Jump to content

Llega un técnico de prestigio para conducir YPF


nachonacho

Publicaciones recomendadas

EL INGENIERO MIGUEL GALLUCCIO SERA EL NUEVO GERENTE GENERAL DE LA PETROLERA RENACIONALIZADA

 

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo confirmó ayer durante un acto en la Casa Rosada. Es un ejecutivo que trabajó en YPF durante la década del ’90 y luego emigró para incorporarse a la compañía francesa Schlumberger.

Por Fernando Krakowiak

Miguel Galluccio será el nuevo gerente general de YPF. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo confirmó ayer durante un acto en la Casa Rosada, en el que además reveló que el miércoles 4 de abril, doce días antes de enviar al Congreso el proyecto de expropiación de la empresa, ya había mantenido un encuentro en El Calafate con este ingeniero especialista en petróleo para evaluar la posibilidad de sumarlo a la firma una vez que se concretara la nacionalización. Su designación confirma la voluntad oficial de poner al frente de la compañía a profesionales destacados del sector. Galluccio, de apenas 44 años, trabajó en YPF durante la década del ’90 y luego emigró para sumarse a la compañía francesa Schlumberger, líder mundial en servicios petroleros, donde llegó a ser presidente de la división de gerenciamiento de proyectos. “Yo les dije en este mismo lugar el 16 de abril, cuando envié el proyecto de ley al Parlamento, que íbamos a tener una YPF con un perfil absolutamente profesionalizado, lo cual no quiere decir que no tenga dirección política”, recordó la Presidenta.

A fines de abril, un editorialista de un importante diario dejó trascender que al Gobierno no le estaba siendo sencillo comprometer a profesionales en la conducción de YPF. En la nota se afirmaba incluso que varias personalidades destacadas del sector habían declinado la invitación de sumarse a la compañía. A raíz de ello, la Presidenta buscó dejar en claro que Galluccio no surgió como alternativa luego del rechazo de otros ejecutivos y lo hizo dando detalles sobre cómo se gestó su designación.

Contó que fue el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, quien el 4 de marzo le envió un mail donde le sugirió el nombre de Miguel Galluccio para asesorarla en materia hidrocarburífera. Urribarri es amigo de Carlos Galluccio, ex titular de la Unión Industrial de Entre Ríos y hermano de Miguel. De ahí viene el vínculo del gobernador con el ejecutivo. Cristina Fernández de Kirchner tomó nota y le pidió al ministro de Planificación, Julio De Vido, que buscara información sobre Galluccio en el sector petrolero.

“Me trajo muy buenas referencias”, sostuvo ayer. Fue entonces cuando decidió recibirlo en su casa de El Calafate, aprovechando que el ejecutivo, residente en Londres, había venido al país para celebrar el cumpleaños de su madre. El primer encuentro se concretó el 4 de abril y se supone que ya antes del 16 de abril, fecha en que se anunció el envío del proyecto al Congreso, la Presidenta acordó con Galluccio su incorporación a YPF, pues ese día renunció a Schlumberger.

Con este nombramiento, el Gobierno busca dar una fuerte señal de que YPF no quedará bajo el control de la militancia kirchnerista, sino de una cúpula gerencial de antecedentes destacados. La señal fue incluso para los gobernadores de las provincias petroleras, que deberán designar directores por el 49 por ciento de las acciones que ahora controla el Estado. “No vamos a hacer una empresa para becas políticas. En ese sentido, también estoy convencida de que los señores gobernadores van a enviar en representación de sus Estados provinciales gente sólida, formada en economía, en tecnología de petróleo y en temas jurídicos”, afirmó ayer la Presidenta.

El curriculum de Galluccio es el mejor ejemplo del perfil que se busca. El nuevo CEO de YPF nació en Paraná el 23 de abril de 1968. Se recibió de ingeniero en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en 1994 y luego se incorporó a YPF, empresa que dos años antes se había abierto al capital privado y era conducida por José Estenssoro.

A los 28 años, Galluccio fue designado responsable de la operación y desarrollo de los yacimientos de la región sur y cuando YPF compró la petrolera estadounidense Maxus Energy, en abril de 1995, se sumó a esa firma. En 1998 es trasladado a Indonesia, donde YPF Internacional tenía a su cargo varios yacimientos. Allí trabajó con Exequiel Espinosa, titular de Enarsa y delegado de la intervención actual de YPF en la dirección de Exploración y Producción.

Entre enero y junio de 1999, Repsol compró el 97 por ciento de las acciones de YPF y a los pocos meses Galluccio dejó la compañía. Entonces Schlumberger lo designó gerente general para México y América Central. Desde ese puesto, el ejecutivo hizo crecer a la compañía a partir de los acuerdos de provisión de servicios a la petrolera estatal Pemex. En 2005 lo designaron presidente de IPM, la división de gerenciamiento de proyectos de la multinacional, y el año pasado creó y condujo la división Schlumberger Production Management, con sede en Londres.

Los que conocen a Galluccio destacan su talento para el trabajo y advierten que forma parte de una generación de ingenieros del ITBA para los cuales el libre mercado es sagrado. Tal vez por eso Cristina Fernández de Kirchner remarcó ayer que la gestión será profesionalizada, pero tendrá una conducción política. Hasta el momento, no se informó quiénes integrarán el directorio de la compañía en representación del Estado, pero Página/12 pudo confirmar que el Gobierno le ofreció una de esas sillas al economista de Flacso Eduardo Basualdo, quien ayer participó del acto en la Casa Rosada.

[email protected]

 

Pagina 12

 

Saludos y a sus MÁS GRATAS ÓRDENES

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Llega un técnico de prestigio para conducir YPF

 

ohhh que geniallllllllllllllllllll

 

esperemos que no engaÑEN AL SRA NUEVAMENTE COMO LO HICIERON LOS...

