Jump to content

Violencia doméstica: Hombres golpeados.


Invitado Anoshvan

Publicaciones recomendadas

Invitado Anoshvan

Cuando la balanza se inclina del otro lado.

 

La cultura machista que ha caracterizado a México, principalmente a los estados del norte del país, así como los sentimientos de vergüenza, han impedido que cientos de hombres víctimas de maltrato en manos de sus parejas presenten su denuncia, ya que ante la sociedad mostrarían signos de debilidad.

Aunque por años la violencia doméstica ha sido exclusiva contra la mujer, en Coahuila las cifras de hombres violentados ha ido en aumento, pues durante 2007 la Procuraduría de la Familia en la entidad recibió 343 denuncias y para 2008 se incrementó 4 por ciento, al presentarse 598 acusaciones de hombres con casos comprobados de violencia física y psicológica.

Erik Wilbi es un extranjero de origen inglés, quien llegó a Coahuila hace cinco años; hoy mantiene una lucha legal contra su esposa, quien por varias ocasiones lo ha golpeado hasta dejarle marcas evidentes en su cuerpo. Esta situación lo ha alentado a crear una asociación de esposos desesperados para apoyar a aquellos hombres que sufren violencia en manos de su pareja.

"He tratado de estar calmado, pero obviamente esto me hace estar muy enojado. Mi esposa es de Cuba, ella creció en un lugar muy, muy violento, su padre estuvo cinco años en la cárcel por violencia, por casi matar a su segunda esposa", comentó.

Además del idioma, Erik ha encontrado en el sistema de justicia local un impedimento para la defensa de sus derechos, tras señalar que en México esta problemática en el hombre continúa siendo un tabú, por lo que las autoridades son indiferentes.

Y a pesar de que en Coahuila se establece la garantía jurídica en el código penal del estado tanto para el hombre como la mujer, en la realidad, para el género masculino su aplicación es casi nula.

"Hay mucha gente que sufre violencia en sus casas, ahora yo creo en la igualdad y si hay alguien que sufra violencia en su casa, quiero escucharlo de ellos, no importa si es hombre, mujer o niño, lo que sea. Somos esposos desesperados". dice Wilbi

Es por ello que, motivado por el temor de los hombres mexicanos por denunciar el maltrato que viven en manos de sus esposas, Erik ha decidido trabajar en una asociación de esposos desesperados, que más allá de compararse con una simple serie televisiva representa la realidad de muchos hombres, y aunque las cifras no son significativas, cada vez son más los que se atreven a denunciarlo.

Faltan leyes, reconocen diputados

A pesar de que en Coahuila existen leyes de protección tanto para el hombre como para la mujer, legisladores locales reconocen que las garantías jurídicas se cargan más a favor de un sólo género debido a que se piensa que las mujeres son más vulnerables a diversas situaciones como la violencia.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Fernando de las Fuentes Hernández, considera que "es algo bien importante, la violencia intrafamiliar no solamente va dirigida hacia las mujeres, las leyes van dirigidas a hombres y mujeres, pero yo siento que a veces se carga mucho hacia ellas porque finalmente hay quienes pensamos que las mujeres son mas sencillas, mas finas, pero hay unas mujeres que no".

Aunque la constitución contempla beneficios para ambos géneros, en Coahuila como en todo el país, existen normas específicas en favor de la mujer como es la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Incluso existen testimonios que demuestran que el hombre maltratado tiene que enfrentarse a un sistema legal que le impone una serie de obstáculos, ya que por sus características tiene que demostrar su condición de víctima, la cual le resulta complejo por la cultura machista que ha prevalecido en México.

El legislador, indicó que se pensaría a futuro en crear leyes no que favorezcan al hombre pero sí que le ofrezcan una equidad legal respecto a las mujeres que, admitió, tiene ventajas legales debido a que en la mayoría de las ocasiones es la víctima.

