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Lucha contra la viveza criolla como costumbre argentina


Dios

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  • Administrador

La expectativa de un cambio radical en la conducción de la política argentina tras la asunción de Mauricio Macri se está viendo opacada por la ansiedad de despegue de la economía y por el tire y afloje de todos los sectores. El escepticismo de los argentinos reposa en los meteorólogos económicos y las estimaciones preliminares que sostienen que el 2017 será el año de despegue. Sin embargo, en un país como Argentina hacer un análisis considerando solamente las variables económicas es pecar de imparcial. Argentina tiene un problema tan complejo como los desequilibrios macroeconómicos que arrastra desde hace varias décadas, estos son: los valores que la determinan. Muchas veces los factores culturales limitan o cierran posibilidades, y hoy por hoy el país conlleva algunas raíces ulceradas que lo condicionan a una inestabilidad constante.

 

Es cierto que Cambiemos normalizó la política argentina, donde se dejó atrás el saqueo salvaje e inescrupuloso del sector público de años anteriores, y hoy se respira un clima de debate como en un país normal. Sin embargo, la historia argentina nos muestra que para sacar a un país adelante y llegar a ser lo que pretendemos con buenas intenciones no alcanza. Esa misma historia nos ayuda a entender por qué los argentinos tenemos cualidades que nos vulneran al populismo y que además son caldo de cultivo para demagogos que segregan el veneno de la corrupción y apelan a esos valores para captar votos y mantenerse en el poder.

 

Esos valores que demandan el populismo fueron sembrados hace más de un siglo pero reactivados 70 años atrás. En 1945, el general Juan Domingo Perón vino a despertar las esperanzas dormidas de muchos argentinos y a fertilizar valores y conceptos distorsionados que terminaron enraizándose en la cultura. De esta manera reavivó muchos defectos y creó otros nuevos. Así fue cómo se empezó a descalibrar el mapa mental de los argentinos, adquiriendo un concepto equívoco del papel del Estado. Comenzamos a cultivar la cultura del estatismo, el intervencionismo, el proteccionismo, el distribucionismo y muchos ismos más. Por ejemplo, se instituyó la creencia de que el Estado sería el responsable de proveer y solucionar todo, incluso de corregir la desigualdad a través de la redistribución de recursos, como si la riqueza fuese un dato y no un resultado.

 

Para ser un poco más específicos a la hora de hablar de los valores que pesan al crecimiento, veamos un ejemplo de ellos. Marcos Aguinis, en su libro El atroz encanto de ser argentino, habla de la famosa "viveza criolla" y la define como una costumbre argentina que tiene un efecto antisocial, segrega resentimiento y envenena el respeto mutuo. Sus consecuencias, a largo plazo, son trágicas, en el campo moral y económico. Además, define a sus dos actores principales: el vivo y el gil (o el zonzo). El primero es el que hace las avivadas y el segundo quien sufre las avidadas del vivo. Para Aguinis, la viveza criolla crece bajo el autoritarismo y se cuela entre los colmillos del poder, al que halaga. Al vivo le excita la corrupción, es un maestro del fraude y trata de obtener el mayor provecho posible. Además, redobla su esplendor a costa de la impotencia del gil, aunque su intención no es destruirlo sino usarlo para beneficiarse.

 

Esta viveza criolla está más presente de lo que uno puede imaginarse. Se esconde en una de las herencias más pesadas que tuvo el país: la herencia del kirchnerismo en el déficit del 7% del PBI, en la emisión irresponsable de dinero, en los casi 700 millones de dólares más de impuestos que cargamos en comparación con la década del noventa, en los 1.200.000 de desempleados, en el crecimiento del empleo público (64%) plagado de clientelismo y corrupción, en la ineficiente infraestructura de las escuelas públicas, en el déficit energético, en el 700% de inflación acumulada de los últimos 10 años, en el 30% de pobres y 6% de indigentes, en los 207 mil millones de dólares deuda, en los 60 tipos de planes sociales con más de 18 millones de beneficiarios, en la manipulación de los índices oficiales, etcétera.

Para ser más específicos aún, veamos cómo esta versión rudimentaria del inteligente se escabulle en todos los espacios y en todos los ámbitos sociales. Vivo el que defiende el falso nacionalismo y se pone la bandera del proteccionismo vendiéndole al gil productos más caros y de peor calidad. Vivo el dirigente sindical que goza de privilegios irritantes y desproporcionados y usa demagógicamente a sus seguidores para mantener su cuota de poder y gil el que cree y se adhiere a él. Vivo el que vive prendido de las ubres estatales sin trabajar porque es más seguro y digno y gil el que paga los impuestos para que eso funcione, pero más vivo aún es el que encima tiene pretensiones. Vivos los gobernantes que se retiraron del espacio público para que otros más vivos consolidaran la cultura del piquete y le complicaran la vida al gil que va a trabajar todos los días. Vivo el que defiende el país de la inclusión incrementando los planes sociales cobrándoselo a través del señoreaje, y gil el que cree estar siendo incluido. Vivo el que despilfarra los recursos de las arcas públicas en nombre de la redistribución y gil el que piensa que existen los almuerzos gratis. En otras palabras, vivo el que asquea con el verso del doble discurso y gil el que lo compra.

