Jump to content

¿Somos un gran país?


Tulipán

Publicaciones recomendadas

Invitado laplatanight

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

depende de que aspecto del pais estas hablando... ya que si hablas de la Argentina como historia, si bien es muy amplia, generalmente fue una cagada, o sea que dsde la acepcion historica, ARGENTINA ES UNA MIERDA... si decis un gran pais CULTURALMENTE.... no creo que seamos los mejores y siquiera nos acerquemos a serlo... si te referias a lo geografico y geologico, si somos un gran pais, desgastado y maltratado pero GIGANTE AL FIN!... politicamente... OTRA CAGADA, y la verdad, la poblacion no ayuda demasiado a que sea un gran pais... somos mediocres.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 46
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

Creo que en cualquier mente optimista vive el concepto de que la Argentina es un gran país "a pesar de todo". Por su belleza, por su extensión, por sus recursos, por la diversidad, porque siempre renace de sus cenizas... Por su gente -que individualmente es maravillosa, pero como sociedad, un verdadero desastre- que tiene creatividad, humor, dinamismo, inteligencia, ideales.

 

 

En el hilo surgió como por casualidad la comparación con Suiza, que es el polo opuesto en muchos aspectos. Lo que sugiere Chacho, yo lo hice. Viví en Suiza 19 años. Como no soy sociólogo ni economista ni nada que se le parezca, lo que yo pueda decir nunca será más que opinión personal.

Suiza es un gran país con un territorio chiquitito. Cabe cuatro veces en la provincia de Córdoba, y todavía sobra lugar. Creo que en su poca extensión reside una de sus ventajas. Además de lo chiquito que es, el país está dividido en 26 estados autónomos. Cada uno decide sobre sus finanzas, sus impuestos, sus obras públicas, su sistema escolar, su policía, etc. etc. Y dentro de cada uno de esos 26 cantones, los municipios gozan también de una gran autonomía. Con esas dimensiones puede funcionar la famosa democracia directa. El poder no está concentrado, lo que hace menos posible el abuso de poder y el robo del dinero público. En cada pueblo se reúne la Asamblea Comunal una vez por año, para tomar decisiones, aprobar gastos, presupuestos, obras... Y es así como cada ciudadano le dice a los nenes : no rompan el columpio de la plaza porque nos costó 486,40 Fr. Los chicos lo asimilan. Se vela por la cosa pública porque es el bien de cada uno. Para mí el secreto está en que todo tiene que hacerse con dimensión humana y participación de todos. Entonces se avanza, porque cada uno se siente importante. Con más de siete siglos que llevan organizados como país confederado, hay mucha conciencia cívica y mucha disciplina. Porque no se crean que cuando en Suiza se tiran las botellas se tiran todas juntas, nooo! Se separan las verdes, las marrones y las incoloras. Y las latas de conserva no se tiran en el mismo contenedor que las tapitas de yogur, porque las unas son de metal ferroso y las otras de aluminio. Se da la consigna y la gente la respeta. Claro que con tanto orden, tanta eficacia, tanto control, podés llegar a sentirte incómodo, a tener siempre la impresión de que estás haciendo algo mal... El típico argentino no se adaptaría. Les cuento que una vez llamó un policía a mi puerta, para decirme que mi coche, que estaba estacionado a tres cuadras, goteaba nafta, y que fuera a resolver eso. Otra vez un vecino se quejó a la policía de que mi auto estaba sucio. O sea que una sociedad que funciona bien y te respeta como ciudadano te exige que vos también funciones bien, seas responsable y respetes a los demás. El paraíso para algunos y para otros no, depende del carácter.

Bué, pensaba decir más cosas pero creo que ya es demasiada lata. Disculpen.

 

 

Dentro de unos meses celebramos el bicentenario. Con un poco de suerte, en cinco siglos más llegaremos a organizarnos nosotros también.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

Impecable el post de Loy.

 

A veces se habla de Suiza como un paraíso.

