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Mitología indígena sobre la homosexualidad. Está buena.


branleur

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En algunas tribus de indios, las madres, al poco de haber parido, sometían a sus bebés a una prueba para saber si su criatura sería o no un berdaje…Sencillamente colocaban al bebé, boca a bajo, entre un arco y una flecha y entre una calabaza y una cesta. La mayoría de los niños cogían el arco y la flecha, mientras que la mayoría de las niñas cogían la cesta y la calabaza. Pero aquellos niños que cogían la cesta, o aquellas niñas que cogieran el arco, anunciaban su futuro como Niños-Cesta o como Niñas-Arco, o como fueron nombrados por los franceses que descubrieron estas costumbres de los pueblos nativos de Norteamérica, berdajes.

Muchas tribus indias, como los arapahoe o los navajos, los bannock o los shoshonne, tenían al berdaje por un ser distinto, es decir, especial, pero en absoluto malo. Se les consideraba depositarios de fuerzas espirituales superiores y nunca estaban proscritos. El berdaje que quisiera vestirse de mujer y cuidar de los niños, podía hacerlo sin ningún problema. El que quisiera vivir solo, en un tipi apartado de los demás, recibiendo a un hombre distinto cada noche, podía hacerlo también sin problema alguno. También fue muy conocido el papel del berdaje guerrero, especialmente temido.

Todo berdaje pasaba por una iniciación. Es la historia de Loco Lunático, un misántropo que vive en el fondo de un lago, cubierto de pelo y barro. Las noches de luna llena, sale en busca de jovencitos especiales a los que incita a sentarse en las riberas del lago o darse un baño a la luz de la luna. Es ese el momento en que Loco Lunático los atrapaba y los llevaba al fondo del lago, donde les enseña a respirar dentro del agua. Quien no confíara en él, se ahogaba. Pero quien siguiera sus indicaciones, veía la metamorfosis del monstruo peludo y embarrado en hermoso y fornido guerrero que te enseñaba los profundos secretos del auténtico poder de ser un hombre....Según los indios, el fondo del lago es el agujero del culo, considerado por ellos el lugar más femenino de un hombre. Es decir, tienes pleno conocimiento de poseer en ti mismo lo que la mayoría de los hombres buscan en las mujeres, y que los indios llaman éxtasis, el agujero al otro mundo. El hombre que recibía a un hombre, al estar conectado con lo más femenino de sus ser, descubría al hermoso guerrero de tu interior, tan sabio que conoce los dos lados del agujero.

El acto sexual lo llamaban Mueve-Mueve por la sencilla razón de que los indios relacionaban el movimiento con la vida. Las eyaculaciones eran consideradas el movimiento de los movimientos. Si a la hora del orgasmo desarrollabas técnicas para controlar la eyaculación, el Mueve-Mueve , es decir, la vida, y el Loco Lunático se volvían la misma cosa, por la cual el hermoso y fornido guerrero que llevaras dentro se hacía extremadamente poderoso, pues dominaba la vida. (Los detalles técnicos de este rito sólo los describiría si hubiera una gran demanda.)

Los Niños-Cesta, por tanto, eran Hombres-que-saben-respirar-debajo-del-agua. Para un padre que no supiera respirar debajo del agua suponía todo un honor que sus retoños fueran discípulos de un berdaje.

Después llegaron los tybo, es decir, el hombre blanco, el cristianismo..

 

dave_west_memoriam_hp.jpg

Las malas lenguas hablan, las buenas sacan orgasmos (_o_)

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Respuesta: Mitología indígena sobre la homosexualidad. Está buena.

 

Por favor, ¿podrías pasar la fuente bibliográfica? En materia de cuestiones de práctica sexual, sería interesante aclaraciones sobre las técnicas amatorias.

 

Otra cosa, si bien acepto la sabiduría indígena, tambien seamos realistas y reconozcamos su lado oscuro, los aztecas y los incas sacrificaban niños (justamente la misma razón por la que los romanos despreciaban a los fenicios).