 

Un vez aclarada esta definición damos cuenta de que esta actitud desafiante de burlarse de las reglas impide fortalecer un proyecto de largo plazo y nos condena al cortoplacismo, a la improvisación, al desorden, es decir, nos condena al fracaso. Joan Robinson sostiene que todo sistema económico necesita normas, una ideología y una conciencia en el individuo de que tiene que cumplir con esas normas. Y si ese comportamiento social viola permanentemente esas normas, la sociedad vive en una desorganización que impide el crecimiento. Por lo tanto, podemos tener normas, podemos tener una ideología, pero sin la conciencia de cada individuo seguiremos condenados en este folclore del estancamiento y el subdesarrollo.

 

Para que la economía argentina algún día despegue y sea sustentable es necesario madurar y emanciparse del Estado; hacer un cambio de reglas de juego que deje atrás esa cultura que nos involuciona, y esos disvalores que perturban nuestra mentalidad. Empezando por el clientelismo y el asistencialismo que gangrenan el esfuerzo individual, el talento, la creatividad, la legitimidad, el sentido de la responsabilidad y la cultura del trabajo. Argentina, país adolescente, necesita seguir la receta de los países prósperos que cuentan con instituciones fuertes, respeto de los derechos de propiedad, contratos, igualdad de oportunidades, división de poderes y la existencia de límites al Poder Ejecutivo. No sólo debemos concentrarnos en crecer sino en cómo recuperar ese Estado que está en debacle y que urge rehabilitar, como asimismo trabajar en el verdadero papel que le compete: brindar justicia y seguridad.

 

La autora es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Rosario, Project manager de Sound Money Project (un proyecto de Atlas Network, USA) y economista del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Fundación Libertad (Argentina).

 

 

Fuente: http://www.infobae.com/

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  • Administrador

Re: Lucha contra la viveza criolla como costumbre argentina

 

La ética (y la estética) no deberían siquiera existir...

 

Lo único que tiene derecho a ser Real es la fuerza; nadie puede agarrar una ley ética y meterla en un frasco y venderla por kilo. Nadie debería regir su vida por valores éticos que no tienen más existencia que la fantasía imaginaria y arcaica!

 

La fuerza es la única realidad; que cada cual tome lo que pueda; que cada débil se quede sólo con lo que sea capaz de retener. Son precisamente los débiles quienes inventaron las leyes para impedir el libre despliegue de la fuerza!

 

Así encontrará el mundo su verdadero equilibrio!

 

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¿Cuál es el secreto de la fuerza que le permitió recoger flores en el estiércol?

 


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Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Actividad relevante

    • esta en ese edificio que piden dni ?

    • Gamov

      Publicado (editado)

      hace 16 horas, franco-elmacho dijo:

      Gracias por compartir su encuentro con Lucia Celeste.

      Dado que el link que compartió, no está activo, o dejo de publicar, le agrego el de la otra página.

      https://distintas.net/lucia-celeste

      Agradecería que confirme que se trata de ella y lastima que ella no se copo mucho en su atención. 

      En cuanto a que estuvo afuera y le gustó, es probable, pero creo que se tuvo que volver, justamente por su falta de actitud a dar un buen servicio. Pero está es mi opinión. 

       

      Luigi, cuando pagas precio calidad esperas a salir satisfecho de alguna forma.

      Respecto del vinculo de distintas net, sí es ella. Se ve que tenía el texto guardado para subir y terminar con el vinculo viejo jiji

      Editado por Gamov
    • Hermosa pija

    • La sigo en redes. La llamé y me paso 80k.. lo dudé y ante la duda me voy con una segura 👩🍌 

    • En 14/6/2025 a las 20:57, night lover dijo:

      Buenas! Fui hace un año al depto, 70K en junio 2024. Hoy está 100usd parece. 
      Cuando fui me recibió super, recuerdo que estaba en ropa interior, esta estallada de físico. La llamaron, yo me puse cómodo y pasamos a los besos. 
      Me cabe chapar de pie porque me froto y me re pone esa, despues la di vuelta, y la apoye un poco hasta que le saqué todo
      Ahí fuimos a la cama, a puro chape se la re chupe y me hizo lo mismo, no recuerdo si sin o con. Creo que nos tiramos un 69 sin fuerte si no me equivoco. 
      Y despues le di en 4 y de frente, porq la tenés ahí y está tan buena. Invita a hacerle mimos mientras se la das. 
      Realmente un minón. Me acompañó a la puerta del depto y antes de que me vaya me dio una apoyadita con su cola que casi me quedo jajjajaj
      Voy por la reincidencia en breve pero en un telo, así la veo entrar toda vestida y la desvisto yo porque posta chicos es muy linda. 

      Si, no hay dudas, la mina está buenísima. A veces tiento en volver a hablarle solo por eso pero el servicio me pareció falto de pasión, muy light. Y coincido, me gustaría verla vestida, de civil. Es para llevarla a tomar algo. 

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