La diputada del PAN, Esther Quintana Salinas, coincidió con lo anterior al señalar que no al hablar de equidad de género se deben tener los mismos derechos, por lo que dijo que a la larga se deberá pensar en legislar en el tema, ya que el maltrato hacia los hombres es un problema que existe.

La diputada considero que en este momento la prioridad es fortalecer una campaña para erradicar la violencia en cualquier género, pues indicó que tan violento puede ser un hombre como una mujer, y esto es muestra de la pérdida de los valores.

No denuncian por vergüenza

A nivel nacional sólo el 2 por ciento presenta una denuncia contra su mujer.

Aunque cada vez son más los hombres que denuncian maltrato, lo cierto es que el porcentaje que registran las autoridades sobre esta problemática es muy bajo, y según especialistas se debe a que sienten vergüenza y quedan vulnerables ante una sociedad machista.

La psicóloga Patricia Rodríguez, quien ha atendido una serie de casos de este tipo señala que "en este caso, la violencia física se presentaría a lo mejor en menos manera visible, aunque sin embargo la parte emocional del hombre le esta afectando, porque obviamente el hombre ya no va a responder de la misma manera laboralmente y la agresión se va a dar en todas las áreas de su vida".

Pese a que no hay pocas denuncias los hombres padecen violencia de género y también se enfrentan a la indeferencia y problemas con el sistema legal para resolverlo, aseguran especialistas.

Los hombres muy a menudo soportan los abusos por razones de protección y manutención del lazo afectivo con sus hijos, y no ser destruidos económicamente como consecuencia de la separación.

Amenazas, uso de los niños para condicionar su voluntad, exigencias económicas exorbitantes, humillaciones, escenas públicas, golpes y rasguños son algunos de las manifestaciones de violencia verbal y física protagonizadas por mujeres contra sus parejas o ex parejas.

La especialista manifestó que "una vez que los hombre entraron al tratamiento, la vergüenza la dejan a un lado, se nota la angustia pero eso supera la vergüenza."

 

http://www.milenio.com/node/249458

Editado por Anoshvan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado chupaCONCHAdeCORAZON

Respuesta: Violencia doméstica: Hombres golpeados.

 

No debemos olvidarnos de LA VIOLENCIA VERBAL... muchas veces es peor que la fìsica y sus consecuencias son devastadoras!!!... por eso cito este caso puntual que creo una ves alguien inicio un thread haciendo referencia al mismo:

P.D. No sabìa yo que Barreda era miembro de " los muchachos del tablon "... verlo con la camiseta de River es muy fuerte!!!!... que dira mi querido Mariano67 hincha riverplatense:005:.

 

25123.jpghttp://www.igooh.com/uc/in/25123.jpg

 

En la página de noticias Artemisa, Gabriela Barcaglioni analiza el fenómeno de aceptación de la violencia de género a través del paradigmático caso del dentista Barreda.

''Al verlas en el suelo y pensando que estaban muertas todas, sentí una sensación de alivio, de liberación y de que había hecho justicia'' dijo Ricardo Barreda frente al Tribunal que lo condenó a reclusión perpetua en 1995.

Ricardo Barreda despertó simpatías, se lo puso en un lugar heroico como prototipo de lo que muchos hombres harían, y culturalmente se reivindicó lo que hizo. Cientos de artículos periodísticos relataron y opinaron sobre el hecho, pero también en círculos laborales, profesionales, en reuniones familiares, la escuela y la calle surgieron comentarios que con o sin ironía, justificaron lo que Barreda había hecho.

La actitud se mantuvo durante los 16 años que trascurrieron desde la tarde que Barreda decidió asesinar a su suegra, su mujer y sus dos hijas, hasta que hace algunos días el Tribunal de Casación Penal bonaerense le otorgó el beneficio de arresto domiciliario.