Puede serlo en muchos sentidos y para muchos. Definitivamente no lo es para mí. Es una sociedad que tiene como contrapartida de su impecabilidad un nivel de estructuración, a mi juicio, abrumador.

 

Todas las sociedades tienen puntos oscuros, aspectos criticables.

 

Tal como dice Carce si no nos atenemos a indicadores concretos hacemos sociología barata (y zapatos de goma, diría Charlie).

 

Lo que sí es un dato histórico es que en la década del 40 se veía a nuestro país en pie de igualdad (en términos de posibilidades, al menos) con Canadá y Australia... No sé si hoy tenemos un solo indicador de bienestar social por encima de esos países. Ni hablar de la relevancia internacional.

 

Conclusión: No somos un gran país en particular respecto de las expectativas que despertaba Argentina en la comunidad internacional hace algo más de medio siglo.

 

No soy tanguero, pero me parece que en este aspecto la frase que mejor nos pinta es: "la vergüenza de haber sido

y el dolor de ya no ser" (qué grande Lepera!)

 

(Ahora que lo pienso, en cierto modo es el pesar que tiene hoy una porción considerable de nuestra clase media)

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

no somos de lo mejor, de hecho creo que no existe el mejor pais, si estoy convencida que si bien hay otros que estan peor que nosotros, si no tomamos el toro por las astas, podriamos llegar a ser el peor pais de mundo.

esta en nosotros mejorar o no, y la unica manera de hacerlo es seguir participando, lisa y llanamente, hay que votar, convencidos que podemos hacerlo bien , o sea a conciencia, no importa a cual partido pertenezcamos sea grande o pequeño da igual, lo importante es usar el cerebro leer informarnos a cerca de los planes de cada partido, no ser arriado a las votaciones, y por sobre todas las cosas no votar el mal mejor.

gina

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

Creo que en cualquier mente optimista vive el concepto de que la Argentina es un gran país "a pesar de todo". Por su belleza, por su extensión, por sus recursos, por la diversidad, porque siempre renace de sus cenizas... Por su gente -que individualmente es maravillosa, pero como sociedad, un verdadero desastre- que tiene creatividad, humor, dinamismo, inteligencia, ideales.

 

 

En el hilo surgió como por casualidad la comparación con Suiza, que es el polo opuesto en muchos aspectos. Lo que sugiere Chacho, yo lo hice. Viví en Suiza 19 años. Como no soy sociólogo ni economista ni nada que se le parezca, lo que yo pueda decir nunca será más que opinión personal.

Suiza es un gran país con un territorio chiquitito. Cabe cuatro veces en la provincia de Córdoba, y todavía sobra lugar. Creo que en su poca extensión reside una de sus ventajas. Además de lo chiquito que es, el país está dividido en 26 estados autónomos. Cada uno decide sobre sus finanzas, sus impuestos, sus obras públicas, su sistema escolar, su policía, etc. etc. Y dentro de cada uno de esos 26 cantones, los municipios gozan también de una gran autonomía. Con esas dimensiones puede funcionar la famosa democracia directa. El poder no está concentrado, lo que hace menos posible el abuso de poder y el robo del dinero público. En cada pueblo se reúne la Asamblea Comunal una vez por año, para tomar decisiones, aprobar gastos, presupuestos, obras... Y es así como cada ciudadano le dice a los nenes : no rompan el columpio de la plaza porque nos costó 486,40 Fr. Los chicos lo asimilan. Se vela por la cosa pública porque es el bien de cada uno. Para mí el secreto está en que todo tiene que hacerse con dimensión humana y participación de todos. Entonces se avanza, porque cada uno se siente importante. Con más de siete siglos que llevan organizados como país confederado, hay mucha conciencia cívica y mucha disciplina. Porque no se crean que cuando en Suiza se tiran las botellas se tiran todas juntas, nooo! Se separan las verdes, las marrones y las incoloras. Y las latas de conserva no se tiran en el mismo contenedor que las tapitas de yogur, porque las unas son de metal ferroso y las otras de aluminio. Se da la consigna y la gente la respeta. Claro que con tanto orden, tanta eficacia, tanto control, podés llegar a sentirte incómodo, a tener siempre la impresión de que estás haciendo algo mal... El típico argentino no se adaptaría. Les cuento que una vez llamó un policía a mi puerta, para decirme que mi coche, que estaba estacionado a tres cuadras, goteaba nafta, y que fuera a resolver eso. Otra vez un vecino se quejó a la policía de que mi auto estaba sucio. O sea que una sociedad que funciona bien y te respeta como ciudadano te exige que vos también funciones bien, seas responsable y respetes a los demás. El paraíso para algunos y para otros no, depende del carácter.

