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Uruguay - 04/07/02 – regulación del ejercicio del trabajo sexual


Dios

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Muchachos los pongo al tanto de como son las leyes en Uruguay desde hace año que la prostitucion es totalmente legal en todas sus variantes, idependientes, casas de Masajes, privados, cabarets.

 

Lo veo bastante claro y muy facil de poner en practica en Argentina, ustedes que opinan?

 

Fuente: 04/07/02 – REGULACIÓN DEL EJERCICIO DEL TRABAJO SEXUAL – LEY N° 17.515

 

 

 

05/07/02

04/07/02 – REGULACIÓN DEL EJERCICIO DEL TRABAJO SEXUAL – LEY N° 17.515

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1°.- Es lícito el trabajo sexual realizado en las condiciones que fijan la presente ley y demás disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 2°.- Son trabajadores sexuales todas las personas mayores de dieciocho años de edad que habitualmente ejerzan la prostitución, recibiendo a cambio uña remuneración en dinero o en especie.

Se autorizará el ejercicio del trabajo sexual a aquellas personas que estén inscritas en el Registro Nacional del Trabajo Sexual y posean el carné sanitario con los controles al día.

ARTÍCULO 3°.- Por el solo hecho de su actividad, no serán pasibles de detención por parte de la autoridad policial, las personas que ejerzan el trabajo sexual de acuerdo a las normas establecidas en la presente ley y demás disposiciones.

ARTÍCULO 4°.- Las tareas de prevención y represión de la explotación de las personas que ejerzan el trabajo sexual, así como el evitar perjuicio a terceros y preservar el orden público, serán competencia del Ministerio del Interior. Este deberá también prestar apoyo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública cuando así se le requiere.

El Ministerio de Salud Pública controlará que se cumplan las disposiciones sanitarias a fin de promover y preservar la salud del trabajador sexual y de la comunidad.

A estos efectos, estos Ministerios tendrán la facultad de ingresar a todos los locales en que se ejerza el trabajo sexual, sin perjuicio de la competencia de otros organismos.

En todos los caso el funcionario actuante, bajo su responsabilidad, deberá labrar un acta resumida donde se asentará:

A) Fecha y hora del ingreso

B) Causa del ingreso

C) Descripción de las actividades realizadas en el local

D) Firma de las autoridades intervinientes y de quien esté a cargo del local intervenido o constancia de no querer firmar.

Quien o quienes actúen a nombre del local intervenido o cualquiera de sus trabajadores podrán estampar en el acta las observaciones que estimen pertinentes.

ARTÍCULO 5°.- Créase en la órbita del Ministerio de Salud Pública la Comisión Nacional Honoraria de Protección al Trabajo Sexual, que se integrará de la siguiente manera:

- Un delegado del Ministerio de Salud Pública, que la presidirá

- Un delegado del Ministerio del Interior

- Un delegado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

- Un delegado del Instituto Nacional del Menor (INAME)

- Un delegado del Congreso de Intendentes

- Dos delegados de las organizaciones no gubernamentales que representen a los trabajadores sexuales, designados de acuerdo a lo que disponga la reglamentación de la presente ley.

ARTÍCULO 6°.- La Comisión Nacional Honoraria de Protección al Trabajo Sexual podrá comunicarse directamente con los Poderes Públicos y tendrá los siguientes cometidos:

A) Asesorar al Poder Ejecutivo en esta materia,

B) Velar por el cumplimiento de la presente ley y su reglamentación,

C) Brindar asesoramiento a los trabajadores sexuales sobre sus derechos y deberes, apoyándolos en cualquier acción legal que tienda a protegerlos contra cualquier forma de explotación.

D) Promover cursos de educación sexual y sanitaria entre los trabajadores sexuales. Colaborar en las campañas que, utilizando los medios de comunicación de masas y otros modos de difusión, realicen las autoridades competentes sobre el tema.

E) Proponer su propio reglamento de funcionamiento.

CAPÍTULO II

DEL REGISTRO NACIONAL DEL TRABAJO SEXUAL

ARTÍCULO 7°.- El Registro Nacional del Trabajo Sexual expedirá a cada trabajador sexual un carné, el que le habilitará para el ejercicio del trabajo sexual en todo el país.