''Este odontólogo Barreda cumplió con la fantasía más frecuente del ''macho argentino'' que se respeta. Se liberó de su mujer y su suegra de un solo toque (aunque este toque fuera un poco ruidoso) y se le fue un poco la mano cuando arremetió también contra sus dos hijas'', podía leerse el 27 de Mayo en el espacio virtual Plaza Pública del diario Clarín. También en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata una docente colocó carteles donde decía ''Mejor que Barreda esté suelto y no esos pibitos chorros'' según me relató indignada una alumna de esa Facultad.

La violencia simbólica está presente en el lenguaje. Las frases, los chistes, los grafittis y hasta las canciones que destacaron la actitud criminal de Barreda ponen al descubierto modelos de masculinidad que son aprendidos culturalmente; circunstancias, valores, elementos que de alguna manera están permitiendo que la violencia siga existiendo.

En su informe regional 2007 sobre la violencia contra las mujeres, la Organización Panamericana de la Salud afirmó que ''silencio estadístico, tolerancia social e impunidad son los obstáculos que impiden su erradicación en América Latina y el Caribe''. Mientras que para las Naciones Unidas en la región son obstáculos para erradicar la violencia ''la persistencia de factores culturales que invaden todas las esferas de la vida social y legitiman la violencia''.

Hechos de tolerancia

 

En cuatro minutos la banda Ataque 77 refleja en la letra de Barreda's way lo que otras personas expresan en los chistes, los grafittis y los blogs, expresiones culturales donde el patriarcado dice presente.

''Usted que analiza mi vida. Y que opina lo que hubiera hecho en mi lugar. Tal vez tuve otra alternativa. Hasta pude evitar éste final y escapar. Pero decidí esperar y aguantar'' comienza diciendo la letra. ''Pero un día me cansé de esperar. Ya no quería seguir volviéndome insano. Se burlaron de mí y ahí nomás les disparé. Si volviera a nacer lo habría intentado otra vez'', entona Ciro Pertusi.

Otro hecho es cuando Barreda salió por primera vez al patio del penal, y fue aplaudido por los internos, firmó autógrafos y hasta en la Facultad de Derecho -dicen- era recibido con gestos de aprobación.

''Conchita ídolo'' podía leerse en un graffiti inscripto en la casa donde cometió el cuádruple asesinato. Sin embargo la vecina, de la casona ubicada en 48 entre 11 y 12, que se quejaba de las pintadas que las feministas hacen cada año para recordar los femicidios, nada dijo de las que ensalzaban la conducta del homicida. La misma posición adoptaron, tras la confirmación del arresto domiciliario de Barreda, quienes viven junto a la casa de su novia, donde cumplirá el resto de la condena.

Existe cierto consenso social de ocultamiento y tolerancia ligado a una estructura de representaciones desvalorizantes que favorece la aceptación de la violencia contra las mujeres, de que es normal. Un hilo conductor une la tolerancia con la impunidad. El poder se ejerce y se reproduce a través de la violencia simbólica.

La decisión del Tribunal que concedió el arresto domiciliario a Barreda se ajusta a las normas vigentes, pero funda el convencimiento de que no hubo sanción, de que a pesar de lo que hizo goza de ciertos privilegios. Ese convencimiento justifica la violencia y hace difícil su erradicación.

''Mi marido me pega lo normal'' es un libro que recoge la experiencia de Miguel Lorente Acosta, médico forense español en el cual señala que ''las cosas no se invisibilizan para no verlas simplemente, sino fundamentalmente para luego negarlas; y cuando se niegan no han existido, y cuando no han existido no hace falta adoptar medidas que vengan a cambiarlas''.

Epílogo al que hay que modificar con la incorporación de la problemática en las currículas de todos los niveles educativos, en la capacitación de los equipos de salud, de la Justicia, de la institución policial, de los medios de comunicación, de todos los estamentos sociales para que la violencia tome su verdadera dimensión.

Adoptar una posición crítica frente a la violencia de género no es solo conmoverse con el relato, con las estadísticas, con las imágenes, es decididamente denunciarla en sus formas mas diversas y mas sutiles.