Bué, pensaba decir más cosas pero creo que ya es demasiada lata. Disculpen.

 

 

Dentro de unos meses celebramos el bicentenario. Con un poco de suerte, en cinco siglos más llegaremos a organizarnos nosotros también.

comparto plenamente, e insisto. Comparase con un pais desarrollado solo es util en la medida en que quede claro en que nos comparamos. Si comparamos las ventajas geograficas y de recursos con Suiza somos un pobre pais proque resulta inentendible como una Nacion que no tiene manera de compararse con nosotros es mucho mas desarrollada economica y socialmente. La conclusion es entonces que la ventaja de las naciones reside en su respeto por la ley y por la capacidad de sus ciudadanos.

“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”.Victor Hugo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

impecable el post de loy.

 

A veces se habla de suiza como un paraíso.

Puede serlo en muchos sentidos y para muchos. Definitivamente no lo es para mí. Es una sociedad que tiene como contrapartida de su impecabilidad un nivel de estructuración, a mi juicio, abrumador.

 

Todas las sociedades tienen puntos oscuros, aspectos criticables.

 

Tal como dice carce si no nos atenemos a indicadores concretos hacemos sociología barata (y zapatos de goma, diría charlie).

 

Lo que sí es un dato histórico es que en la década del 40 se veía a nuestro país en pie de igualdad (en términos de posibilidades, al menos) con canadá y australia... No sé si hoy tenemos un solo indicador de bienestar social por encima de esos países. Ni hablar de la relevancia internacional.

 

Conclusión: no somos un gran país en particular respecto de las expectativas que despertaba argentina en la comunidad internacional hace algo más de medio siglo.

 

No soy tanguero, pero me parece que en este aspecto la frase que mejor nos pinta es: "la vergüenza de haber sido

y el dolor de ya no ser" (qué grande lepera!)

 

(ahora que lo pienso, en cierto modo es el pesar que tiene hoy una porción considerable de nuestra clase media)

 

suiza no existe

 

eslogan del pabellon suizo en la expo92 sevilla (españa)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

Es muy lindo mirar los paises desde ópticas de turisteo... No voy a opinar sobre un tema que considero tan infantil como ponerse a comparar sociedades... Comparemos sistemas de gobierno, bienestar de su población, indicadores, pero ¿Sociedades? Es como tu mach.

 

Yo estuve en varios países del mundo y como muchos acotaron por ahí no somos ni Haiti ni Suiza. Somo un país mediocre. Tenemos argentinos que fueron y son grandiosos que tiran para adelante y la mayoría de los argentinos que tiramos para atrás. La sociedad argentina es bastante particular solo tiene amor por su patria cuando esta fuera de ella, pero dentro hace todo lo posible para destruirla poco hacen para construir. Quizás somos mediocres por nuestro individualismo excesivo, no lo se. Es un terreno fértil para filosofar el porque somos así.

 

P.D. Este era un comentario separado y le mande quote, sorry

Editado por obiwan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado el_carcelero

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

Yo estuve en varios países del mundo y como muchos acotaron por ahí no somos ni Haiti ni Suiza. Somo un país mediocre. Tenemos argentinos que fueron y son grandiosos que tiran para adelante y la mayoría de los argentinos que tiramos para atrás. La sociedad argentina es bastante particular solo tiene amor por su patria cuando esta fuera de ella, pero dentro hace todo lo posible para destruirla poco hacen para construir. Quizás somos mediocres por nuestro individualismo excesivo, no lo se. Es un terreno fértil para filosofar el porque somos así.

