Jump to content

La evolución del hombre ¿Continua?


Dios

Publicaciones recomendadas

  • Administrador

Unos de los grandes debates actuales del mundo científico es, si el hombre continuará evolucionando o cómo serán los resultados de esa posible evolución.

 

La discución tiene tres posturas bien encontradas:

 

  • El hombre no segurirá evolucionando:

Como lo afirma el genetista británco Steve Jones, autor de la evolución humana: ", la evolución es una fuerza que se está agotando". Para él y muchos otros científicos no vale la pena imaginar cómo será el hombre del futuro porque será exactamente igual al que ahora vemos en cualquier esquina: "No seremos criaturas con visión de rayos X ni tendremos cerebros computarizados por que no existe ninguna presión evolutiva que conduzca a eso.

El desarrollo científico y tecnológico se encargó de liberarnos del mandato de seguir cambiando para adaptarnos al medio". Jones agrega que: "La capacidad de cambio que tiene nuestra especia está agotada por que los niveles para mejorar nuestra expectativa de vida también llegaron a su tope. Factores como la higiene, la nutrición, y la inmunidad ahora están bajo control y ya no pueden seguir elevándose. Es como si hubiéramos llegado a nuestro límite."

 

  • El hombre seguriá evolucionando en ambientes extraterrestres:

El Argentino, Luis Borrero, vicedirector del Programa de Estudios prehístóricos del Conicet expresa: "no creeo que la evolución haya terminado. No se puede analizar el futuro de la humanidad solamente desde el punto de vista genético o tecnológico. Hay que entender que la manipulación genética es simplemente un nuevo factor -uno solo- a tener en cuenta; existen otros. Por ejemplo, hata el momento la humanidad evolucionó en el marco de las condiciones de nuestro planeta. Pero estoy seguro de que también intervendrá cuando la colonización de otros mundos enfrente al hombre con ambientes selectivos totalmente novedosos. La evolución humana no tendrá más alternativas que continuar, que seguir su curso. Y quién puede saber cómo será el hombredel futuro: la evolución es impredescible", sentencia.

  • El hombre no seguirá evolucionando por que va a extinguirse (ésta es la más trágica de todas)

João Zilhão, director del Instituto Partugués de Arqueología, no muestra gran etusiamo cuando le preguntan acerca del futuro del hombre: "A veces prefiero no especular sobre eso. Me emociono con los nuevos descubrimientos por que ayudan a interpretar cómo fueron nuestros antepasados, pero cuando vuelvo la mirada al presente, me lleno de dudas. No tengo la menor idea de lo que puede pasar. De lo que estoy seguro es de que la especie humana podría llegar a extinguirse a corto plazo porque los medios para autodestruirse ya los conoce y los maneja muy bien".

Es ésta línea trágica también se inscriben quienes piensan en las consecuancias que tendrán las alteraciones en equilibrio ecológico. Por ejemplo el agujero de la capa de ozono o el calentamiento global, podrían ser procesos que generaran la extinción de la especie humana.

 

Bueno el debate está abierto ¿Con cuál de las propuestas estan de acuerdo? ó ¿qué ideas propias tienen sobre este tema?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Respuestas 72
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Invitado Viejo Golanchik

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

Continua continua, lo que pasa es que a veces se va para atras, a veces se encuentra una calle sin salida, y a veces se entierra en la autocomplacencia, pero por mas que alguno diga hasta aca llegamos, ya esta no evolucionamos mas, la realidad es que la evolucion esta a full, y mas ahora que estamos en un proceso de extincion de formas de vida solo comparable a la que sucedio hace 65 millnes de años, y no solo por mano del hombre.

 

Hacia donde continua? que se yo...

 

VG (Pitencanthropus devenido filosofo de pacotilla)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Viejo Golanchik

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

Lo que es seguro es que cuando se apague el sol, chau. Ahi continuamos en otro planeta, otra galaxia o nada.

 

Lo mas probable es nada, aunque me imagino una tierra movil, tipo la nave de Galactica, el problema es que deberia ser puesta en practica con no menos de un millon de años de anticipacion...cuando es ese millon??? ahi esta la cosa...nadie sabe si nos vamos a matar uno al otro primero.

 

VG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado elpadrinonqn

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

Intervendrá el azar...

 

De todos modos, como decía Borges "no hay nada en el mundo que no vaya a ser olvidado para siempre"; si aplico este concepto a mi caso...sucederá seguro...jaja.