Dicho carné deberá necesariamente contener:

A) Nombre, apellido y fecha de nacimiento del titular. ..

B) Fotografía.

C) Número de cédula de identidad.

D) Seudónimo si lo tuviera.

E) El número de registro.

F) Constancia de haber obtenido el carné de salud habilitante.

Este documento tendrá una validez de tres años, vencidos los cuales

deberá ser renovado.

ARTÍCULO 8°.- La inscripción en el Registro Nacional del Trabajo Sexual podrá ser voluntaria o de oficio.

Será voluntaria cuando la persona se presente directamente a las autoridades competentes para su inscripción y cumpla con los requisitos para ello exigidos.

Será de oficio cuando la persona ejerza el trabajo sexual sin estar inscrito.

ARTÍCULO 9°.- El Registro Nacional del Trabajo Sexual será llevado simultáneamente por los Ministerios de Salud Pública y del Interior.

La reglamentación del Poder Ejecutivo asegurará la permanente disponibilidad de la información registrada, para ambos Ministerios.

No podrá autorizarse la inscripción si no se dispone del certificado de salud que habilite para el trabajo sexual.

ARTÍCULO 10°.- No se efectuará la inscripción de aquella persona que fuera sorprendida ejerciendo el trabajo sexual en forma no reglamentaria y que declare no reincidir en dicha actividad, bajo apercibimiento de que, en caso de reincidencia comprobada, será inscrita sin más trámite en el Registro respectivo. Asimismo, se le notificarán las eventuales sanciones si no se cumpliese con lo establecido en los artículos 17 y 31 de la presente ley.

Todo trabajador sexual tiene derecho a obtener la baja del Registro. Para ello deberá presentarse ante la autoridad competente y solicitarla.

Será eliminada de oficio del Registro toda persona que hubiere ejercido el trabajo sexual y que durante un año no documentare su concurrencia a control sanitario. Se citará personal y reservadamente al interesado para notificarle el acto administrativo dictado por la autoridad pública, informándole lo dispuesto por el presente artículo y por los artículos 11 y 32 de la presente ley.

ARTÍCULO 11°.- Quien hay sido dado de baja del Registro Nacional del Trabajo sexual a solicitud de parte o de oficio, podrá reinscribirse, debiendo para ello cumplir con todos los requisitos establecidos en la presente ley.

ARTÍCULO 12°.- El hecho de estar inscrito en el Registro que se crea no será causal de impedimento para otorgar certificados de buena conducta a quienes ejerzan el trabajo sexual.

ARTÍCULO 13°.- Los datos e informaciones contenidos en el Registro Nacional del Trabajo Sexual son de carácter reservado. Sólo podrán ser utilizados con fines sanitarios o policiales por organismos encargados de hacer efectivo el cumplimiento de la presente ley, a solicitud de la justicia competente o del Ministerio de Salud Pública a través de cualquiera de sus dependencias o de la propia persona interesada con respecto a la información que sobre si esté registrada.

CAPÍTULO III

 

Sección I

De las pautas sanitarias, control y cumplimiento

ARTÍCULO 14°.- Todo trabajador sexual deberá someterse a controles sanitarios que incluyan examen clínico y paraclinico de acuerdo a las pautas previstas por el Ministerio de Salud Pública.

ARTÍCULO 15°.- La atención a las personas que ejerzan el trabajo sexual comprenderá, asimismo, los aspectos de educación y promoción de salud, con énfasis en la profilaxis de las enfermedades de transmisión sexual.

ARTÍCULO 16°.- En cada una de las capitales departamentales existirá, a disposición de los trabajadores sexuales y de quienes soliciten información, un equipo mínimo interdisciplinario formado por médico, nurso o nurse o auxiliar de enfermería y asistente social

 

ARTÍCULO 17°.- El Ministerio de Salud Pública expedirá en forma gratuita a los trabajadores sexuales un carné sanitario que acreditará el adecuado control de su estado de salud.

El que ejerciere esta actividad sin el carné sanitario vigente incurrirá en las infracciones previstas en el artículo 31 de la presente ley.

CAPÍTULO IV

DE LAS ZONAS, LUGARES y COMPORTAMIENTOS

ARTÍCULO 18°.- Se autorizará la oferta de trabajo sexual en zonas especialmente determinadas, así como en prostíbulos, whiskerías, bares de camareras, o similares que hayan obtenido la habilitación correspondiente.