 

P.D. Este era un comentario separado y le mande quote, sorry

 

Según como quieras mirar la mediocridad! Dimos cuatro premios nobeles al mundo, pero tenemos 50% de pobres. China es la tercera economía mundial, el "taller del mundo", pero el desarrollo de ciencia y técnica en ese país (para el tamaño que tiene) debería ser diez veces más! Escandinavia brilla por tener un sistema social casi perfecto, sin pobres, ni analfabetos, ni inseguridad generalizada... Pero encabezan rankings de suicidio. EE.UU. es la primera potencia y su sociedad es la más armada del mundo. Pensar en el racismo nomas ya es un tema.

 

Por eso digo que es absurdo comparar sociedades. ¿Mediocres? Sí, según que parámetros tomes. Económicamente somos mediocres, por ejemplo. Y que socialmente no estamos integrados (ricos odian a los pobres y viceversa), también es cierto. Y que somos contradictorios a la hora de definirnos políticamente, o tener comportamientos adolescentes, también eso es mediocre.

 

Intento ver tu razonamiento desde ese lado para intentar buscarle vuelta.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

Según como quieras mirar la mediocridad! Dimos cuatro premios nobeles al mundo, pero tenemos 50% de pobres. China es la tercera economía mundial, el "taller del mundo", pero el desarrollo de ciencia y técnica en ese país (para el tamaño que tiene) debería ser diez veces más! Escandinavia brilla por tener un sistema social casi perfecto, sin pobres, ni analfabetos, ni inseguridad generalizada... Pero encabezan rankings de suicidio. EE.UU. es la primera potencia y su sociedad es la más armada del mundo. Pensar en el racismo nomas ya es un tema.

 

Por eso digo que es absurdo comparar sociedades. ¿Mediocres? Sí, según que parámetros tomes. Económicamente somos mediocres, por ejemplo. Y que socialmente no estamos integrados (ricos odian a los pobres y viceversa), también es cierto. Y que somos contradictorios a la hora de definirnos políticamente, o tener comportamientos adolescentes, también eso es mediocre.

 

Intento ver tu razonamiento desde ese lado para intentar buscarle vuelta.

 

Saludos.

 

Hace tiempo que trato de entender porque los males de nuestra nación y me es difícil de entender. Estoy de acuerdo con vos que no es bueno comparar.

Con argentinos grandiosos me refería precisamente a los premios noveles y a muchos mas científicos y pensadores que han hecho mucho por este país, no dejo afuera algunos políticos que tuvieron ideas brillantes para construir una sociedad justa a los cuales no le dejaron cumplir su cometido. Muchas veces al estudiar la historia desde nuestra fundación hasta ahora mi conclusión es que nuestra historia nos condenas.

Igual no se si somos un país grandioso o no, me sigo inclinando a nuestra mediocridad a copiar el afuera a no darle predomino a nuestras raíces a nuestra cultura. Lo que si se es que en este país hay cosas grandiosas, hay personas grandiosas a las cuales hay que darle el lugar que les corresponde y quitarle el predominio a los mediocres.

 

Bueno eso me pareció un divague pero aveces los divagues sirven para aclarar algunas ideas. jejeje

 

Ah. por ultimo no traten de compararce con Suza ya que es un pais el cual se enriqueció gracias al apoyo a Alemania nazi, en su neutralidad administraba los fondos alemanes, parte de ese dinero era confiscado a los judíos en campos de concentración o acecinados. y hoy por hoy parte de la riqueza se sigue alimentando de manera non santa con dinero proveniente del narcotrafico, de gobiernos corruptos, del lavado de dinero en general.

Ya se alguien me va a decir que la argentina en su neutralidad también apoyo a los nazi y recibió refugiados y oro, eso también es cierto

 

Un abrazo y tratemos de ayudar a construir un país grandioso.