Edición Nro. 442 18 de ABRIL de 2012

 

CRISTINA KIRCHNER se desvivía, hace poco más de un año, por halagar a los ESQUENAZI, quienes además, habrían sido socios de su Esposo

 

Fue el 17 de Diciembre de 2010, no hace tanto tiempo, y se acompaña un audio que lo muestra todo, sin lugar a dudas

 

La Presidente con su amigo (¿O socio ...?)

 

 

ENFOQUES POSITIVOS, desde que se inició esta pelea instalada por el Gobierno argentino, con relación a la Empresa REPSOL-YPF, vino recordando el hecho, no tan lejano, ya que sucedió en los últimos días de 2010, cuando la Presidente mostraba al mundo, a través de la Cadena Oficial, lo contenta que estaba por el funcionamiento de la Petrolera hoy tan cuestionada.

 

Enrique Eskenazi, el banquero K

Enrique Eskenazi, ex ejecutivo de Bunge y Born y actual titular de Petersen Inversiones (PISA), muy amigo de los ex Ministros menemistas Corach y Jassan - su apoderado en el Banco de San Juan -, adquirió la mayoría accionaria de éste por once millones de pesos, y desde él, por diez millones compró el 51% del paquete accionario del Banco de Santa Cruz, operación comercial ésta que seguramente por la irradiación simpática de las pupilas de Eskenazi y Kirchner devino en una íntima amistad, que le facilita a Eskenazi entrar a la Casa Rosada cuando quiere, y a "K" tener un banquero aliado que le "banque" algunas operaciones ...

 

Consolida un eje financiero entre la Patagonia, Cuyo y el Litoral. Este ingeniero, dueño del grupo Petersen Thiele & Cruz, es amigo del presidente Néstor Kirchner y uno de sus consejeros.

 

Tiene 77 años, es ingeniero químico con un posgrado en Chicago y cultor de un estricto bajo perfil. Desde 1980 es el accionista mayoritario de la constructora Petersen Thiele & Cruz, una empresa casi centenaria que participó en importantes obras en el país. A medidados de los ’90 decidió expandirse en el sector financiero y, a través de Petersen Inversiones (PISA), compró el Banco de San Juan. Conoció a Néstor Kirchner hacia el ’96, cuando comenzó la negociación por la adquisición del Banco de Santa Cruz y de inmediato entre ellos nació una amistad que se fue consolidando con el tiempo. En estos días suma a sus negocios otra perla, el nuevo Banco de Santa Fe y, junto a las otras dos entidades, va a controlar $ 2.100 millones en depósitos en tres puntos estratégicos de la Argentina: la Patagonia, Cuyo y la rica zona agroganadera del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires con salida al exterior por el puerto de Rosario. Enrique Eskenazi tiene línea directa con el Presidente y las puertas de la Casa Rosada abiertas con sólo pedirlo.

 

Antes de comprar el grupo Petersen, Eskenazi fue un alto ejecutivo de Bunge y Born e incluso llegó a ser presidente de la Copal. Su conocimiento del negocio de los commodities, sumado a su capacidad por encontrar nichos rentables, hicieron que la idea de tener un banco que uniera financieramente in situ campo y exportación cobrara fuerza estos últimos años. Más cuando, a partir de la devaluación, la venta de productos agropecuarios al exterior se hizo sumamente atractiva.

 

La oportunidad se le presentó cuando el Banco Central decidió que el Nuevo Banco de Santa Fe quedara a cargo de un fideicomiso encabezado por el ABN Amro, tras la caída del Banco General de Negocios, en abril del año pasado, para vender el paquete accionario al mejor postor. El BGN, de los hermanos José y Carlos Rohm, había adquirido el 90% de la entidad santafecina en 1998.

 

 

UNA PUERTA AL MUNDO.

 

Ganar la licitación por el Banco de Santa Fe le permite a Eskenazi expandirse hacia una de las zonas más ricas de la Argentina, que tiene el agregado de una salida al exterior directa. Desde los puertos de Rosario se exportaron el año pasado 38,5 millones de toneladas, principalmente de granos, subproductos y aceites: el 78% de las ventas del país al extranjero. Estos muelles concentran la producción de lo que se conoce como la zona Rosafé, que abarca el centro y sur de Santa Fe, sur y este de Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires. Con este banco, el grupo Petersen tiene la posibilidad de financiar exportaciones e importaciones y otorgar créditos a pequeños y grandes productores. Para esto cuenta con una red de 133 sucursales que cubren toda la provincia y se extienden a Córdoba (2) y Buenos Aires (2) y en sus arcas dispone de depósitos por un total de $ 1.600 millones, aunque su resultado neto en el 2° trimestre de 2003 fue negativo en $ 25 millones.

 

El 75% de los exportadores argentinos tiene cuenta en esta entidad. "El despegue de la Argentina está íntimamente ligado al crecimiento de la actividad financiera y la banca regional es una herramienta indispensable para el desarrollo financiero y económico de las provincias", señaló Eskenazi luego de expresar su "enorme satisfacción" por haber ganado la licitación.

 

Pero no fue un camino llano el que tuvo que transitar para quedarse con el banco. La propuesta del Banco San Juan, cuyos accionistas son el grupo Petersen (51,4%), Banco Piano (18,9%), la provincia (16,7%), Industrias Chirino (10%) y otros, duplicó la del resto de los oferentes: Macro/Bansud y Comafi; Bamex, y La Caja: la compra del 93,4% del paquete accionario fue por $ 133 millones. Sin embargo, las negociaciones duraron cuatro meses, ya que el Central le reclamaba a Eskenazi que capitalizara al banco por el total de la compra. La negociación se cerró cuando se acordó que se haría un aporte de capital de $ 20 millones, la colocación de un plazo fijo por un año de $ 25 millones y una emisión de ON.

