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Su 27 / 30 Vs. F22


Invitado juandangonzalez

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Invitado juandangonzalez

La mejor arma aérea del mundo

El invulnerable avión de combate Sukhoi

por Viktor Litovkin*

El interceptor Sukhoi SU-27 ha sido considerado como el mejor avión de combate del mundo desde los años 1980. No hace mucho logró superar en velocidad y capacidad de fuego a los aviones de la cuarta y otras generaciones, como el USAF Lockheed F-16-C/D, Block 59/52 y el francés Dassault Mirage 2000-5.

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14 de enero de 2005

 

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F-22 Raptor

 

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F-22 Raptor 250px-FA-22_Raptor.jpg Tipo Avión furtivo de superioridad aérea Fabricante Lockheed Martin Primer vuelo 29 de septiembre de 1990 Introducido 15 de diciembre de 2005 Estado en servicio Usuario Fuerza Aérea de los Estados Unidos Coste unitario 120 millones $ (en 2006)[1] El F-22 Raptor es un avión de combate de alta maniobrabilidad con tecnología de sigilo construido por Lockheed Martin Aeronautics y Boeing Integrated Defense Systems. Fue diseñado como caza de superioridad aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), pero puede llevar a cabo todo tipo de misiones, tales como ataque a tierra o guerra electrónica. El primer prototipo (YF-22) voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.

Dispone de los últimos adelantos tecnológicos, hasta el punto de haber eliminado todos los relojes analógicos de la cabina del piloto, presentando toda la información relevante en cuatro pantallas CRT. Su extraña planta romboidal, junto con el recubrimiento de losetas con forma triangular, contribuyen a dificultar la detección del radar, dándole capacidad de ocultación. El avión es de turbofan doble con empuje vectorial.

Sin embargo, nunca llegó a fabricarse en masa, ya que es extraordinariamente caro, costando cada unidad prácticamente el doble que el F-15 Eagle, caza al que iba a sustituir. Este enorme desembolso fue desestimado por el Gobierno de Estados Unidos, ya que actualmente el F-15C/E asegura la superioridad aérea sin necesidad de semejante desembolso económico.

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El invulnerable avión de combate Sukhoi

El interceptor Sukhoi SU-27 ha sido considerado como el mejor avión de combate del mundo desde los años 1980. No hace mucho logró superar en velocidad y capacidad de fuego a los aviones de la cuarta y otras generaciones, como el USAF Lockheed F-16-C/D, Block 59/52 y el francés Dassault Mirage 2000-5. Sin embargo, el equipamiento radio electrónico se perfecciona continuamente, lo mismo puede decirse del desempeño operacional, los materiales estructurales, los generadores de energía y muchos otros aspectos. En la situación actual, los diseñadores de aviones de combate deben responderse las siguientes preguntas:

¿Cuál es el límite de cualquier programa de modernización en particular? ¿Cuándo la modernización deja de tener sentido? Y ¿Cuándo es conveniente un avión de nueva generación? Afortunadamente, el Su-27 aún tiene futuro.

El Su-27 es el puntal del mando de combate de la Fuerza Aérea de Rusia, con un diseño realmente único que encarna un tremendo potencial de modernización por etapas, que aún espera ser completamente explotado. La modernización de ese avión comenzó en la década de 1980, es decir, tan pronto como la fuerza aérea y de defensa aérea soviéticas recibieron los equipos. El departamento de diseño del Sukhoi se dedicó a reformar el Su-27 de acuerdo con dos aspectos paralelos, de manera que pudiera cumplir con objetivos militares específicos en aquel momento.

El primer aspecto sugería el desarrollo de un avión de combate de una plaza Su-27M, que fuera más efectivo en el combate aéreo, y que fuera capaz de batir objetivos en tierra. En otras palabras, se intentaba lanzar un avión de combate multipropósito.

En segundo lugar, el diseño original del Su-27 debía ser revisado y puesto a punto. Se hicieron planes para desarrollar un bombardero táctico biplaza Su-27IB. Tal modernización a gran escala era posible debido a que el avión poseía una plataforma básica intercambiable además de su propio e inherente potencial de modernización.

Pago sin plazo alguno

Quienes dirigían el departamento de diseño del Sukhoi decidieron concentrar su atención en el bombardero táctico Su-27IB (avión de ataque aire-tierra), así como en sus versiones modificadas, i.e. el Su-32 y el Su-34 de los 1990; es decir, después de que comenzaron a disminuir las asignaciones para la defensa.

