Jump to content

De bochornos, desórdenes y desprolijidades


inmediato

Publicaciones recomendadas

  • Members

De bochornos, desórdenes y desprolijidades

 

En todos estos días, previos al cambio de gobierno, he venido haciendo memoria de estos tres sustantivos a lo largo de nuestra historia.

Bochorno. Ridículo, quemo, sinónimos de una constante que nos acompaña de hace mucho.

Mis recuerdos de la realidad política argentina vividos en carne propia, se remontan a 1973. Quizás hasta Noviembre del 72, en el primer regreso de Perón desde el exilio.

Debo decir, que hoy, luego de terminados los actos, se respira un alivio, que sería la falta de violencia, que, aunque desordenados, desprolijo y a veces bochornosos, la inmensa mayoría de los Argentinos no deseamos.

Mi memoria se remonta al 25 de Mayo de 1973, el fin de una sucesión de gobierno, de facto y cuasi constitucionales (lo de cuasi, lo defino por la proscripción del justicialismo y de Perón, cuasi por incompleto no por ninguna otra connotación).

Cámpora, el candidato nominado en representación de Perón proscripto. Una desprolijidad, en este caso, atribuible al gobierno saliente, la dictadura de la Revolución Argentina.

Pero lamentablemente, lo que comenzamos a vivir, ya no fue la característica falta de protocolo y formalidades sino algo más grave.

El ansiado retorno de Perón luego de 18 años. Se cree que la mayor concentración de personas en la historia política argentina. Termina, con Perón aterrizando en la Base Aérea de Morón en vez de Ezeiza, en medio de una masacre en cercanías del palco.

A los pocos días, Cámpora renuncia, junto con el vicepresidente Solano Lima, dejando lugar para ocupar la presidencia presidencial, a Osvaldo Lastiri, a la sazón, yerno de José López Rega, un personaje del entorno cercano del general, tristemente recordado.

El otro bochorno que llega a mi mente, la elección del candidato a la vicepresidencia de Perón, su propia tercera esposa, elección convocada casi previsiblemente, tan previsible como podía ser el triunfo que por el 62 % obtuvo, como el posible fallecimiento por edad avanzada, que efectivamente aconteció en el 74.

Un período de bochorno continuo, aunque me detengo en los últimos seis meses que culminan el el golpe de estado del 24 de Marzo de 1976. Y recuerdo, la internación en una clínica de la presidente Isabel Martínez, la asunción provisional de Italo Luder. Cuarto gobernante en dos años, el inexplicable retorno de Isabel al ejercicio de una presidencia que a todas luces le quedaba grande,

Y lo más asombroso, un golpe de estado anunciado con tres meses de antelación.

Historia negra si las hay.

Nada más rígido y acartonado que las formas militares. Quienes tenemos algunos años, recordamos al personaje del General González que interpretaba Olmedo. Más ingeniosa, la marcha “ya el sol asomaba en el poniente” de Les Luthiers.

Lamentablemente, la realidad puede ser peor que la fantasía. Y lo fue.

Los días entre el 2 de Abril de 1982 y el 14 de Junio del mismo año, no pueden generar otra cosa que tristeza, si bien estuvo teñido de exabruptos, bravuconadas y el infaltable balcón, para responderle al secretario de estado de USA, que resumidamente, vino a avisar que pensaban hacernos mierda.

El bochorno de las Fuerzas Armadas como factor de poder político, creo que no paró hasta los cuadritos de Néstor, o lo que es lo mismo, no cayó más, porque el piso lo detuvo.

Alfonsín surge en el 83, como alternativa de una Argentina seria. Y la Argentina seria, es cosa seria, o en todo caso, lo serio es que no es seria. Un bochornoso gesto, como la quema de un ataúd en la Plaza de la República, lo consagró como presidente electo con el 53 % de los votos.

Su fin, a los 5 años y medio entre saqueos e hiperinflación, me queda la frase, “no supimos, no quisimos, no pudimos”, “les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo” (en boca de un ministro de economía, suena a descubrir que los Reyes Magos no existen).

Justo es reconocer, nos queda la imagen de Alfonsín, traspasando el mando, anticipadamente, pero traspasando al fin, a un petiso y sonriente patilludo, que vino a ocupar la escena política durante los próximos diez años.

Menem, en forma análoga al kirchnerismo, supo manejar el poder político, en un escenario tan disparatado como es este país y adaptando su discurso a lo que mejor lo mantenga en pie.

Lo que hoy nos queda, es que nadie lo votó, pese a ocupar dos períodos y propiciar una reforma constitucional que se lo permitió (bochorno constitucional) y que en adelante, habilitó la reelección.

El turco, le dejó los bochornos para los que le sucedieron.

Y vuelta, a vivir un período de bochornos. Los dos años de De la Rúa, de ridículo en ridículo. Creo que se hizo más conocido, Freddy Villareal, el imitador que el propio presidente.

Un helicóptero, despegando de la Rosada, en medio de una rebelión popular, es el símbolo que ha marcado el devenir de lo que va del siglo XXI en la Argentina.

Y finalmente, lo que hoy termina. El movimiento político en mi opinión, surgido de los límites naturales de la rebelión del 2001. Un “que se vayan todos” y asambleas populares, agotados para dar lugar a una mutación siempre oportunista, del justicialismo, matizado con algunos ingredientes izquierdo símil y un fuerte personalismo, de una pareja de políticos provenientes del sur.

Dos episodios que los señalo por indeseados y no buscados. No señalo las múltiples muestras de violencia simbólica, como cambios de monumentos, de destino o nombre de instituciones , edificios, plazas o calles, me limito al traslado de los restos de Perón a San Vicente, coronado con un tiroteo a la multitud, con un “militante” Madonna Quiroz, disparando un arma de fuego en primer plano para la televisión. Como es lógico en esta disparatada república, no estuvo un solo día preso.