Editado por obiwan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado el_carcelero

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

Hace tiempo que trato de entender porque los males de nuestra nación y me es difícil de entender. Estoy de acuerdo con vos que no es bueno comparar.

Con argentinos grandiosos me refería precisamente a los premios noveles y a muchos mas científicos y pensadores que han hecho mucho por este país, no dejo afuera algunos políticos que tuvieron ideas brillantes para construir una sociedad justa a los cuales no le dejaron cumplir su cometido. Muchas veces al estudiar la historia desde nuestra fundación hasta ahora mi conclusión es que nuestra historia nos condenas.

Igual no se si somos un país grandioso o no, me sigo inclinando a nuestra mediocridad a copiar el afuera a no darle predomino a nuestras raíces a nuestra cultura. Lo que si se es que en este país hay cosas grandiosas, hay personas grandiosas a las cuales hay que darle el lugar que les corresponde y quitarle el predominio a los mediocres.

 

Bueno eso me pareció un divague pero aveces los divagues sirven para aclarar algunas ideas. jejeje

 

Ah. por ultimo no traten de compararce con Suza ya que es un pais el cual se enriqueció gracias al apoyo a Alemania nazi, en su neutralidad administraba los fondos alemanes, parte de ese dinero era confiscado a los judíos en campos de concentración o acecinados. y hoy por hoy parte de la riqueza se sigue alimentando de manera non santa con dinero proveniente del narcotrafico, de gobiernos corruptos, del lavado de dinero en general.

Ya se alguien me va a decir que la argentina en su neutralidad también apoyo a los nazi y recibió refugiados y oro, eso también es cierto

 

Un abrazo y tratemos de ayudar a construir un país grandioso.

 

Mirá siguiendo el hilo de tu discurso, yo creo sin vueltas, el que tema por el cual somos "mediocres" o nos impide ser un gran país, es que tenemos la mitad de nuestros hermanos fuera del sistema. Y, cuando actuamos, lo hacemos en términos de caridad. Como si se trataran de discapacitados que no pueden cumplir un rol en la sociedad... No tenemos compromiso y, lo peor, es que suponemos que un político de turno nos debe resolver el problema. Ponele que el tipo sea brillante y nos plantee un convicente plan para ser una sociedad armónica: los que vamos a tener que comprometernos y esforzarnos somos nosotros! Y ahi, o pataleamos o nos hacemos los pelotudos. También a los pobres hay que exigirles, todo debería ser un toma y daca. A mi abuela, que fue una analfabeta y muy humilde inmigrante, la policía venía a su casa a buscarla para ir a la escuela si algún día no iba. A pesar del pataleo.

 

Creo que hemos perdido el rumbo porque hemos olvidado el sentido común. Más allá de las ideologías o de la posición que tengas dentro de la sociedad, hay cosas lógicas que exceden a Macri, Kirchner o Lilita. Cito ejemplos:

 

- Vos podés protestar por lo que te venga en gana, pero no podes caotizar el tráfico en una ciudad de por sí enorme, llena de autos y congestionada. No podes perjudicar al estresado trabajador de esa manera... Andá a la plaza de Mayo o parate frente a la Quinta de Olivos y esperala que llegue para hacerte notar... Pero ¿Joder a un inocente? ¿Se detuvieron a pensar alguna vez? ¿Solidaridad? ¡La pelotas!

 

- Yo respeto muchísimo al campo. Soy consciente que es el corazón, el motor de mi país. Gracias a Dios me intereso por el puterío mundial, y entendí que todos los que saben indican que en futuro pertenecer a un país con alimentos, va a ser clave. Pero después voy y escucho a un dirigente rural que dice "hay que sacar al gobernador Scioli". Entonces no... Dejemonos de joder, esas frases ya tienen que estar enterradas en la historia. Pero tampoco soy tan reactivo y poco pensante para creer que todo el campo es igual. Es ese tipo en particular y su institución la que piensa así.

 

- Vas y votás al candidato X del partido Z. Resulta que el candidato terminó formando parte del partido Y y, también, tu candidato X en realidad nunca fue diputado porque no asumió.