 

 

AMIGOS SON LOS AMIGOS.

 

Estas idas y venidas entre la gente de Alfonso Prat Gay y el Banco San Juan fueron advertidas por ejecutivos de la entidad cuyana como "un mensaje claro de que para el presidente de la Nación no hay privilegios". Sin embargo, la amistad entre Kirchner y el empresario y banquero es de lazos fuertes. El Presidente estuvo el pasado 6 de setiembre en la inauguración de la ampliación de la sucursal de Río Gallegos del Banco Santa Cruz, obra que realizó Petersen, Thiele y Cruz (PTC). Para Eskenazi no hay intermediarios con el primer mandatario y sus pedidos de audiencia son aceptadas de inmediato, más allá de lo complicada que pueda ser la agenda presidencial. Si él no puede ir en persona, lo reemplaza su hijo Sebastián, su mano derecha y quien hederó de Enrique el gusto por los buenos negocios.

 

La relación entre Kirchner y Eskenazi nació en Santa Cruz en 1996, cuando el empresario se interesó en la licitación del Banco de Santa Cruz. El grupo Petersen ya había realizado obras de construcción en esa provincia, pero el acercamiento entre uno y otro se dio durante la complicada privatización de esa entidad financiera. La oposición al entonces gobernador Kirchner denunció "un proceso de vaciamiento del banco ya que, para venderlo, se pasó a una cartera residual una pérdida de $ 160 millones o u$s 160 millones de entonces, que los oferentes no aceptaban", asegura el diputado provincial por la UCR Roberto Gibetich. Sin embargo, estas voces críticas coinciden en que en la privatización propiamente dicha "no hubo anormalidades groseras, aunque hayan pagado $ 10 millones por el banco. En realidad, el grupo compró un sello", indica el diputado. Petersen Financiera tiene el 51% de las acciones, mientras que la provincia se quedó con el 49% restante.

 

Actualmente, el Banco Santa Cruz tiene 19 sucursales (incluye una en Buenos Aires y otra en Tierra del Fuego), cuenta con depósitos por $ 300 millones y su resultado neto del 2° trimestre de este año fue de $ 10 millones. Maneja los sueldos de la administración pública y las jubilaciones, el pago a los proveedores, los fondos por regalías y coparticipación federal y el dinero de los municipios.

 

"Con respecto a la constructora, pasó de tener un bajo perfil a participar de grandes licitaciones luego de la privatización del banco", advierte Gibetich. Hoy, la provincia, que en la última década destinó u$s 1.500 millones para obras, tiene a PTC como su principal contratista y se prevé una importante inversión nacional a partir del plan de obras públicas anunciado por el ministro de Planificación Federal, el santacruceño Julio de Vido.

 

CUYO.

 

La provincia de San Juan fue la cabeza de playa donde Eskenazi se lanzó al ruedo del mundo de las finanzas. La zona de Cuyo es cara a los afectos del Grupo Petersen: la empresa construyó el centro de esquí Los Penitentes en Mendoza y en San Juan adquirió 10.000 hectáreas donde tiene plantaciones de olivos y viñedos.

 

Pero la licitación del Banco de San Juan también tuvo dificultades similares a las del Santa Cruz: el diablo político metió la cola y esto complicó los planes de la familia Eskenazi. "El gobierno decidió que la provincia tomara la cartera de morosos y se endeudó con el Banco Nación por u$s 250 millones. Privatizó el banco saneado, lo vendió por $ 11 millones y de esa cartera residual no se recuperó nada", señala la diputada local por la UCR, Delia Papano

 

Como en el caso patagónico, las críticas no apuntan a Eskenazi: "A los privados no se les puede adjudicar mala fe cuando el gobierno es el que regala un banco. Por otra parte, reconozco que el banco está funcionando bien", advierte Papano.

 

Si bien en este caso la entidad también maneja los sueldos estatales y otros fondos provinciales, a diferencia del banco santacruceño, Eskenazi tiene en esta región oportunidades reales de financiar con créditos la producción de pequeñas, medianas y grandes empresas. Para esto, cuenta con 12 sucursales en San Juan, dos en Mendoza y una en Buenos Aires, depósitos por $ 250 millones y obtuvo un resultado neto, al 30 de junio pasado, de $ 24 millones. Los proyectos del empresario para Cuyo incluyen nuevas sucursales en Mendoza, Córdoba, La Rioja, Catamarca y San Luis. "Estas aperturas intentan dar respuesta al constante flujo de inversiones que recibe la zona, mayormente en minería, agroindustria y turismo", dicen en el banco.

 

LA FAMILIA.

 

Como buen pater familiae, Eskenazi ubica a sus herederos dentro de la estructura de sus empresas. En el caso del banco Santa Cruz, él es el presidente, mientras que sus hijos Sebastián y Matías tienen cargos de vicepresidentes. En el San Juan, el empresario conserva la presidencia y Matías y Sebastián son directores suplentes.

 

Su otro hijo, Ezequiel Eskenazi Storey, si bien está relacionado con los negocios familiares, tiene mayor vocación por la actuación: trabajó en la obra Lulú que se presentó en el Teatro San Martín y en la película Highlander II, que se filmó en la Argentina.

 

En las decisiones finales, es Enrique quien tiene la última palabra. Calificado por sus pares como un "excelente emprendedor", es una persona amable, puntillosa, sencilla y cultora de un estricto perfil bajo. Fiel con sus amigos (además de Kirchner, entre ellos figuran su vecino del country Highland, Carlos Corach, y el ex ministro menemista Elías Jassan, quien también es abogado de PTC), su imagen trascendió un reducido círculo a partir de la compra del banco Santa Fe.