Sección I

De las zonas v comportamientos

ARTÍCULO 19°.- En cada departamento del país la Intendencia Municipal, en coordinación con las autoridades sanitaria y policial, previa consulta (sin carácter vinculante) a la organización de trabajadores sexuales del departamento si existiese, establecerá zonas en donde se podrá ofrecer el trabajo sexual. Las zonas estarán perfectamente delimitadas en cuanto a áreas geográficas y horarios, teniendo en cuenta el número de trabajadores sexuales.

ARTÍCULO 20°.- No podrán habilitarse zonas donde existan institutos de enseñanza. Al respecto deberán tomarse en cuenta los antecedentes que brinde la autoridad policial, considerando también los cambios edilicios de la ciudad.

ARTÍCULO 21°.- La reglamentación deberá prever en forma precisa el horario, la vestimenta, como así también el comportamiento del trabajador sexual, de modo que no afecte la sensibilidad de las familias de la vecindad ni resulte lesivo para niños o adolescentes.

Asimismo se atenderán las realidades y formas de convivencia de cada localidad.

Sección II

De los prostíbulos v casas de Masajes

ARTÍCULO 22°.- A efectos de la presente ley se considerará prostíbulo todo local donde se brinde servicio de trabajo sexual, cualquiera sea la denominación comercial o pública con que se den a conocer los mismos.

ARTÍCULO 23°.- Las casas de masajes con fines terapéuticos serán habilitadas por el Ministerio de Salud Pública. En un plazo no mayor de noventa días de promulgada la presente ley, dictará el reglamento que deberán cumplir. Será requisito necesario la disposición de normas sobre el cuerpo profesional, el programa terapéutico que desarrollan y la prohibición de todo tipo de trabajo sexual en el local.

El Ministerio de Salud Pública estará facultado para inspeccionar dichos locales a efectos de constatar el cumplimiento de la reglamentación.

ARTÍCULO 24°.- Ningún local donde se ejerza el trabajo sexual podrá funcionar sin la autorización de la Jefatura de Policía correspondiente.

Para obtener la autorización el establecimiento deberá exhibir y acreditar estar habilitado por la Intendencia Municipal correspondiente y controlado por el Ministerio de Salud Pública, conforme a las disposiciones vigentes.

ARTÍCULO 25°.- La habilitación de un prostíbulo sólo se concederá a la persona física que se presente por escrito, la que será responsable ante la autoridad competente por cualquier incumplimiento de las normas dentro del establecimiento.

Se concederá la habilitación, previa declaración del lugar donde se ubicará el establecimiento, siempre que no existan impedimentos establecidos por la presente ley o por el Decreto 422/980, de 29 de julio de 1980.

El cambio de local se autorizará previa notificación a la autoridad policial y siguiendo los mismos trámites reglados por el artículo 24 de la presente ley.

ARTÍCULO 26°.- Los prostíbulos podrán distinguirse de las demás fincas por medio de señales o carteles que no sean lesivos a la moral o al orden público.

No se podrá emplear a menores de dieciocho años como mensajeros, domésticos, vendedores o similares y se deberá cumplir con las normas de seguridad social vigentes.

Quedan prohibidos los juegos de azar y todo tipo de diversión ruidosa.

Sección III

De las whiskerías

ARTÍCULO 27°.- Están sujetos a las disposiciones de la presente ley aquellos establecimientos que, bajo la denominación accidental de whiskerías, bares de camareras, o similares reciban a personas que oferten o ejerzan el trabajo sexual en sus instalaciones.

ARTÍCULO 28°.- Para su instalación y funcionamiento deberán contar con la habilitación municipal correspondiente, así como con la que otorgará la Jefatura de Policía departamental.

ARTÍCULO 29°.- Los citados locales deberán ajustarse a las disposiciones legales vigentes en materia municipal, laboral, del Ministerio de Salud Pública y las que la presente ley o la reglamentación determinen.

ARTÍCULO 30°.- No podrán aceptarse como artistas, visitantes o empleados, a personas menores de dieciocho años.