El departamento de diseño comenzó a desarrollar versiones multipropósito del Su-27, tales como el Su-30MKI, el Su-30MKK y el Su-30MK-2 a mediados de los 90 y de acuerdo con las solicitudes para propuestas o RFP de clientes extranjeros. Tales RFP emanaron de la India, China y de algunos otros países. La parte rusa decidió destinar fondos para la modernización simultánea de aviones de combate Su-27 para la Fuerza Aérea Rusa.

Los primeros contratos de exportación de los aviones fueron firmados en los años 1990 con la asistencia rusa a China en la producción de un lote de aviones militares del tipo Su-27SK. En consecuencia, fue posible mantener algunos convenios de coproducción con proveedores de unidades y sistemas principales, como empresas rusas, ucranianas y bielorrusas. Es evidente que el programa Sukhoi requirió de mucho dinero, sin embargo, obtuvo resultados brillantes. Se creó un sistema suficientemente estable y efectivo que hacía posible el desarrollo y la prueba de nuevos aviones para su producción en lotes y ofrecía garantía y post-garantía, previas al desarrollo del avión multipropósito de combate Su-30MKK.

El avión de combate biplaza Su-30MKK, que es descendiente directo del Su-27SK, y que tiene un número de componentes que se desarrollaron durante la ejecución del programa del Su-27M (Su-35 Super interceptor), cuenta con un sistema de reabastecimiento aéreo y también con estructura de Su-27M. Su ala remodelada muestra ocho compartimentos externos y su sistema de aterrizaje ahora más seguro posibilitó incrementar la carga artillera del Su-30 MKK hasta 8,000 kg. Además, el Su-30-MKK cuenta con un radar N-001 más complejo, que permite el lanzamiento de mísiles aire-aire del tipo RVV-AE de nueva generación y con ojivas activas guiadas por radar. El radar N-001 es capaz de escanear la superficie terrestre en el modo TERCOM (ajuste del contorno terrenal), captando objetivos móviles además. Lo más importante es que el Su-30 MKK está equipado con numerosas armas inteligentes, como misiles antirradar del tipo X-31-P, misiles tácticos dirigidos y bombas guiadas por control remoto, que son lanzados bajo el principio fire-and-forget (haz fuego y olvida). Las redes de intercambio de datos de la cabina también tuvieron que ser completamente reformadas. El Su-31MKK posee un indicador de radar, dos monitores de video o VDU (Visual Display Units) en colores y multipropósito de 6 por 8 pulgadas, así como un VDU en colores, multipropósito de 4 por 5 pulgadas.

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Estos monitores, rodeados por botones, no distraen la atención del piloto al combinar redes de intercambio de datos con los sistemas de control de avión, que cambian de acuerdo con objetivos específicos. Todo este complejo es operado por las columnas de control del avión y de los generadores de energía, lo que permite al piloto escoger con rapidez los medios y el armamento imprescindibles, incluso durante los momentos más tensos de una misión de combate.

Las redes de intercambio de datos deben su impresionante confiabilidad a los VDU intercambiables; uno de los cuales proporcionan toda la información esencial incluso en caso de emergencia, es decir, cuando se activa el sistema de espera, del abastecimiento de energía. Los monitores del Su-27 representan solo cuatro porciento del panel de instrumentos, mientras que los VDU del nuevo avión llegan a ocupar un impresionante 35 porciento. La industria óptico-mecánica de los Urales se fusionó con el departamento central de diseño de la Geofísica para desarrollar un radar óptico avanzado que haga posible el lanzamiento de misiles dirigidos por láser.

La precision ideal

Los primeros Su-30MKK fueron ensamblados en 1999 y la empresa KNAAPO dirigió su producción en lote (para clientes extranjeros) un año después. Estos aviones militares son ensamblados con suficiente rapidez. A propósito, la producción de aviones cazas del tipo USAF F/A-18-E/F se lleva a cabo a un paso similar (el USAF F/A-18-E/F ha sido el programa más ambicioso del Pentágono a finales de los años 90 y a principios del siglo XXI-Ed.). Entonces, el departamento de diseño del Sukhoi decidió desarrollar el biplaza Su-30-MK-2 para sus clientes extranjeros.

