite fuentes. En tal caso es un hecho objetivo lo ocurrido el 5 de Octrubre del 75, se menciona el informe de la CONADEP que es publico, la fuente del monto de las pensiones es el Gobierno de Formosa seguramente, y lo que cobraron los montos es publico y notorio, arriba de 200 mil pesos cada uno.

“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”.Victor Hugo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Memoria: 5 de octubre de 1975

 

Todo lo que dice ochentoso es totalmente cierto. Para mas datos leer Operacion Primicia de Ceferino Reato.

Es la otra parte de nuestra historia reciente, que el actual gobierno; reivindica y pone en un altar.

No me refiero a la Teoria de los Dos Demonios, pero Montoneros, ERP, FAR, FAP y otras tantas organizaciones armadas de aquella epoca, mucho tienen que explicar, aclarar y porque no pedir perdon a la sociedad argentina

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Memoria: 5 de octubre de 1975

 

Lamentablemente la historia la escriben los vencedores y tristemente con el actual gobierno los vencedores fueron los terroristas. Esos malvivientes que mataron tanto o mas que los militares que los combatieron. No quiero polemizar. Vengo de una familia de militares intachables y con muchas bajas. Bajas a las que no podemos recordar por un gobierno que dice ser "zurdo", pero de eso no tiene nada.

Perdon por mi comentario. No es partidario. Es simplemente de mi corazón. Hoy veo a doña Hebe hablar mal de la corte, diciendo que los jueces son unos turros y nadie le pone coto. Obvio la "señora" presidente la apoya. La "señora" apoya cualquier cosa, al gobernador de Santa Cruz frente al fallo de la Suprema Corte, a un asesino chileno dándole asilo político, a estas mujeres madres y abuelas de plaza de mayo. Triste e impresentable. Es lo que hay. Y pensamos que Mendez era lo peor.

PASIVISIMOPrincipie de los PasivosPrimo amado del Gran Chambelan de la Amigable Compañia ReichsdePUTAtionshauptschlussMaximus Connoisseur Expertise und Thunder Taxis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Memoria: 5 de octubre de 1975

 

No creo que necesite fuentes. En tal caso es un hecho objetivo lo ocurrido el 5 de Octrubre del 75, se menciona el informe de la CONADEP que es publico, la fuente del monto de las pensiones es el Gobierno de Formosa seguramente, y lo que cobraron los montos es publico y notorio, arriba de 200 mil pesos cada uno.

 

Según las reglas todo lo copiado de alguna publicación debe incorporar las fuentes, para que todos los foristas sepan de donde se obtiene la data.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Memoria: 5 de octubre de 1975

 

Hoy veo a doña Hebe hablar mal de la corte, diciendo que los jueces son unos turros y nadie le pone coto.

 

Y esto es lo que más vergüenza me da como argentino.

No se concibe -repito: no se concibe- que una persona salga a insultar a la Corte de la Nación públicamente con toda impunidad. Guste o no, es la administradora de la justicia. Si para esa señora, como para quien fuere, no funcionara como se debe, que la denuncie, no que la denigre. Eso ni sirve ni es respetuoso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Memoria: 5 de octubre de 1975

 

Sobre este tema está el libro de Ceferino Reato "Operación Primicia":

 

http://www.tematika.com/libros/derecho_y_ciencias_sociales--4/historia--3/historia_argentina--1/operacion_primicia__mp--516241.htmCeferino Reato cuenta el ataque más espectacular de la guerrilla peronista, la primera acción armada de Montoneros contra un cuartel, el Regimiento de Infantería de Monte 29, en Formosa. Fue el 5 de octubre de 1975, durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, y se bautizó "Operación Primicia". Como consecuencia de este asalto -en el que murieron doce guerrilleros, diez conscriptos, un sargento, un subteniente, un policía y tres vecinos, todos peronistas- los militares fijaron la fecha del golpe del 24 de marzo de 1976. El autor de esta desgarradora crónica aborda también la política de Derechos Humanos del kirchnerismo, al descubrir que la mayoría de los guerrilleros muertos fueron incluidos en las nuevas listas de desaparecidos elaboradas por el gobierno y que sus familiares han sido cuantiosamente indemnizados, mientras que los padres de los conscriptos reciben una mísera pensión. Con Operación Primicia el autor renueva su decisión de contar la verdad acerca de los hechos más dramáticos de nuestra historia reciente, desde una perspectiva lúcida y polémica que seguramente no complacerá a los implicados, pero sacudirá y conmoverá a todos los lectores.

