Jump to content

Canal ENCUENTRO


Stendhal

Publicaciones recomendadas

  • Members

canal-encuentro.jpg

Muy recomendable la programación y el contenido del Canal ENCUENTRO, bajo la dirección artística de Tristán Bauer.

"La programación del canal Encuentro rompe con la idea que hasta este momento se tenía de lo que debería ser una señal dirigida a la formación cultural-educativa. Es que si bien en su grilla tendrá un destacado espacio para la literatura, la historia, la salud y la realidad argentina y latinoamericana, quienes conducirán esos ciclos no serán figuras convencionales de ámbitos académicos, sino personalidades televisivas de la talla de Adrián Paenza, Jorge Guinzburg, Bruno Stagnaro, Lalo Mir y Gastón Pauls, a las que se suman la experiencia y trayectoria de un Fernando “Pino” Solanas o un Fernando Birri. Incluso, el canal contará con el ciclo que grabó Eduardo Mignogna, en lo que fue su última realización."

Página 12

http://www.encuentro.gov.ar/

 

bauer.jpg

 

Entrevista al cineasta Tristán Bauer

 

Una televisión para educar

 

El director de Encuentro, la nueva señal de televisión educativa que produce el Ministerio de Educación, está convencido de la función social de los medios audiovisuales, y asegura que el canal permitirá explorar las enormes posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para hacer accesibles los contenidos educativos.

Deslumbrado por las posibilidades del lenguaje audiovisual como despertador de vocaciones y como herramienta seductora para el aprendizaje, el cineasta y flamante director de Encuentro -canal de televisión educativa que lanza el Ministerio de Educación de la Nación- Tristán Bauer cuenta cómo se prepara para este desafío.

 

El director de, entre otras, Cortázar, y la multipremiada Iluminados por el fuego, analiza la función social que puede desempeñar esta señal federal si apunta hacia el aprendizaje, la autoestima y la construcción de identidad de los argentinos.

- ¿Qué papel puede cumplir el nuevo canal como herramienta educativa?

 

-Hoy los medios audiovisuales están muy amalgamados, es difícil hablar de televisión sin hablar de internet, o de cine sin referirse a la televisión, y de lo que significan los avances en las nuevas tecnologías. Sin embargo, apuntamos a la masividad de la televisión; no es una señal específica para un determinado segmento de la comunidad educativa . Hablamos de un canal que será de aire, de cable y satelital, y que tiene la intención de llegar, incluso, a los lugares donde resulta más complicado, como las 12 mil escuelas rurales que hay en la Argentina.

 

-¿Contra qué prejuicios deberán luchar como canal de televisión educativa?

-En principio, contra el criterio que dice que la televisión educativa es aburrida. Nuestra manera de encarar esta problemática es jugar con todas las posibilidades que tiene el lenguaje audiovisual. Trabajar con la imagen, con la rítmica, con la música. A la vez, en la televisión es muy fuerte la identificación con las personalidades. Por eso en la señal participan Adrián Paenza, el Chango Spasiuk, Jorge Ginzburg y Pino Solanas, entre otros. Todos nos acompañan para que el conocimiento no vaya por el lado de la imposición sino por la vía de la seducción, de lo atractivo, hasta del entretenimiento.

 

-¿Qué permite el lenguaje audiovisual?

 

-Cuando se pensaba la televisión educativa, muchas veces se producía un divorcio muy fuerte entre los contenidos y los hacedores de esos contenidos; nuestro trabajo es que ese vínculo se produzca bien. No solo que los contenidos sean interesantes y de la mejor calidad, sino que también la transformación de estos en un producto audiovisual resulte cautivante. Estamos trabajando, por ejemplo, las batallas de la Independencia conducidas por San Martín. Eso podría ser resuelto con un gran profesor ante un pizarrón o puede hacerse con un trabajo -que es el que estamos realizando- donde se reconstruyan estas batallas con la utilización de animación computada, materiales de archivo, películas históricas y visitando los lugares de los acontecimientos; y contar una historia a partir de la recreación de figuras como San Martín, sacándoles provecho a las posibilidades que brindan estos recursos tecnológicos y estéticos.

 

-Además de los temas que forman parte de la currícula, ¿qué otras cosas se van a narrar en el canal?

