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¿De qué hablamos cuando hablamos de divas?


Invitado joggedrakt

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Este tema surge de otro sobre mirtha y sus preguntas, y de una pregunta del usuario callcousinvinnie sobre cuál es la definición de diva.

Según wikipedia, el término proviene de la música clásica:

 

En música clásica, una diva es una cantante de renombre que se caracteriza por tener una voz excepcional. En latín y en italiano, la palabra diva significa «divina» y es la forma femenina de la palabra latina divus.

 

Las características técnicas son generalmente una voz potente y bien proyectada acompañado de un temperamento fuerte. El timbre de una diva es de una extraordinaria belleza (Montserrat Caballé, Renata Tebaldi) o bien muy expresivo (Maria Callas) o de gran registro (5 octavas) como Mariah Carey, Dame Shirley Bassey o Sarah Brightman. El repertorio de predilección es a menudo el bel canto tardío (Rossini) y romántico (Bellini, Donizetti), ya que las partituras permiten deslumbrar por la virtuosidad requerida y la libertad de improvisación que se deja a la intérprete, ofreciendo a la vez momentos de gran belleza. Son particularmente propicios a provocar la fascinación del público los papeles imponentes por su naturaleza histórica (tales como los de grandes reinas como Isabel I de Inglaterra) o por su destino trágico (heroínas novelescas tales como Lucia di Lammermoor) o la sacerdotisa druida Norma de Bellini.

[...]

Actualmente, la diva per se está pasada de moda y no parece que haya mujeres cantantes dotadas de un aura de romanticismo suficiente para ser consideradas divas, aunque cantantes como Angela Gheorghiu y Kathleen Battle tienen "arranques de diva" bien conocidos. Célebres intérpretes tales como Anna Netrebko no tienen ese misterio que convertía en excepcional cada aparición de Callas (no existe ninguna grabación en vídeo de Callas a lo largo de una ópera entera), sino que prefieren vivir como mujeres modernas y su arte ya no está restringido a un público selecto.

En 1982, el cineasta francés Jean-Jacques Beneix realizó el largometraje Diva, donde una misteriosa cantante de ópera (interpretada por la soprano Wilhelmenia Fernandez) no dejaba que sus actuaciones fueran grabadas motivando un thriller entre sus seguidores. La película está inspirada en divas que no dejaron grabaciones comerciales (como el caso de la soprano turca Leyla Gencer) y en el fenómeno de la diva afroamericana en ópera como Jessye Norman o Shirley Verrett, muy populares en Francia.

[...]

Originalmente se empleaba el concepto de diva para designar a las grandes cantantes de ópera, casi siempre sopranos como Maria Callas, poseídas por un magnetismo en el escenario fuera de lo común, pero posteriormente se utilizaría también para describir a otras mujeres célebres, fueran cantantes (Madonna, Christina Aguilera, Mariah Carey, Céline Dion, Lady Gaga; actrices o atletas, particularmente cuando se muestran quisquillosas.

El término ha perdido buena parte de su significado original, al haber sido mancillado por los medios para describir a mujeres incapaces de ganarse al auditorio sin ayuda de los micrófonos. También se habla de «la diva del jazz» o «la diva del soul».

(Maria Callas, para algunos la última diva)

 

Más allá de que hoy ya no existan divas como las de la música clásica y que el la palabra "diva" haya perdido o cambiado su significado me gustaría saber qué entienden uds foristas por la palabra "diva" y :

¿Existen las divas?

¿Qué carácterísticas tiene que tener una diva en la actualidad?

¿Hay o hubo divas en la argentina?

¿Por qué muchos gays tienen/tenemos esa afición, admiración o idolatría hacia ciertas "divas"?

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Re: ¿De qué hablamos cuando hablamos de divas?

 

Como escribi en el otro hilo, el termino se usa tambien para actrices. Por ejemplo, la wikipedia, citada arriba hablando de Eleanora Duse y Sara Bernhardt dice "En lo personal, la relación que Gabriele d'Annunzio sostuvo con las dos divas fomentó aún más la rivalidad.". No recuerdo si el termino aplica para grandes bailarinas, pero imagino que si.

Como el articulo que transcribe el forista que dio inicio al hilo, la palbra viene de "divina", y eso ya indica que una artista tiene que despertar algun sentimiento sublime, supremo, trascendente para que se gane ese mote. Y depende de la comunidad, claro, que lo atribuya y propague. En sociedades en que la opera era un arte bien considerado (como en Italia), las divas eran cantantes de ópera. En Argentina, donde el chisme y la cosa lumpen tienen bastante preponderancia, vemos que se cataloga como divas a Susana Gimenez y Moria Casan: se ve que muchos conciudadanos ven algo sublime, trascendente, superior, inmarcesible en esas personas, y tienen todo el derecho de hacerlo, por supuesto.

En la Argentina, imagino, ha habido divas del cine en su epoca de oro: Delia Garces, Mirtha Legrand, Olga Zubarry, Libertad Lamarque y otras que no me vienen a la memoria. Deberia haber divas en el tango (Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Ada Falcón, Tania, etc). En cuanto a la opera, creo que las unicas que hicieron carrera realmente notable (aunque no me parece que hayan sido consideradas divas) fueron Delia Rigal y Bernarda Fink (nuestra máxima representante en el mundo del arte serio, en la actualidad, para mi gusto).

Hice mi intento de responder las preguntas del forista, pero imagino que he fracasado en el intento. De todas maneras, es mi opinion expresada con rapidez, sin mucha reflexion previa.

Dicho sea de paso, el ejemplo de diva en video colgado por el autor, es más bien un insulto que un homenaje a la última gran diva de la ópera. Cuando se filmó ese concierto, la divina Callas era una pobre gallina totalmente cascoteada. El arte de Callas en su plenitud puede apreciarse en los videos de cuatro legendarios recitales: Paris 1958, Hamburgo (creo que 1959 y 1962), y Londres 1964. Tambien hay un video supremo con tres interpretaciones en Paris 1964, ilustrando una entrevista con Gavoty (siendo, para mi, Adieu, notre petite table, de Manon, algo absolutamente "divino"). Aunque muchos consideran que la Medea de Pasolini con Callas no-cantante es un mamarracho, a mí me parece que en ciertas escenas CAllas se eleva a alturas de divinidad: sobre todo el final, comenzando en la escena en que habla con sus sirvientas y terminando en la pira, pasando por la sensibilidad extrema con que baña y acuna a sus hijos antes de degollarlos (o lo que haya hecho con ellos).

Editado por feres
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