Jump to content

Reflexion para gorilas


Invitado Hipolito

Publicaciones recomendadas

Invitado Hipolito

Como veo que los ultimos post de politica o sociales (algunos sobre el inadi incluidos) aparecen varios gorilas, les mando un tema para debatir. Si bien no soy gorila, creo que en esta tienen algo de razon:

 

Barreda no salio, al final de prision, y aunque salga se comio muchos mas años que otras personas con crimenes similares. Barreda es blanco (o por lo menos no mestizo, clase media acomodada, universitario y propietario). Si bien merece cumplir varios años en la carcel, otros por crimenes similares pero no blancos, inqulinos (en el mejor de los casos, sino son ocupas) sin educacion, etc. Se comen unos pocos años en la carcel (muchos menos de lo que debe ser y reinciden mas de lo que pueda reincidir barreda. Ya se que no es lo mismo alguien con "ventajas" que quien no las tuvo, pero el dolor de las victimas es el mismo te mate a tu padre un negro, un garca o ALF.

Shockender. Igual preparacion que barreda, clase media, conocian europa se comiero los dos hermanos todo el rigor de la ley (aun con la democracia), por ser blancos, universitarios, propietarios y tener unos mangos,

El ingeniero santos: Quien se acuerda del pobre gil

Yiya murano: No era una indigena que pedia la copa de leche para la nena. Clase media, toma elñ te en lugar de merendar. Años en naca

Robledo P.

De angelis que para mi es un cavernicola, pero ante el primer piquete que hablo de lucha armada =tambien lo hicieron persico, el perro santillan, castells, delia, etc= fue procesado en un segundo.

 

En cambio, si son morocho, pobre, indio tenes mas derechos de salir de prision en poco tiempo o que no te juzguen. Romina tejerina es un ejemplo, y ni hablar de cuandos e ve en tv un chorro que asesino y tenia una condena por homicidio y se comio unos 3 años nada mas antes de reincidir.

 

Lamentablemente naci rubio y en la clase media, por eso soy una minoria que debe sentir culpa de ser asi y bastante discriminada inclusive por pares que juegan a los justicieros

 

Ojo que mi refleccion es que ante mismo dolor causado que seas pobre y bruto o rico y culto, causaste el mismo dolor y la pena debe ser igual

 

PD: a los que nombren MM Garcia B, y crimenes impunes de loes ricos les digo. No se probo que fueran socios del club (para mi fueron los vigiladores?), y si fue asi, tambien hay crimenes impunes que cometen los pobres

 

Saludos, y espero abrir un debate respetuoso para conocer ideas y tal vez que me hagan cambiar de opinion ¿porque no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: Reflexion para gorilas

 

Estimado Hipólito,

 

no estoy familiarizado con todos los casos que mencionás (aunque algunos datos nos llegan a esta orilla). Estás seguro de que esa diferencia de tratamientos es tan marcada? He visto casos de delincuentes de guante blanco que son puestos en prisiones más "benignas" para evitar que sean atacados por los otros presos (ahí sería una discriminación "positiva" hacia el de mejor condición socioeconómica).

Sin embargo, en los casos que mencionaste lo que parece resaltar es que esas personas, al estar en mejor posición, tenían más posibilidades de elegir su forma de actuar. Es decir, si bien el daño a la víctima es el mismo, al valorar la conducta se puede percibir que esas personas tenían más posibilidades de haber actuado de otro modo. OJO no estoy diciendo que sea así, sino que es una posible explicación para entender la posición del juez al condenar.

Y creo que nada de esto se aplica al sr. De Angelis, porque entiendo que ahí hay una cuestión política de por medio.

 

Saludossss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Hipolito

Re: Reflexion para gorilas

 

Estimado Hipólito,

 

no estoy familiarizado con todos los casos que mencionás (aunque algunos datos nos llegan a esta orilla). Estás seguro de que esa diferencia de tratamientos es tan marcada? He visto casos de delincuentes de guante blanco que son puestos en prisiones más "benignas" para evitar que sean atacados por los otros presos (ahí sería una discriminación "positiva" hacia el de mejor condición socioeconómica).

Sin embargo, en los casos que mencionaste lo que parece resaltar es que esas personas, al estar en mejor posición, tenían más posibilidades de elegir su forma de actuar. Es decir, si bien el daño a la víctima es el mismo, al valorar la conducta se puede percibir que esas personas tenían más posibilidades de haber actuado de otro modo. OJO no estoy diciendo que sea así, sino que es una posible explicación para entender la posición del juez al condenar.

