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Seguimos con las estrellitas........


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1433072w300.jpg El tren no llegará a Uruguay. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Luego de varias horas de suspensión del servicio ferroviario que uniría la Argentina con Uruguay, fuentes de la secretaría de Transporte de la Nación informaron que el tren continúa el trayecto estipulado, voceros de TBA, la empresa que dirige el servicio, hubiera anunciado que el tren no llegaría a destino por "cuestiones administrativas".

El ferrocarril, que realiza hoy su viaje inaugural con 140 pasajeros a bordo, pasó la localidad entrerriana de Salto, donde hizo el cambio de maquinistas, y viajaba hacia Paso de los Toros, informaron. Se trata del primer tren en 30 años que recorrerá 813 kilómetros desde Pilar y a esa localidad uruguaya.

El "Tren de los Pueblos Libres" partió a las 8.20 desde Pilar, provincia de Buenos Aires.

La formación no podrá completar su recorrido por un problema con la habilitación para ingresar a territorio uruguayo. Tenía estipuladas 7 paradas en la Argentina y 5 en Uruguay, a un costo de 140 pesos. TBA explicó que, antes de tener parada la formación, se prefirió poner en marcha el servicio e ir perfeccionándolo con el tiempo.

El servicio, con más periodistas que pasajeros, había sido anunciado en un acto por los presidentes de ambos países, Cristina Kirchner y José Mujica, el 29 de agosto.

El tren, una novedad. Pese a esas deficiencias, el tren generó revuelo en algunos pequeños pueblos por donde pasó, desde Pilar hasta Concordia. Para muchos curiosos, la llegada de un tren fue algo inédito, debido a que esas vías estaban en desuso desde hacía décadas.

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El tren, con problemas, llegó a Uruguay

 

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SALTO, Uruguay.- (De un enviado especial).- Tomaba unos mates, a eso de las 8, cuando a Luis Cámera se le ocurrió encender el televisor. Quería saber qué había pasado con la sudestada en el delta del Paraná. Y lo primero que vio fue que el tren binacional estaba por partir desde la estación de Pilar, en Buenos Aires.

Entrevistaban a una mujer que viajaba a Villaguay, en Entre Ríos. Pero antes de llegar ahí, sabía que el servicio iba a pasar por la estación Carbo, a sólo 13 kilómetros de Gualeguay, donde él vive con su mujer y su hija.

Tomó el teléfono y llamó a un amigo, con el que habían decidido días atrás, mientras trabajaban juntos en el campo, viajar en el primer servicio del ferrocarril que volvía a cruzar la frontera con Uruguay. No lo pudo encontrar.

"Yo no puedo ahora viejo, y la nena tampoco. Pero tu deseo es hacerlo", le dijo su esposa, con la que lleva casado más de 50 años.

Fiel a su entusiasmo, decidió embarcarse sólo con la única idea de llegar hasta el final del recorrido, sea cual fuere. "Preparame una muda nomás, que me voy entonces", le dijo Luis a su mujer.

"Los mejores viajes son los que salen así, sin pensarlo. En algún lado encontraré un lugar para quedarme, y después voy a pasear y conocer gente", cuenta ahora Luis, de 75 años, ya arriba de la formación, con su pequeño bolso acomodado sobre uno de los tantos asientos vacíos. Lleva unas bombachas de campo, una camisa a cuadros, un suéter sin mangas, unas zapatillas de cuero blancas y un pañuelo al cuello.

"El tren les da vida a los pueblos y ayuda a la gente", dice a LA NACION este hombre de campo, oriundo de Gualeguaychú. Su afirmación se comprueba en cada una de las estaciones que atraviesa el tren en su camino por Entre Ríos rumbo a Uruguay: familias, chicos, ex empleados ferroviarios se acercan a sacar fotos, a saludar a los pasajeros y a conocerlo por dentro.

En Carbo, un pueblo al sur de Entre Ríos donde se sube Luis, una mujer se acerca al tren con los ojos llorosos. Se llama Griselda Godoy, tiene 60 años y, muchos años atrás, servía café en uno de los ferrocarriles que corrían por esas vías. "¡Hace cuánto que no se escuchaba el silbato del tren!", dice, y se queda parada junto a la formación hasta último momento, viendo cómo se aleja por la llanura.

Luis anota cada una de las estaciones en las que el tren frenó, en un cuadernillo que guarda cuidadosamente en un bolsillo de su camisa. "Este viaje son diez años de vida para mí. Yo creía que este tren no iba a andar por acá nunca más", dice, y promete que cuando el servicio funcione a diario, va a viajar con su familia.

