Jump to content

El tema del día


Tulipán

Publicaciones recomendadas

  • Moderadores

Respuesta: El tema del día

 

LUNES 28 DE NOVIEMBRE EL TEMA FUE:

Horror en La Plata: asesinan a 4 mujeres

 

A las víctimas, tres adultas y una niña de 11 años, las golpearon con un palo y las acuchillaron; detuvieron al ex novio de una de ellas

Por Sebastian Lalaurette | LA NACION

 

cuadruple-crimen-en-la-plata-1459365w300.jpg Daniel Galle, padre de Micaela, la niña que fue asesinada junto a su abuela, su madre y una amiga de ésta. Foto: DyN / Santiago Hafford

Más notas para entender este tema

Los fantasmas del caso Barreda

 

La Loma, un barrio que fue sorprendido por el drama

 

LA PLATA.- Como hace casi 20 años, el asesinato de cuatro mujeres conmociona a la ciudad de La Plata. Pero a diferencia de aquella vez, en la que el odontólogo Ricardo Barreda ejecutó con metódica precisión a su suegra, su esposa y sus dos hijas con disparos de escopeta, ahora el asesino hizo una virtual cacería cuerpo a cuerpo: atacó a las cuatro mujeres a mansalva, con un palo y cuchillos. El crimen ocurrió anteanoche. Las víctimas fueron la dueña de casa, Susana de Bártoli, de 63 años; su hija Bárbara Santos, de 29; la hija de ésta, Micaela, de 11, y Marisol Pereyra, de 30, una amiga de Bárbara que circunstancialmente estaba en la casa de La Loma, un barrio residencial del casco urbano platense.

La principal hipótesis es que se trató de un crimen pasional. Por eso fue detenido el ex novio de Bárbara, Osvaldo Martínez, de 27 años. Hoy, el juez de garantías Federico Atencio resolverá si el sospechoso queda oficialmente en prisión.

El que se topó con el macabro panorama fue un vecino de la casa, tipo PH, situada en la calle 28 entre 41 y 42, no lejos del centro de esta ciudad. El hombre salió de su departa­mento minutos des­pués de las 7 y notó que la puerta del fondo del pasillo, donde vivía su vecina, estaba entreabierta. Las huellas ensangrentadas de zapatillas que salían de allí y llegaban hasta el cordón de la vereda indicaban que no había pasado nada bueno. La presencia de un palo de amasar pegoteado de sangre revelaba lo peor.

El hombre le avisó a su padre y llamaron al 911; la policía llegó para encontrarse con una escena horrenda. El cadáver de la niña estaba entre el baño y su habitación; el de su madre, en el living, a dos metros de la puerta de entrada, y los de Susana y Marisol, en la cocina. Junto al cadáver de la dueña de casa estaba su perro, un shiatsu al que sacaba a pasear todas las mañanas, las tardes y las noches.

Había sangre por todos lados y señales de lucha. Las armas homicidas: un par de cuchillos y un palo de amasar, todo tomado de la propia cocina, todo manchado de sangre.

Lo más llamativo es que los vecinos de los otros departamentos habían oído gritos y golpes contra las paredes durante la noche, pero nadie llamó a la policía: supusieron que otra vez había entrado una rata y que las mujeres la perseguían por toda la casa intentando matarla a golpes. Pero no: las que eran perseguidas y ultimadas una por una eran ellas.

Al fiscal del caso, Alvaro Garganta, no le fue difícil formular una hipótesis. Vecinos del lugar dijeron que el último novio de Bárbara, que practica artes marciales, dis­cutía frecuentemente con ella: es muy celoso, subrayaron. Esos celos podrían haber disparado la furia homicida, según fuentes del caso, que dijeron a LA NACION que por ahora ésa es la hipótesis fuerte.

No se constataron faltantes de dinero u objetos de valor, así que es improbable que se haya tratado de un homicidio en ocasión de robo, explicó un investigador; el modus operandi tampoco señala un crimen premeditado -agregó esa fuente-, dado que las armas habrían sido tomadas del propio departamento y no llevadas por el asesino. En conclusión, dijo, todo apunta a un crimen pasional y "no hay elementos para suponer la participación de dos o más personas" en el hecho.

Efectivamente, sólo una persona fue detenida: el ex novio de Bárbara Santos. Se llama Osvaldo Emir Martínez, tiene 27 años y fue arrestado en su casa de la cercana localidad de Melchor Romero durante un allanamiento ordenado por el fiscal Garganta. Martínez es empleado en la refinería de YPF en Berisso y en su tiempo libre practica karate-do.

