Jump to content

Pasaje a la Esclavitud / El Veto de la Trata / Nuevas Evidencias


Stendhal

Publicaciones recomendadas

  • Members

1

LOS CASOS DE LAS ARGENTINAS RECLUTADAS POR RAUL MARTINS Y ENVIADAS A MEXICO

PASAJE A LA ESCLAVITUD

 

La familia de Andrea Mensa, que no tiene noticias de la joven desde agosto de

2008, cree que puede estar en la red de Martins. Puntos de contacto con el

testimonio de Carla, publicado por Página/12, y el caso de Vanesa Martínez,

que apareció muerta en 2007. Los vínculos con el cartel de Los Zetas.

 

na11fo01.jpg

Andrea Mensa, su familia no sabe nada de ella desde 2008.

Vanesa Martínez apareció muerta en México en 2007.

 

Por Raúl Kollmann

 

La denuncia de Lorena Martins contra su padre, dueño de prostíbulos en Capital Federal y México, vuelve a poner sobre el tapete el drama de las chicas llevadas al país del norte, casi siempre con promesas de que van a bailar o modelar y volverán con miles de dólares. Lorena ya contó ante el fiscal Marcelo Colombo y lo hizo también en Página/12 sobre el vínculo de Martins con el cartel mexicano de narcotraficantes Los Zetas y la forma en la que son llevadas chicas argentinas a México, porque son muy requeridas. La familia de Andrea Mensa, de la que no hay noticias desde agosto de 2008, ve tres puntos en común con Martins. Que Andrea realizó bailes eróticos en Cancún y creen que en The One, el prostíbulo de Martins en la zona turística de esa ciudad mexicana. Que también lo hizo en Playa del Carmen, pero la familia no sabe en qué local. El de Martins allí se llamaba Maxims. Y que Andrea, en su último diálogo telefónico, les dijo que estaba en problemas graves porque había presenciado dos asesinatos de Los Zetas. Hay otra chica, que responde a las siglas M. A. que efectivamente fue llevada por Martins a México, pero que después entró en conflicto con él. Una persona que trabajó con el padre de Lorena afirma que esa joven nunca volvió, pero este diario no pudo constatar si está con vida en México. Más conocido en el país del norte es el caso de Vanesa Martínez, una chica que había hecho películas porno en la Argentina, fue reclutada aquí por una red de prostitución para que fuera a México y apareció muerta en 2007. Antes le había contado a su familia que la agobiaban con multas, algo propio de la metodología que denunció la hija de Martins y que es propia de los prostíbulos.

Carla

 

Lorena y una chica que usó el nombre Carla contaron a este diario la forma en la que se llevan chicas de la Argentina a México. En principio, les prometen bailar e incluso ser recepcionistas, les pagan el pasaje, les aseguran alojamiento y les dibujan un panorama en el que podrán regresar con una buena cantidad de dólares. El escenario era el de la primera mitad de la década de 2000, o sea de una gravísima crisis y pocas oportunidades para chicas surgidas de hogares humildes y ya con problemas familiares. Una vez allá, las presionan para ejercer la prostitución y, como relataron Lorena y Carla, frecuentemente las entregan a miembros de Los Zetas. Esos servicios los paga La Casa, es decir la organización de Martins. El método con el que las presionan –que Martins llama “quebrar chicas”– es exigirles el dinero del pasaje, del alojamiento, la devolución de préstamos para hacerse cirugías estéticas y las amenazan con represalias de Migraciones.

Andrea

A Andrea la buscan su hermana Laura y su mamá, Isabel. Desde 2008 no tienen noticias. Este diario indagó sobre posibles puntos de contacto con la historia de Carla, quien pudo regresar de México por la ayuda del abogado Claudio Lifschitz, el letrado de Martins durante siete años que terminó enfrentándolo.