Ahora es el turno de la aventura: llegar hasta Paso de los Toros, en Uruguay, ver dónde puede quedarse a dormir, y después ya ocuparse de visitar las termas del lugar y pasear un poco hasta la próxima salida del tren, el lunes a primera hora de la mañana..

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1433549w300.jpg Acompañados por el mate y una notebook, los pasajeros disfrutan del paisaje entrerriano durante el viaje. Foto: Hernán Zenteno/Enviado especial

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El viaje inesperado de un baqueano que vivió la travesía como una aventura

 

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SALTO, Uruguay.- La improvisación en la puesta en marcha del tren quedó, en parte, compensada por la alegría que despertó en la gente ver parar el ferrocarril en estaciones ya deshabitadas, cuya imagen, desde hacía años, era sólo un recuerdo.

Veinte minutos después de lo previsto, el primer servicio del Tren de los Pueblos Libres se puso en marcha en la renovada estación Pilar, frente a las cámaras de TV y un grupo de vecinos de la zona.

La expectativa era grande : el último convoy en cruzar la frontera con Uruguay lo había hecho a mediados de los 80, con un recorrido entre Concordia y Salto que funcionó sólo tres años. Ahora la apuesta era más fuerte: recorrer 813 kilómetros, desde la estación situada al norte de Buenos Aires hasta Paso de los Toros, una ciudad de 18.000 habitantes, en el departamento de Tacuarembó, en el corazón de Uruguay.

Fue un viaje inaugural con idas y venidas, cuyo arribo a Paso de los Toros se creyó frustrado durante la mayor parte del día por problemas burocráticos en Uruguay. Según informó Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa que asumió la prestación del servicio, faltaba la firma de un decreto por parte del presidente de Uruguay, José Mujica, para poder prestar el servicio internacional de pasajeros en ese país.

Un trámite cuya demora no se había previsto, y que no ocasionó mayores inconvenientes a los pasajeros, simplemente porque de los cinco que viajaron, dos -Patricia y Sabrina Carrizo- se bajaron en Villaguay, Entre Ríos, donde iban a visitar a familiares.

Los otros tres estaban dispuestos a ir donde los llevara el tren: Fabián Vergara, un colombiano que hace casi un año recorre Sudamérica y sólo le faltaba visitar Uruguay; Julio Opazo, un chileno fanático de los trenes que reside en la Argentina, y Luis Cámera, que esa misma mañana se sumó al viaje (ver aparte).

El recorrido iba a finalizar entonces en Salto, justo después de cruzar la frontera por la represa de Salto Grande. Pero pasadas las 19, después de Concordia, se supo que el inconveniente administrativo se había solucionado. El tren seguía hasta Paso de los Toros. Aplausos de los pasajeros y alivio para quienes habían asumido el compromiso.

La reinauguración de este recorrido había sido anunciada con bombos, platillos y viaje en tren incluido desde Concordia a Salto el 29 de agosto pasado por la presidenta Cristina Kirchner y el presidente uruguayo .

El tren diesel, traído desde Holanda, pero de fabricación alemana, está integrado por una dupla, es decir, dos coches con una capacidad de 140 pasajeros. Sólo para esta ocasión se utilizaron dos duplas.

Si bien en un principio se especuló con que el servicio iba a contar con asientos reclinables, aire acondicionado, televisión digital y bar en el viaje de ayer, en esta ocasión no contó con estas comodidades. Según el vocero de TBA, Gustavo Gago, la empresa había anticipado en su sitio web que estos servicios van a ser ofrecidos sólo en noviembre próximo. Justamente por eso la tarifa de 140 pesos que cuesta el viaje de punta a punta hoy es promocional. "No creo que vaya a superar los 200 pesos", puntualizó Gago, que también fue parte de este primer viaje con pasajeros junto con LA NACION.

Desde ayer, y durante este mes, el servicio saldrá los viernes. En octubre, prevén una frecuencia de tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes, en tanto que para diciembre la idea es contar ya con un servicio de lunes a sábado.

"Este es el inicio, es algo nuevo. Hay muchas cosas por mejorar, como el trayecto o el tema de la aduana y migraciones. Pero nosotros preferimos ponerlo en marcha cuanto antes porque que movamos el tren hace que se mueva la parte administrativa", explicó el vocero de TBA.

El recorrido atraviesa el cruce a altura por los distintos brazos del Paraná, extensiones de campos, plantaciones de cítricos y los bosques al llegar a Concordia. Escenarios naturales que contrastan con el ingreso a la periferia de Concordia, donde los guardas del tren advirtieron a quienes tomaban imágenes que se cuidaran de los piedrazos.

