Jump to content

Muy pocos saben de la revolucion del parque la revolucion en el microcentro.


emmetbrown

Publicaciones recomendadas

Revolución del Parque

 

Es increible que por las calles que habitualmente gateamos o trabajamos estamos hablando de pleno centro, se hayan desencadenado cruentos combatse, que han dejado al menos 700 muertos

 

La Revolución del Parque, también conocida como Revolución del 90, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

En 1889 Argentina estaba convulsionada: una grave crisis económica se había prolongado por dos años, causando una brusca caída de los salarios, desocupación y un reguero de huelgas nunca antes visto. La presidencia del General Julio Argentino Roca (1880-1886) había sido sucedida por la de su cuñado, Miguel Juárez Celman, cuyo gobierno se caracterizó por las denuncias de corrupción y autoritarismo. Sus opositores llamaban a esa gestión el Unicato.

Sábado 26 de julio[editar]

 

La concentración de las tropas

 

 

El sábado 26 de julio, entre las 4 de la madrugada (aún de noche) y las 8:00, las tropas de ambos bandos tomaron posiciones. El centro de los enfrentamientos estuvo ubicado en las plazas Lavalle y Libertad y en las calles adyacentes, pertenecientes al barrio de San Nicolás. A ello hay que sumarle la acción militar de la flota naval, también sublevada.

 

Las tropas revolucionarias

 

El levantamiento armado comenzó en la madrugada del sábado 26 de julio de 1890.

A las 4:00, Alem al mando de un regimiento cívico armado tomó el estratégico Parque de Artillería de la Ciudad de Buenos Aires, actual Plaza Lavalle (donde hoy se levanta el edificio de la Corte Suprema de Justicia), ubicado 900 metros de la casa de gobierno, frente a las obras recién iniciadas del Teatro Colón.

 

 

Simultáneamente, desde Palermo, en la zona norte de la ciudad:

  • El coronel Figueroa con la ayuda del coronel Mariano Espina sublevaron el Regimiento 9º de Infantería, ayudados por una extraña orden impartida al Regimiento 11º de Caballería, que lo vigilaba, de salir a practicar tiro a la madrugada. La orden ha sido atribuida a Roca.[10]
  • Aristóbulo del Valle e Hipólito Yrigoyen lograron sublevar a los cadetes del Colegio Militar;
  • El general Manuel J. Campos sublevó el Batallón 10º de Infantería donde estaba detenido;
  • Los capitanes Manuel Roldán y Luis Fernández sublevaron el estratégico Regimiento 1º de Artillería, con sus nuevos cañones Krupp 75 al mando del mayor Ricardo Day.

Todas estas tropas se reunieron y marcharon juntas como Columna Norte hacia el Parque de Artillería donde llegaron aproximadamente a las 6:00. Allí también concurrieron otros cuerpos militares rebeldes y cientos de milicianos "cívicos", sumando unos 1.300 solados,[11] alrededor de 2.500 milicianos,[12] y toda la artillería existente en la capital.

 

De la batalla de Plaza Libertad a la batalla de Plaza Lavalle

 

 

 

Operaciones militares durante la R90. En azul las fuerzas del gobierno, en rojo las revolucionarias.

Poco después, a media mañana, el general Levalle personalmente, organizó una gran fuerza integrada por caballería, infantería y policía, y partió de Retiro a través de Santa Fe y luego por Cerrito. El entrar en la Plaza Libertad, las tropas del gobierno recibieron un fuerte ataque desde los cantones cívicos ubicados sobre la calle Paraguay y el campanario de la Iglesia de las Victorias (esquina Paraguay y Libertad). La caballería del gobierno atacó los cantones, pero sufrieron grandes bajas y las fuerzas se desbandaron. Se ha estimado en más de 300 muertos y heridos solamente en las filas oficiales. El propio Levalle fue tirado de su caballo.

Por otra parte los cañones en poder de los rebeldes bombardearon sistemáticamente las posiciones del gobierno.

Al comenzar la tarde los revolucionarios al mando del subteniente Balaguer se disponían a ocupar la Plaza Libertad. En ese momento el general Campos tomó otra discutida decisión ordenándole al subteniente José Félix Uriburu que llevara la orden de suspender inmediatamente la ofensiva y volver al Parque.[19]

Una vez más, la decisión de Campos permitió a las fuerzas del gobierno reorganizarse y tomar la Plaza Libertad durante la tarde, donde instalaron el cuartel general y el propio Carlos Pellegrini su despacho.

Poco después, las fuerzas del gobierno, impedidas de avanzar por la calle Libertad o Talcahuano hacia Plaza Lavalle debido al enorme Cantón del Palacio Miró y los cañones dirigidos por Day, tomaron una audaz decisión de atravesar las manzanas que se encontraban frente a la Plaza Libertad por el medio. De ese modo pudieron llegar hasta la esquina de Viamonte y Libertad y establecerse frente al Cantón del Palacio Miró y en la esquina noreste de la Plaza Lavalle, instalando allí también uno de los cañones. De este modo el centro de los enfrentamientos se trasladó a la plaza Lavalle que se convirtió en un gran campo de batalla.