 

Gracias!

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Invitado MACHOGUACHO

Respuesta: Mitología indígena sobre la homosexualidad. Está buena.

 

Muy interesante la información

Si podés ampliar los ritos, con todo gusto!

 

Saludos

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Invitado Psichoboy

Respuesta: Mitología indígena sobre la homosexualidad. Está buena.

 

Bravo Branleur! excelente información, me apasiona el tema.

Hace tiempo estaba interesado en postear sobre los berdaje y el desarrollo de la homosexualidad en distintas partes del planeta, como en la Polinesia/Melanesia donde históricamente ( y en escasos lugares en la actualidad) las tribus ¨inseminaban¨ con esperma a sus nuevos integrantes adultos (varones) en una relación homoerótica-no homosexual, etc., pero la escasa acogida que tienen estos temas en el foro sumado al tiempo que lleva hacer un largo post me desmotivaron. Espero que no te suceda lo mismo, y continúes ampliando esta valiosa información cultural que nos ayuda a comprendernos mejor a través del mito que esconde el hecho que define al estigma y al tabú.

MGracias.

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  • Moderadores

Respuesta: Mitología indígena sobre la homosexualidad. Está buena.

 

Me parece que te referís a los espartanos que arrojaban a los bebes recién nacidos con alguna deformidad de la cima de una sierra cerca de de la ciudad. Es posible que los romanos adoptaran esa costumbre,

 

saludos

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Respuesta: Mitología indígena sobre la homosexualidad. Está buena.

 

Me parece que te referís a los espartanos que arrojaban a los bebes recién nacidos con alguna deformidad de la cima de una sierra cerca de de la ciudad. Es posible que los romanos adoptaran esa costumbre,

 

saludos

 

Me parece que se refieren al Monte Taigeto en Esparta y la roca Tarpeia en Roma (pero esta última -al menos según los historiadores clásicos- más relacionada con la ejecución de traidores y delincuentes, no de niños con deformidades)...

 

Bravo Branleur! excelente información, me apasiona el tema.

Hace tiempo estaba interesado en postear sobre los berdaje y el desarrollo de la homosexualidad en distintas partes del planeta, como en la Polinesia/Melanesia donde históricamente ( y en escasos lugares en la actualidad) las tribus ¨inseminaban¨ con esperma a sus nuevos integrantes adultos (varones) en una relación homoerótica-no homosexual, etc., pero la escasa acogida que tienen estos temas en el foro sumado al tiempo que lleva hacer un largo post me desmotivaron. Espero que no te suceda lo mismo, y continúes ampliando esta valiosa información cultural que nos ayuda a comprendernos mejor a través del mito que esconde el hecho que define al estigma y al tabú.

MGracias.

 

jajja! Estaba esperando tu comentario al respecto... cómo te saco la ficha Psicho!!!

Editado por Seychelles

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)

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Invitado Anoshvan

Respuesta: Mitología indígena sobre la homosexualidad. Está buena.

 

Un pequeño dossier sobre este interesante tema. Es cierto que vivir en una comunidad indígena en México tiene muchas dificultades, pero entre algunas de las ventajas encontramos que no hay tantos prejuicios contra los hombres homosexuales como en otros lugares supuestamente más desarrollados. Sin embargo, las mujeres lesbianas no tienen reconocimiento social en estas comunidades.

Lamentablemente lo que se sabe sobre este tema aún es muy poco y las investigaciones son escasas. No podemos generalizar lo que ocurre en cada comunidad, porque cada una tiene sus particularidades.

El muxe

Juchitán es una tierra zapoteca de Oaxaca donde además de existir hombres y mujeres están los "muxe", palabra con la que se conoce a los homosexuales. Es una adaptación a la palabra "mujer", porque en el zapoteco de Tehuantepec no existe el sonido "j", como lo explica Marinella Miano, profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).En esta comunidad, los homosexuales no son rechazados, pues la gente cree que tienen dones especiales otorgadas por Dios. A las lesbianas se les llama "ngui'ú" pero no son aceptadas socialmente y esta palabra puede ser usada como insulto.