Y creo que nada de esto se aplica al sr. De Angelis, porque entiendo que ahí hay una cuestión política de por medio.

 

Saludossss

´

 

Tenes razon, pero yo me refiro a clase media. Los de guantes blancos son los yabran, macri, etc. Repito me refiero a gente comun de clase media, que le hacen pagar por todos. Con los grosos obvio que no se meten ni aca, ni en otro lugar del mundo que yo sepa. Pero aca basta ver en la tele (TVR, Duro de domar, La liga, cqc, etc) como bardean a la clase media que labura y como les fasina los pobres. Una cosa es compadecerse y tratarlos de igual y otra hacer una idolatria de la miseria y la margincion.

Respecto a que el que mas tiene mas se le exije es cierto pero aca al que menos tiene menos se le exije, ahi esta el problema, el culto a lo mediocre

De todas maneras repito y dejo el debate abierto, Hasta puedo cambiar de opinion, obvio que si

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: Reflexion para gorilas

 

Hay, Hay, Hay ,Hay

No puedo creer este silogismo

Nunca mas distante de la realidad.

Das casos particulares. Pero seria bueno que alguna ves te informes por que clase social esta atestadas las cárceles y en que condiciones están los reclusos, los nulos derechos que tiene esos indígenas o morochos como los llamas y discriminas. Los cuales son producto de una sociedad indolente que se ha cagado en la igualdad de oportunidades, de educación, de trabajo y de una distribución justa.

Con estas ideas nunca vamos a tener un país que se desarrolle con justicia e igualdad. Y no tener una sociedad justa, tolerante eh equitativa, siempre nos va a encontrar en el subdesarrollo tanto económico como de ideas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: Reflexion para gorilas

 

ni unos ni otros , ambos bandos son culpables , estan todos tan llenos de rencor y de kerer tener la razon que no se repetan ni se leen , solo compiten , utilizan el intinto primarrio de supervivencia creyendo q esta radicado en tener la razon . Esta bueno ser apasionado con lo que uno cree y defender las ideas , pero a toda costa ? un todo vale ?? , se supone que todos vivimos en este pais , y deberiamos partir de un comun denominador que es que todos queremos lo mismo ,que al pais le vaya bien . Tdos queremos justicia , todos queremos progreso , todos queremos respeto , pero pcos colaboramos con ello .

piensenlo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Psichoboy

Re: Reflexion para gorilas

 

´

 

Repito me refiero a gente comun de clase media, que le hacen pagar por todos. Con los grosos obvio que no se meten ni aca, ni en otro lugar del mundo que yo sepa. Pero aca basta ver en la tele (TVR, Duro de domar, La liga, cqc, etc) como bardean a la clase media que labura y como les fasina los pobres. Una cosa es compadecerse y tratarlos de igual y otra hacer una idolatria de la miseria y la margincion.

Respecto a que el que mas tiene mas se le exije es cierto pero aca al que menos tiene menos se le exije, ahi esta el problema

 

Hola Hipolito!

 

Tanto las clases altas como las bajas son más sinceras, claras y honestas en sus expresiones e intereses, la clase media en cambio, a pesar de ser muy laburadora porque por suerte aún puede un poco -y a duras penas- seguir trabajando, ha agotado su cuota de hipocresía y moralina de living, ha perdido credibilidad, ya dejó de ser la reserva moral de la nación, quizá las aguas turbulentas de los diferentes gobiernos la ha convertido en una "navegante al garete" tratando de aferrarse a dignidades y valores de antaño, que le cuesta epopeyas para sostener y en muchos casos ha perdido esas batallas, fracasando tanto en arañar el éxito de los ricos, como en escapar de la derrota que significa la pobreza con todas sus pérdidas y carencias.

 

En cuanto a los programas de la tele ( TVR y sus ecua-clones:D ), son denuncias en forma sarcástica, o irónica, o de tragicomedia, pero señalan frontal o veladamente a los responsables de las infinitas situaciones de marginalidad a los que se ven expuestos los sectores más desvalidos y vulnerables de la sociedad: niños, ancianos, mujeres golpeadas, migrantes e indocumentados, desocupados y caídos definitivamente del sistema, discapacitados, desalojados, abandonados, olvidados, etc. Esas denuncias apuntan -por lo general- a las clases que ostentan algún poder, poder de decisión, poder transformador y, que miran hacia otro lado siempre y cuando no se vean afectados sus intereses, vías de acceso, propiedades, fuentes de ingresos, ahorros, empresas, negocios y negociados, privilegios y un sinfin de cosas más pertenecientes al status quo dominante.