 

En fin, ejemplos hay miles. Pero la concordia y el sentido común, parece que la hubiéramos perdido... Otra cuestión es el hecho de no asumir nuestras responsabilidades como personas. Siempre la culpa la tiene el otro, otro país, un político, lo que sea. Somos increibles para justificarnos. Hoy leí que Macri quiere multar a los peatones que no respeten las normas de tráfico. Yo, por ejemplo, estoy de acuerdo. Considero que somos unos incivilizados de la calle, tanto peatones como conductores. El argumento de quienes se oponen a la norma (según estuve leyendo en dicho diario) es totalmente fuera del tema:

 

- "Que deje de robar y ahí empezaremos a caminar por el paso cebra"

- "Que deje de cagar a palos a los mendigos y deje de exigirnos"

- "Yo pago mis impuestos (que él aumentó), que haga puentes peatonales!!!"

 

En fín, como verán, nadie se planteó argumentos loables referidos al tema. Nadie criticó a los conductores, habló de poner mas personas que controlen los pasos cebras... Nadie habló del tiempo de sincronización de los semáforos que es poco tiempo para cruzar... De que vuelvan los controles de alcoholemia... Ah, y menos que menos que los peatones tengamos una autocrítica y digamos: "somos hijos de puta y cruzamos por medio de la calle porque somos peatones anarquistas".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

 

Ah. por ultimo no traten de compararce con Suiza ya que es un pais el cual se enriqueció gracias al apoyo a Alemania nazi, en su neutralidad administraba los fondos alemanes, parte de ese dinero era confiscado a los judíos en campos de concentración o acecinados. y hoy por hoy parte de la riqueza se sigue alimentando de manera non santa con dinero proveniente del narcotrafico, de gobiernos corruptos, del lavado de dinero en general.

Ya se alguien me va a decir que la argentina en su neutralidad también apoyo a los nazi y recibió refugiados y oro, eso también es cierto

 

La corrupción va y viene, el dinero también. Que sea limpio o sucio. Buscando un poco, a todos los países y a todos los gobiernos se les podrán sacar trapitos al sol. Pienso que lo que configura un país a través de los siglos no son esas cosas, que lamentablemente sucedieron y sucederán, sino la idiosincrasia de su gente. La manera de enfrentar problemas, de asumir responsabilidades, de estudiar, de trabajar, de divertirse, de educar hijos. En cualquier nivel se puede actuar bien o mal. Gobernando o limpiando calles. El orgullo del trabajo bien hecho no está en la tarea sino en el individuo. El argentino suele considerar bárbaro lo que le da alguna ventaja, y una cagada lo que lo perjudica, sin filosofar mucho más allá de su conveniencia personal. Y como en las altas esferas es donde más culto se rinde a la conveniencia personal, faltan modelos para que el criterio del individuo cambie a favor de la comunidad. Y si surge algún modelo se lo mata, como a Favaloro. Reina la piolada y el ¿Y a mí qué? Una gran tristeza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

También de acuerdo...

 

Pero cuando éramos un país con futuro, no éramos también así ya? O vos creés que la ética del esfuerzo de los inmigrantes todavía empujaba a favor?

 

Las frases que más nos caracterizan: "¡Sálvese quien pueda!" o "¿Yo? ¡Argentino!" (Argentino como sinónimo de 'no me involucro' o 'no tengo nada que ver', es terrible)

 

 

(jajaja! Tuve que editar porque había firmado con mi nombre verdadero!)