Si una madre se da cuanta de que uno de sus hijos se comporta más como niña que como niño, lo educará para ser "amo de casa" y cuidar a los hermanos, a los enfermos y a los ancianos. No hace ningún drama; es más, para ella esto es como una bendición. La función del muxe tiene relación con todo lo que es el arreglo del cuerpo, de los lugares y de las casas. Son estilistas, diseñadores de moda, decoradores, brujos y curanderos. Además, inician sexualmente a los chavos, ya que los adolescentes tienen prohibido acostarse con mujeres antes de casarse, para preservar la virginidad femenina.

Los muxes enseñan lo que es el cortejo, la seducción y cómo tratar a una mujer, toda una serie de cosas que tienen que ver con la sexualidad, pero esto no significa que estos adolescentes sean homosexuales, porque aquí se considera homosexual únicamente al hombre que se viste de mujer y que juega el papel pasivo en las relaciones sexuales.

Los nawiki

En la comunidad tarahumara, a los homosexuales se les dice "nawíki" o "renéke" en esta comunidad. "Nawi" significa "el que canta" y se usa para los hombres; mientras que "rene" significa "la persona que le gusta tener SEXO con otra persona de su mismo sexo", y aunque no importa que sea hombre o mujer, se identifica más con ellas.

A últimas fechas se ha integrado el término de "osexuales", una adaptación de "homosexuales". La comunidad rarámuri acepta bien a los homosexuales: un hombre puede casarse con otro hombre, aunque no haya un ritual de por medio, simplemente se juntan y llevan una vida tranquila.

De acuerdo con Juan Carlos Pérez, coordinador de un proyecto de educación sexual para jóvenes en la Sierra Tarahumara, el renéke tiene la fuerza de dos hombres, porque son hombre y mujer, aunque casi todos adoptan el papel femenino, se ocupan del hogar y se visten muy coloridamente.

¿Paraísos gay?

Sin embargo, estas dos comunidades no son un paraíso gay, pues aunque exista aceptación hacia los hombres homosexuales, las mujeres no tienen el mismo valor. Además, al homosexual se le utiliza como objeto erótico y pueden llegar a presentarse algunas agresiones.

Juan Martínez nació en el municipio de Chinameca, ubicado al sureste de Veracruz, casi llegando a Tabasco. No es indígena de sangre pero sí de corazón, porque ha convivido por más de 15 años con las comunidades nahuas y popolucas de Soteapan y Pajapan.

Contrario a la creencia general, no piensa que su estado sea un lugar especialmente tolerante hacia los homosexuales, porque quien se traviste es aceptado por encimita, pero le son negados espacios de trabajo y son usados sexualmente.

Antes de la conquista

Es difícil conocer la forma en que las culturas prehispánicas veían la homosexualidad, debido a la destrucción de los códices, el rompimiento de la tradición oral y la manipulación sobre las prácticas sexuales de los indígenas. Fray Bartolomé de las Casas afirma en sus libros que en algunos pueblos mayas de Guatemala los jóvenes enviados a los templos practicaban el "grave pecado de la sodomía", pero apunta que se toleraba este "vicio" para evitar que los jóvenes embarazaran a las muchachas antes de cumplir los 30 años.

Fray Bernardino de Sahagún afirma que para los pueblos del centro, el ideal de comportamiento era ser "varonil", mientras que un hijo podía ser indeseable por "afeminado". De los originarios de Tlaxcala, los historiadores Juan de Torquemada y Diego Muñoz Camargo decían que había hombres afeminados en traje de mujer, que eran menospreciados y que los pueblos tenían "por grande abominación", mas no era castigado.