Fuente: Artemisa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado chupaCONCHAdeCORAZON

Respuesta: Violencia doméstica: Hombres golpeados.

 

No debemos olvidarnos de LA VIOLENCIA VERBAL... muchas veces es peor que la fìsica y sus consecuencias son devastadoras!!!... por eso cito este caso puntual que creo una ves alguien inicio un thread haciendo referencia al mismo:

 

P.D. No sabìa yo que Barreda era miembro de " los muchachos del tablon "... verlo con la camiseta de River es muy fuerte!!!!... que dira mi querido Mariano67 hincha riverplatense:005:.

 

25123.jpghttp://www.igooh.com/uc/in/25123.jpg

 

En la página de noticias Artemisa, Gabriela Barcaglioni analiza el fenómeno de aceptación de la violencia de género a través del paradigmático caso del dentista Barreda.

''Al verlas en el suelo y pensando que estaban muertas todas, sentí una sensación de alivio, de liberación y de que había hecho justicia'' dijo Ricardo Barreda frente al Tribunal que lo condenó a reclusión perpetua en 1995.

Ricardo Barreda despertó simpatías, se lo puso en un lugar heroico como prototipo de lo que muchos hombres harían, y culturalmente se reivindicó lo que hizo. Cientos de artículos periodísticos relataron y opinaron sobre el hecho, pero también en círculos laborales, profesionales, en reuniones familiares, la escuela y la calle surgieron comentarios que con o sin ironía, justificaron lo que Barreda había hecho.

La actitud se mantuvo durante los 16 años que trascurrieron desde la tarde que Barreda decidió asesinar a su suegra, su mujer y sus dos hijas, hasta que hace algunos días el Tribunal de Casación Penal bonaerense le otorgó el beneficio de arresto domiciliario.

''Este odontólogo Barreda cumplió con la fantasía más frecuente del ''macho argentino'' que se respeta. Se liberó de su mujer y su suegra de un solo toque (aunque este toque fuera un poco ruidoso) y se le fue un poco la mano cuando arremetió también contra sus dos hijas'', podía leerse el 27 de Mayo en el espacio virtual Plaza Pública del diario Clarín. También en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata una docente colocó carteles donde decía ''Mejor que Barreda esté suelto y no esos pibitos chorros'' según me relató indignada una alumna de esa Facultad.

La violencia simbólica está presente en el lenguaje. Las frases, los chistes, los grafittis y hasta las canciones que destacaron la actitud criminal de Barreda ponen al descubierto modelos de masculinidad que son aprendidos culturalmente; circunstancias, valores, elementos que de alguna manera están permitiendo que la violencia siga existiendo.

En su informe regional 2007 sobre la violencia contra las mujeres, la Organización Panamericana de la Salud afirmó que ''silencio estadístico, tolerancia social e impunidad son los obstáculos que impiden su erradicación en América Latina y el Caribe''. Mientras que para las Naciones Unidas en la región son obstáculos para erradicar la violencia ''la persistencia de factores culturales que invaden todas las esferas de la vida social y legitiman la violencia''.

Hechos de tolerancia

 

En cuatro minutos la banda Ataque 77 refleja en la letra de Barreda's way lo que otras personas expresan en los chistes, los grafittis y los blogs, expresiones culturales donde el patriarcado dice presente.

''Usted que analiza mi vida. Y que opina lo que hubiera hecho en mi lugar. Tal vez tuve otra alternativa. Hasta pude evitar éste final y escapar. Pero decidí esperar y aguantar'' comienza diciendo la letra. ''Pero un día me cansé de esperar. Ya no quería seguir volviéndome insano. Se burlaron de mí y ahí nomás les disparé. Si volviera a nacer lo habría intentado otra vez'', entona Ciro Pertusi.

Otro hecho es cuando Barreda salió por primera vez al patio del penal, y fue aplaudido por los internos, firmó autógrafos y hasta en la Facultad de Derecho -dicen- era recibido con gestos de aprobación.