 

Con respecto a la discriminación positiva, planteas, estimado Hipolito, un interesante contrasentido absolutamente real, donde "casualmente" el que más se queja es al que mejor le ha ido en la vida y en su economía personal, es como paradógico no?

Creo que alguna que otra vez exageré con este ejemplo por demás gráfico, imaginando a un torturador diciéndole a su torturado en la improvisada sala de torturas y con un punzante elemento de tormento en mano: "no grités chavón, no te quejés! no entendés lo que me pasa? te parece que es

fácil para mí verte así, todo ensangrentado"... y sí, el mundo a veces se torna un tanto rarito.

 

Con respecto a las exigencias, estaríamos hablando de lógicas proporciones directas: se exige más a quien más tiene y menos a quienes menos poseen, en teoría debería igualarnos la Ley, aunque esa igualdad es una bonita expresión de deseo dado que en la práctica abundan las excepciones y parcialidades.

 

Y viene a mi memoria una alegre frase del Dr. Alfonsín: " a vos no te va tan mal gordito";)

 

Abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Hipolito

Re: Reflexion para gorilas

 

Hola Hipolito!

 

Tanto las clases altas como las bajas son más sinceras, claras y honestas en sus expresiones e intereses, la clase media en cambio, a pesar de ser muy laburadora porque por suerte aún puede un poco -y a duras penas- seguir trabajando, ha agotado su cuota de hipocresía y moralina de living, ha perdido credibilidad, ya dejó de ser la reserva moral de la nación, quizá las aguas turbulentas de los diferentes gobiernos la ha convertido en una "navegante al garete" tratando de aferrarse a dignidades y valores de antaño, que le cuesta epopeyas para sostener y en muchos casos ha perdido esas batallas, fracasando tanto en arañar el éxito de los ricos, como en escapar de la derrota que significa la pobreza con todas sus pérdidas y carencias.

 

En cuanto a los programas de la tele ( TVR y sus ecua-clones:D ), son denuncias en forma sarcástica, o irónica, o de tragicomedia, pero señalan frontal o veladamente a los responsables de las infinitas situaciones de marginalidad a los que se ven expuestos los sectores más desvalidos y vulnerables de la sociedad: niños, ancianos, mujeres golpeadas, migrantes e indocumentados, desocupados y caídos definitivamente del sistema, discapacitados, desalojados, abandonados, olvidados, etc. Esas denuncias apuntan -por lo general- a las clases que ostentan algún poder, poder de decisión, poder transformador y, que miran hacia otro lado siempre y cuando no se vean afectados sus intereses, vías de acceso, propiedades, fuentes de ingresos, ahorros, empresas, negocios y negociados, privilegios y un sinfin de cosas más pertenecientes al status quo dominante.

 

Con respecto a la discriminación positiva, planteas, estimado Hipolito, un interesante contrasentido absolutamente real, donde "casualmente" el que más se queja es al que mejor le ha ido en la vida y en su economía personal, es como paradógico no?

Creo que alguna que otra vez exageré con este ejemplo por demás gráfico, imaginando a un torturador diciéndole a su torturado en la improvisada sala de torturas y con un punzante elemento de tormento en mano: "no grités chavón, no te quejés! no entendés lo que me pasa? te parece que es

fácil para mí verte así, todo ensangrentado"... y sí, el mundo a veces se torna un tanto rarito.

 

Con respecto a las exigencias, estaríamos hablando de lógicas proporciones directas: se exige más a quien más tiene y menos a quienes menos poseen, en teoría debería igualarnos la Ley, aunque esa igualdad es una bonita expresión de deseo dado que en la práctica abundan las excepciones y parcialidades.

 

Y viene a mi memoria una alegre frase del Dr. Alfonsín: " a vos no te va tan mal gordito";)

 

Abrazo

 

Claro que pretendia discutir algo que creo percibir, me parece que tenes razon, solo digo que me parecve que la clase media siempre es la que mas se jode en esos casos puntuales, ya que si sos muy rico zafas siempre y si sos pobre y cometes un delito (mas alla de la necesidad, por hambre se puede robar y hasta matar, seguro que si y es un atenuante, pero no violar o secuestrar y pedir 20000 lucas) siempre hay cola de gente que los justifica (y no me parece mal, ya que nadie es tan perverso de delinquir por placer). pero si estas en el medio siempre te jodes, te desprecia la clase alta y te odia la baja, es un bajon.