 

Otros científicos se preguntan por las fuerzas de la naturaleza [gravitacional, espacial, etc.]. Los cuánticos, los relativistas, etc...En ese contexto parece que no se puede decidir mucho qué hacer para evolucionar. Antes bien, las fuerzas se conducen con total independencia de nosotros. Aunque sigan patrones de difusión que se pueden reducir a expresiones matemáticas: simetría, fractal...Leer a Jorge Wagensberg.

 

 

PD: Nietzsche expone ese concepto: El Superhombre...Me quedo con esto; ni hablar.

 

la teoria del super hombre es el hombre blanco, ario la llamada raza superior q puede aniquilar a la raza inferior lease negro, latinos , arebes etc ya q como son inferiores a el no cuentan linda teoria avalas...

siguiendo con el tema en cuestion para mi el hombre se va a autodestruir x q ya llegamos al pico maximo en la escala evolutiva y los avances tecnologicos para lo unico q sirven es para matar mas rapido...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

Al menos fisicamente, el hombre sigue evolucionando. Casi siempre los hijos son mas altos que los padres. Las armaduras metalicas que quedan desde la edad media, nos indican que entonces, no pasaban de 1,70. Y estamos hablando de guerreros, que supuestamente eran los mas grandes.

Argentina salio campeon del mundo en basquet en 1950. Y ninguno de sus jugadores llegaba a medir 2 metros. Hoy la mayoria de los basquetbolistas, supera los dos metros, y muchos de ellos, holgadamente.

En cuanto a lo intelectual, no lo se. De lo que estoy seguro es que se unilateraliza distinto con el correr del tiempo.

negro overo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Mariano67

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

Al menos fisicamente, el hombre sigue evolucionando. Casi siempre los hijos son mas altos que los padres. Las armaduras metalicas que quedan desde la edad media, nos indican que entonces, no pasaban de 1,70. Y estamos hablando de guerreros, que supuestamente eran los mas grandes.

Argentina salio campeon del mundo en basquet en 1950. Y ninguno de sus jugadores llegaba a medir 2 metros. Hoy la mayoria de los basquetbolistas, supera los dos metros, y muchos de ellos, holgadamente.

En cuanto a lo intelectual, no lo se. De lo que estoy seguro es que se unilateraliza distinto con el correr del tiempo.

negro overo

 

No se si esto es evolución. Más bien puede ser que se coma mejor en ciertos estamentos sociales. Se toman más vitaminas etc.etc...

Parece muy corto el tiempo de 60 años para que se vea alguna evolución.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Viejo Golanchik

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

No se si esto es evolución. Más bien puede ser que se coma mejor en ciertos estamentos sociales. Se toman más vitaminas etc.etc...

Parece muy corto el tiempo de 60 años para que se vea alguna evolución.

 

Es como vos decis, en Japon la poblacion subio mas de 10 cm en el promedio en solo una generacion que comio mas proteinas. Despues de la II guerra. Pasaron de menos de 150cm a mas de 160cm, ya estan llegando a 1,65 PROMEDIO, ojo. Los promedios son muchisimo mas bajos de lo que la gente piensa.

 

La evolucion toma atajos impensados, lo cual no puede descartarse nada. Una de los organos que evoluciona mas rapidamente es el cerebro humano, simplemente crece y establece mas y mas conexiones neurales. Pero es un proceso invisible pero no inmedible y en 60 anos se pueden ver cambios. El neocortex es la zona mas dinamica del cerebro. Y no hay dudas del desarrollo del mismo, medible en los especimenes actuales contra los del siglo 19, y eso se ve en las huellas que deja el cerebro en la parte interna del craneo.

 

Estamos evolucionando, no hay dudas, pero creo que la mayor evolucion va a venir por ese lado.

 

VG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado ElManager

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

En mi opinión, habrá una gran guerra y una gran enfermedad generalizada y morirán todos los hombres de la tierra.

Así como desaparecieron los dinosaurios, el hombre desaparecerá en varios miles de años. Pero puede ser dentro de 10.000 mil millones de años...No será rápido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Viejo Golanchik

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

En mi opinión, habrá una gran guerra y una gran enfermedad generalizada y morirán todos los hombres de la tierra.

Así como desaparecieron los dinosaurios, el hombre desaparecerá en varios miles de años. Pero puede ser dentro de 10.000 mil millones de años...No será rápido.

No estamos hablando de que va a desaparecer el hombre, sino sobre si sigue o no evolucionando.