El otro contraste en esa misma ciudad fue el recibimiento del convoy de una multitud con carteles con la imagen de la Presidenta y el gobernador Uribarri. Lo contrario al resto del viaje, donde en cada estación se acercaban los lugareños para manifestar su alegría por la vuelta del tren. Una imagen que se repitió una vez llegado el tren a la ciudad de Salto. Al cierre de esta edición se especulaba con que el convoy llegara a Paso de los Toros a las 5 de hoy. Un primer viaje que duró más de 20 horas..

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MIRA QUE ESTRELLITA NOS GUIA............

 

Cristiano Rattazzi “Cristina entiende el mundo, adónde va”

 

Por Mariano Beristain

El empresario, titular de Fiat Argentina, no se calla nada. Asegura que en el último año mejoró mucho el clima de diálogo con el gobierno y que ve a una presidenta sólida. Señala que la oposición no tiene ideas “brillantes” y que siempre supo que la presidenta iba a ganar las primarias por una gran diferencia de votos. Además, critica la inflación y muestra su preocupación por los efectos de la devaluación de Brasil en la industria local.

Observa algún cambio en la relación entre el gobierno y los empresarios?

–Hay una distensión muy fuerte. El sistema de gobierno es distendido con todos los sectores. Dialogan mucho más. Años atrás eso era imposible.

–¿Cree que el triunfo apabullante de la presidenta en las primarias produjo un cambio?

–Empezó antes, pero las primarias demostraron un cambio muy fuerte, tanto que la presidenta tuvo más votos de lo que el gobierno esperaba.

–En cierto sector político estaba instalada la sensación de que el gobierno no iba a hacer una buena elección.

–Tuve muchas discusiones. Decía: “Señores, no se equivoquen: va a ganar y fácil.” Los de la oposición me decían: “Vos estás escuchando el canto de las sirenas.” Era un microclima, donde nos sentábamos de a diez y nadie votaba a Cristina, pero yo sabía que iba a ganar porque la sensación de las encuestas, las verdaderas, hablaban de este triunfo, no de un canto de sirenas.

–¿Y cómo lo sabía?

–Soy una persona muy informada. Leo todos los diarios y cuando hay cuatro encuestas, las leo y hago un promedio. Soy vicepresidente de la UIA, estoy en reuniones de IDEA. Escucho muchas campanas. Algunos me decían: “(Eduardo) Duhalde está subiendo de forma impresionante”, y yo decía: “¿De qué me están hablando?”

–¿Por qué los empresarios se habían formado otra noción?

–No lo sé; quizá porque entre ellos nadie votaba, no sé... es un microclima.

–¿Era una idea preconcebida?

–Quizá un deseo de cambio. Siempre el poder cansa, y se desea un cambio. Hubo ciertas actitudes muy despóticas, lo he dicho muchas veces. Yo tenía una AFJP, y dije que quería quedarme en ella. Eso no lo voy a perdonar nunca. Pero luego noté que la presidenta hizo y cambió las cosas, comenzó a escuchar y decir cosas lógicas, tanto para la industria como para el país.

–La diferencia de votos que hubo en las primarias…

–Fue una sorpresa para todos. La presidenta supo crear un cierto apoyo, y la oposición no supo dar ideas brillantes ni alternativas. Trataba de leer entrelíneas si había alguna propuesta, pero no encontraba nada.

–¿Duhalde no le parece una alternativa?

–No. Lo que hizo en 2001 y 2002 para mí fue inaceptable, imperdonable.

–¿En qué aspecto?

–Había un presidente electo y había gente haciendo todo lo posible para sacarlo. Y en una democracia, para la historia institucional argentina, es imperdonable.

–¿Quién le parece más aceptable en la oposición?

–Para 2015 hay muchos candidatos atractivos, y una parte son del propio partido peronista. (Amado) Boudou, (Juan Manuel) Urtubey, (Jorge) Capitanich, (Sergio) Mazza, (Daniel) Scioli o (José Manuel) De la Sota.

–¿Cómo la ve hoy a Cristina?

–Sólida, diciendo cosas inteligentes, entiende el mundo del futuro, de la tecnología, de la avanzada, de lo global. Entiende adónde va y adónde debe ir la economía de las ideas. No estamos en el país parado de años atrás. Recordemos que venimos de 80 años de decadencia. Ella ve lo que tiene que ser la Argentina del futuro. La apoyo en eso, como cuando hablaba de acceso al mercado con Brasil, porque hablaba de cómo se tiene que acceder a un mercado, de cómo funciona el mundo.