 

LA TRILOGIA.

 

Al haber obtenido la licitación de esta entidad, Eskenazi consolida un triángulo que une tres regiones clave. En Santa Cruz, lo acerca a la producción petrolera y minera, con las perspectivas de financiamiento que estas industrias pueden necesitar. No es casual que el Grupo Petersen haya participado en la ampliación del muelle Orión de YPF en Ushuaia. En Cuyo, lo pone en contacto con los productores agroindustriales locales y las empresas mineras, y acorta la distancia con el mercado chileno, donde ya realizó algunos negocios con su constructora.

 

Finalmente, su llegada al Banco Santa Fe lo conecta con el 75% de los exportadores agropecuarios del país y lo deja a un paso de uno de los puertos más importantes de la Argentina.

 

Esto se suma a la sincronía que mantiene con la actual política económica del Gobierno nacional y a que Kirchner no sólo comparte con él una similar comprensión de la realidad sino que tiene en Eskenazi a uno de sus más objetivos consejeros: independiente en sus opiniones, su constructora no integra la Cámara Argentina de la Construcción y se retiró de Abappra en abril.

 

 

Dueño de cuatro bancos provinciales, el empresario ahora avanza sobre el petróleo

 

Enrique Eskenazi, el nuevo socio de Repsol en YPF, es la cabeza de un grupo constructor y financiero de estrechos lazos con Néstor Kirchner desde los tiempos en que éste era gobernador de Santa Cruz.

 

Amante del bajo perfil, este empresario de 81 años está al frente del grupo Petersen, el consorcio creado en torno de una firma constructora y de ingeniería especializada en obras públicas que ayer llegó a un principio de acuerdo para comprar hasta el 25 por ciento de YPF, la filial argentina de Repsol YPF, operación valorada en US$ 3750 millones.

 

"Somos un grupo serio. Hace un año que estoy trabajando en esta operación", había dicho en una entrevista con Diario La Nación en junio de este año.

 

El conglomerado participa de distintos sectores de la economía, la mayoría de estrecha relación con el Estado. La constructora Petersen, Thiele & Cruz participó de gran cantidad de obras públicas (por ejemplo, Yacyretá, Atucha II y la ruta 3).

 

En el rubro "servicios urbanos" operan dos firmas, Mantenimiento y Servicios, y Esbasa (Estacionamientos Buenos Aires). En el negocio agrícola cuentan con Santa Sylvia, una explotación agrícola de olivos y viñedos de más de 10.000 hectáreas en San Juan, cuyos productos se comercializan bajo la marca Xumet. Y, la empresa que hoy es noticia, Petersen Energía, la rama menos fuerte hasta el momento.

 

En total, el conglomerado posee activos por 3000 millones de dólares y emplea a más de 5000 personas. Santafesino, ingeniero químico por la universidad del Litoral (UNL) con un posgrado en Chicago (EE.UU.), Eskenazi hizo carrera dentro del consorcio alimenticio Bunge y Born, hasta que en 1980 ingresó como directivo en Petersen, compañía que años más tarde compró a la familia fundadora de la constructora.

 

El empresario se estrenó en el mundo financiero en 1995 con la compra del Banco de San Juan, al que Petersen controla con una participación del 51,4%. Conoció en 1996 a Kirchner, durante su gestión como gobernador de Santa Cruz (1991-2003), cuando Eskenazi se interesó en la privatización del banco provincial. En 1998, se quedó con el 51 por ciento de la entidad, cuyas acciones restantes conserva el Estado provincial.

 

El banco administra entre otros fondos los casi US$ 600 millones que la provincia de Santa Cruz giró al exterior por decisión de Kirchner, quien debió repatriarlos por la polvareda que levantó la polémica operación.

 

Sebastián, uno de los hijos de Enrique y quien ha intervenido directamente en la negociación con Repsol YPF, también goza de la confianza del ex mandatario: era uno de los pocos hombres de la Argentina que entraba y salía del despacho presidencial "sin pedir permiso a otra persona" que no fuera el jefe del Estado.

 

Eskenazi retomó la expansión de Petersen en 2003 -ya con Kirchner como Presidente - con la adquisición del 93,4% del Nuevo Banco de Santa Fe por parte del Banco de San Juan.

 

Dos años más tarde, el Nuevo Banco de Santa Fe adquirió el Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa). La transparencia de las operaciones con las que Eskenazi ganó terreno en el mundo financiero fue puesta en duda desde varios sectores de la oposición, que objetaron los bajos precios en que fueron vendidos los bancos, pero el empresario siempre alegó que invirtió en el país en momentos en que los demás sacaban su dinero al exterior.

 

Con estas cuatro entidades, el conglomerado bancario que capitanea Eskenazi suma activos por 9877 millones de pesos (3135,5 millones de dólares), préstamos por 4369 millones de pesos (1387 millones de dólares), depósitos por 7681 millones de pesos (2438,4 millones de dólares) y un patrimonio neto de 1500 millones de pesos (476 millones de dólares), según datos del Banco Central.

 

Además, reúne 215 sucursales bancarias distribuidas en las regiones de la Patagonia, Cuyo y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, las zonas más ricas del país.

 

 

Y se recordaba en estas notas, el tratamiento casi familiar que les daba en la ocasión, la Presidente a los integrantes de la familia ESQUENAZI......