 

VG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Mariano67

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

La evolucion toma atajos impensados, lo cual no puede descartarse nada. Una de los organos que evoluciona mas rapidamente es el cerebro humano, simplemente crece y establece mas y mas conexiones neurales. Pero es un proceso invisible pero no inmedible y en 60 anos se pueden ver cambios. El neocortex es la zona mas dinamica del cerebro. Y no hay dudas del desarrollo del mismo, medible en los especimenes actuales contra los del siglo 19, y eso se ve en las huellas que deja el cerebro en la parte interna del craneo.

 

Estamos evolucionando, no hay dudas, pero creo que la mayor evolucion va a venir por ese lado.

 

VG

 

Viejo Golanchik: aquí sospecho que ese crecimiento del cerebro que mencionas NO esta dado por la evolución sino por las mayores exigencias y estímulos intelectuales que se presentan generación tras generación. No se cuantos años tendrás, pero cuando yo era chico jugábamos a la pelota, a las figuritas y a la bolita. La televisión recién empezaba.

Actualmente los chicos juegan con la computadora, utilizan el celular mandan mensajes de texto etc. Las películas que se ven en el cine son infinitamente más complejas que las que se veían en aquella época. En los laburos cada vez te piden más conocimientos. Todo esto puede llegar a hacer que el cerebro de un individuo sometido a estas exigencias desarrolle más conexiones neuronales y crezca de tamaño. Pero esto NO es evolución a mi modesto entender.

Evolución en este sentido podría ocurrir si la gente con mayor inteligencia tuviera más hijos que los de menor coeficiente intelectual. Si hubiese una selección natural que hiciera que al tener más inteligencia tuvieras mayor posibilidad de sobrevivir en este mundo.

Pero esto no está ocurriendo en este momento porque los más inteligentes justamente son los que más restringen el número de sus descendientes.

Quizás en el futuro, si la vida en este planeta se hace cada vez más difícil, y la mayor inteligencia de una persona permite una mayor posibilidad de su supervivencia de forma tal que esa gente sea la que en mayor numero se reproduzca, puede ocurrir que la evolución se de en la forma en que vos la pronosticas.

Te lo dejo pensando.

Mariano67

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Viejo Golanchik

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

Viejo Golanchik: aquí sospecho que ese crecimiento del cerebro que mencionas NO esta dado por la evolución sino por las mayores exigencias y estímulos intelectuales que se presentan generación tras generación. No se cuantos años tendrás, pero cuando yo era chico jugábamos a la pelota, a las figuritas y a la bolita. La televisión recién empezaba.

Actualmente los chicos juegan con la computadora, utilizan el celular mandan mensajes de texto etc. Las películas que se ven en el cine son infinitamente más complejas que las que se veían en aquella época. En los laburos cada vez te piden más conocimientos. Todo esto puede llegar a hacer que el cerebro de un individuo sometido a estas exigencias desarrolle más conexiones neuronales y crezca de tamaño. Pero esto NO es evolución a mi modesto entender.

Evolución en este sentido podría ocurrir si la gente con mayor inteligencia tuviera más hijos que los de menor coeficiente intelectual. Si hubiese una selección natural que hiciera que al tener más inteligencia tuvieras mayor posibilidad de sobrevivir en este mundo.

Pero esto no está ocurriendo en este momento porque los más inteligentes justamente son los que más restringen el número de sus descendientes.

Quizás en el futuro, si la vida en este planeta se hace cada vez más difícil, y la mayor inteligencia de una persona permite una mayor posibilidad de su supervivencia de forma tal que esa gente sea la que en mayor numero se reproduzca, puede ocurrir que la evolución se de en la forma en que vos la pronosticas.

Te lo dejo pensando.

Mariano67

 

A mi juicio si es evolucion en su sentido mas exacto. El desarrollo de la corteza cerebral es justamente evolutiva. El cerebro tiene tres partes, un complejo R, que se ocupa de algunas funciones como la agresividad y la territorialidad, el sistema limbico, donde parecen anidar las emociones, el placer, los miedos y la religiosidad, y el neocortex, donde se desarrollan la mayor parte de las conductas que podemos llamar "humanas", como ser anticiparnos, la distincion del bien y del mal, la conexion mano ojo, la punteria, e incluso el complejo sistema que nos mantiene erguidos...aunque esto parezca mentira, la postura erecta y bipeda tiene que ver con las posibilidades que nos da la liberacion del uso de las extremidades para otra cosa que no sea el desplazamiento. Tambien son centro de la ansiedad y de la desazon...un lobotomizado frontal pierde muchas caracteristicas de comportamiento humano.