–La Argentina rompió con la visión tradicional de la economía en 2003. ¿Cómo ve el modelo socioeconómico actual?

–Creo que 2002 fue la triste ruptura. Y en 2003 se empezó a reconstruir todo, con una soja a un precio creciente, con el país más sojero del mundo. Fue muy bien llevado. Pero si alguien me habla del dólar alto hoy en día, de superávit fiscal con dólar recontra alto, hace tiempo que no está alto. Hay una parte del modelo que ya no está más y hay que sustituirlo con algo sólido.

–¿Puede mejorar la competitividad sólo con en el tipo de cambio?

–Absolutamente no. Pero últimamente se ha hablado solamente de la competitividad en el tipo de cambio, pero con precios tan bajos en los servicios. Pensar que el gas está a un quinto del precio que tiene en el mundo, con lo que nos cuesta.

–Lo subsidia el Estado…

–Están subsidiando a gente de clase media o media alta, pero la industria paga el gas mucho más. Eso se tiene que arreglar porque era parte del modelo cuando, al principio, el subsidio era pequeño. El sector energético no puede gastar la plata que se está gastando.

–¿Qué porción de la competitividad le corresponde al sector público y cuál al privado?

–El sector público debe crear las bases para que funcione bien la actividad privada, que es la que debe ser competitiva. Si yo saco un auto competitivo, tengo muchas más posibilidades de competir que si fabrico un auto que nadie quiere comprar. Toda organización empresaria debe tener altísima calidad y buenos productos a precios bajos. El Estado debe dar el marco para que todo funcione con reglas claras. Evidentemente hay cosas muy positivas.

–¿Cuáles le parecen bien?

–El Fondo del Bicentenario está muy bien hecho (Nota: Fiat recibió un crédito de

$ 565 millones del Estado). Nunca supeditamos inversiones al Fondo, pero es seguro que ayudó, que es muy bueno.

–Una característica de este gobierno ha sido la inclusión social de personas que estaban fuera del sistema. Hay empresarios que no están de acuerdo porque lo asocian con el proceso inflacionario. ¿Qué cree usted?

–Brasil ha incluido mucha gente también sin inflación. Creo que la inflación no es necesaria para un sistema inclusivo. La historia dice que la inflación sirve para la exclusión, no para la inclusión.

–¿Dónde está centrada la inflación? ¿En la política monetaria, en la demanda, o los responsables son los empresarios?

–Es muy simplista aquel que dice que si se hace más inversión no hay más inflación. Nadie hubiera tenido inflación si la solución fuera sólo la inversión. Es una serie de cosas, todas juntas. ¿Qué hizo Brasil? Tenía demasiado alta la tasa de interés, la bajó, con lo que cayó el tipo de cambio y ahora no tiene inflación. Pero tuvo que estar muchos años con la tasa muy alta.

–Y eso tuvo un costo muy alto para el sector productivo…

–Sí, pero ahora Brasil está sólido y puede permitirse bajar la tasa punto y medio sin tener presiones inflacionarias importantes. Siempre la inflación es un problema. Cuando no hay sistema inflacionario hay que poner un cepo, reglas y cumplirlas.

–España y Grecia no tienen inflación pero sí una economía en parálisis…

–Grecia ha mentido de manera impresionante acerca de su sistema económico.España es diferente. Venía de muy atrás, del post franquismo, cuando decidió entrar en el Mercado Común Europeo, con un crecimiento enorme, que la llevó a estar entre los líderes de Europa en poco tiempo.

–Más allá de las razones de fondo, hay dos realidades: España, Grecia, Portugal, en crisis; como contracara, los países emergentes, la Argentina.

–La comparación hay que hacerla de base. Hablamos de crisis en países con 32 mil euros de renta per cápita. Acá, hablamos de 8000 euros per cápita. Es una diferencia notable. Si tuvieran que bajar de 32 mil a 27 mil es una cosa. Nosotros, si tenemos que hacer un reajuste, deberíamos bajar a 6000 o 7000 per cápita, como ya hemos caído.

–Entonces, ¿un enfriamiento de la economía no sería perjudicial?

–Claro que es perjudicial, pero no debemos hacerlo con inflación. Es muy peligroso. Hace dos meses, éramos perfectamente competitivos en la producción de autos con los salarios que teníamos. Ahora que Brasil devaluó 18% y nosotros un 2%, tenemos un bache del 16% en autos.