"Mi novio conocía a Bárbara del barrio y siempre se cruzaban en el cíber", dijo a LA NACION Laura, la novia de un vecino de la cuadra. "Hace poco, Bárbara, el que está detenido y la nena estaban sentados en la puerta, ahí donde está el cantero con las flores rojas. Pasó mi novio y la saludó y el detenido lo miró remal."

Su novio es Diego, que confirma: "Me miró como diciendo «Nene, cerrá la boca». Ella se sintió incómoda. El es una de esas personas que ya con la mirada te intimidan. Es grandote, pero no gordo. Yo mido un metro noventa y siete y él es apenas más bajo que yo. Tiene la espalda ancha, tipo guardaespaldas. Hace dos o tres semanas me la encontré a Bárbara en el micro. Ahí me contó que el novio era muy celoso, que no la dejaba salir con las compañeras de trabajo ni con las amigas".

El tremendo hecho rememoró aquel ocurrido en esta ciudad hace 19 años, cuando el odontó­logo Ricardo Barreda mató a sus dos hijas, su mujer y su suegra (de lo que se informa por separado); como entonces, ahora todo apunta a un crimen pasional.

Pero nada está dicho: la investi­gación recién empieza y resta conocer los resultados de múltiples peritajes, como la búsqueda de huellas digitales y la identificación de esas zapatillas que llevaron hasta la vereda la sangre de las víctimas.

También se se­cuestraron varios teléfonos celulares y se analizarán las últimas llamadas y mensajes de texto de esos aparatos. Y puede resultar clave la inspección del auto de Martínez, un Fiat Uno blanco que también fue secuestrado.

Según un informe de la ONG La Casa del Encuentro, en casi el 80% de los homicidios de mujeres cometidos en la Argentina el victimario es un conocido. En los primeros diez meses del año fueron asesinadas 237 mujeres, según ese relevamiento publicado ayer por Diario Popular .

 

  • 237
    mujeres asesinadas
    Entre enero y octubre de este año, según un relevamiento de la ONG La Casa del Encuentro.

 

  • 80%
    de los femicidas son conocidos
    Por lo que esos hechos son considerados exponentes de violencia machista, según aquella ONG.

 

  • 130
    homicidios, en la propia casa
    Según el informe, 61 casos ocurrieron en casa de la víctima y 69, en la vivienda compartida con el femicida.

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: El tema del día

 

Muy buen post Tuli, pego una de la madre patria..

 

Artistas recrean la primera boda homosexual 110 años después

La muestra recuerda a las dos mujeres que se casaron en 1901

PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 29/11/2011

 

Isabel Coixet ya trabaja en llevar a la gran pantalla el relato de Marcela y Elisa, las dos coruñesas que sacudieron los cimientos de la conservadora sociedad de principios del siglo XX al osar casarse por la Iglesia. La increíble historia de este primer matrimonio homosexual, celebrado más de un siglo antes de existir en España una ley que permite a dos personas del mismo SEXO casarse, es también estos días objeto de una interesante exposición en la Normal, el espacio cultural de la Universidade da Coruña. Una muestra concebida como una interpretación contemporánea, a través de obras de una veintena de artistas, de la historia de amor prohibido entre dos mujeres.

 

Su rastro se perdió en 1902 en Buenos Aires. Nada se sabe sobre qué fue de Marcela y Elisa. Ni de la hija que tuvieron en Oporto, primer destino del exilio forzado de la pareja tras saltar a los titulares su azaña. Marcela, de hecho, ya estaba embarazada cuando el 8 de junio de 1901, en la céntrica Iglesia de San Jorge de A Coruña contrajo matrimonio con un supuesto Mario que no era otro que Elisa, disfrazada de hombre.

 

Tras la boda, poco les duró la vida tranquila y anónima que ansiaban seguir en Dumbría, la pequeña localidad de A Costa da Morte donde Elisa era maestra de escuela. Al saltar a los titulares el escándalo, las dos mujeres huyeron a Oporto, donde llegaron a ser arrestadas. Pero fue la presión popular la que permitió que recobraran la libertad. El nacimiento de una niña les obligó a huir de nuevo. Cruzaron el Atlántico y en Buenos Aires se les perdió la pista.