“Andrea viajó contratada por un hombre que se llama Juan Carlos Legarreta que, supuestamente, era el dueño del Royal Club en el Distrito Federal –cuenta su familia–. Ella bailaba en varios boliches de Buenos Aires. Allá no sabemos exactamente qué pasó, pero sabemos que estuvo bailando en Guadalajara, en Jalisco, en Playa del Carmen y Cancún. Ella hablaba con mucho temor, pero efectivamente nos suena que bailó en The One, en Cancún. El boliche de Playa del Carmen no sabemos cómo se llama. En la última comunicación que tuvimos con ella, en agosto de 2008, Andrea nos dijo que estaba con mucho miedo porque había presenciado el asesinato de dos personas. Nos mencionó a Los Zetas. Y desde entonces no sabemos nada de nada.” La denuncia fue presentada ante la Procuración General de México, pero no hay resultados de esa investigación.

El vínculo de Martins con Los Zetas le fue confirmado a Página/12 no sólo por Lorena y Carla, sino también por otros dos ex empleados. Todos coinciden en que las chicas eran entregadas a cuenta de La Casa, y Carla contó la situación más dramática, cuando la noche misma de su llegada a México fue llevada con otras dos compañeras a una casa en la que había once hombres y una mujer, que las sometieron a abusos de todo tipo y tratos brutales.

La situación descripta por Andrea en su última comunicación tiene bastantes puntos de contacto con la historia relatada por Carla. La información que maneja la familia, aportada por otras chicas, es que el último lugar en el que estuvo fue Cancún. Pero después le perdieron el rastro. Cancún y Playa del Carmen son la sede de dos prostíbulos de Martins, The One y Maxims (éste ya no le pertenece), y lo que tiene en común el caso es el sistema de quiebre de las chicas y el vínculo con el cartel narco. En sus últimas llamadas, Andrea decía que estaba muy endeudada y que había perdido el pasaporte.

M. A.

 

Quienes trabajaron para Martins recuerdan perfectamente a M., una mujer que incluso fue encargada de alguno de los prostíbulos de Martins en Buenos Aires. Sin embargo, según cuentan todos, empezó a jugar con fuego. Fue amante de un importante comisario de Seguridad Personal (ex Moralidad) y después rompió con él, lo que ponía tensión en el vínculo entre Martins y sus contactos en la Policía Federal. Por esa razón, el dueño de los prostíbulos resolvió sacarla de la Argentina y la llevó con él a México.

Lorena vio a M. dos veces en Cancún, ya que en esa época su padre la invitaba a pasar unos días de vacaciones. Le prohibía entrar a los prostíbulos, pero la joven vio a M. reunida con Martins. También Claudio Lifschitz, por entonces abogado, da cuenta de que M. estaba allí.

Por alguna razón, la mujer terminó uniéndose a enemigos de Martins con sede en Tijuana. La enumeración incluye a Jorge Hank Rhon, ex intendente de Tijuana, que fue detenido con 50 armas en junio pasado y luego puesto en libertad. Es un hombre excéntrico, que en su finca tiene tigres de Siberia, víboras y otras especies. El diario El Excelsior, uno de los más importantes de México, publicó que “toma tequila con porciones de víbora, cabello de oso o pene de león o toro. Incluso dice que tiene un chaleco de piel de pene de burro”. Entre los otros supuestos enemigos de Martins figuran Héctor Huerta, alias La Burra, un narco que ya está detenido, y Arturo Amaya, todos de Tijuana, donde Martins actuó al principio, no bien llegó a México. De allí tuvo que salir por enfrentamientos con supuestos socios. Lo que dicen quienes trabajaron con Martins es que M. se peleó, no se sabe bien por qué, con Martins y se pasó de bando. A partir de ese momento, su rastro es motivo de controversia. Los consultados por este diario dicen que nunca volvió y que también está desaparecida. Otros afirman que debe estar en algún lugar de México. El caso es una incógnita.