Y similares para leer sobre la previa y sobre la última dictadura civico/militar dos de Juan "Tata" Yofre que tiene a tener una mirada completa sobre estos periodos:

 

Nadie Fue:

 

http://www.tematika.com/libros/derecho_y_ciencias_sociales--4/politica--4/nacional--2/nadie_fue--469887.htm

 

Nadie fue, si bien se centra en los acontecimientos y motivaciones que rodearon al golpe de 76, en realidad trata el desarrollo histórico de la Argentina de los ´70 hasta la caída de Isabel Perón y primeros tiempos posteriores a este acontecimiento. Para su relato pormenorizado de los hechos (recreados en muchos casos con sabrosos diálogos y elocuentes descripciones), Yofre se basa en documentos que nunca antes habían visto la luz: de la SIDE durante varios gobiernos, de personas allegadas a uno y otro bando que prestaron sus reveladores testimonios, de fotos inéditas, de la organización Montoneros, de archivos confidenciales, de Cancillería y de la diplomacia internacional, de su propio archivo de notas de la época, etc. El resultado es impresionante, por la calidad de la información y por la importancia de sacar a la luz los entretelones de esta historia para beneficio de toda la sociedad argentina.

 

y "Fuimos Todos":

 

http://www.tematika.com/libros/derecho_y_ciencias_sociales--4/historia--3/historia_argentina--1/fuimos_todos--458250.htm

 

Nadie fue, el libro anterior de Juan B. Yofre, se convirtió en una de las grandes sorpresas editoriales de los últimos años. Sobre la base de fuentes privilegiadas, narraba el desarrollo histórico de la Argentina de los años #70 hasta la caída de Isabel Perón. Fuimos todos es la fascinante continuación de aquel éxito: retoma los avatares de nuestra historia desde el 24 de marzo de 1976 hasta la aventura militar de Malvinas #que llevó al fin del Proceso# y sus consecuencias. Yofre repite aquí su procedimiento periodístico, exhuma documentos, apuntes, informes, cartas, que ven la luz por primera vez. Hallazgos que muestran aspectos absolutamente desconocidos de un período de violencia y dan cuenta del enfrentamiento entre los argentinos, ya no solamente de las Fuerzas Armadas y las organizaciones terroristas sino también de las continuas luchas intestinas del propio régimen castrense. Un eslabón más en la historia de la decadencia política argentina. Exhaustivamente documentado, polémico, revelador, Fuimos todos expone los hechos, como dice el autor, #sine ira et cum studio#, es decir, para que el lector saque sus propias conclusiones y con la honesta intención de evitar que se repitan los nefastos errores del pasado reciente. El teniente general Jorge Rafael Videla asumió la presidencia de la Nación el 29 de marzo de 1976, luego de deponer cinco días antes a la presidenta constitucional María Estela Martínez Cartas de Perón, más conocida por su nombre artístico de #Isabel#. Al poco tiempo, Videla comenzó a realizar visitas a ciudades del interior. La foto lo muestra durante un viaje a la austral ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, en el invierno de 1976. Como evidencia la instantánea, a pesar del rigor climático la gente se acercaba a saludarlo. Es más, si se pone la atención se verá que un hombre salió de un lugar cerrado, sólo con un suéter, para estrechar su mano. Es una foto atípica que muestra en pequeña escala el grado de aquiescencia del que gozó el gobierno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Memoria: 5 de octubre de 1975

 

Esto es tan cierto!

Lo más triste es que para mí tampoco es de derecha. Para mí ni siquiera tienen ideología.

 

Yo creo que tienen ideologia, la de reventarnos a todos y de enriquecerse a costa de todos los argentinos. El matrimonio K es lo peor que nos pudo pasar y de lo debemos a Duahlde.

PASIVISIMOPrincipie de los PasivosPrimo amado del Gran Chambelan de la Amigable Compañia ReichsdePUTAtionshauptschlussMaximus Connoisseur Expertise und Thunder Taxis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...