Los programas Su-27SK, Su-30MKK y Su-30MK-2 se basan en acuerdos de co-producción, que se han utilizado para desarrollar el Su-27SM para la Fuerza Aérea Rusa, así como una versión remodelada del Su-27-SK. A propósito, el desarrollo y producción de estas versiones diferentes del avión hicieron posible una disminución de los gastos al extender el potencial de combate etapa por etapa (es decir, de acuerdo con el concepto evolutivo). En consecuencia, las asignaciones R&D del programa Su-30MK-2 se dividieron a la mitad para desarrollar el programa Su-30MKK; y además, el remodelado Su-27 costó tres veces menos que el Su-30MKK, aunque mostró una mayor eficiencia combativa.

Tal como el Su-30MK-2, el Su-27SK muestra una versión más compleja del radar N-001 para batir lo mismo objetivos navales que terrestres. Además, este radar facilita el lanzamiento de misiles contra buques del tipo X-31-A que operan sobre modo TERCOM. Los objetivos aéreos también pueden ser destruidos de forma más efectiva que antes.

A propósito, la industria óptico-mecánica de los Urales desarrolla el complejo Sarpan óptico-electrónico de seguimiento y navegación, que puede ser desplegado dentro de un contenedor. El avión de combate puede equiparse con un equipo similar de construcción extranjera si el Sapsan no apareciera a tiempo. Aun así, esto sería una medida de emergencia y no deseada en el contexto de las implicaciones nacionales de seguridad tecnológica y exportación.

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También se trabaja rápido en la puesta a punto del generador AL-31-F del Su-27. Se desarrollaron generadores de fuerza variable para los aviones Su-30MKI y Su-31-TRDDF a mediados de los años 1990. La fuerza del generador AL-31-F ha sido incrementada de 12, 500 kgf a 13, 800 o 14, 000 kgf. El desempeño y capacidad de maniobra del avión de combate multipropósito coincidirán con las de Su-27 original, pero con mucho más armamento en el caso del nuevo avión.

Aun continúa la competencia

Debe notarse aquí que las versiones remodeladas del Su-27SM y del Su-27SK demuestran que las pequeñas modernizaciones ya han llegado a sus limites; todos los aviones operativos han sido remodelados. Parece como que estos aviones son el final del «árbol genealógico» del Su-30MKK y del Su-30MK-2 (es decir, a los clientes se les ofrece opciones relativamente baratas y simples de convertir aviones del tipo Su-27 de una plaza en naves complejas multipropósito. Por tanto este avión de una plaza, adquiere todas las características de un Su-30MK-2 biplaza, y puede batir objetivos navales y terrestres de manera más eficaz que antes.

La eficacia combativa del Su-27SK es similar a la de sus mejores equivalentes extranjeros, como el F/A-18-E/F Super Hornet, el Rafale y el EF-2000 Eurofighter/Typhoon.

El departamento de diseño del Sukhoi ahora prepara sus propuestas con respecto a la modernización del Su-27YB biplaza de entrenamiento. El su-27-YB tendrá el mismo radar que el Su-27SM y del Su-27 SK modernizado, lo cual simplifica el proceso de entrenamiento del piloto y hace posible utilizar estos biplazas al mismo nivel que los aviones de una sola plaza.

La empresa KNAAPO puso a punto cinco aviones Su-27 en diciembre del 2003 y seguidamente los envió al centro de entrenamientos y de misión de combate de la Fuerza Aérea Rusa en Lipetsk. Este programa incluirá a la industria de reparaciones de la Fuerza Aérea una vez que la producción se lleve totalmente a cabo por la industria de aviones de combate.

En consecuencia, los programas a gran escala se llevarán a cabo con el objetivo de perfeccionar los aviones Su-27 y sus «parientes»; su diseño cambiará considerablemente. Sin embargo, este programa podrá incluir nuevos aviones de combate. Aparentemente, este programa a gran escala cerrará la brecha entre el Su-27, que ha sido perfeccionado de acuerdo con programas a pequeña escala, y los aviones de combate de una quinta generación ya propuesta y que deben ser desarrollados para la Fuerza Aérea Rusa en el 2010. Se espera que este país comience a exportar sus nuevos aviones de combate en la próxima década. De acuerdo con expertos, la Fuerza Aérea Rusa solicitará un lote de Su-27 en el marco de un programa a gran escala y en consecuencia los recibirá al final de ésta década.