Vanesa

 

El caso de Vanesa Martínez, de 27 años, sí es público y notorio. Viajó a México en mayo de 2007 con las mismas promesas de siempre: que iba a poder bailar, que no necesitaba tener SEXO, que haría muchos dólares. El punto en común con Andrea Mensa es que la llevaron al Royal Club, del DF. A su familia le empezó a decir que estaba endeudada y que tenía que pagar multas, o sea la misma metodología usada para esclavizar a las chicas. También dijo que no le dejaban usar celular y que la tenían encerrada.

La familia hizo la denuncia pública, ante las autoridades mexicanas y ante la Cancillería argentina, en julio de 2007. No hubo respuesta. Lo peor estaba al caer: nueve meses después, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México (UNAM), se iba a utilizar un cuerpo para seccionarlo en una práctica para estudiantes. Uno de ellos reconoció a Vanesa por haber visto fotografías en los diarios.

La versión oficial es que la chica entró en estado de desnutrición y neumonía a un hospital, murió allí y nadie reclamó su cuerpo. Lo concreto es que el caso nunca se investigó y nadie respondió por qué la tenían encerrada y cómo llegó a ese estado de desnutrición.

Lydia Cacho

 

En su espectacular investigación, volcada en el libro Esclavas del Poder (Editorial Debate), la periodista mexicana Lydia Cacho cuenta sus contactos con las chicas que estaban en manos de Martins. La periodista está en contacto ahora con Lorena, pero éste es uno de los tramos de su libro, en el que cuenta sus diálogos con las mujeres que conoció en The One, el prostíbulo de Martins.

“Como en otras ocasiones, pude corroborar que la mayoría de esas chicas se sienten más seguras con otras mujeres que con los hombres, incluso en el plano erótico. Las cuatro mujeres con quienes hablé durante casi tres horas eran muy jóvenes. Una colombiana que era amiga del gerente siempre supo que trabajaría como bailarina y prostituta. Una brasileña de veintidós años había sido llevada a México a los diecisiete bajo la falsa promesa de convertirla en modelo. Llegó al The One enviada por los dueños de los bares que controlan el circuito desde la ciudad fronteriza de Tijuana. Una chica de diecinueve años, de rostro aniñado, que era hija de un colombiano y una argentina, llegó a Cancún de vacaciones y se quedó sin dinero. Entonces su tía le recomendó a una conocida que le daría trabajo y arreglaría sus papeles: esta mujer resultó ser la esposa de Raúl Martins. Otra joven cubana de veinte años dejó con sus padres a dos pequeños en la isla, y estaba convencida de que comenzaría a mandar mucha plata a casa en cuanto le pagara su deuda a Martins”, detalla.

“Pude ver a las jóvenes un par de veces más, en la vía pública. Martins les había retenido todos sus documentos, pero ellas no mostraban signos de querer rebelarse ante un contrato verbal que, a pesar de considerar injusto, les parecía mejor que estar en las calles de sus países sumidas en la pobreza, sin opciones. Ninguna de las jóvenes había terminado la secundaria, y en sus familias prevalecía la violencia doméstica. Todas afirmaron que les desagradaba su trabajo, excepto bailar y conocer de vez en cuando a personas interesantes. Tener SEXO por dinero era un tema que se negaban a analizar porque su consuelo era que se trataba de algo temporal y la mejor manera de salir rápido de la deuda contraída con Martins, quien había solucionado sus problemas migratorios. Al despedirnos, Nina, la brasileña, me pidió: ‘No vayas a dar nuestros nombres, dicen que Martins mató a su yerno, es un hombre muy cruel’.”