 

 

 

OH OH OH que no cometan una engañifa a blancapuri nieves y sus 7 unidades basicas...que reparta que reparte oh oh

no no

que no engañen su blancas y celestes envestiduras de la cipaya CORRuPCION O NO o enano devido defiende...enana fernadez contesta...enano bodou imprime...oh oh soy tan pura soy tan blanca soy tan VIRGEN!!!!NUNCA MANOSEADA NUNCA GOLPEDADA:sho:no no liberacion liebracion alguien me alcanza la louis vuitton??? jeee

ay shooooo no sabi anada shooo nonbsabia nada es le fmi es el banco mundial..es Magneto..es pergolini...alo alo si son 600 us la noche en dolare y cash ok si la suite EVITA...Tamo en claro!!!! sino anda a recoleta y mira la tumba ok:afirmar:

 

Enfoques Positivos juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa:

Editado por srmon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Respuesta: Llega un técnico de prestigio para conducir YPF

 

Aplaudo la elección de Galluccio para dirigir YPF...!!

Un CV impresionante Schlumberger, Halliburton, XP multinacional en Exploracion, contactos con las empresas del Petroleo.

Esto se debio haber hecho con Aerolineas...!! nunca es tarde , debieron contratar a alguien calificado....!!

Kisses on the Bottom....!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Llega un técnico de prestigio para conducir YPF

 

ohhh que geniallllllllllllllllllll

 

esperemos que no engaÑEN AL SRA NUEVAMENTE COMO LO HICIERON LOS...

Edición Nro. 442 18 de ABRIL de 2012

 

CRISTINA KIRCHNER se desvivía, hace poco más de un año, por halagar a los ESQUENAZI, quienes además, habrían sido socios de su Esposo

 

Fue el 17 de Diciembre de 2010, no hace tanto tiempo, y se acompaña un audio que lo muestra todo, sin lugar a dudas

 

La Presidente con su amigo (¿O socio ...?)

 

 

ENFOQUES POSITIVOS, desde que se inició esta pelea instalada por el Gobierno argentino, con relación a la Empresa REPSOL-YPF, vino recordando el hecho, no tan lejano, ya que sucedió en los últimos días de 2010, cuando la Presidente mostraba al mundo, a través de la Cadena Oficial, lo contenta que estaba por el funcionamiento de la Petrolera hoy tan cuestionada.

 

Enrique Eskenazi, el banquero K

Enrique Eskenazi, ex ejecutivo de Bunge y Born y actual titular de Petersen Inversiones (PISA), muy amigo de los ex Ministros menemistas Corach y Jassan - su apoderado en el Banco de San Juan -, adquirió la mayoría accionaria de éste por once millones de pesos, y desde él, por diez millones compró el 51% del paquete accionario del Banco de Santa Cruz, operación comercial ésta que seguramente por la irradiación simpática de las pupilas de Eskenazi y Kirchner devino en una íntima amistad, que le facilita a Eskenazi entrar a la Casa Rosada cuando quiere, y a "K" tener un banquero aliado que le "banque" algunas operaciones ...

 

Consolida un eje financiero entre la Patagonia, Cuyo y el Litoral. Este ingeniero, dueño del grupo Petersen Thiele & Cruz, es amigo del presidente Néstor Kirchner y uno de sus consejeros.

 

Tiene 77 años, es ingeniero químico con un posgrado en Chicago y cultor de un estricto bajo perfil. Desde 1980 es el accionista mayoritario de la constructora Petersen Thiele & Cruz, una empresa casi centenaria que participó en importantes obras en el país. A medidados de los ’90 decidió expandirse en el sector financiero y, a través de Petersen Inversiones (PISA), compró el Banco de San Juan. Conoció a Néstor Kirchner hacia el ’96, cuando comenzó la negociación por la adquisición del Banco de Santa Cruz y de inmediato entre ellos nació una amistad que se fue consolidando con el tiempo. En estos días suma a sus negocios otra perla, el nuevo Banco de Santa Fe y, junto a las otras dos entidades, va a controlar $ 2.100 millones en depósitos en tres puntos estratégicos de la Argentina: la Patagonia, Cuyo y la rica zona agroganadera del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires con salida al exterior por el puerto de Rosario. Enrique Eskenazi tiene línea directa con el Presidente y las puertas de la Casa Rosada abiertas con sólo pedirlo.

 

Antes de comprar el grupo Petersen, Eskenazi fue un alto ejecutivo de Bunge y Born e incluso llegó a ser presidente de la Copal. Su conocimiento del negocio de los commodities, sumado a su capacidad por encontrar nichos rentables, hicieron que la idea de tener un banco que uniera financieramente in situ campo y exportación cobrara fuerza estos últimos años. Más cuando, a partir de la devaluación, la venta de productos agropecuarios al exterior se hizo sumamente atractiva.

 

La oportunidad se le presentó cuando el Banco Central decidió que el Nuevo Banco de Santa Fe quedara a cargo de un fideicomiso encabezado por el ABN Amro, tras la caída del Banco General de Negocios, en abril del año pasado, para vender el paquete accionario al mejor postor. El BGN, de los hermanos José y Carlos Rohm, había adquirido el 90% de la entidad santafecina en 1998.

 

 

UNA PUERTA AL MUNDO.

 

Ganar la licitación por el Banco de Santa Fe le permite a Eskenazi expandirse hacia una de las zonas más ricas de la Argentina, que tiene el agregado de una salida al exterior directa. Desde los puertos de Rosario se exportaron el año pasado 38,5 millones de toneladas, principalmente de granos, subproductos y aceites: el 78% de las ventas del país al extranjero. Estos muelles concentran la producción de lo que se conoce como la zona Rosafé, que abarca el centro y sur de Santa Fe, sur y este de Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires. Con este banco, el grupo Petersen tiene la posibilidad de financiar exportaciones e importaciones y otorgar créditos a pequeños y grandes productores. Para esto cuenta con una red de 133 sucursales que cubren toda la provincia y se extienden a Córdoba (2) y Buenos Aires (2) y en sus arcas dispone de depósitos por un total de $ 1.600 millones, aunque su resultado neto en el 2° trimestre de 2003 fue negativo en $ 25 millones.

