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Panorama negro...


Invitado caradajian

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Invitado caradajian

Estimados,

 

Despues de leer varios posts sobre economia / finanzas / estado / dolar, leyendo este articulo en LN se me erizaron los pelos del orto. Acudo a vuestro poder de analisis, (sabiendo que aca hay varios que la tienen lunga)y escuchar sus comentarios...

 

Proyecciones fiscales preocupantes

Las cifras de la recaudación tributaria de julio último exhibieron un importante aumento si se las compara con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, una lectura más amplia de este dato en apariencia auspicioso nos lleva a relativizar el logro y a alertar sobre una situación fiscal que dista mucho de ser ideal.

El crecimiento de los recursos fue del 37 por ciento durante el último mes y del 32 por ciento en los primeros siete meses, pero fue superado por el incremento del gasto público, que en el primer semestre ascendió al 43 por ciento, con tendencia a acelerarse. La recaudación incorpora el efecto del aumento de precios, que en el caso del impuesto a las ganancias impactó doblemente por la falta de ajuste de los balances por inflación. La observación de las cifras de recaudación del IVA en relación con el crecimiento de la actividad económica y considerando una razonable mejora en la eficiencia recaudatoria, está sugiriendo una inflación real del orden del 18 por ciento, según cálculos de estudios privados.

Los ingresos del fisco incluyen, además, la transferencia al sistema de reparto estatal de fondos acumulados por aportantes al sistema previsional de capitalización. Esto ocurrió con alrededor de 170.000 afiliados de algunas actividades estatales, transferidos de oficio, y continuará con aquellos que estén a diez años o menos de jubilarse, con menos de 20.000 pesos acumulados y que no resistan su traspaso. A pesar de que estos traslados llevan consigo un pasivo público importante a mediano y largo plazo, los fondos recientemente ingresados en el régimen de reparto fueron contabilizados como ingresos corrientes del Tesoro. Sin esos ingresos extraordinarios, el superávit primario nominal en el primer semestre hubiera disminuido en un 8,7 por ciento en lugar de haber aumentado el 13,8 por ciento, como se lo presentó oficialmente. A moneda de valor constante la caída sería ciertamente mayor.

El fuerte crecimiento del gasto obedece a diversas razones. El número de empleados públicos en el país está aumentando a un ritmo superior al 6 por ciento anual. Además, los salarios públicos se están recuperando gradualmente en términos reales y el clima electoral impulsa nuevos gastos. Los subsidios y transferencias al sector privado han crecido dramáticamente y continuarán haciéndolo mientras no se sincere la estructura de precios controlados y de tarifas congeladas. La opción del Gobierno ha sido postergar toda corrección en este sentido y compensar las pérdidas con más subsidios estatales. Se supone que esta política continuará al menos hasta octubre para evitar que el impacto inflacionario y social de un sinceramiento afecte las chances electorales del oficialismo. Lo cierto es que, a medida que se posterga la corrección, aumenta su posible efecto sobre los precios de toda la economía y su costo político. De ahí que crezcan las dudas sobre la pronta aplicación de medidas y se sospeche que la fuerte tendencia al aumento del gasto en subsidios perdurará por un tiempo.

De acuerdo con todas estas circunstancias, el resultado fiscal muestra un deterioro que sólo está siendo transitoriamente amortiguado con la absorción de los ahorros particulares de futuros jubilados. El superávit primario (antes del pago de intereses) del sector público global, que incluye a la Nación y las provincias, ha descendido desde 5 puntos del Producto Bruto Interno en 2004 a algo menos de 3 puntos en 2007, que serían 2,5 sin los recursos extraordinarios. El resultado financiero final, luego del pago de los intereses de la deuda pública, este año será inferior a un punto del PBI, con tendencia decreciente. Varias provincias ya presentan déficit financiero desde 2006. Una proyección fiscal que sostenga las actuales tendencias llevaría al retorno del déficit financiero global hacia fines de 2008. Si esta tendencia no se revierte, en ese momento se deberá comenzar a tomar deuda para pagar intereses.

Hay algunas otras circunstancias que llevan a poner aún más atención en la cuestión fiscal. Hay más de 20.000 millones de dólares de bonos en default, cuyos poseedores no aceptaron el canje y por los que no se están abonando intereses ni amortizaciones. A esto se suma la deuda impaga con el Club de París (acreedores oficiales de otros países) y sentencias adversas en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi). Es irrazonable imaginar que estas situaciones se puedan llevar por mucho más tiempo sin soluciones acordadas que requerirán nuevos desembolsos. De no ser así el país no podría normalizar sus relaciones financieras con el resto del mundo, afectando sus posibilidades de financiar inversiones muy necesarias.

Hay que considerar también que el buen desempeño de los recursos fiscales sigue estando ayudado por los derechos de exportación aplicados a las ventas crecientes de productos agrícolas, que están gozando de altos precios internacionales. Es probable que esto perdure, pero no se puede descansar eternamente en una combinación de tipo de cambio alto y excelentes precios internacionales.

La desvalorización de los títulos públicos argentinos muestra claramente las crecientes dudas que los inversores y analistas internacionales tienen sobre el desempeño fiscal de nuestro gobierno. Desde hace aproximadamente cuatro meses este fenómeno comenzó a diferenciar a la Argentina del resto de las economías emergentes y de la región.

Si bien en esto incidió la manipulación de los índices oficiales, el debilitamiento de la situación fiscal ha comenzado a aparecer en los informes económicos y de mercado. Es imprescindible revertir estas apreciaciones, exponiendo una clara decisión y un programa con bases estructurales para asegurar la solvencia fiscal a mediano y largo plazo.

 

Como dice el articulo, sacando todo tipo de ideologia en el medio, creo que realmente, el panorama se viene feo.... que les parece?

 

Saludos,

C.-

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Invitado Diego de la Verga

Re: Panorama negro...

 

En el 2001 estabamos en el fondo del mar y por una serie de circunstancias favorables momentaneamente se subió a zonas más agradables. Gran parte de lo que dicen es cierto y me parece que no lei en ningun lado un tema clave y es el petroleo. La argentina se queda sin petroleo en 5-8 años. Piensen en un litro de nafta o gasoil de 6 pesos y vean lo que puede pasar. No es inmediato pero es para ir pensando si conviene gastar todo lo que se gana o endeudarse en vez de ahorrar para un futuro que seguro no va a ser mejor.

Diego.

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