 

El relato fue reconstruido, tras 15 años de pesquisas, en un libro por el catedrático Narciso de Gabriel, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de A Coruña. Es el embrión de la exposición reivindicativa que con motivo del festival A Coruña Visible se puede visitar hasta el 31 de enero en el nuevo espacio cultural de la universidad coruñesa. Pero esta no es una muestra al uso. El rescate de la historia de Marcela y Elisa se traza a través de la interpretación artística de una veintena de autores, entre ellos Manuel Rivas, Antía Otero, Toño Chouza o Suso Montero.

 

Aparte de documentos, algunos insólitos como una fotografía publicada en la prensa lusa de Elisa durante su estancia entre rejas en Oporto, y recreaciones del estilo de vida de principios de siglo en una pequeña ciudad de provincias como era A Coruña, los organizadores de la exposición intentaron reforzar el carácter reivindicativo de una historia insólita y vanguardista. Talleres y charlas se celebrarán como complemento.

 

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Artistas/recrean/primera/boda/homosexual/110/anos/despues/elpepiautgal/20111129elpgal_13/Tes

Editado por Adel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Respuesta: El tema del día

 

Scioli removerá la cúpula policial y mantendrá a Casal

 

Por Carlos Pagni | LA NACION

Ver perfil

 

 

[/url]

Daniel Scioli se preparaba anoche para anunciar la designación del comisario general Hugo Matzkin como nuevo jefe de la policía bonaerense, en reemplazo del comisario general Juan Carlos Paggi . El cambio es una jugada del gobernador, que muchos observadores ven como la última para conservar el poder sobre la política de seguridad de la provincia. Es decir, un intento de evitar una intervención de facto de la Casa Rosada sobre esa área.

Scioli mantendrá a Ricardo Casal al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia, pero renovará a casi toda la cúpula policial. Las designaciones restauran un criterio abandonado por León Carlos Arlsanian y Carlos Stornelli, críticos antecesores del actual ministro. Consiste en configurar la conducción de la fuerza en un acuerdo con intendentes, jefes políticos de distrito y funcionarios de la Justicia.

Hasta ayer, los candidatos a la promoción a comisario general eran los comisarios mayores Mario Briseño -lo apadrinaría el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto-; Jorge Nasrala -conocido del intendente de Tigre, Sergio Massa-; Gustavo Reale -lo auspiciarían el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y el senador Roque Cariglino-; Mario Otero -avalado por Aníbal Fernández-; Carlos Perillo -allegado a los intendentes de Almirante Brown, Enzo Giustozzi, y de Ezeiza, Alejandro Granados-; Héctor Maggi -impulsado por el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein-; Alejandro Blanco -respaldado por el diputado Guido Lorenzino-, y Fabián Tosso -lo recomendaría el juez federal Norberto Oyarbide-. Este magistrado influiría también en el ascenso del comisario inspector Juan Abramo a comisario mayor, para que se haga cargo de la Departamental Lanús.

El ajedrez policial no estaba anoche del todo definido. Desde la provincia se examinaban algunos legajos para evitar impugnaciones de organismos de derechos humanos. Sería un riesgo para los comisarios Reale y Tosso -quienes estuvieron bajo el mando de Mario "Chorizo" Rodríguez y quedaron salpicados por la masacre de Andreani de noviembre de 1996-; quizá también para Briseño, en cuya Departamental San Martín se produjeron los asesinatos de los jóvenes Mauricio Ramos y Franco Almirón, en febrero pasado.

Cuestionamientos a Casal

 

La manifestación más evidente de la resistencia de Scioli a las pretensiones reformistas del gobierno nacional es la continuidad de Casal al frente del ministerio. Desde hace más de un año, la gestión de este abogado y ex funcionario del Servicio Penitenciario ha sido impugnada por los expertos que forman la imagen del gobierno nacional en materia de lucha contra el crimen. La embestida llegó a su clímax con las muertes de Ramos y Almirón bajo las balas policiales en José León Suárez. El Acuerdo de Seguridad Democrática (ASD) pidió la renuncia de Casal en la Legislatura bonaerense. La entidad está integrada por asociaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Servicio de Paz y Justicia, y por expertos como Raúl Zaffaroni, Arslanian, Alejandro Mosquera, Enrique Gallesio y Alberto Binder. La presión cedió, a pedido de la Presidenta, durante la campaña electoral.

