Jump to content

Lucha contra la viveza criolla como costumbre argentina


Dios

Publicaciones recomendadas

  • Administrador

La expectativa de un cambio radical en la conducción de la política argentina tras la asunción de Mauricio Macri se está viendo opacada por la ansiedad de despegue de la economía y por el tire y afloje de todos los sectores. El escepticismo de los argentinos reposa en los meteorólogos económicos y las estimaciones preliminares que sostienen que el 2017 será el año de despegue. Sin embargo, en un país como Argentina hacer un análisis considerando solamente las variables económicas es pecar de imparcial. Argentina tiene un problema tan complejo como los desequilibrios macroeconómicos que arrastra desde hace varias décadas, estos son: los valores que la determinan. Muchas veces los factores culturales limitan o cierran posibilidades, y hoy por hoy el país conlleva algunas raíces ulceradas que lo condicionan a una inestabilidad constante.

 

Es cierto que Cambiemos normalizó la política argentina, donde se dejó atrás el saqueo salvaje e inescrupuloso del sector público de años anteriores, y hoy se respira un clima de debate como en un país normal. Sin embargo, la historia argentina nos muestra que para sacar a un país adelante y llegar a ser lo que pretendemos con buenas intenciones no alcanza. Esa misma historia nos ayuda a entender por qué los argentinos tenemos cualidades que nos vulneran al populismo y que además son caldo de cultivo para demagogos que segregan el veneno de la corrupción y apelan a esos valores para captar votos y mantenerse en el poder.

 

Esos valores que demandan el populismo fueron sembrados hace más de un siglo pero reactivados 70 años atrás. En 1945, el general Juan Domingo Perón vino a despertar las esperanzas dormidas de muchos argentinos y a fertilizar valores y conceptos distorsionados que terminaron enraizándose en la cultura. De esta manera reavivó muchos defectos y creó otros nuevos. Así fue cómo se empezó a descalibrar el mapa mental de los argentinos, adquiriendo un concepto equívoco del papel del Estado. Comenzamos a cultivar la cultura del estatismo, el intervencionismo, el proteccionismo, el distribucionismo y muchos ismos más. Por ejemplo, se instituyó la creencia de que el Estado sería el responsable de proveer y solucionar todo, incluso de corregir la desigualdad a través de la redistribución de recursos, como si la riqueza fuese un dato y no un resultado.

 

Para ser un poco más específicos a la hora de hablar de los valores que pesan al crecimiento, veamos un ejemplo de ellos. Marcos Aguinis, en su libro El atroz encanto de ser argentino, habla de la famosa "viveza criolla" y la define como una costumbre argentina que tiene un efecto antisocial, segrega resentimiento y envenena el respeto mutuo. Sus consecuencias, a largo plazo, son trágicas, en el campo moral y económico. Además, define a sus dos actores principales: el vivo y el gil (o el zonzo). El primero es el que hace las avivadas y el segundo quien sufre las avidadas del vivo. Para Aguinis, la viveza criolla crece bajo el autoritarismo y se cuela entre los colmillos del poder, al que halaga. Al vivo le excita la corrupción, es un maestro del fraude y trata de obtener el mayor provecho posible. Además, redobla su esplendor a costa de la impotencia del gil, aunque su intención no es destruirlo sino usarlo para beneficiarse.

 

Esta viveza criolla está más presente de lo que uno puede imaginarse. Se esconde en una de las herencias más pesadas que tuvo el país: la herencia del kirchnerismo en el déficit del 7% del PBI, en la emisión irresponsable de dinero, en los casi 700 millones de dólares más de impuestos que cargamos en comparación con la década del noventa, en los 1.200.000 de desempleados, en el crecimiento del empleo público (64%) plagado de clientelismo y corrupción, en la ineficiente infraestructura de las escuelas públicas, en el déficit energético, en el 700% de inflación acumulada de los últimos 10 años, en el 30% de pobres y 6% de indigentes, en los 207 mil millones de dólares deuda, en los 60 tipos de planes sociales con más de 18 millones de beneficiarios, en la manipulación de los índices oficiales, etcétera.

Para ser más específicos aún, veamos cómo esta versión rudimentaria del inteligente se escabulle en todos los espacios y en todos los ámbitos sociales. Vivo el que defiende el falso nacionalismo y se pone la bandera del proteccionismo vendiéndole al gil productos más caros y de peor calidad. Vivo el dirigente sindical que goza de privilegios irritantes y desproporcionados y usa demagógicamente a sus seguidores para mantener su cuota de poder y gil el que cree y se adhiere a él. Vivo el que vive prendido de las ubres estatales sin trabajar porque es más seguro y digno y gil el que paga los impuestos para que eso funcione, pero más vivo aún es el que encima tiene pretensiones. Vivos los gobernantes que se retiraron del espacio público para que otros más vivos consolidaran la cultura del piquete y le complicaran la vida al gil que va a trabajar todos los días. Vivo el que defiende el país de la inclusión incrementando los planes sociales cobrándoselo a través del señoreaje, y gil el que cree estar siendo incluido. Vivo el que despilfarra los recursos de las arcas públicas en nombre de la redistribución y gil el que piensa que existen los almuerzos gratis. En otras palabras, vivo el que asquea con el verso del doble discurso y gil el que lo compra.