Además, se implementarán varios contratos ininterrumpidamente en el período 2007-2012 antes de la exportación de los aviones de combate Sukhoi de quinta generación. No hace falta decir que los programas de modernización a gran escala no apuntan a rivalizar con los aviones de combate USAF F/A-22 Raptor Lockheed-Martin de quinta generación; los últimos informes revelan que el F/A-22 Raptor no alcanzará sus condiciones óptimas en el futuro cercano. Los programas de modernización a gran escala persiguen objetivos más pragmáticos, es decir, competir con adversarios reales, que pueden surgir en el periodo del 2011 al 2020; la lista incluye el Lockheed-Martin F-16-E/F (Block 60), así como las versiones multifunciones del EF-2000 Eurofighter/Typhoon y Rafale.

Todos estos aviones pudieran enfrentarse entre sí durante hipotéticos conflictos armados, así como en los mercados internacionales de armamentos. Considerando todos esos factores, debemos optar por asignaciones financieras específicas y términos de tiempo, que Rusia y su industria de aviones puede conseguir hoy.

© Traducción Copyright Agencia IPI

Informe de Prensa Internacional

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Invitado juandangonzalez

Re: Su 27 / 30 Vs. F22

 

El F22 es una fantasía pagada por el pueblo de USA , un gasto enorme que no sirvió para nada. El SU27/30 es una realidad que funciona y aunque ambos son armas de guerra que mejor sería que no existieran es INNEGABLE que el SU27/30 esta en produccion y operativo y el F22 esta archivado como un elefante blanco.

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Re: Su 27 / 30 Vs. F22

 

Le habrán avisado a ud que éste es un foro de PUTAS.... lo único que

puede importarme de un avión como ese, que ud , colega, se haya

garcahdo una mina adentro !!!!

 

Abrazos

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Invitado martinshaggy

Re: Su 27 / 30 Vs. F22

 

La verdad que no entiendo, como ex-oficila de el ejercito de Israel, y con experiencias, que ojala nunca las hubiese vivido, no entiendo como se puede hablar bien de un arma de guerra.

No solo el costo de este avion, sino el mantenimeinto, y ademas, cuantas bocas se podrian alimentar con este dinero, o cuanta gente se podria educar para que no sean tierra fertil de locos fanaticos que lo unico que quieren en nombre de Dios, o en nombre de cualquier pelotuda idea es matar y no aceptar al projimo del color, religion o de que pais sea.

 

Este y todos los aviones de guerra y todas las armas , siguen siendo la misma mierda, tienen un solo efecto, el de matar.

Y todavia no nacio nadie que legitimize y permita matar.

 

ZEVIVON

 

Querido Amigooo yo tambien le hago mi aporte al forista....

 

 

El Mejor Avión de Papel del Mundo

 

Leído 348 veces Publicado el 20/06/2006 a las 12:46 pm por leo prieto.

paperplane.jpgSi al final de las instrucciones del avión de papel que estas construyendo termina avisandote que el avión funciona mejor con su “tren de aterrizaje” plegado, ya te podrás dar cuenta que no estás frente a cualquier avión de papel. No por nada insisiten en que es el mejor avión de papel. Nosotros por estos lados todavía no hemos probado armarlo, pero con las claras instrucciones paso a paso e incluso el video en Google, no debería ser tan dificil (aunque tenga 35 pasos).

Link: How to build the best paper airplane in the world (via Core77)

Publicado en: Misc, Low Tech

 

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Invitado Viejo Golanchik

Re: Su 27 / 30 Vs. F22

 

La verdad que no entiendo, como ex-oficila de el ejercito de Israel, y con experiencias, que ojala nunca las hubiese vivido, no entiendo como se puede hablar bien de un arma de guerra.

No solo el costo de este avion, sino el mantenimeinto, y ademas, cuantas bocas se podrian alimentar con este dinero, o cuanta gente se podria educar para que no sean tierra fertil de locos fanaticos que lo unico que quieren en nombre de Dios, o en nombre de cualquier pelotuda idea es matar y no aceptar al projimo del color, religion o de que pais sea.

 

Este y todos los aviones de guerra y todas las armas , siguen siendo la misma mierda, tienen un solo efecto, el de matar.

Y todavia no nacio nadie que legitimize y permita matar.

 

ZEVIVON

 

No alimentes el Troll, querido Zevi.

 

VG

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Re: Su 27 / 30 Vs. F22

 

Le habrán avisado a ud que éste es un foro de PUTAS.... lo único que

puede importarme de un avión como ese, que ud , colega, se haya

garcahdo una mina adentro !!!!