Solo quise ver otras opiniones para saber si estaba equivocado, pero veo que no se entendio lo que plantee (no era una postura para convencer a nadie, sino para que me ayuden a refleccionar) mil perdones si mi ignorancia los asusto, no escucho radio 10, ya que el ipod no toma AM y doy por cerrado el tema. Seguire hablando solo de SEXO que es menos bajoneante y te bardean menos, saludos a todos

 

PD: Eso que lo puse a shoclender (hablando bien) para que no me traten de discriminador o facho (que no lo soy)

PD: Digo indio porque me parece menos discriminador que decir originarios, como digo mudo y no no parlante y sordo en lugar de no oyente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado sabik108ar

Re: Reflexion para gorilas

 

Tranqui Hipolito, a veces los muchachos se ponen un poco... irritables. Más allá de que comparta o no tu postura, tus post no demuestran agravio (algo que muchos deberían aprender). Lo interezante de esto es que podamos dialogar sin caer en la ofenza, porque esto se trata de que cada uno exponga sus ideas. Acertadas o no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: Reflexion para gorilas

 

Hola Hipolito!

 

Tanto las clases altas como las bajas son más sinceras, claras y honestas en sus expresiones e intereses, la clase media en cambio, a pesar de ser muy laburadora porque por suerte aún puede un poco -y a duras penas- seguir trabajando, ha agotado su cuota de hipocresía y moralina de living, ha perdido credibilidad, ya dejó de ser la reserva moral de la nación, quizá las aguas turbulentas de los diferentes gobiernos la ha convertido en una "navegante al garete" tratando de aferrarse a dignidades y valores de antaño, que le cuesta epopeyas para sostener y en muchos casos ha perdido esas batallas, fracasando tanto en arañar el éxito de los ricos, como en escapar de la derrota que significa la pobreza con todas sus pérdidas y carencias.

 

 

Abrazo

 

Esta "hipergeneralización" me suena por lo menos audaz. El discurso basado por categorías de "clases" me parece muy setentista, démodé... No me parece q sea el corte más interesante q pueda ofecer una apreciación sociológica más moderna.

 

Descreo de las apreciaciones éticas aplicables a toda una clase. La norma ética es general por naturaleza, pero la aplicación de la norma siempre remite al individuo particular. La operación lógica de la generalización (salto de lo particular a lo universal) tan útil en otras disciplinas científicas, cuando se trata de una apreciación ética me parece mucho más endeble, casi siempre refutable por superabundancia de contraejemplos y muy injusta para esos casos.

 

Por otra parte, vos te considerarías dentro de las éticamente más saludables -según tu apreciación- clases alta y baja? O dentro de la hipócrita, afecta a la moralina de living y poco creíble clase media?

Según tu generalización tus conocidos de Eaton serían más éticos (o al menos 'más sinceros, claros y honestos en sus expresiones e intereses') por simple acumulación pecuniaria?

 

Creeme q mis preguntas son sinceras pq no salgo de la confusión que me provocó la lectura de lo posteado

 

Un abrazo

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Psichoboy

Re: Reflexion para gorilas

 

Claro que pretendia discutir algo que creo percibir, me parece que tenes razon, solo digo que me parecve que la clase media siempre es la que mas se jode en esos casos puntuales, ya que si sos muy rico zafas siempre y si sos pobre y cometes un delito (mas alla de la necesidad, por hambre se puede robar y hasta matar, seguro que si y es un atenuante, pero no violar o secuestrar y pedir 20000 lucas) siempre hay cola de gente que los justifica (y no me parece mal, ya que nadie es tan perverso de delinquir por placer). pero si estas en el medio siempre te jodes, te desprecia la clase alta y te odia la baja, es un bajon.

Solo quise ver otras opiniones para saber si estaba equivocado, pero veo que no se entendio lo que plantee (no era una postura para convencer a nadie, sino para que me ayuden a refleccionar) mil perdones si mi ignorancia los asusto, no escucho radio 10, ya que el ipod no toma AM y doy por cerrado el tema. Seguire hablando solo de sexo que es menos bajoneante y te bardean menos, saludos a todos

 

PD: Eso que lo puse a shoclender (hablando bien) para que no me traten de discriminador o facho (que no lo soy)

PD: Digo indio porque me parece menos discriminador que decir originarios, como digo mudo y no no parlante y sordo en lugar de no oyente.