 

Un vez aclarada esta definición damos cuenta de que esta actitud desafiante de burlarse de las reglas impide fortalecer un proyecto de largo plazo y nos condena al cortoplacismo, a la improvisación, al desorden, es decir, nos condena al fracaso. Joan Robinson sostiene que todo sistema económico necesita normas, una ideología y una conciencia en el individuo de que tiene que cumplir con esas normas. Y si ese comportamiento social viola permanentemente esas normas, la sociedad vive en una desorganización que impide el crecimiento. Por lo tanto, podemos tener normas, podemos tener una ideología, pero sin la conciencia de cada individuo seguiremos condenados en este folclore del estancamiento y el subdesarrollo.

 

Para que la economía argentina algún día despegue y sea sustentable es necesario madurar y emanciparse del Estado; hacer un cambio de reglas de juego que deje atrás esa cultura que nos involuciona, y esos disvalores que perturban nuestra mentalidad. Empezando por el clientelismo y el asistencialismo que gangrenan el esfuerzo individual, el talento, la creatividad, la legitimidad, el sentido de la responsabilidad y la cultura del trabajo. Argentina, país adolescente, necesita seguir la receta de los países prósperos que cuentan con instituciones fuertes, respeto de los derechos de propiedad, contratos, igualdad de oportunidades, división de poderes y la existencia de límites al Poder Ejecutivo. No sólo debemos concentrarnos en crecer sino en cómo recuperar ese Estado que está en debacle y que urge rehabilitar, como asimismo trabajar en el verdadero papel que le compete: brindar justicia y seguridad.

 

La autora es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Rosario, Project manager de Sound Money Project (un proyecto de Atlas Network, USA) y economista del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad (Argentina).

 

 

Fuente: http://www.infobae.com/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Administrador

Re: Lucha contra la viveza criolla como costumbre argentina

 

La ética (y la estética) no deberían siquiera existir...

 

Lo único que tiene derecho a ser Real es la fuerza; nadie puede agarrar una ley ética y meterla en un frasco y venderla por kilo. Nadie debería regir su vida por valores éticos que no tienen más existencia que la fantasía imaginaria y arcaica!

 

La fuerza es la única realidad; que cada cual tome lo que pueda; que cada débil se quede sólo con lo que sea capaz de retener. Son precisamente los débiles quienes inventaron las leyes para impedir el libre despliegue de la fuerza!

 

Así encontrará el mundo su verdadero equilibrio!

 

[ATTACH=CONFIG]55736[/ATTACH]

 

¿Cuál es el secreto de la fuerza que le permitió recoger flores en el estiércol?

 


  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Actividad relevante

    • Hola

      era un priv, pero ahora solo son 2. resumen, flaca a muy flaca de 39 a 40, da buenos besos, pero escasos. oral con, mujer acostubrada a realizar un servicio normal rapido, tiene la onda justa y necesaria, si andas con ganas y con poco plata, es un buen plan.

       

      saludos

    • Alguien sabe si Emma de ejecutivas la flaquita ojitos claros sigue laburando?

    • hace 9 horas, luquitaa_mdp dijo:

      Hola! Buenas tardes.

      Quería consultarles si alguien estubo con esta señorita http://altatension.net/escort/allegra-2/

      Me pasó los aranceles hace unos días

      10 k la media y 12 k la hora

      Me llamo la atención y quería consultarles antes de dar el piletazo. 

      Tenía otra cuenta antes pero me olvidé el email gatero 😂

      Gracias! Saludos 

      12k la hora ? Se subió al Delorean y volvimos a 2022? 

      • Haha 1
    • hace 9 horas, Rocketmdp dijo:

      La visite hace 10 días. A mi me gusto mucho. No reincidiría solamente porque me gusta probar y conocer otras.
      Depto a 1 cuadra del Paseo Diagonal. Baja a abrirte. Fui a eso de las 15.30.
      Bastante enquilombado el depto. Me dijo que cuando le escribí (20 mins antes) recién se despertaba de la siesta.
      No estaba muy producida en cuanto a maquillaje, pero es una morocha muy linda. Abajo de la ropa con la que me abrio, tenía linda lencería que se dejo todo el tiempo.
      Hermosos besos tipo novia, cuerpo flaquito y firme. MUY agradable para verla mientras te la cojes. Me hubiese gustado que haya un poco más de luz en el depto.
      Tetas medianas tirando a chicas, pero es del tipo de tetas naturales que satisfacen. Cola hermosa.
      Oral sin, pero habrá sido un par de minutos. Encapuchó y se me subió encima a cabalgar y llenarme de besos.
      Le eche un buen polvo en 4 posiciones, acabe y me fui.
      En un momento sentí un MUY LEVE olor, por lo que no baje a chupar nada. Y note aliento a pucho.
      Nada grave. Es algo en lo que me fijo bastante y no me espantó.
      No pregunte por la cola ya que no es lo que buscaba.

      Me dijo que suele irse y volver, excepto en verano que creo hace Gesell. Definitivamente la recomiendo para que la visiten antes que raje.

      15 min 30K
      30 min 40K (lo que yo pague)
      hora 80K con dos participaciones

      Gracias x la data colega habrá q probar un abzo

    • Facil unos 15+ debe estar... igualmente recuerdo los buenos serivicios de candela (Creo que no publica mas) y ni hablar de Nicole "La leyenda"

      Si alguno tiene data pase xfa a ver si vale la pena entrarle a la flaca 

       

Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...