Lorena sostiene que de las cien chicas que están en The One, cuarenta son argentinas.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-186000-2012-01-22.html

 

 

2

MACRI VETO EN 2010 LA CREACION DE UNA OFICINA CONTRA LA TRATA

E IMPLEMENTO UN COMITE MAS ACOTADO Y SIN PRESUPUESTO PROPIO

EL VETO DE LA TRATA

 

El proyecto era de una diputada macrista, que lo presentó después de que

pasaran dos años sin que el Ejecutivo creara la autoridad de aplicación de la

ley de trata. El PRO defiende la tarea del Comité y muestra un refugio como

principal logro. Los opositores critican la falta de presupuesto y de eficacia.

Por Werner Pertot

 

La denuncia de Lorena Martins sobre un presunto financiamiento de la campaña de Mauricio Macri por parte de una red de trata de personas puso la lupa sobre las políticas del gobierno porteño contra el tráfico. El jefe de Gobierno vetó en 2010 una ley que creaba una Oficina contra la Trata de Personas, integrada por los tres poderes. La autora de la ley era una legisladora del PRO. En su lugar, Macri creó un Comité contra la Trata que no tiene presupuesto propio y que coordina la tarea entre los ministerios. Desde la gestión PRO, sostienen que su mayor logro fue la creación de un refugio para víctimas de la trata, a comienzo de 2011. Los opositores cuestionan su ineficacia y que no destine recursos de la Agencia de Control a inspeccionar lugares que funcionan como prostíbulos.

La ciudad aprobó en 2008 una ley que garantiza la asistencia a las víctimas de la trata de personas y le impone al Gobierno la obligación de “favorecer la detección de casos”. En su artículo 4, dejaba en manos del Ejecutivo la creación de una autoridad de aplicación. Como pasaron dos años y la gestión PRO no la reglamentaba, la diputada macrista María Eugenia Rodríguez Araya presentó un proyecto de ley para crear una Oficina contra la Trata de Personas. En su página web, había criticado un informe técnico negativo de la Subsecretaria de Derechos Humanos y señaló que “la necesidad de crear una oficina por un proyecto de ley es que perdure en el tiempo. En cambio, un programa se cae cuando termina una gestión”.

Su proyecto, que fue aprobado por la Legislatura, disponía la creación de una comisión permanente integrada por cinco representantes del Ejecutivo, del Poder Judicial y del Legislativo, además de la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La oficina debía contar con una planta profesional y un presupuesto propio.

Esta ley fue vetada por Macri –en uno de sus más de 90 vetos– el 21 de enero de 2010. Allí consideró que se debía salvaguardar “el principio de división de poderes” y que se iba a adoptar un “enfoque multidisciplinario e interinstitucional”. El veto lo firmaron el jefe de Gobierno y su entonces ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal. El 27 de enero –seis días después– Macri creó, en lugar de la Oficina, un Comité contra la Trata de Personas que no contaba con presupuesto propio y que componían un representante de los ministerios de Desarollo Social, Justicia, Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes. Los otros poderes, Legislativo y Judicial, y la Defensoría del Pueblo fueron excluidos. El decreto que reemplazó la ley vetada dejó bien en claro que “no implicará gasto adicional alguno al ejercicio presupuestario en curso y los gastos que demande su implementación se imputarán a las partidas” de cada área.

Sin presupuesto...

 

En la gestión PRO, defendieron la decisión de que no tuviera presupuesto para no crear “estructuras burocráticas”. Al tener esta forma incorpórea, se hace difícil conocer cuánto dinero le destinó el gobierno de Macri a combatir la trata de personas. Así lo comprobaron en el equipo de Diana Maffía durante su presidencia de la Comisión de la Mujer de la Legislatura. Sus asesoras hicieron un seguimiento de las distintas partidas que podrían intervenir. Así, el programa de Asistencia a la Víctima de violencia contaba en 2011 con 16 millones de pesos, aunque no se discriminaba cuánto fue utilizado contra la trata. La dirección de Asistencia a la Víctima, que atiende distintos tipos de casos, contaba con otros 70 millones. Lo más cercano que pudieron encontrar al presupuesto del Comité fue una mención a la trata en una partida de la Subsecretaría de Derechos Humanos: en 2011 esa partida contaba con 9.096.049 pesos. En el presupuesto de este año –según comprobó este diario– tiene 9.892.680. Si bien ningún funcionario macrista quiso responder a Página/12 sobre las tareas del Comité, varios explicaron off the record cuál fue su desempeño. Aunque es inhallable en el organigrama del gobierno porteño, desde la gestión PRO indicaron que funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Derechos Humanos, que conduce Claudio Avruj. Ex dirigente de la DAIA, es el mismo al que Sergio Burstein acusa de haberle mentido sobre el nombramiento de Jorge “Fino” Palacios frente en la Metropolitana. Lo hizo, según Burstein, para evitar un discurso crítico en un acto.