 

Estimado Hipolíto

 

Sólo estamos intercambiando opiniones, no hay nada personal ni de bardeo de mi parte, si no gustó la frase de Don Alfonso, me disculpo por el chistecito, yo estoy algo excedido de peso y bien podría ser considerado gordito por muchos flaquitos.

En cuanto a las razones, expreso la mía que, desde luego, puede ser debatida y rebatida dado que quizá me equivoque en algunas observaciones. En tu primer post propones "a ver si hay alguien que me haga cambiar de opinión" o algo parecido y ese fue el motivo de mi participación, desconozco los motivos de participación de los demás foristas, pero hay algo que se debe tener presente a la hora de abrir un tema, y es que uno puede recibir todo tipo de comentarios a favor y en contra, e ironías y sutilezas, pero no por ello habría que desalentarse, quizá más adelante postee algún forista que interprete mejor tu inquietud y satisfaga tus dudas.

 

En cuanto a la clase media coincido contigo en que ha sido muy vapuleada y en cuanto a resentimientos, creo que todas guardan entre si rechazos y odios por diferentes motivos, no solamente la clase media.

 

Ahora me parece algo injusto que cuotees mi anterior post para responderle a todos los que me anteceden, queda como que toqué un montón de otros temas a los que jamás me referí aquí y ahora, tales como Infobagre y sus secuaces, los parricidas, el ángel negro o ángel de la muerte, como se solía llamar a Carlos RP.y su tristemente célebre récord de once muertes en un año, amante de mi tía putativa Federik@ Klein y con 20 bellos años encima, etc., etc.

Me parece que cuando se personalizan las respuestas habría que hacer esa salvedad -mencionar a quién se responde- dado que no puedo responder ni hacerme cargo de lo dicho por otras personas.

 

Abrazos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Psichoboy

Re: Reflexion para gorilas

 

Esta "hipergeneralización" me suena por lo menos audaz. El discurso basado por categorías de "clases" me parece muy setentista, démodé... No me parece q sea el corte más interesante q pueda ofecer una apreciación sociológica más moderna.

 

Un abrazo

 

Seguramente vos conoces mucho mejor que yo la sociología moderna, por lo tanto te invito a que nos des una clase magistral, que nos ilumine sobre las últimas teorías que explican la lucha de clases.

Particularmente quedaré muy ilustrado y agradecido.

 

Otro abrazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: Reflexion para gorilas

 

 

Descreo de las apreciaciones éticas aplicables a toda una clase. La norma ética es general por naturaleza, pero la aplicación de la norma siempre remite al individuo particular. La operación lógica de la generalización (salto de lo particular a lo universal) tan útil en otras disciplinas científicas, cuando se trata de una apreciación ética me parece mucho más endeble, casi siempre refutable por superabundancia de contraejemplos y muy injusta para esos casos.

 

Por otra parte, vos te considerarías dentro de las éticamente más saludables -según tu apreciación- clases alta y baja? O dentro de la hipócrita, afecta a la moralina de living y poco creíble clase media?

Según tu generalización tus conocidos de Eaton serían más éticos (o al menos 'más sinceros, claros y honestos en sus expresiones e intereses') por simple acumulación pecuniaria?

 

Creeme q mis preguntas son sinceras pq no salgo de la confusión que me provocó la lectura de lo posteado

 

Un abrazo

 

Psicho, no te me enojes (dejé las clases magistrales)... Y sobre lo 'unquoted' de mi post ninguna reflexión?

 

Te juro q no hubo mala intención en mi post, si te molestó te pido disculpas.

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." (A. Einstein)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: Reflexion para gorilas

 

Estimados:

Me permito dejarles este artículo y mis respetos.