Tomada esa posición, Levalle ordenó otro avance por la calle Talcahuano contra las posiciones revolucionarias en la Plaza Lavalle. Descubiertos por los cantones ubicados sobre la calle Talcahuano (el cantón general Mitre, el del Palacio Miró y el de la Escuela Avellaneda), las tropas del gobierno sufrieron un enérgico ataque por parte del batallón encabezado por el coronel Espina y apoyado por los cañones del mayor Day. Las fuerzas leales fueron completamente diezmadas. Fue en este combate en el que murieron gran parte de los soldados y milicianos que defendían el Cantón de la Escuela Avellaneda, entre ellos el coronel Julio Campos, hermano del jefe revolucionario, quien además era el encargado de llevar las armas para las tropas sublevadas en la ciudad de La Plata. El lugar fue conocido con el nombre de "Esquina de la Muerte". Asimismo, entre los combatientes muertos del Cantón General Mitre, en Talcahuano y Córdoba, estuvo el niño N. Díaz, tambor de órdenes de las tropas revolucionarias.

En esas condiciones cayó la noche y los combates prácticamente cesaron. Los revolucionarios aprovecharon la noche para consolidar sus posiciones y extender los cantones.

La violencia de los hechos y su alcance se refleja en un hecho relatado por Juan Jacobo Bajarlía.[20] Cuenta este escritor el caso de Helena Dorcelé, una hermosa francesa que dirigía un grupo de prostitutas, detenida por un oficial de las fuerzas del gobierno al salir del Palacio Miró. Amenzando con fusilarla por colaborar con los rebeldes, el oficial la violó reiteradamente. Cuando se quedó dormido Helena Dorcelé lo apuñaló en el corazón, y luego le seccionó el pene que envolvió en un papel donde había escrito: "L’homme et la merde, la même chose" (el hombre y la mierda, la misma cosa).

 

 

 

Domingo 27 de julio

 

Batalla en Córdoba y Talcahuano y cese del fuego

 

 

 

Los cañones Krupp 75 en poder de los revolucionarios desequilibraron los combates.

El día 27 de julio amaneció con una densa niebla. A primera hora el general Levalle volvió a ordenar un ataque de las tropas del gobierno contra las posiciones revolucionarias por la calle Talcahuano. Las tropas leales avanzaron entonces cubriéndose con fardos de pasto.

El "Cantón Bartolomé Mitre", ubicado en Córdoba y Talcahuano fue el punto crucial del combate durante más de dos horas. Finalmente, las baterías del mayor Day, que había colocado un segundo cañón sobre Talcahuano, definieron el combate causando gran cantidad de muertos.

En esas circunstancias el Coronel Mariano Espina, desatendiendo las órdenes de Campos, contraatacó por la misma calle Talcahuano, con la intención de atacar la Plaza Libertad por el flanco izquierdo. La lucha se hizo cuerpo a cuerpo utilizando las bayonetas, y tomando casa por casa las posiciones leales, con el apoyo de la artillería de Day.

A las 10:00, la batalla estaba en su apogeo cuando sonaron los clarines de ambos bandos ordenando el cese del fuego.

 

 

La tregua

 

A media mañana el General Campos anunció que las municiones se acababan y que era necesario pedir una tregua, con la excusa de enterrar a los muertos, para obtener más municiones. Se trataba de una situación por demás extraña. Al parecer las existencias de municiones en el Parque eran menos de la mitad de lo que se había informado el día anterior. Poco después Leandro Alem decía:

Al momento vi que era una falta grave en un jefe militar que no hubiera verificado los elementos de guerra cuando llegó al Parque, pero no quise hacerle recriminaciones en ese momento supremo de rudo batallar.[21]

La Junta Revolucionaria sostuvo entonces que debía realizarse el ataque decisivo de inmediato, pero el General Campos volvió a oponerse. Los jefes civiles llegaron a pensar en relevar a Campos[22] pero no se atrevieron y aceptaron pedir la tregua. El historiador Cabral sostiene que esa decisión fue la causa inmediata de la derrota de la revolución.[23] El tiempo fortalecía al gobierno, que esperaba nuevas tropas y artillería provenientes de las provincias. Al parecer, los jefes revolucionarios y en especial Alem, no llegaron a comprender el papel que estaba desempeñando Campos y aceptaron una vez más sus propuestas para no comprometer la alianza con el sector militar.

Poco después, Aristóbulo del Valle, en representación de la Junta Revolucionaria, se dirigió a la Plaza Libertad, donde estaba el cuartel general del gobierno y se entrevistó allí con Carlos Pellegrini. Acordaron una tregua de 24 horas para enterrar a los muertos.