Las acciones del Comité son algo nebulosas. Guadalupe Tagliaferri, quizás la funcionaria macrista que más activa se mostró, dejó su lugar en la Dirección de la Mujer a Beatriz Bitas, una persona que reporta al legislador Sergio Bergman. Todavía están en la transición. Desde Desarrollo Social, informaron que el Comité “mantiene un estrecho vínculo con el Ufase” (la unidad fiscal destinada a la trata) y que, como la trata es un delito federal, sus acciones se circunscriben a la atención de víctimas y a prestar colaboración ante eventuales denuncias.

Como principal medida, señalaron la creación de un refugio para mujeres víctimas de la trata, que se inauguró en 2011 y tiene capacidad para 18 personas. En ese momento, Macri dijo que se trataba de “un delito aberrante que configura una verdadera forma de esclavitud” y que iban a “librar una batalla contra el flagelo”. En Desarrollo Social, informaron que para la creación del refugio, asesoró la Fundación de Susana Trimarco, la madre de Marita Verón. No aportaron estadísticas de cuántos casos resolvió el Comité, aunque un ex integrante señaló que el año pasado colaboraron en “unos 70 casos”. También recordó que hicieron un programa para las escuelas, llamado “los derechos no tienen recreo”, e iban a dar charlas a un colegio por semana. Otro macrista que intervino en el Comité admitió que “falta trabajar en prevención”.

...pero con críticas

 

“Resulta sospechoso que gobierno de Macri vete una ley de una diputada propia. Y que no tenga ningún tipo de organización en el Gobierno para enfrentar la trata. Esto se junta con la sospecha actual sobre el financiamiento de campaña”, indicó el auditor porteño Eduardo Epszteyn, quien consideró que el gobierno porteño “ha hecho poco y nada en relación a combatir la trata de personas. Lo evidencian las actas de la Agencia de Control Gubernamental, que además no integra este comité”. “Macri debería dar explicaciones más claras, por la gravedad de la denuncia. Dijo que no lo conoce a (Raúl) Martins, pero lo conoce a (Gabriel) Conde. Mientras Nilda Garré descabeza comisarías, el gobierno local no hace nada: la Agencia de Control no tiene nada que ver, hay una ley y la vetan”, cuestionó.

En tanto, la legisladora ibarrista María Elena Naddeo presentó un proyecto para modificar la autoridad de aplicación. “Ese comité interministerial es muy poco eficaz, porque se diluye la responsabilidad. Me parece que la Dirección de la Mujer podría tener un rol más protagónico, para superar la inercia del Comité y las corruptelas de la Agencia de Control Comunal”, dijo. “Ahí propuse que se releven bares y whisquerías con la Agencia y la Dirección de la Mujer, para llegar a las personas que están en esos lugares”, sostuvo Naddeo. La legisladora estimó que “el Comité interministerial sinceramente no cumplió un rol eficaz, porque no tiene poder de policía”. También criticó que Avruj “no es una persona que tenga conocimiento sobre el tema. Es todo muy incipiente y ya tiene cuatro años la ley contra la trata”.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-185995-2012-01-22.html

 

 

3

LORENA MARTINS SE PRESENTARA MAÑANA EN SEGURIDAD

CON NUEVAS EVIDENCIAS

 

A raíz de las demoras judiciales, la hija de Martins decidió aportar más

información al ministerio que conduce Nilda Garré. El destino de la causa.