 

Miércoles, 14/5/2008

 

tit_logo_int.gif Opinión

 

 

ANÁLISIS: LA CUARTA PÁGINA

 

Argentina, más aislada que nunca

 

La tercera potencia latinoamericana ha perdido peso internacional. Mantiene un sorprendente conflicto con Uruguay, se desentiende de la crisis de Bolivia, se aleja de Estados Unidos y se escribe poco con España

 

FERNANDO GUALDONI 13/05/2008

 

 

 

 

Vota

[/url]

ico_separador_horizontal.gif

Resultado ico_vot_ok.gifico_vot_ok.gifico_vot_ok.gifico_vot_ok.gifico_vot_md.gif 477 votos

 

 

ico_imprimir.gifico_enviar.gif

 

Argentina está sola. Su relación con Venezuela la ha alejado de Estados Unidos, un conveniente socio y aliado. A Bolivia le ha dado la espalda cuando más la necesitaba y su amistad íntima con Uruguay pasa por su peor momento. Poco a poco, Brasil le ha arrebatado todo su poder de influencia regional y con España, la madre patria, apenas si se escribe. El peor efecto a largo plazo de la crisis de 2001 para Argentina ha sido su desaparición del mundo. El país suramericano ha descuidado dos ejes clave de su política exterior: el fortalecimiento del Mercosur y las relaciones con la Unión Europea, ha perdido peso en los foros internacionales y ningún líder mundial se muere por visitarlo. En marzo, la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ignoró sin rodeos a Argentina en una visita que hizo a Brasil y Chile.


La noticia en otros webs

 

 

A la falta de una estrategia en política exterior se ha unido el carácter huraño de los Kirchner

 

El Gobierno desaprovechó la oportunidad de ganar peso mundial utilizando la OMC como trampolín

 

 

A la falta de una estrategia en política exterior se ha unido el carácter huraño del matrimonio que lleva en el poder desde 2003. Al ex presidente Néstor Kirchner no le importaban las relaciones internacionales, llegaba el último a casi todas las cumbres donde Argentina tenía algo que decir y se iba el primero. Kirchner es un economicista obseso que no se da cuenta de que la tercera potencia latinoamericana no puede sobrevivir sola y que debe tener una posición sobre los temas que se debaten en su región y el mundo. Lo triste es que con el modelo continuista de su esposa Cristina Fernández, presidenta desde diciembre, tampoco recuperará el lugar que por historia y cultura se merece.

Argentina tuvo una clara oportunidad para hacerse un hueco entre las voces que pesan en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 2003 en Cancún. El país, representado entonces por Martín Redrado, fue parte del grupo que plantó cara a los Estados desarrollados en la lucha por un comercio más equitativo. Allí estaba Argentina, junto a Brasil, India, China y Suráfrica; y la prensa mundial quería saber lo que estos países pensaban. Allí estaba Redrado, junto al ministro de Exteriores brasileño Celso Amorín, la tarde en que el quinteto apoyó a los Gobiernos africanos para echar por tierra una cumbre a la que la UE y EE UU acudieron no sin cierta prepotencia. Argentina y Suráfrica no supieron aprovechar el tirón de popularidad que les dio la cita de México y se cayeron del cartel, mientras que Brasil echó mano de su maquinaria diplomática para lograr que le invitaran a los grandes foros internacionales y China e India se afianzaron como las potencias emergentes que eran. Para la cumbre de la OMC de Hong Kong de finales de 2005 ya sólo importaron las opiniones de Amorín y del ministro indio de Comercio, Humayun Khan. El titular de Exteriores argentino, Jorge Taiana, apareció en alguna de las últimas ruedas de prensa sentado en un extremo de la fila de conferenciantes muy molesto.

Durante el mandato de Néstor Kirchner, Argentina forjó una gran alianza con Venezuela que le valió para firmar contratos de suministro energético, colocar bonos de deuda pública al Estado venezolano y hasta para salvar de la quiebra a una empresa láctea. Pero como otro gran aliado de Venezuela es Irán, Kirchner no dudó en enfrascarse en una feroz batalla dialéctica y judicial con Teherán para evitar una confrontación con Washington y para aplacar la ira de la comunidad judía argentina, segura de que los iraníes han estado detrás de los atentados contra la embajada israelí en 1992 y una mutua médica judía en 1994 que costaron más de 100 vidas. Mientras Kirchner juega a quedar bien con todos, la diplomacia argentina le da la espalda a la crisis que vive Bolivia.