 

El 75% de los exportadores argentinos tiene cuenta en esta entidad. "El despegue de la Argentina está íntimamente ligado al crecimiento de la actividad financiera y la banca regional es una herramienta indispensable para el desarrollo financiero y económico de las provincias", señaló Eskenazi luego de expresar su "enorme satisfacción" por haber ganado la licitación.

 

Pero no fue un camino llano el que tuvo que transitar para quedarse con el banco. La propuesta del Banco San Juan, cuyos accionistas son el grupo Petersen (51,4%), Banco Piano (18,9%), la provincia (16,7%), Industrias Chirino (10%) y otros, duplicó la del resto de los oferentes: Macro/Bansud y Comafi; Bamex, y La Caja: la compra del 93,4% del paquete accionario fue por $ 133 millones. Sin embargo, las negociaciones duraron cuatro meses, ya que el Central le reclamaba a Eskenazi que capitalizara al banco por el total de la compra. La negociación se cerró cuando se acordó que se haría un aporte de capital de $ 20 millones, la colocación de un plazo fijo por un año de $ 25 millones y una emisión de ON.

 

 

AMIGOS SON LOS AMIGOS.

 

Estas idas y venidas entre la gente de Alfonso Prat Gay y el Banco San Juan fueron advertidas por ejecutivos de la entidad cuyana como "un mensaje claro de que para el presidente de la Nación no hay privilegios". Sin embargo, la amistad entre Kirchner y el empresario y banquero es de lazos fuertes. El Presidente estuvo el pasado 6 de setiembre en la inauguración de la ampliación de la sucursal de Río Gallegos del Banco Santa Cruz, obra que realizó Petersen, Thiele y Cruz (PTC). Para Eskenazi no hay intermediarios con el primer mandatario y sus pedidos de audiencia son aceptadas de inmediato, más allá de lo complicada que pueda ser la agenda presidencial. Si él no puede ir en persona, lo reemplaza su hijo Sebastián, su mano derecha y quien hederó de Enrique el gusto por los buenos negocios.

 

La relación entre Kirchner y Eskenazi nació en Santa Cruz en 1996, cuando el empresario se interesó en la licitación del Banco de Santa Cruz. El grupo Petersen ya había realizado obras de construcción en esa provincia, pero el acercamiento entre uno y otro se dio durante la complicada privatización de esa entidad financiera. La oposición al entonces gobernador Kirchner denunció "un proceso de vaciamiento del banco ya que, para venderlo, se pasó a una cartera residual una pérdida de $ 160 millones o u$s 160 millones de entonces, que los oferentes no aceptaban", asegura el diputado provincial por la UCR Roberto Gibetich. Sin embargo, estas voces críticas coinciden en que en la privatización propiamente dicha "no hubo anormalidades groseras, aunque hayan pagado $ 10 millones por el banco. En realidad, el grupo compró un sello", indica el diputado. Petersen Financiera tiene el 51% de las acciones, mientras que la provincia se quedó con el 49% restante.

 

Actualmente, el Banco Santa Cruz tiene 19 sucursales (incluye una en Buenos Aires y otra en Tierra del Fuego), cuenta con depósitos por $ 300 millones y su resultado neto del 2° trimestre de este año fue de $ 10 millones. Maneja los sueldos de la administración pública y las jubilaciones, el pago a los proveedores, los fondos por regalías y coparticipación federal y el dinero de los municipios.

 

"Con respecto a la constructora, pasó de tener un bajo perfil a participar de grandes licitaciones luego de la privatización del banco", advierte Gibetich. Hoy, la provincia, que en la última década destinó u$s 1.500 millones para obras, tiene a PTC como su principal contratista y se prevé una importante inversión nacional a partir del plan de obras públicas anunciado por el ministro de Planificación Federal, el santacruceño Julio de Vido.

 

CUYO.

 

La provincia de San Juan fue la cabeza de playa donde Eskenazi se lanzó al ruedo del mundo de las finanzas. La zona de Cuyo es cara a los afectos del Grupo Petersen: la empresa construyó el centro de esquí Los Penitentes en Mendoza y en San Juan adquirió 10.000 hectáreas donde tiene plantaciones de olivos y viñedos.

 

Pero la licitación del Banco de San Juan también tuvo dificultades similares a las del Santa Cruz: el diablo político metió la cola y esto complicó los planes de la familia Eskenazi. "El gobierno decidió que la provincia tomara la cartera de morosos y se endeudó con el Banco Nación por u$s 250 millones. Privatizó el banco saneado, lo vendió por $ 11 millones y de esa cartera residual no se recuperó nada", señala la diputada local por la UCR, Delia Papano

 

Como en el caso patagónico, las críticas no apuntan a Eskenazi: "A los privados no se les puede adjudicar mala fe cuando el gobierno es el que regala un banco. Por otra parte, reconozco que el banco está funcionando bien", advierte Papano.

 

Si bien en este caso la entidad también maneja los sueldos estatales y otros fondos provinciales, a diferencia del banco santacruceño, Eskenazi tiene en esta región oportunidades reales de financiar con créditos la producción de pequeñas, medianas y grandes empresas. Para esto, cuenta con 12 sucursales en San Juan, dos en Mendoza y una en Buenos Aires, depósitos por $ 250 millones y obtuvo un resultado neto, al 30 de junio pasado, de $ 24 millones. Los proyectos del empresario para Cuyo incluyen nuevas sucursales en Mendoza, Córdoba, La Rioja, Catamarca y San Luis. "Estas aperturas intentan dar respuesta al constante flujo de inversiones que recibe la zona, mayormente en minería, agroindustria y turismo", dicen en el banco.