CAPÍTULO V

INFRACCIONES, MULTAS y PENAS ALTERNATIVAS

ARTÍCULO 31°.- La violación de cualquiera de las disposiciones de la presente ley por parte de trabajadores sexuales o de los propietarios de los establecimientos comerciales habilitados para el ejercicio del trabajo sexual será castigada con multa de 5 UR (cinco unidades reajustables) a 100 UR (cien unidades reajustables), sin perjuicio de la configuración de otros hechos delictivos.

Lo recaudado por este rubro será destinado a fondos de la Comisión Honoraria de Protección al Trabajo Sexual creada por el artículo 5° de la presente ley.

ARTÍCULO 32°.- Serán competentes para conocer en la aplicación de las disposiciones de la presente ley, el Tribunal de Faltas en Montevideo y los Juzgados de Paz Departamentales en el interior del país.

ARTÍCULO 33°.- El Juez o Tribunal competente podrá determinar la sustitución de la multa o prisión impuesta por la sentencia por trabajo comunitario equivalente teniendo en cuenta los objetivos de la presente ley.

ARTÍCULO 34°.- Según las circunstancias del caso, podrá presumirse incursa en el delito previsto por el artículo 1° de la Ley N° 8.080, de 27 de mayo de 1927, en la redacción dada por el artículo 24 de la Ley N° 16.707, de 12 de julio de 1995, toda persona que explotare una finca para el ejercicio del trabajo sexual, percibiendo por esto un precio que le provea a ella o a un tercero un beneficio excesivo.

ARTÍCULO 35°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en el término de noventa días a partir de su promulgación.

Sala de Sesiones de la Asamblea General, en Montevideo, a 13 de junio de 2002.

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Invitado Píndaro

Respuesta: Uruguay - 04/07/02 – regulación del ejercicio del trabajo sexual

 

al contrario ya no dependeria de ellos. se termina la cometa mensual para evitar allanamientos. y con las minas con carnet sanitario, sindicato y haberes les mejora la vida a ellas tambien.

Totalmente de acuerdo zeero.

Saludos!

 

que tanta diferencia hay entre el servicio que vende una escort con el que vende un psicologo, tarotista, consultor, masajista, peluquero chimentero, etc.?

 

una persona le paga a otra para que recibir un servicio personal por el que esta dispuesto a pagar. podes regularlo, pero prohibirlo es como prohibir la humedad o el invierno.

Alcoyana, alcoyana...; me alegra que haya temas que nos unen :wink:.

Saludos!

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Respuesta: Uruguay - 04/07/02 – regulación del ejercicio del trabajo sexual

 

que tanta diferencia hay entre el servicio que vende una escort con el que vende un psicologo, tarotista, consultor, masajista, peluquero chimentero, etc.?

 

una persona le paga a otra para que recibir un servicio personal por el que esta dispuesto a pagar. podes regularlo, pero prohibirlo es como prohibir la humedad o el invierno.

 

 

Coincido !

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Invitado Mariano67

Respuesta: Uruguay - 04/07/02 – regulación del ejercicio del trabajo sexual

 

Mientras tanto en CORDOBA:

 

Convirtieron en ley la prohibición y cierre de las whiskerías en la provincia de Córdoba

31/05/2012 | 06:10

 

Después de dos semanas de discusión en comisiones, se aprobó en la Legislatura provincial la iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo. Rechazo de las meretrices y algunas organizaciones de trabajadores.

 

La Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó ayer por la tarde, durante su 18ª sesión ordinaria, un proyecto de ley cuyo objetivo es la lucha contra cualquier tipo de explotación sexual y la trata de personas en todo el territorio provincial.

 

Los bloques de Unión por Córdoba, Unión Cívica Radical, Encuentro Vecinal Córdoba (Aurelio García Elorrio) y Consenso Córdoba (Rubén Borello) aprobaron en general el proyecto, mientras que los bloques del Frente Cívico y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Liliana Olivero), se posicionaron en contra.

 

En concreto, la norma prohíbe la instalación y el funcionamiento de establecimientos denominados whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boîtes o locales de alterne.

 

Del mismo modo, obliga a la inmediata clausura de esos establecimientos desde el momento de vigencia de la ley.

 

Se contempla también una modificación al Código de Faltas (Libro II, Título I, Capítulo I, artículo 46 bis) para aquellas personas que contravengan esta ley especificando que “serán sancionados con arresto de hasta sesenta (60) días, no redimible por multa, quienes violen la prohibición dispuesta”.