 

Esto es evolutivo plenamente. Sin dudas. Y la evolucion tiene que ver con adaptaciones al medio como a las producidas por mutaciones al azar. Solo que las primeras tienen un impacto muchisimo mas inmediato. Vos cometes un error cuando inferis que los humanos mas inteligentes no procrean o procrean menos y por ello no se puede hablar de evolucion...

 

El fenomeno por el cual la poblacion "mas inteligente" restringe su natalidad es todavia marginal, pero ese crecimiento marginal es suficiente para inferir una tendencia.

 

Tambien podria decirse que la marginalidad mantiene la estupidez humana, pero eso tambien es inexacto, porque la necesidad afila y esto es historicamente correcto. Sino no podria haberse desarrollado el hombre, pues es la carencia la madre de la solucion en ciernes.

 

La evolucion va y viene, no hay una tendencia a la perfeccion, como parcerian entender algunos, sino a la fijacion de determinado caracter, por error, por adaptacion o porque si. Lo real es que justamente eso que llamas exigencias intelectuales, desarrolla claramente areas del cerebro que son transmitidas a las generaciones sucesivas, ese acto cultural termina de fijar el aspecto neurofisiologico que conlleva el desarrollo de esa determinada habilidad.

 

No te limites a ver el tema con el lente de los pocos años que tenemos de historia escrita, no estoy analizando al hombre de este siglo nada mas, sino al hombre desde que dejo de ser homo habilis y se convirtio en homo sapiens sapiens. La filigrana en la que estan recamados los sueños del hombre como especie sin dudas son producto de la evolucion, y no hay dudas que el hombre Romano o Germanico o incluso Sumerio era tan inteligente como el de hoy, pero tampoco hay dudas de que algo sigue cambiando, pues la ruptura de los paradigmas culturales nos indica que se sigue cambiando. Y estos cambios requieren, mas alla de lo cultural, una adaptacion fisiologica por parte del cerebro humano.

 

NO mires esto como una cuestion de ahora ya, de los ultimos años o del ultimo siglo, mira la cosa en terminos de miles de años. Todo ese paisaje que se ve es claramente evolutivo, hasta el mas pequeño detalle. Aunque justamente el componente social del hombre encuentra su base neural en las conductas jerarquicas y ritualistas, es decir en el sistema reptilico, el mas antiguo, y por ello las sociedades son tendientes a la estabilidad y cualquier sugerencia de cambio se acoge con recelo...ya que implica la incomoda transformacion del ritual y la jerarquia imperantes. Joseph Conrad decia que la mente del hombre es capaz de todo, porque todo esta contenido en ella, tanto el pasado como el futuro. Si bien es cierto que fisiologicamente hay una especie de tregua en el desarrollo del cerebro humano, no es menos cierto que una idea da pie a otra y desencadena procesos que a su vez desencadenan otros mas complejos y asi, finalmente, nos encontramos con el desarrollo de un hombre distinto, muy distinto del que podria ser si todo ello no fuera posible...si todo ello no fuera resultado de mayores y mejores conexiones neurales...el aprendizaje es evolucion, no tengo dudas. Es una forma adaptativa de evolucion y desencadena procesos fisiologicos medibles, no en una o dos generaciones pero francamente medibles en el tiempo.

Soy optimista porque veo evolucion ante mis ojos. Tarde o temprano, si no nos matamos antes, el hombre va terminar de desarrollar sus potencialidades evolutivas, aunque haya fuerzas que impidan el cambio con tal potencia que no veamos el horizonte. Pero en el fondo soy optimista, por eso tengo hijos. Si no fuera minimamente optimista no los hubiera tenido.

VG

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado elpadrinonqn

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

Si sustituyera unos nombres funcionaría: Hegel por Nietzsche...

correcto m equivoque y m disculpo, sabes hace cuanto q no agarro un libro d filosofia jajaja

ahora para dejar en claro d q estamos hablando transcribo una cita d hegel :

" el espiritu germanico es el esprtu del nuevo mundo, cuyo fin es la realizacion de la verdad absoluta, como autodeterminacion infinita de la libertad que tiene por contendo su propia forma absoluta.

El principio del imperio debe ser ajustado a la religion cristiana, el destino de los pueblos es el de sumnistrar los valores del principio cristiano"

(x declaraciones como esta m confundi)

ahora breve resumen teoria del super hombre de nietzsche:

el super hombre es aquel que posee una moral de nobles, y acpta la voluntad del poder. El crea sus propias reglas morales y de todo tipo, somete las cosas a su voluntad, acepta el eterno retorno, pues cuando toma una decicion la toma y no se arrepiente,

sabe q la vida es en parte placer y dolor y lo acepta y aprende a vivir con ello

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

Yo dije anteriormente que la intelecutalidad se unilateraliza segun los cambios de vida.