Scioli ofreció un adelanto de su rebeldía con un proyecto de ley en el cual la nueva Policía Judicial dependería del ministerio y no de la procuración, como pretendía la Comisión Provincial de la Memoria. Astuto, antes de enviar su propuesta a la Legislatura dijo que la había comentado con su inminente vicegobernador, Gabriel Mariotto. Scioli quiere evitar que Mariotto y el ASD, que se referencian en la gestión nacional de Nilda Garré, le impongan un nuevo ministro. Con ese objetivo ensayó dos movimientos: la designación de Matzkin al frente de la bonaerense y el pacto con los caudillejos del PJ.

El comisario Matzkin proviene del área de investigaciones, donde estableció una alianza con el sector de la Secretaría de Inteligencia (SI) que lidera Fernando Pocino. Este agente es el hombre de Garré en la SI y aspira a ocupar el sillón de Francisco Larcher, el segundo del organismo, en el próximo gabinete. Matzkin acredita también un viejo vínculo con Arslanian, quien lo descubrió manipulando el Excalibur del caso Cabezas al lado del comisario Víctor Fogelman, hoy acusado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar. La relación de Arslanian con Matzkin se habría deteriorado. De cualquier modo, Scioli pretende con este nuevo jefe saciar la sed de cambios del ala izquierda del kirchnerismo. Tal vez no lo consiga: "El método elegido asegura una nueva crisis de Casal; esperaremos.", comentó ayer un militante de ese grupo.

Blindaje de la cúpula

 

La segunda apuesta del gobernador es blindar a la nueva dirección policial poniéndola al amparo del PJ bonaerense. Es la razón por la cual se pidió el aval de los principales intendentes para las promociones. Scioli completaría su estrategia devolviendo a la Legislatura al viceministro de Seguridad, Lorenzino, controvertido nexo entre la gobernación y las comisarías más poderosas del conurbano. La separación de Lorenzino sería un triunfo de Casal sobre el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, verdadero padrino del joven diputado. Es mucho menos probable que Casal pueda prescindir de la gravitación del empresario Mario Montoto sobre el gobernador.

El diseño definitivo de la nueva conducción estaría definido recién para el próximo 13, Día de la Policía. La decisión más delicada que deben tomar Scioli y Casal se refiere a la continuidad del Superintendente de Investigaciones, Roberto Castronovo. Este comisario general quedó en el ojo de la tormenta con el asesinato de la pequeña Candela Rodríguez: Casal y Paggi no pudieron explicar todavía qué tipo de vínculo mantenía Castronovo con su informante Hugo Moreyra, imputado como uno de los autores del crimen.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Respuesta: El tema del día

 

Eleonora Cassano: el principio de la despedida

 

La bailarina repone dos programas en el Maipo, como parte de su gira ¡Chapeau!, con la que empieza a decirle adiós a su carrera

Por Néstor Tirri | Para LA NACION

[/url]

1462529w300.jpg Doblete. La Duarte y Carmen son los espectáculos que protagonizará la bailarina desde mañana. Foto: LA NACION / Marcelo Gómez

En dos momentos de su carrera, Eleonora Cassano interrumpió giras y actuaciones por sus embarazos. Evocando con ella tramos de una trayectoria que sigue adelante ("Por ahora sí, pero me retiraré el doce del doce del doce"), una irrupción en la oficina de Lino Patalano, en el Maipo, actualiza aquellos paréntesis obligados: un adolescente, Tomás (15), y una niña, Julieta (9), de paso por el teatro, vienen a saludar a mamá Eleonora.

No es un mero dato ambiental; es la evidencia del tiempo transcurrido, y es ese factor lo que aporta sabiduría al cuerpo de alguien que consagró su vida a la danza. Pasados "los cuarenta", Cassano se dispone a reponer dos espectáculos, propios de una artista que ha alcanzado la madurez: uno es La Duarte ; el otro es un programa mixto, que integran Carmen y Entre tangos y milongas . La Duarte está en puerta: sube al escenario del teatro Maipo mañana a la noche.

Con el bello rostro de la pequeña Victoria a la vista, Eleonora aporta una observación obvia pero contundente: "¿Hay alguien más parecida a mí que mi propia hija, que podía asumir el rol de Evita niña?".

Trasuntar la identidad de un personaje como Eva Perón sólo a través del movimiento, sin texto: he ahí un desafío. "No fue fácil -explica Eleonora-. Todo lo que leí y estudié lo fui pasando a mi cuerpo y lo traduje en expresividad actoral, aun sin parlamentos. Lo que armó Silvia Vladimivsky apunta a que el movimiento esté en función de la acción, no «levantar la pata» porque sí."