 

-Una propuesta es la producción de las mismas escuelas, que gracias a la tecnología de las pequeñas cámaras aportan nuevas miradas. Bruno Stagnaro trabaja en una serie que recorre experiencias en escuelas de todo el país. Por otro lado, hay un programa sobre oficios que prepara Eduardo Mignogna. Por ejemplo, uno es un curso de albañilería que sirve para construir una vivienda, pero también cuenta las historias de vida de esos maestros y alumnos. La educación técnica es otro punto fuerte: ver un parque de diversiones no con una mirada externa sino desde la tecnología, para observar qué fenómenos de la física y de la química operan.

 

- ¿Tendrán que educar la mirada de los espectadores?

 

-Es un tema muy complejo, porque ¿qué significa eso cuando los jóvenes de hoy poseen una formación audiovisual tan distinta? Tengo 47 años, y cuando era chico había solo tres canales de aire -en blanco y negro- y estaban las salas cinematográficas, ese era mi imaginario audiovisual. Hoy, en los centros urbanos, los niños y los jóvenes se forman con un bombardeo permanente de la televisión con varios canales, con muchas salas cinematográficas y todas las posibilidades que aportan internet, el video, el dvd. También es cierto que hay sectores que nunca han ido al cine. O sea, la formación en la cultura de la imagen es muy diferente. Pero creo que son líneas que marchan en cierta simultaneidad: construyendo una imagen y proponiendo una, se da también una formación de esa mirada. Pensamos una señal muy hermanada a internet, que permita un ida y vuelta, que sea un vehículo de comunicación. Por eso, la señal se llama Encuentro. Está pensada no desde la idea de una caja sabia que dispara conocimientos, sino desde un lugar de reunión entre participantes que tienen en común el deseo y la voluntad de aprender y conocer. Trabajamos sobre todas estas dudas.

 

-Acerca de su labor como cineasta -Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Eva Perón, está preparando un documental sobre Ernesto Che Guevara -, ¿qué posibilidades abre el trabajo con una iconografía argentina tan presente en sus películas?

 

-Mi cine está muy vinculado con la memoria, esto tiene que ver con una búsqueda de la identidad que, en definitiva, es una construcción. En todo caso, mi línea de trabajo se inscribe en una voluntad de cambio, porque mirar hacia el pasado busca obtener una reflexión para la transformación. Soy de los que piensan que no podemos avanzar ni como individuos ni como sociedad si no somos capaces de evaluar nuestro pasado. No con ánimo de fijarnos en la nostalgia ni en el regodeo de una herida; sino para proponer una mirada sobre el pasado, con voluntad de avanzar hacia el futuro. Hay que analizar los errores, los aciertos y los conflictos, y las dificultades para verlos.

 

-¿Esa línea de trabajo se trasladará al canal?

 

- Sí, y en ese sentido tenemos una gran responsabilidad. Para cosas que de alguna manera están latentes en la memoria de los argentinos, la televisión puede dar un carácter muy vívido. El proyecto del canal educativo nos permitirá hablar de figuras en el campo de la ciencia y la política como, por ejemplo, el General Mosconi; lo que significó su obra, el surgimiento de YPF, y decir: "Miren, este hombre no es un extraterrestre, sino un argentino que pudo construir una empresa petrolera ejemplar para toda América Latina". En ese sentido creo que aparece la tradición de mi cine, en estos valores vinculados con la autoestima y con las posibilidades de transformación. Retroceder y analizar lo que fue la Noche de los Bastones Largos, lo que significó en el campo académico. Todas estas ideas vinculadas con nuestra memoria deben tener una presencia fuerte en nuestra señal.

 

-¿Cuál debe ser la función social del canal?

 

-El aprendizaje. La imagen tiene muchos rasgos, pero uno muy importante es el de actuar como un enorme despertador. De conciencias, sobre todo. Si somos capaces, por ejemplo, de hacer un programa sobre matemáticas y que niños y jóvenes descubran una pasión, o de crear programas que hablen de Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay, hoy personajes desconocidos por la mayoría de la población. Si esto logra cautivar a maestras y maestros para que lo utilicen en sus clases, está clara la importancia que puede tener el canal educativo. Aunque es difícil dar un paso más y profundizar, ahí me parece que los libros y la lectura son irreemplazables. Pero sin duda, y por haber sido cautivado por ese lenguaje, estoy seguro de que, como despertador, lo audiovisual es imbatible.

-¿Hacia dónde debe apuntar el aprendizaje?