El otro, coronado con un regreso cinematográfico al puerto de Mar del Plata, no de una campaña épica, sino, triunfante de la batalla de Ghana contra los buitres, o dicho más claro, luego de zafar de una interdicción por deudas en aquel país africano.

Finalmente, que podía quedar para esta fecha, que no es otra cosa, que una rutina de la democracia, donde cambian los gobiernos pero siguen los que mandan, y el que manda es el dinero.

En un lujo de protagonismo porqueyolovalguista, nuestra dama reelecta, decidió finalmente no estar presente en el traspaso, en mi mente no puede otra cosa que venir que ver a Tabaré Vázquez entregando la banda al Pepe, y luego el Pepe volviendo a colocársela o a Michel Bachelet entregando y recibiendo la banda tricolor de Piñera

Para algún incauto que busque en dicha actitud algún tipo de compromiso con alguna lucha revolucionaria o espíritu combativo, cabe señalar que el Pepe fue tupamaro y Michel Bachelet hija de una víctima o al menos, muerto por la violencia del estado.

Quizás para exorcizarse de todo posible y futuro bochorno, en hoy presidente de los argentinos, Mauricio Macri, nos deleitó con unos pasos de Gilda electrodance, que, al menos en mi caso, que soy un espanto para el baile, me deja el consuelo de sentirme John Travolta al lado de semejante robot. Esperemos que los bochornos que vengan sean para reír y nunca para llorar.

De los amores falsos, el más sincero el de las putas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Re: De bochornos, desórdenes y desprolijidades

 

Está describiendo a Argentina, es imposible hacerlo en forma abreviada... (bueno, es casi imposible hacerlo, más bien)

 

Como usted dice, sería imposible. Apenas es una visión sobre los alcances de lo correcto, de la seriedad y del orden. Una sociedad con complicadas crisis de identidad, con raptus de genialidad combinados con ineptitudes inexplicables. No elegí la crítica a los errores obvios ni el refugio en imágenes subetivas aunque luzcan lindas. Un intento de mirada introspectiva en nuestra argentinidad.

De los amores falsos, el más sincero el de las putas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Re: De bochornos, desórdenes y desprolijidades

 

Podés agregar esto a tu lista de Bochornos? Acá tenemos para tirar para arriba, pero hay dos que me gustan (aparte del bochorno del fondo de la cuestión): Clarín califica de "novedoso" al bochorno, y el CEO de Justicia da bochornosas razones para justificar el bochorno. Que las disfrutes.

 

Macri ya propuso sus dos candidatos para completar la Corte Suprema

 

Macri ya propuso sus dos candidatos para completar la Corte Suprema

 

Las vacantes en el máximo tribunal de Justicia.

Se trata de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. La novedad es que además de enviar sus pliegos al Senado de la Nación, a través de un decreto los pondrá en funciones "en comisión" hasta tanto el Poder Legislativo vuelva a sesionar.

 

 

 

Garavano argumentó que nombramiento por decreto de jueces de corte es para frenar el Código Penal.

 

 

El ministro de Justicia explicó que el nombramiento "en comisión" se debe a la necesidad del Gobierno de dictar "varios decretos de necesidad y urgencia", entre otros motivos, para "postergar la puesta en marcha del Código Procesal Penal", prevista a partir de marzo próximo.

 

Garavano argumentó que nombramiento por decreto de jueces de corte es para frenar el Código Penal | Corte Suprema

Editado por dunga!

"Haga la changa..."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Re: De bochornos, desórdenes y desprolijidades

 

Podés agregar esto a tu lista de Bochornos? Acá tenemos para tirar para arriba, pero hay dos que me gustan (aparte del bochorno del fondo de la cuestión): Clarín califica de "novedoso" al bochorno, y el CEO de Justicia da bochornosas razones para justificar el bochorno. Que las disfrutes.

 

Macri ya propuso sus dos candidatos para completar la Corte Suprema

 

 

 

 

 

 

 

Garavano argumentó que nombramiento por decreto de jueces de corte es para frenar el Código Penal | Corte Suprema

 

Bochornos, desórdenes y desprolijidades hay para todos los gustos. Y aplausos que se tornan en críticas en un abrir y cerrar de ojos.

De los amores falsos, el más sincero el de las putas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Re: De bochornos, desórdenes y desprolijidades

 

Otro bochorno para agregar a la lista:

 

Garavano, cuando se desempeñó como Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, recibió críticas por los fondos y gastos del Poder Judicial de la ciudad, además del incremento del personal del Ministerio Público Fiscal (500 personas en cinco años) y viajes realizados para participar en eventos, actividades, conferencias, entre otros. En 2010, utilizó 17 millones de pesos argentinos para organizar en Buenos Aires la III Conferencia de la Asociación Internacional de Fiscales. El gasto incluyó 25 mil pesos en la compra de maletines de regalo para los asistentes.9

Al año siguiente gastó 35 mil pesos para viajar a Corea del Sur a un congreso similar, donde se trató temas de crímenes de guerra y testigos protegidos, que no son las competencias de la fiscalía porteña (que es de faltas y contravenciones). En 2012, se gastaron 70 mil dólares en un viaje para una capacitación sobre tercera edad. Entre 2011 y 2013 también hubo gastos por viajes al Reino Unido, Estados Unidos y los Países Bajos y una transferencia de 300 mil pesos argentinos para el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.9

En noviembre de 2012, Garavano desmintió el gasto de la conferencia de 2011 a través de una resolución judicial, indicando que se gastaron 828.746 de pesos.10

 

 

El CEO de Justicia nos salió un Boudou cualquiera.

 

Seguimos informando.

"Haga la changa..."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...