 

Abrazos

 

Amigo.. hay mensajes sobre boca (no soy bostero y me chupa un huevo), sobre las elecciones de jefe de gobierno (macri esta como candidato, al menos sabemos que es sobre SEXO porque si gana nos garcha), sobre una carrera de karting (aca si que ni idea) y sobre muchos y variados temas diferentes.. me parece que es solo un tema mas y creo que viene como contestacion a alguien que habia dicho que el F22 era muchisimo mejor que el Su 27 en otro thread.

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Re: Su 27 / 30 Vs. F22

 

Muchachos esto es Discuciones Grales, se puede hablar de todo un poco....

 

Proyectando el 2010

 

Está planificado con fecha final al 2010 y esta rivalizando con los f16 block52 y el grippen ,depende de si el presupuesto da ya que la version que quieren aquí el el su35 super flanker y vale 70 millones de dolares c/u...

 

 

 

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Invitado juandangonzalez

Re: Su 27 / 30 Vs. F22

 

voto por la eliminacion de todas las armas de guerra incluidos los hermosos aviones,voto por la objetividad y la verdad, voto por la tolerancia, voto por la libertad, alguien afirmó muy suelto de cuerpo , como si fuera un gran especialista en el tema que un F22 era mejor que un SU27/30, como yo soy un ignorante ,me preocupe en averiguar y el resultado ya lo vieron. ahora gracias a la magia de Internet , por lo menos sé que un SU 27/30 es mejor que otro avión que no existe operativamente y que solo fuen un "negocio del gobierno mas corrupto del mundo con algún contratista. Otra cosa que averigué incidentalmente es que instalar un inodoro en una casa de USA cuesya entre 150 y 700 dólares, segun el modelo, un asiento de inodoro entre 20 y 170 dolares. El mismo artefacto instalado en los baños del pentágono cuesta U$D 9,600 (nueve mil seiscientos dólares) y el asiento U$D 1,400 (un mil cuatrocientos dólares.) Ahora espero que alguien me diga que el inodoro mod. F23 instalado en el pentagono es mejor que el SU77 instalado en la casa de John Smith.

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Invitado Juancho Talarga

Re: Su 27 / 30 Vs. F22

 

Me da la impresion de que estas agotando.

No es novedad, que los gobiernos paguen todo mas caro.

Desde un tornillo hasta un avion.

 

Lamentablemente, no solo, eso no pasa solo en USA, sino que te puedo asegurar que en Latinoamerica los indices de sobreprecio exceden y en muco, los que se pagan en USA.

 

Acusas a un forista, porque te molesta si sabe o no sobre un avion de combate.

Y ni siquiera sabes si efectivamente lo sabe.

A vos que carajo te molesta que alguien sepa sobre un tema que a vos, te resulta intrascendente o te molesta ?

Te molesta tanto, que te tomas el laburo de buscar en internet y proponer un post sobre una boludez semejante.

Abris, un tema tras otro buscando roña.

Afloja un poquito.

 

Relajate un poquito que vas a estar mas tranquilo.

Mira la ventana, y vas a ver que hay una vida afuera.

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Invitado juandangonzalez

Re: Su 27 / 30 Vs. F22

 

soy curioso,muy curioso y me gusta saber hasta donde llega la soberbia, la sabiduría, la paciencia, el humor, la tolerancia, pregunto ¿ a quien ACUSÉ? ¿ que quiere decir ACUSAR? simplemente averigué que una afirmación tajante de un forista estaba equivocada y a veces me molerta que alguen, cualquiera, con pose doctoral, mano en la cintura y mandíbula hacia adelante, afirme cosas que son erradas. En USA se paga más coimas que en latinoamerica, de hecho son los padres de todas las coimas, son los coimeadores por antonomasia. reconocido por ellos mismos ( cuando me refiero a USA me apoyo siempre en fuentes de USA)

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Invitado Juancho Talarga

Re: Su 27 / 30 Vs. F22

 

No creas todo lo que lees en internet.

Internet permite el acceso a la informacion a todo el mundo, pero tambien permite que cualquier boludo suba cualquier cosa, y algunos la leen y repiten como loros, sin saber que estan diciendo.

 

De onda, nomas.

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Invitado juandangonzalez

Re: Su 27 / 30 Vs. F22

 

pase años de formacion estudiando fuentes de informacion ( lo que se denomina Inteligencia de fuente publica y privada) , conozco bastante internet, como nace, como se desarrolla y quien la controla . aprendí a ver y leer entre lineas: revistas, periodicos, libros, folletos,panfletos, cine , tv, informes empresariales, chismes,cuentos, rumores, etc, etc. de todos modos gracias por el consejo.

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