Mientras la Junta Revolucionaria envió algunos delegados, entre los que se encontraba José María Rosa, para que se dirigieran a la flota en busca de municiones, pero solo obtuvieron una escasa cantidad.

Entretanto, los revolucionarios aprovecharon la tregua para difundir entre los rebeldes y la población las ideas que inspiraban a la Unión Cívica. La revolución contó con el apoyo decisivo de la popular revista Don Quijote (1884 - 1905), cuya alma eran los dibujantes Eduardo Sojo (Demócrito) y Manuel Mayol Rubio (Heráclito).[24] Leandro N. Alem diría luego que la revolución del Parque la hicieron el pueblo y "Don Quijote".[25]

Por otra parte la revolución contó con el apoyo de Mauricio G. Alemann, propietario del diario Argentinisches Tageblatt, quien le facilitó su imprenta para imprimir la proclama revolucionaria y los panfletos.[26]

 

 

La mediación de Dardo Rocha

 

Aprovechando la tregua comenzaron a actuar como mediadores algunas personalidades como Dardo Rocha, el banquero Ernesto Tornquist, Luis Sáenz Peña, el general Benjamín Victorica, y Eduardo Madero.

Los revolucionarios pusieron dos condiciones fundamentales: amnistía a todos los participantes y la renuncia del presidente.

En un primer momento, el vicepresidente Carlos Pellegrini, que ante la renuncia del presidente Juárez Celman pasaba a ser el presidente, aceptó la propuesta. Pero luego se opuso, al enterarse que Roca también estaba negociando la renuncia del vicepresidente.

 

400px-Revoluci%C3%B3n_del_90_-_Mapa_de_operaciones.png

 

800px-R90_Barricada_civica.jpg

 

800px-R90_Canton_revolucionario_en_Talcahuano_y_Piedad_-hoy_Mitre.jpg

 

Fuente: wikipedia.org

..."la interné esta llena de degenerados!"...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado viejopendejazo

Respuesta: Muy pocos saben de la revolucion del parque la revolucion en el microcentr

 

Siempre es bueno amigo EMMETBROWN refrescar un poco la historia y sobre todo la revolucion del 90,que siempre queda un poco olvidada y aclarar que casualmente los restos del DR.ALFONSIN van a descansar en la Recoleta en la boveda de los caidos en esa revolucion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Actividad relevante

    • Buens días amigos gateros, tenía ganas de un trío con estas dos niñas, antes de que se retire Pía,https://elnocturno.com/escorts-mar-del-plata/piarulitos.html, ya había estado con ella años atras, y a Anto,https://elnocturno.com/escorts-mar-del-plata/antonella.html, la he visto varias veces ultimamente, y me ratoneo para hacer el trío, así que arreglamos y allá fui, tuve que adelantar seña a Pía, pero como es vieja conocida, se que es confiable. Me baja a abrir Anto, nos dimos unos besos en el ascensor, y cuando llegamos estaba Pía, charlita de reencuentro, y empezaron a volar las pilchas y los besos entre ellas y a mi, primero arrodilladas en la cama y yo parado, luego Antose acuesta boca arriba y mientras me daba unos ricos besos negros, Pía me la chupaba,y después me acosté, y comenzaron a jugar las dos besos, chupadas, genial. Luego les pido que se sienten en la cucheta que tienen arriba de la cama, y empecé a chuparlas yo, mientras ellas se besaban y manoseaban, después les pedí que se pongan en 4 y les pegue una buena chupada de culo a las dos. Bajamos a la cama nuevamente, me la chuparon un poco más, luego Anto encapuchó y me montó, mientras Pía alternaba besos entre los dos, luego salió Anto, cambio de pilotin, y me monta Pía al reves, tiene un culo hermoso, y le pedí a Anto que se ponga sobre mi boca y seguí chupandola , mientras Pía me cabalgaba, cuando estuve a punto les pedí de darselas en la boca a las dos, sacaron pilotín, y alternaron las dos hasta que muy egoista Anto se la dejó toda en la boca, golosa la niña, jaja. Bueno luego aseo de rigor, un poco de charla, y a casita. La verdad la pasé genial, fueron 140 por media hora, pero creo que fue un poco más, no relojean. Espero que les sirva, saludos y suerte.

    • Ella trabaja bien, buen cuerpo chiquita. maniobrable. hace un tiempo la conozco, al principio tenia mas onda, ahora como que la tenes que buscar, activarla para que no se distriga. Si andas en bares y ves bandas te la cruzas, ese morbo tambien juega a favor. saludos

    • Estuve con ella dos veces. La primera vez fue aceptable. La segunda me despachó en cinco minutos. Nunca me habían apurado tanto.

    • Está niña sabe venir al sur... Tiene buen servicio es piola. Es muy alta y tiene buena pija para el que le guste jaja...

      Cuando se calienta la tucumana es un fueguito

    • Nada Joselo. 

Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...