 

La corrupción va y viene, el dinero también. Que sea limpio o sucio. Buscando un poco, a todos los países y a todos los gobiernos se les podrán sacar trapitos al sol. Pienso que lo que configura un país a través de los siglos no son esas cosas, que lamentablemente sucedieron y sucederán, sino la idiosincrasia de su gente. La manera de enfrentar problemas, de asumir responsabilidades, de estudiar, de trabajar, de divertirse, de educar hijos. En cualquier nivel se puede actuar bien o mal. Gobernando o limpiando calles. El orgullo del trabajo bien hecho no está en la tarea sino en el individuo. El argentino suele considerar bárbaro lo que le da alguna ventaja, y una cagada lo que lo perjudica, sin filosofar mucho más allá de su conveniencia personal. Y como en las altas esferas es donde más culto se rinde a la conveniencia personal, faltan modelos para que el criterio del individuo cambie a favor de la comunidad. Y si surge algún modelo se lo mata, como a Favaloro. Reina la piolada y el ¿Y a mí qué? Una gran tristeza.
Editado por Seychelles

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

También de acuerdo...

 

Pero cuando éramos un país con futuro, no éramos también así ya? O vos creés que la ética del esfuerzo de los inmigrantes todavía empujaba a favor?

 

Las frases que más nos caracterizan: "¡Sálvese quien pueda!" o "¿Yo? ¡Argentino!" (Argentino como sinónimo de 'no me involucro' o 'no tengo nada que ver', es terrible)

 

Estaría tentado de decir que sí, que ya éramos así, y que por eso perdimos ese futuro prometedor. Los inmigrantes trabajaron duro pero estaban lejos de sus raíces. Llegaron al país buscándose la vida, huyendo de grandes crisis, guerras, persecuciones. Lo principal era salir adelante, mejorar su situación y en muchos casos la de sus familias que no habían emigrado. Tenían el sentido de comunidad de origen, no el de comunidad circundante. Puede ser que de ahí nos venga el individualismo, la noción tan arraigada de que hay que buscar siempre y a toda costa el beneficio propio. El Sálvese quien pueda que vos decís. El Canadá y los EEUU también se construyeron con la inmigración y matando indios, igual que acá. Pero esa inmigración era básicamente nórdica, y la da acá, latina. Aquí entra a jugar su papel la idiosincrasia. De ahí aquel chiste de ¡Qué gran error fue rechazar las invasiones inglesas! ja ja... Pero no olvidemos que los ingleses estuvieron en Australia, en Canadá, en EEUU, pero también en la India...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

Dimos cuatro premios nobeles al mundo

 

Carcelero: Mucho me extrañó su error matemático, involuntario, sin lugar a dudas.

 

S.Lamas + Houssay + Leloir + P.Esquivel + Milstein = 5 Premios Nobel.

 

O, tal vez, en su sutileza siempre elevada, consideró necesario no hacerle el jueguito al comité noruego por entregar uno de los premios a quien - quizás - no había hecho demasiado mérito para recibirlo?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: ¿Somos un gran país?

 

He tenido la oportunidad de caminar mucho por diversas regiones del país. Y sepan que hay varias Argentinas.

 

La Argentina de Buenos Aires y sus alrededores. Superpoblada. Creida de que, lo que sucede acá, le sucede al país completo.

 

La Argentina de las grandes ciudades: Rosario, Córdoba. En un estilo más relajado, pero intentan imitar a Buenos Aires, aunque con más calma en su modo de vida (y sé que me odiarán por escribir esto)

 

La Argentina de las otras ciudades importantes (Mendoza, San Miguel de Tucumán, Neuquén, Paraná). Con sus identidades defendidas a rajatabla. Diferenciándose pero siendo siempre urbanas.

 

La Argentina de las pequeñas ciudades, la pueblerina, de costumbres sencillas y sin grandes ambiciones.

 

La Argentina rural, silvestre, vacía, sin gente que representa la mayoría de nuestro territorio.

 

Si excluimos las grandes urbes, la gente es sencilla, amiguera, amable, gentil, dócil, para nada complicada. En fin, muy buena gente. Orgullosos de sus tradiciones. Defensores de sus costumbres. Se contentan con poca cosa. Piden que los dejen vivir como siempre han vivido sin molestar a nadie. Sin piquetes. Sin servicios sociales. Muchas veces postergados y olvidados.

 

¿Cuál es la Argentina de la que hablan cada uno de Uds? Yo creo en todas las Argentinas que he visto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...