–¿Han hablado con la ministra de Industria, Débora Giorgi, en estos días?

–Sí, pero antes del drama con Brasil. Hace 15 días no estaba este problema. Lo de Brasil fue en esta semana (por la anterior). Desde el 29 de julio devaluó un 24%. Antes el problema era si el dólar estaba en 1,60 o 1,54 reales. Del 1,60 al 1,90 reales, ¿cuántos días pasaron? Muy pocos. Con Brasil estábamos al mismo nivel de costo de mano de obra y de servicios. Ahora Brasil bajó y se acercó a México, que es mucho más barato. ¿Y nosotros en qué quedamos? Brasil exporta el 65% de su producción. Ahora, de golpe, los que exportan a Brasil tienen un 18% más de costo. No estoy a favor de la devaluación, pero hay que hacer algo. Brasil devaluó muy rápido. ¿Y nosotros? Hay que hacer un reajuste, quizá no inmediatamente, pero hay que hacerlo, y la medida más lógica no es cerrar la frontera. Brasil ya está pensando en cerrar su frontera también. ¿Y nosotros? Es trágico, y para la Argentina es grave. Ahí veo a la presidenta muy decidida a ir con Brasil hacia los otros mundos. Pero hay otros que dicen cerremos todo, volvamos a vivir de lo nuestro. Para la industria automotriz eso sería trágico.

–¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento del sector automotriz?

–Este año la producción será de 840 mil autos. Seguramente será a pulmón y remando mucho. En Brasil la compra no ha disminuido tanto, sólo bajó la velocidad del incremento de las ventas de autos, que es del 2% mensual en lugar del 15%, con lo que hay una caída en los stocks. Nada grave.

–¿En qué situación está el parque automotor interno?

–Bien, porque se renovó en forma parcial. Por eso está de más fomentar más el mercado interno, que creció un 37%, con medidas del plan canje, que se implementan cuando el mercado está estático, no cuando crece.

–¿Qué le parece la política industrial que implementa el gobierno?

–En nuestro sector nos han dejado trabajar bien, ayudando, empujando. Hay más autopartistas en la Argentina por la reducción de costos, pero para sostenerlos necesitamos tener seguridad de mercado libre con Brasil. Se necesita una perspectiva a largo plazo. Queremos llegar al 50% de producción local, y lo lograremos para 2013 o 2014.

–¿Le gusta la política de sustitución de importaciones?

–La palabra “sustitución” tiene algo de híbrido; me gusta más producción local porque la sustitución de importaciones me sabe a cambiar un tornillo barato, moderno y de avanzada, por un tornillo hecho acá que quizá no tiene buen funcionamiento, y no creo que la economía argentina se caiga por importar tornillos que no se fabrican acá. No estoy de acuerdo con sustituir algo de mayor calidad y mejor precio por algo de menor calidad y más caro. Nos favorece el fomento de la producción local y lo menos que queremos es abastecernos mucho de Brasil. Preferimos hacerlo con la producción de acá, pero no lo llamaría sustitución de importaciones, sino desarrollo local, de proveedores eficientes, y que ellos manden productos a Brasil. Esto no se logra por decretos, sino por lógica industrial.

–¿Cual es su expectativa sobre la economía argentina?

–Veo a una presidenta muy racional, a la que le interesan la modernidad y las empresas eficientes. No creo que puede seguir escondiéndose por mucho tiempo más el problema de la inflación. Hay que tomar al toro por las astas y manejar la inflación. Y no es enfriar la economía.

–¿Cómo se hace? Históricamente, cuando se desaceleró la economía, los empresarios terminaron invirtiendo menos, se redujo el gasto, etcétera. Cuando Argentina quiso enfriar de a poco se terminó parando la economía.

–En este momento es totalmente diferente. Cuando cayó (Fernando) De la Rúa, la soja estaba a 140 dólares la tonelada. La serie histórica de la soja es de 130 dólares, fue subiendo a 300, 400, 500. Hasta hace una semana la soja estaba en 530 dólares, más del doble de la serie histórica.

–Pero ni la soja ni el petróleo generan empleo…

–No, pero generan efecto riqueza, con lo que uno tiene la posibilidad de tener empleo, desarrollo e inversiones. Con plata verdadera, genuina, se hace. Con plata hecha con la maquinita, no. El tema es producir lo máximo, y después ver un poco cómo repartir para que además haya más inversiones y devolución de eso. <

 

Con la colaboración de Jani Malvino.

 

Tiempo Argentino

 

Saludos a sus gratas órdenes

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