A pesar de que el país andino se sitúa al borde de la guerra civil, Buenos Aires desaprovecha la histórica influencia que tiene sobre La Paz y no hace nada para aliviar una situación que amenaza con desestabilizar toda la región. La política exterior argentina hacia Bolivia siempre se ha esforzado por sacar a La Paz de la órbita de Brasilia y atraerla hacia Buenos Aires. Basta recordar que el presidente Juan Perón accedió a comprar gas boliviano a principios de los setenta no por razones económicas sino estratégicas, para ayudar a Bolivia. Estos acuerdos se mantuvieron tanto durante las dictaduras de Jorge Videla y Hugo Bánzer como ya en las democracias de Raúl Alfonsín y Hernán Siles Suazo. Recientemente, la diplomacia argentina ha decidido ocuparse de la crisis boliviana. Pero ya no sola: Brasil y Colombia también participan en la mediación entre el Gobierno de Evo Morales y las provincias del Oriente, ricas en gas y petróleo.

Incapaz de hacer algo por Bolivia, el Gobierno argentino se enfrasca a tiempo completo en un sorprendente conflicto: la pugna con Uruguay por la construcción de papeleras en la margen uruguaya del río fronterizo. La evolución de este conflicto es probablemente el mejor ejemplo de la inexistencia de una estrategia de política exterior y de la propia crisis de representación interna que vive Argentina, en la que no hay ningún partido que cuestione la marcha de la diplomacia. Entre finales de los ochenta, cuando Uruguay hace pública su intención de crear una zona de reforestación para producir pasta de celulosa, y febrero de 2005, cuando el ex presidente Jorge Battle autoriza a la empresa finlandesa Botnia a construir la segunda planta de pasta de celulosa (con una inversión de 1.200 millones de dólares, la mayor recibida jamás por el país, y la perspectiva de crear cientos de miles de empleos), apenas se mentó el asunto de las papeleras. Durante todo ese tiempo, más de 15 años, ésta fue una cuestión que ambos países supieron gestionar sin mayores inconvenientes.

A partir de abril de 2005, cuando el Gobierno del socialista Tabaré Vázquez ratifica el compromiso uruguayo con las papeleras, la situación desbarra hasta convertirse en el agrio conflicto que ha llegado hasta la Corte de La Haya. Las organizaciones de ambientalistas y los gobiernos municipales y provinciales llenaron el vacío dejado por el Gobierno central en política exterior. Kirchner, por puro populismo, respaldó a estos grupos y Argentina acabó por convertir en papel mojado el tratado del río Uruguay de 1975 y el tratado de Asunción de 1991 que garantiza la libre circulación de bienes y personas en el área del Mercosur, permitiendo el bloqueo sistemático de la frontera fluvial. Era desconcertante ver al ex presidente Kirchner hacer una férrea defensa del medio ambiente cuando de las más de 200 leyes presentadas por su Ejecutivo al Congreso durante su mandato sólo un par fueron de protección ambiental. Mientras Buenos Aires buscaba la condena internacional de los planes uruguayos, Montevideo no paraba de cosechar respaldos a su proyecto.

Cristina Fernández hereda de su marido el conflicto con Uruguay y lo aviva. En su discurso de toma de posesión de diciembre de 2007 la presidenta trata a los uruguayos como hermanos y al mismo tiempo les acusa de violar los tratados internacionales. El presidente Vázquez estaba en la ceremonia, así que las declaraciones como poco pueden calificarse de inoportunas. No es de extrañar que tras este conflicto Uruguay se plantee dejar de ser miembro del Mercosur para convertirse en "asociado" y tener vía libre para negociar un acuerdo de libre comercio con Washington. Poco después de este desplante, otra crisis demostró el poco talante diplomático argentino. La presidenta ordena al Parlamento "repudiar la ofensa" de EE UU porque durante una investigación de las autoridades estadounidenses salta la sospecha de que Fernández ha recibido financiación para su campaña de parte del presidente venezolano Hugo Chávez.

En Europa poco se recuerda la existencia argentina excepto por sus excelentes futbolistas y porque visitar hoy Buenos Aires es barato gracias a la fortaleza del euro. Cristina Fernández pasó recientemente por París sin pena ni gloria. Al volver prefirió reunirse con la modelo Naomi Campbell que contarle a la prensa qué acuerdos clave para Argentina había cerrado con Francia. A España como presidenta aún no ha viajado y, aunque mantiene una relación cordial con el Gobierno de Zapatero, ni el mundo político ni el empresarial español le echan de menos. Tras su paso como candidata en julio del año pasado, a nadie le quedó claro cuál era el proyecto político, económico y social de Fernández. Casi un año después lo que entonces fueron dudas ha dado paso a la indiferencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...