Les doy un ejemplo simple:Yo tengo dos hijas universitarias. Me asombra la velocidad de reaccion visual que tienen, cuando estan ante un videojuego.

Me asombra cuando las veo chatear simultaneamente con 15 personas distintas.

Pero tambien, son incapaces de calcular mentalmente una multiplicacion de 3 digitos x 2 digitos, ninguno terminado en cero. Algo que yo lo hago con suma facilidad, ya que fui empleado bancario muchos años, antes de las computadoras.

Tienen muy buenos promedios en la Universidad Nacional de Cordoba, pero no saben quien es el ministro de Educacion de la Nacion.

Entonces, creo que es dificil saber si el ser humano evoluciona intelectualmente. Lo que si es seguro, es que avanza en otras direcciones.

negro overo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: La evolución del hombre ¿Continua?

 

Desafortunadamente está en Inglés, para aquellos que entiendan el idioma ereje (como dirian los gallegos) les aconsejo que lo miren.

 

Estes señor (Juan Enriquez) es:

 

Juan Enríquez es reconocido como una de las autoridades mundiales en el impacto político y económico de las ciencias de la vida, que él llama un nuevo lenguaje que debe aprenderse para adaptarnos y avanzar.

 

Actualmente es el presidente de Biotechonomy y fue el director fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida de la Harvard Business School.

 

En el pasado fungió como Presidente de la Corporación de Desarrollo Urbano de Ciudad México, fue Coordinador General de Política Económica, Jefe de Personal del Ministro de Estado de México y miembro de la Comisión de Paz que negoció el cese al fuego en la rebelión Zapatista en Chiapas.

 

Llama la atención que siendo mejicano sus disertaciones son en inglés, lo que a mi me lleva al comentario de otro forista sobre la raza superior etc etc. Yo no estoy de acuerdo con eso, pero lo que si es cierto es que son los paises anglosajones/germanicos los que más dinero se gastan en I&D y por lo tanto son los que estarán a la cabeza de la evolución tecnológica, y si como dice este hombre la evolución del hombre, lo que el llama Homo Evolutis, viene de la mano de la biotecnología y la manipulación genética, serán ellos efectivamente los más evolucionados y por tanto superiores y no en el sentido de la paja mental del prototipo ario, sino simplemente por eso, porque serán más evolucionados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Actividad relevante

    • Foro! paso a contar mi xp con Isabella de Ramos mejía. Aclaro que esto fue a mediado de abril, por lo que el precio posiblemente cambió. Arreglo con ella para estar tipo 19.15/30. Me pide un 50% de adelanto por transferencia, a lo que accedo a hacer. Llegando al edificio ubicado a unas cuadras de la estación de ramos (tengo entendido que se mudó) me baja a abrir. Era un lugar transitado, pero fue bastante inadvertida mi presencia. Al llegar al departamento paso al baño para higiene de rigor y pasamos a la acción.

      Ella de 10, mucho abrazo y beso por lo que se hace mucho más fácil (para quienes les gusta obvio). Lo que la baja obvio, es que desde el primer momento, metió capucha, pero es una decisión totalmente respetable.

      Lo que no leí entrelíneas, es que no es por hora, sino que te despacha una vez que acaba el cliente, por lo que habré estado 30 minutos.

       

      Físicamente es un 10, de la zona debe ser de lo mejorcito, tiene un lomo laburado. Es más activa que pasiva, pero puede ser lo segundo si se le avisa varias horas antes, o por lo menos eso me comentó.

      El amigo es un lindo M, quizás tirando a L, dependiendo lo que aguante cada quien que vaya.

       

      abrazo!

    • hace 6 horas, Siempre Volveré dijo:

      Pero que bien colega! Es mejor la pija que la pizza! Si sigue así le va a pedir casamiento.

      Sr me hizo adicción, no puedo parar de visitarla!

    • 100 verdes es una fortuna. Con esa plata me hago embrochetar x 2 nenus

    • Buenas colegas! Cómo están? Paso a consultar por algunas nenus de ZO:

       

      Ara de distintas Ramos Mejía

      Cami Fuego Sexo3 Ramos Mejía

      Antonella Lomas del Mirador, Sexo3

      Editado por kimosabi
    • Pero que Bamby apareció en el bosque!!!!


Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...