 

-No hay nada más hermoso en el mundo que aprender, y queremos demostrarlo. Que sea un aprendizaje para el cambio, para la transformación. El día en que uno conoce a los padres fundadores de la independencia, esas ideas de una América Latina más justa, uno empieza a ver distinto a su continente. Cuando uno ve cómo desde la ciencia se puede transformar, sanar y curar, empieza a tener una visión distinta de la ciencia y, sobre todo, del mundo.

 

Ivan Schuliaquer

Foto: Luis Tenewicki

Algunas experiencias internacionales de TV educativa

 

La televisión puede transformarse, por su lenguaje y por la forma directa en que penetra en la vida cotidiana, en una herramienta didáctica increíblemente cautivante. Lo han comprobado países como Inglaterra con la BBC (quizás una de las televisiones educativas más logradas); Canadá con TV Ontario; Estados Unidos y su sistema de canales públicos, que incluye corporaciones con fines pedagógicos como National Program Service (NPS), la Public Broadcasting Service (PBS), la Corporation for Public Broadcasting (CPB) y el Sesame Workshop (cuyo producto más célebre es Plaza Sésamo); Francia con la Cinquiéme; el convenio del Ministerio de Educación español con Radiotelevisión Española (RTVE), entre otros.

 

Como ya lo habían confirmado tanto la Televisión Educativa Mexicana como TV Escola y Futura (brasileñas), Chile y la Argentina reafirman –con sus inminentes creaciones de emisoras educativas– que la tevé no está relegada al mero rol de golosina visual. "El espacio audiovisual permite maravillosas formas de lectura de nuestras realidades –reflexiona el prestigioso pedagogo Omar Chanona Burguete– . Es un universo de innumerables desarrollos tecnológicos en los que testimonios, expresiones y construcciones se corporizan en la pantalla para alimentar de datos, sucesos e ideas nuestra forma de ser y estar en nuestras cotidianidades y sus futuros posibles".

 

Jésica Tritten

Asistente de la Dirección de Encuentro.

 

 

Stendhal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Canal ENCUENTRO

 

He estado viendo muchos programas desde su lanzamiento y verdaderamente me sorprendió gratamente la calidad en cuanto al contenido y al diseño de las producciones (la mayoría propias, salvo los excelentes documentales de la BBC).

Los cursos de albañilería (hay otros oficios), una de la últimas realizaciones del fallecido Eduardo Mignona son una propuesta de las más logradas en cuanto a su carácter didáctico, educativo y formativo.

No todo es baile del caño o GH en la televisión argentina.

 

Stendhal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Psichoboy

Re: el ENCUENTRO nos hace bien!

 

Una didáctica inclusiva y simple, que no por simple deja de ser profunda, es lo que nos propone este "Encuentro".

 

Las entrevistas hechas a Peron y a Borges no tienen ni un segundo de desperdicio, he quedado hipergratificado por esos hallazgos.

La contundencia artística del maestro Pino Solanas que me ha dejado maravillado más de una vez en el cine, ahora gratis, al alcance de todos y en un canal público.

 

La BBC empezó así pero con muchísimos menos recursos que los del Canal Encuentro.

Deseo fuertemente que este incipinte pionero crezca, se desarrolle y nos cultive con la excelencia fuera de todo clasismo y también espero que los gobiernos de turno lo fortalezcan en lugar de acallarlo con las infantiles escusas de falta de rating y otras yerbas.

 

Va mi voto esperanzado para que la buena salud de este canal logre afianzarse.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: Canal ENCUENTRO

 

Es un canal que demuestra que, si se quiere, la televisión puede cumplir una función social.-

A través de los contenidos de la programación se brinda la posibilidad de contribuir a la construcción de dignidad fomentando y enseñando a trabajar; del desarrollo de opinión a través de la posibilidad de ver y escuchar a gente inteligente; de la identidad por enfocarse a nuestra cultura e historia... En fin, es realmente muy valioso.-

Es alentador encontrar en estos días a gente que elige hacerse cargo de la responsabilidad de comunicar...

Gracias don Stendhal, por traer el tema por estos pagos

[FONT=Palatino Linotype][B][I]Adán BuenosAyres[/I][/B] [/FONT]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: Canal ENCUENTRO

 

Sin dudas es una interesante opción para los que tenemos las bolas llenas de los tinellis,rials,grañas,sofovichs y demás lacras que abundan en la tv vernacula.

Esperemos que dure...

"El sexo es una de las cosas mas hermosas y gratificantes que el dinero puede comprar".Tom Clancy

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...