 

LA FAMILIA.

 

Como buen pater familiae, Eskenazi ubica a sus herederos dentro de la estructura de sus empresas. En el caso del banco Santa Cruz, él es el presidente, mientras que sus hijos Sebastián y Matías tienen cargos de vicepresidentes. En el San Juan, el empresario conserva la presidencia y Matías y Sebastián son directores suplentes.

 

Su otro hijo, Ezequiel Eskenazi Storey, si bien está relacionado con los negocios familiares, tiene mayor vocación por la actuación: trabajó en la obra Lulú que se presentó en el Teatro San Martín y en la película Highlander II, que se filmó en la Argentina.

 

En las decisiones finales, es Enrique quien tiene la última palabra. Calificado por sus pares como un "excelente emprendedor", es una persona amable, puntillosa, sencilla y cultora de un estricto perfil bajo. Fiel con sus amigos (además de Kirchner, entre ellos figuran su vecino del country Highland, Carlos Corach, y el ex ministro menemista Elías Jassan, quien también es abogado de PTC), su imagen trascendió un reducido círculo a partir de la compra del banco Santa Fe.

 

LA TRILOGIA.

 

Al haber obtenido la licitación de esta entidad, Eskenazi consolida un triángulo que une tres regiones clave. En Santa Cruz, lo acerca a la producción petrolera y minera, con las perspectivas de financiamiento que estas industrias pueden necesitar. No es casual que el Grupo Petersen haya participado en la ampliación del muelle Orión de YPF en Ushuaia. En Cuyo, lo pone en contacto con los productores agroindustriales locales y las empresas mineras, y acorta la distancia con el mercado chileno, donde ya realizó algunos negocios con su constructora.

 

Finalmente, su llegada al Banco Santa Fe lo conecta con el 75% de los exportadores agropecuarios del país y lo deja a un paso de uno de los puertos más importantes de la Argentina.

 

Esto se suma a la sincronía que mantiene con la actual política económica del Gobierno nacional y a que Kirchner no sólo comparte con él una similar comprensión de la realidad sino que tiene en Eskenazi a uno de sus más objetivos consejeros: independiente en sus opiniones, su constructora no integra la Cámara Argentina de la Construcción y se retiró de Abappra en abril.

 

 

Dueño de cuatro bancos provinciales, el empresario ahora avanza sobre el petróleo

 

Enrique Eskenazi, el nuevo socio de Repsol en YPF, es la cabeza de un grupo constructor y financiero de estrechos lazos con Néstor Kirchner desde los tiempos en que éste era gobernador de Santa Cruz.

 

Amante del bajo perfil, este empresario de 81 años está al frente del grupo Petersen, el consorcio creado en torno de una firma constructora y de ingeniería especializada en obras públicas que ayer llegó a un principio de acuerdo para comprar hasta el 25 por ciento de YPF, la filial argentina de Repsol YPF, operación valorada en US$ 3750 millones.

 

"Somos un grupo serio. Hace un año que estoy trabajando en esta operación", había dicho en una entrevista con Diario La Nación en junio de este año.

 

El conglomerado participa de distintos sectores de la economía, la mayoría de estrecha relación con el Estado. La constructora Petersen, Thiele & Cruz participó de gran cantidad de obras públicas (por ejemplo, Yacyretá, Atucha II y la ruta 3).

 

En el rubro "servicios urbanos" operan dos firmas, Mantenimiento y Servicios, y Esbasa (Estacionamientos Buenos Aires). En el negocio agrícola cuentan con Santa Sylvia, una explotación agrícola de olivos y viñedos de más de 10.000 hectáreas en San Juan, cuyos productos se comercializan bajo la marca Xumet. Y, la empresa que hoy es noticia, Petersen Energía, la rama menos fuerte hasta el momento.

 

En total, el conglomerado posee activos por 3000 millones de dólares y emplea a más de 5000 personas. Santafesino, ingeniero químico por la universidad del Litoral (UNL) con un posgrado en Chicago (EE.UU.), Eskenazi hizo carrera dentro del consorcio alimenticio Bunge y Born, hasta que en 1980 ingresó como directivo en Petersen, compañía que años más tarde compró a la familia fundadora de la constructora.

 

El empresario se estrenó en el mundo financiero en 1995 con la compra del Banco de San Juan, al que Petersen controla con una participación del 51,4%. Conoció en 1996 a Kirchner, durante su gestión como gobernador de Santa Cruz (1991-2003), cuando Eskenazi se interesó en la privatización del banco provincial. En 1998, se quedó con el 51 por ciento de la entidad, cuyas acciones restantes conserva el Estado provincial.

 

El banco administra entre otros fondos los casi US$ 600 millones que la provincia de Santa Cruz giró al exterior por decisión de Kirchner, quien debió repatriarlos por la polvareda que levantó la polémica operación.

 

Sebastián, uno de los hijos de Enrique y quien ha intervenido directamente en la negociación con Repsol YPF, también goza de la confianza del ex mandatario: era uno de los pocos hombres de la Argentina que entraba y salía del despacho presidencial "sin pedir permiso a otra persona" que no fuera el jefe del Estado.

 

Eskenazi retomó la expansión de Petersen en 2003 -ya con Kirchner como Presidente - con la adquisición del 93,4% del Nuevo Banco de Santa Fe por parte del Banco de San Juan.

 

Dos años más tarde, el Nuevo Banco de Santa Fe adquirió el Nuevo Banco de Entre Ríos (Bersa). La transparencia de las operaciones con las que Eskenazi ganó terreno en el mundo financiero fue puesta en duda desde varios sectores de la oposición, que objetaron los bajos precios en que fueron vendidos los bancos, pero el empresario siempre alegó que invirtió en el país en momentos en que los demás sacaban su dinero al exterior.