 

El texto aprobado, que cuenta con 15 artículos, expresa además la obligación de resguardar los derechos de quienes ejercen la prostitución de manera voluntaria en todos los procedimientos que se realicen con motivo de la aplicación de esta ley.

 

Añade que cuando esas personas no puedan acreditar su identidad y domicilio, serán consideradas víctimas de la trata de personas y se les deberá brindar protección y contención, así como también a su entorno familiar.

 

En ese sentido, la ley prevé la creación de una Comisión Provincial de Lucha contra la Trata de Personas y de Contención y Recuperación de Víctimas de la Explotación Sexual.

 

La normativa prevé además la obligación del estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención mediante su incorporación como contenido curricular en las escuelas provinciales.

 

Finalmente, se hace una invitación expresa para que las municipalidades y comunas adhieran a las disposiciones de la Ley y, en especial, a derogar en las respectivas normativas municipales y comunales los tributos provenientes de los locales de alterne.

 

Establecimientos afectados

La nueva ley aclara que se entiende por whiskería, cabaret, club nocturno, boîte o establecimiento de alterne:

 

A todo lugar abierto al público o de acceso al público en donde se realicen, toleren, promocionen, regenteen, organicen o de cualquier modo se faciliten actos de prostitución u oferta sexual, cualquiera sea su tipo o modalidad.

 

A todos los locales de cualquier tipo abiertos al público o de acceso al público en donde los concurrentes y/o clientes traten con hombres y/o mujeres contratados para estimular el consumo o el gasto en su compañía;

 

A todo lugar en donde bajo cualquier forma, modalidad o denominación se facilite, realice, tolere, promocione, regentee, organice, desarrolle o se obtenga provecho de la explotación de la prostitución ajena, hayan prestado o no las personas explotadas y/o prostituidas y/o que se prostituyen, su consentimiento para ello.

 

Durante el debate parlamentario asistieron al recinto de sesiones el ministro de Seguridad, Alejo Paredes; la secretaria de Prevención de la Trata de Personas, María Amelia Chiofalo; el secretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Seguridad, Héctor Daniel Pino; la titular de INADI, delegación Córdoba, Adriana Domínguez; y Alberto Ilieff, especialista en temas de género y coordinador de la Red Abolicionista contra la Prostitución y la Trata de Personas.

 

Cabe destacar que también estuvieron presentes durante el tratamiento de ley Susana Trimarco, madre de Marita Verón, quien desde abril de 2002 se encuentra desaparecida víctima de una red de trata de personas; José D'Antona, abogado de la querella en el caso Marita Verón y María Eugenia Aravera, representante cordobesa de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Anmar).

 

Convirtieron en ley la prohibicin y cierre de las whiskeras en la provincia de Crdoba

Editado por Mariano67
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Respuesta: Uruguay - 04/07/02 – regulación del ejercicio del trabajo sexual

 

que tanta diferencia hay entre el servicio que vende una escort con el que vende un psicologo, tarotista, consultor, masajista, peluquero chimentero, etc.?

 

una persona le paga a otra para que recibir un servicio personal por el que esta dispuesto a pagar. podes regularlo, pero prohibirlo es como prohibir la humedad o el invierno.

 

Si lo ves desde el punto economico es un trabajo en el area de servicios, no hay ninguna diferencia. Pero desde el punto de vista de las implicancias psicologicas y sociales, es muuuuuy diferente.

-Fight? Why fight? Why? Why? -Because I choose to!

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Respuesta: Uruguay - 04/07/02 – regulación del ejercicio del trabajo sexual

 

En absoluto.

Sigue dependiendo de ellos porque pueden meter a cualquier perejil

con 30 gr y ya... a cambio de la paz, adivine qué les van a cobrar...

 

Por dios...

 

Los polis le sacan guita a todo lo que pueden. Puterios, pizzerias, zapaterias etc,etc. Usando las mas diversas estrategias. Una es la que vos decis. Pero si tu actividad esta regulada y dentro del marco de la ley es una realidad completamente diferente.Te sacaran algo de guita. Pero no es lo mismo que te presionen un poco a que directamente te tengan agarrado de las pelotas!

-Fight? Why fight? Why? Why? -Because I choose to!

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