Cassano puntualiza que en La Duarte se rescatan aspectos de la vida de ella poco revisitados: su relación con Perón (Julio Arias), o "la fiereza con que enfrentaba a los ministros para defender sus ideales". También, la relación con su hermano Juan (a cargo de un bailarín riguroso como Juan Manuel Genés), el único que, por lo demás, "usa micrófono".

"La coreografía la fuimos armando como para contar esto -señala la bailarina-. La versión original la estrenamos hace siete años, pero ahora me estoy metiendo más en las reelaboraciones. Ya estoy en una etapa de mi carrera en la que me involucro en todos los aspectos."

Resucitar un mito

 

-¿Qué reacción generó este personaje emblemático de la Argentina en el exterior, especialmente en España?

-Creo que yo no era consciente de lo que íbamos a desencadenar en Madrid. Fue en octubre. Se organizó una movida descomunal: yo, caracterizada y con ropa similar a la que usó ella, hice el recorrido de Eva de 1947: La Gran Vía, La Cibeles, en un Cadillac descapotado? ¡y con la custodia de seis motos de la época! Ningún argentino vivió lo que yo viví. "¡Evita, volviste!", me gritó uno. Se vio en toda España a través de la televisión nacional. "Eva nos dio granos y alimentos", me decían algunos. Otros, en cambio, reaccionaban mal por la asociación con [el dictador Francisco] Franco.

-¿Con qué roles te identificás más? ¿Con los de carácter, pasionales, o con los de destreza académica?

-Oh... ya no. Si tuviera que bailar Cascanueces me sentiría una tonta. No por las dificultades técnicas sino porque los otros, los de carácter, me permiten expresar cosas. Y ser otra; yo me veo como Carmen, con su sensualidad, y me digo: yo en la vida real no soy así.

-Menos mal. De lo contrario, Sergio Albertoni, tu marido, te mataría. Como en la obra te mata Don José?

-Eso, aparte, sí. Pero es tan fuerte que lo técnico se vuelve secundario.

-¿Con qué partenaires recientes te has sentido segura?

-Con Hernán Piquín me sentí muy bien. Y con Ariel Caramés también. Después? [piensa] Caramba, no debe haber habido nadie importante, porque si no, me acordaría.

-¿Extrañás a Julio Bocca?

-Claro que lo extraño. Con nadie tuve el rapport que se dio con él. Ni las sensaciones.

-¿Sensaciones?

-Sí, de amor, de odio, de hermandad. Tuvimos una relación juvenil, antes del Ballet Argentino. Después vino lo profesional. Y después fue como un matrimonio: desayunábamos, almorzábamos y ensayábamos juntos. Compartíamos éxitos, broncas, aviones, miles horas de vuelo. Y ni hablar de los celos, cuando bailaba con otra. Lo veía bailar con Alessandra [Ferri] y me volvía loca, porque yo era como su esposa? ¡y la otra era su amante!

PARA AGENDAR

La Duarte: protagonizada por Eleonora Cassano, con coreografía de Silvia Vladimivsky y música de Sergio Vainikoff. Desde mañana y hasta el sábado, a las 20.30; el domingo, a las 19.30.

Programa mixto: Carmen , con coreografía de Alberto Alonso, y Entre tangos y milongas , con coreografía de Gustavo Mollajoli. El 8, 9 y 10/12, a las 20.30, y domingo 11, a las 19.30. Ambas propuestas en el Maipú, Esmeralda 443.

Los mil rostros de Eva Perón

 

Este año, en la cartelera porteña, hubo varias obras que retrataron de manera directa o indirecta a Eva Perón. Así, Cristina Escofet escribió Bastarda sin nombre ; Marta Avellaneda, Yo elegí ser Evita ; Carla Mitre, Inevitable: pasión y muerte de Eva Perón ; Marina Asseretto y Micaela Suárez, No tratés de ser Eva ; Claudio Armesto, Yo, Jamandreu , y Mónica Ottino, Eva y Victoria . En esta última, el rol de la mujer de Perón fue encarnado por Andrea del Boca. Quizá, la Eva más recordada en los escenarios porteños fue la que personificó Nacha Guevara en 1986 y, luego, en 2008 cuando estrenó por primera vez ese musical escrito por ella misma y Pedro Orgambide, con música de Alberto Favero.

Además, este año, el cine nacional dedicó dos films a su vida: Juan y Eva , de Paula de Luque, con las actuaciones de Julieta Díaz y Osmar Núñez, y Eva de la Argentina , film de animación, a cargo de María Seone..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...