 

Con estas cuatro entidades, el conglomerado bancario que capitanea Eskenazi suma activos por 9877 millones de pesos (3135,5 millones de dólares), préstamos por 4369 millones de pesos (1387 millones de dólares), depósitos por 7681 millones de pesos (2438,4 millones de dólares) y un patrimonio neto de 1500 millones de pesos (476 millones de dólares), según datos del Banco Central.

 

Además, reúne 215 sucursales bancarias distribuidas en las regiones de la Patagonia, Cuyo y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, las zonas más ricas del país.

 

 

Y se recordaba en estas notas, el tratamiento casi familiar que les daba en la ocasión, la Presidente a los integrantes de la familia ESQUENAZI......

 

 

 

OH OH OH que no cometan una engañifa a blancapuri nieves y sus 7 unidades basicas...que reparta que reparte oh oh

no no

que no engañen su blancas y celestes envestiduras de la cipaya CORRuPCION O NO o enano devido defiende...enana fernadez contesta...enano bodou imprime...oh oh soy tan pura soy tan blanca soy tan VIRGEN!!!!NUNCA MANOSEADA NUNCA GOLPEDADA:sho:no no liberacion liebracion alguien me alcanza la louis vuitton??? jeee

ay shooooo no sabi anada shooo nonbsabia nada es le fmi es el banco mundial..es Magneto..es pergolini...alo alo si son 600 us la noche en dolare y cash ok si la suite EVITA...Tamo en claro!!!! sino anda a recoleta y mira la tumba ok:afirmar:

 

Enfoques Positivos juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa::risa:

¿?

Saludos y a sus MÁS GRATAS ÓRDENES

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Llega un técnico de prestigio para conducir YPF

 

El tipo es excelente, pero lamentablemente no tiene las suficientes alas como para hacer en YPF todo lo que considere, a la cabeza tiene al que llevó a YPF a ser el desastre que es en los últimos 9 años (ya sabemos que no recibió una maravilla, pero sí algo mejor) y a Cristinita, responsable absoluta tbn.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Respuesta: Llega un técnico de prestigio para conducir YPF

 

El tipo es excelente, pero lamentablemente no tiene las suficientes alas como para hacer en YPF todo lo que considere, a la cabeza tiene al que llevó a YPF a ser el desastre que es en los últimos 9 años (ya sabemos que no recibió una maravilla, pero sí algo mejor) y a Cristinita, responsable absoluta tbn.

 

Hay varios posibles resultados,

Uno que se sienta paralizado por los politicos y renuncie,

Dos no logra ningun progreso y lo despiden,

Tres en un plazo razonable (5 años) logra el Auto Abastecimiento y desarrolla el Shale Gas/Oil con socios extranjeros...!!

 

Habra que esperar

Editado por Muscle-Teens

Kisses on the Bottom....!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Llega un técnico de prestigio para conducir YPF

 

 

Hay varios posibles resultados,

Uno que se sienta paralizado por los politicos y renuncie,

Dos no logra ningun progreso y lo despiden,

Tres en un plazo razonable (5 años) logra el Auto Abastecimiento y desarrolla el Shale Gas/Oil con socios extranjeros...!!

 

Habra que esperar

 

 

un chico nuevo....en la VIEJA BANDA DE:pirate:...jeeee

podra...

 

se llama operacion make up...le traduzaco ala nac and pop.OPERACION MAQUILLAJE:afirmar::afirmar::afirmar:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Llega un técnico de prestigio para conducir YPF

 

Lo interesante es ver que la denominada "Corpo" y la oposición hablaron bien de la designación. ¿No era que todos eran golpistas?.

 

Esto muestra que no es un tema de golpismo cuando critican medidas, sino diferencia de opiniones.

 

Disimulan Ziggy... :pirate:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Llega un técnico de prestigio para conducir YPF

 

Tiene unos antecedentes impecables: YPF privatizada por Menem, gerente de una empresa proveedora de Pemex (una de las petroleras estatales más ineficientes del planeta), vinculado a Halliburton (empresa de Cheney, ex vice de Bush, cuestionada por los sobreprecios en Irak y el desastre del Golfo de México), ahora vinculado a Schlumberger, que si mal no recuerdo, está relacionada con maltrato a la población local en Sudan. Una pintura el tipo, ponemos otro zorro a cuidar las gallinas... Un momento, las gallinas son del pueblo argentino, no del gobierno!!! Otro más, y van...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Llega un técnico de prestigio para conducir YPF

 

Como siempre el cacareo los supera.... nos hay p... que las venga bien.......

son como la gata flora .... siempre haciendo futorología..... por que no opinan después de un tiempo prudencial para ver como se desempeña.

Con las afirmaciones de algunos se nota que se oponen por oponerse o les da mucha bronca haber cacareado diciendo que Devido y el viceministro de economía se iban hacer cargo de YPF.

 

Saludos y a sus MÁS GRATAS ÓRDENES

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Respuesta: Llega un técnico de prestigio para conducir YPF

 

Como siempre el cacareo los supera.... nos hay p... que las venga bien.......

son como la gata flora .... siempre haciendo futorología..... por que no opinan después de un tiempo prudencial para ver como se desempeña.

Con las afirmaciones de algunos se nota que se oponen por oponerse o les da mucha bronca haber cacareado diciendo que Devido y el viceministro de economía se iban hacer cargo de YPF.

 

Saludos y a sus MÁS GRATAS ÓRDENES

 

 

Excelente Designación de Gallucio...!!

 

en Septiembre presentara Su Plan Maestro, los cambios sugeridos se implementaran en 2013, los resultados en el 201?

 

Por lo tanto se requiere paciencia y resignación...!!

Kisses on the Bottom....!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...