 

Por Raúl Kollmann

 

Mañana, a las 10.30, Lorena Martins se presentará en el Ministerio de Seguridad para entregar evidencias y describir la trama de la organización de la que es propiedad su padre, Raúl Martins, en la Argentina y en México. La joven decidió concurrir al ministerio que conduce Nilda Garré a raíz de que la causa judicial se viene demorando y no quiere dejar dudas sobre su intención de que se avance en la investigación, pese a que recusó al juez Norberto Oyarbide primero y al fiscal Gerardo Pollicita después. Todo indica que la ministra ordenará judicializar lo que Lorena entregue.

La demora clave se produjo al principio, cuando Lorena se presentó ante la Fiscalía que atiende los casos de trata de personas, el 26 de diciembre. Ella reveló allí en qué oficinas se lleva la contabilidad de la organización de su padre, dónde quedan registradas las coimas, tanto a comisarías como a dependencias de la Policía Federal, así como a funcionarios del máximo nivel en la Agencia de Control del gobierno porteño. También detalló las puertas secretas de evacuación que tienen los prostíbulos de Capital Federal y por las que sacan a las chicas cuando hay operativos. Es más, en marzo pasado, la jueza María Servini de Cubría allanó gran cantidad de prostíbulos, entre ellos los de Martins, pero la organización ya estaba advertida y dejó unas pocas chicas en cada local.

A fines de diciembre se decidió enviar el expediente a sorteo, lo que derivó en que recayera en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien debió haberse excusado el mismo 28 de diciembre por ser conocido y amigo de Raúl Martins. Su hija lo describió así al pedir su apartamiento: “Mantiene relaciones de amistad y comerciales con mi padre”. Hablando en radios argentinas, desde México, Martins dijo que invitó a Oyarbide a dar clases de Educación Cívica y que le compró dos parcelas en un cementerio.

Tras el sorteo de la denuncia, como Oyarbide está de licencia, la causa pasó por manos de Ariel Lijo, Marcelo Martínez del Giogi y a partir de mañana, Sergio Torres. Lorena también recusó al fiscal Gerardo Pollicita por haber compartido funciones en Boca Juniors con Raúl Ríos, a quien la joven acusa de recibir coimas para frenar inspecciones y clausuras de los locales de Martins. Pollicita firmará mañana el rechazo a esa recusación porque afirma que no conoce a Ríos y que en 2007 ya no estaba Mauricio Macri como presidente de Boca, sino Pedro Pompilio. La cuestión debe ser decidida por Torres.

En los próximos días podrían tomarse otras resoluciones. Por ejemplo, considerar que esta causa está vinculada con la que investiga Servini y de esa manera transferirle el expediente a la magistrada. También hay denuncias anteriores contra Martins.

Como era de esperarse, un ejército de abogados fue enviado por Raúl Martins para enfrentar a Lorena en Tribunales. También hay letrados de comisarios y de funcionarios del gobierno porteño que ya pidieron ser parte de la causa. Es más, el propio Martins denunció a su hija por extorsión cuando percibió que ella estaba a punto de romper con él, pero Lorena puede demostrar que sus denuncias son anteriores. El 29 de octubre, dos matones intentaron entrar en casa de Lorena, algo que ella denunció en la policía y la Justicia de San Isidro. Aquel episodio terminó de definir su decisión de presentarse judicialmente contra su padre.

La ministra Garré resolvió poner la custodia de Lorena en manos de la Gendarmería y le aseguró protección. Funcionarios del ministerio escucharán a la joven mañana y, como es obvio, judicializarán los elementos que aporte.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/186000-57493-2012-01-22.html

 

 

 

Stendhal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...