El teólogo Pedro Sánchez de Aguilar consigna que cuando los indios se emborrachaban con pulque y hacían sus ceremonias antiguas, le daban rienda suelta a los vicios carnales, incluida la sodomía. Comparados con los nahuas del centro de México, los textos hacen parecer a los pueblos mayas como sociedades más tolerantes hacia las actividades sexuales premaritales, las relaciones homosexuales y el adulterio femenino. Fuente: googleen.

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Invitado Psichoboy

Respuesta: Mitología indígena sobre la homosexualidad. Está buena.

 

jajja! Estaba esperando tu comentario al respecto... cómo te saco la ficha Psicho!!!

 

:022:

Es que en algunos temas soy muuuy predecible...:wink:

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Invitado Psichoboy

Respuesta: Mitología indígena sobre la homosexualidad. Está buena.

 

Es difícil conocer la forma en que las culturas prehispánicas veían la homosexualidad, debido a la destrucción de los códices, el rompimiento de la tradición oral y la manipulación sobre las prácticas sexuales de los indígenas. Fray Bartolomé de las Casas afirma en sus libros que en algunos pueblos mayas de Guatemala los jóvenes enviados a los templos practicaban el "grave pecado de la sodomía", pero apunta que se toleraba este "vicio" para evitar que los jóvenes embarazaran a las muchachas antes de cumplir los 30 años.

Fray Bernardino de Sahagún afirma que para los pueblos del centro, el ideal de comportamiento era ser "varonil", mientras que un hijo podía ser indeseable por "afeminado". De los originarios de Tlaxcala, los historiadores Juan de Torquemada y Diego Muñoz Camargo decían que había hombres afeminados en traje de mujer, que eran menospreciados y que los pueblos tenían "por grande abominación", mas no era castigado.

El teólogo Pedro Sánchez de Aguilar consigna que cuando los indios se emborrachaban con pulque y hacían sus ceremonias antiguas, le daban rienda suelta a los vicios carnales, incluida la sodomía. Comparados con los nahuas del centro de México, los textos hacen parecer a los pueblos mayas como sociedades más tolerantes hacia las actividades sexuales premaritales, las relaciones homosexuales y el adulterio femenino.

 

Muy bueno AnoshV!

Ese comportamiento normalizador fue importado por los conquistadores. Allá por el 1500, Francisco López de Gómara escribió: ¨en estas nuevas tierras hay putos¨ y trataron de eliminarlos de todas las formas posibles, pero la más sanguinaria fue la que refleja el grabado de Théodore de Bry, donde Vasco Núñez de Balboa manda a aperrear(*) a 50 sodomitas en Centroamérica.

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El mensaje fue extremadamente claro: yo soy mejor que vos porque vos haces las cosas mal, todos los que hagan las cosas bien van a estar conmigo y no les va a pasar nada malo, no sean como ellos.

 

La pedagogía de la sangre y la muerte calaron profundo en las costumbres, creencias, ideales y cambios de comportamiento de los pueblos originarios

 

(*) aperrear: mandar vivo a ser mordido y comido por perros Alanos (antecesores del Gran Danés)

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  • 4 months later...

Respuesta: Mitología indígena sobre la homosexualidad. Está buena.

 

Interesantisimo tema.

 

Los caribes tambien practicaban el SEXO entre hombres, no ha cambiado mucho la cosa estos dias :-) al menos eso relatan los espa#oles... pero los detalles si era solo por diversion o algun otro significado no se sabe porque nunca dejaron muchas cosas escritas, no tenian el nivel de organizacion de mayas, incas o aztecas.

 

Otras costumbres son tambien interesantes, aunque hoy se verian como salvajes... una persona mayor cuando veia cerca su fin y era incapaz de mantenerse por si misma entonces convocaba a todos sus seres queridos de esa aldea y aldeas cercanas, hacian una gran fiesta donde se emborrachaban, una vez muy borracho el ancian@ entonces entre varios lo mataban y comian su carne porque era la continuidad de su alma en sus seres queridos.

 

A esa costumbre se le llamaba cayapa, y la palabra quedo hoy en algunos paises queriendo decir un trabajo que se hace entre varios para unir fuerzas.

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