''Conchita ídolo'' podía leerse en un graffiti inscripto en la casa donde cometió el cuádruple asesinato. Sin embargo la vecina, de la casona ubicada en 48 entre 11 y 12, que se quejaba de las pintadas que las feministas hacen cada año para recordar los femicidios, nada dijo de las que ensalzaban la conducta del homicida. La misma posición adoptaron, tras la confirmación del arresto domiciliario de Barreda, quienes viven junto a la casa de su novia, donde cumplirá el resto de la condena.

Existe cierto consenso social de ocultamiento y tolerancia ligado a una estructura de representaciones desvalorizantes que favorece la aceptación de la violencia contra las mujeres, de que es normal. Un hilo conductor une la tolerancia con la impunidad. El poder se ejerce y se reproduce a través de la violencia simbólica.

La decisión del Tribunal que concedió el arresto domiciliario a Barreda se ajusta a las normas vigentes, pero funda el convencimiento de que no hubo sanción, de que a pesar de lo que hizo goza de ciertos privilegios. Ese convencimiento justifica la violencia y hace difícil su erradicación.

''Mi marido me pega lo normal'' es un libro que recoge la experiencia de Miguel Lorente Acosta, médico forense español en el cual señala que ''las cosas no se invisibilizan para no verlas simplemente, sino fundamentalmente para luego negarlas; y cuando se niegan no han existido, y cuando no han existido no hace falta adoptar medidas que vengan a cambiarlas''.

Epílogo al que hay que modificar con la incorporación de la problemática en las currículas de todos los niveles educativos, en la capacitación de los equipos de salud, de la Justicia, de la institución policial, de los medios de comunicación, de todos los estamentos sociales para que la violencia tome su verdadera dimensión.

Adoptar una posición crítica frente a la violencia de género no es solo conmoverse con el relato, con las estadísticas, con las imágenes, es decididamente denunciarla en sus formas mas diversas y mas sutiles.

Fuente: Artemisa

 

Si bien es cierto que el odontologo Barreda asesino a su mujer, sus 2 hijas y a su suegra y por tal motivo consideran que fue el quien ejercio violencia en contra de ellas...

... TAMBIEN ES MAS QUE CIERTO QUE FUERON ELLAS LAS QUE EJERCIERON VIOLENCIA VERBAL EN CONTRA DE EL hasta el punto de denigrarlo y humillarlo llamandolo " CONCHITA " solo por citar uno de los tantos calificativos sumamente pellorativosd que utilizaron en contra de ESTE " IDOLO!!!! ".

P.D. Barreda ¡¡¡¡ iiiiiiiddddooooollllloooooooooo !!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Mariano67

Respuesta: Violencia doméstica: Hombres golpeados.

 

P.D. No sabìa yo que Barreda era miembro de " los muchachos del tablon "... verlo con la camiseta de River es muy fuerte!!!!... que dira mi querido Mariano67 hincha riverplatense:005:.

 

25123.jpg

 

¿Será de verdad esa foto o será simplemente un fotomontaje?

Mira vos "Conchita" resultó de River.

A Barreda lo vi dos veces por la calle (a pesar de su arresto domiciliario), la primera solo, leyendo un libro en librerías Yenni de Belgrano, al fondo allí donde tienen una confitería (una vendedora de la misma me corroboró que era el). Y la segunda vez acompañado por su señora comprando los ravioles en La Juvenil de Cabildo al lado de la Galería General Belgrano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Violencia doméstica: Hombres golpeados.

 

Un puto, pero de mierda. Antes de pegarle a una mujer, lo mejor que tenes que hacer es dejarla y no volver a verla nunca más. No hay peor castigo.

 

Pegarle a una mujer es ser un puto de mierda.

 

Mr. Dog

 

 

<

Y un tipo que revienta a una mina a golpes,

sería...?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...