Jump to content

Estos también van cayendo......


nachonacho

Publicaciones recomendadas

PIDEN DETENER A IRENE HURTIG POR EL CASO BELSUNCE

 

Un pedido “sorpresivo”

 

Dos fiscales pidieron la detención de la media hermana de María Marta García Belsunce, por participación en el crimen. También la indagatoria de un vigilador e investigar al fiscal Romero Victorica.

go-gris.gif Por Horacio Cecchi

Sorpresivamente, dos fiscales de la UFI 2 de Pilar, Daniel Márquez y Leonardo Loiterstein, pidieron al juez de Garantías Nº 2 de San Isidro, Ricardo Costa, la orden para detener a Irene Hurtig, media hermana de María Marta García Belsunce, acusada de haber participado en su asesinato por el que ya recibió perpetua el viudo Carlos Carrascosa. La sorpresa, cabe aclararlo, no es para la causa sino, supuestamente, para los abogados de la familia, quienes cargaron contra la fiscalía y sus “cambios de dirección a la causa sin fundamentos”. Al pedido de detención de Hurtig se suma el pedido de indagatoria al vigilador José Ortiz, a quien suman a la lista de acusados por encubrimiento agravado: dos Hurtig que no son Irene –Constantino, su padre, y John, su hermano–; Guillermo Bártoli, que es su marido; el hermano de MM, Horacio García Belsunce (h); el amigo Sergio Binello, la masajista Betty Michelini y el médico Juan Gauvry Gordon, quienes ya están acusados por encubrimiento agravado, y serán juzgados desde el miércoles próximo en juicio oral. Muy probablemente al iniciar el debate la fiscalía amplíe la acusación contra Bártoli a la de partícipe en el crimen. Los fiscales también pidieron que se investigue el posible encubrimiento del fiscal de Casación nacional Juan Martín Romero Victorica.

No debiera ser sorpresa para la causa, ya que la situación de IH era, como quien dice en la calle, algo más que difícil. Pese a que había llegado hasta la fecha procesalmente indemne, el fiscal Diego Molina Pico había pedido en su alegato que se la investigara. Según la declaración de IH en el juicio de 2007, el día de la muerte de MM (27 de octubre de 2002) había seguido en su auto a su marido Bártoli desde su casa hasta la de MM, luego del llamado de Carrascosa pidiendo auxilio al grito de “María Marta tuvo un accidente”. También aceptó que corrió a la casa de un médico amigo del country Carmel en busca de ayuda, pero que no lo encontró.

El fiscal Molina Pico se basó especialmente en una desgrabación del audio de la llamada de Carrascosa a OSDE, y en un cronograma horario milimetrado casi al segundo. En la desgrabación se escuchan dos voces de fondo a la de Carrascosa, la de un hombre y la de una mujer. Según el peritaje de Gendarmería, la voz del hombre corresponde a la de Bártoli, cuestión que luego él mismo reconoció como propia. La de la mujer, Molina la supuso como la de Irene H, aunque los peritos no pudieron encontrar los patrones para comparar. Pero sólo la comprobación de Bártoli ya desmoronó la pretensión de la defensa, ya que en el horario en que se escuchaba su voz la defensa había sostenido que Bártoli no había llegado aún, e Irene, que llegaba detrás suyo, aún menos podría.

Para peor, después del juicio, Bártoli pidió que le aplicaran una probation para lo que reconoció el encubrimiento, pedido que le fue rechazado.

Pero el fiscal también sugirió que en el único lugar donde podía estar Irene Hurtig en el momento del crimen era en la propia escena donde baleaban a MM. De la lectura del audio (ver aparte), Molina Pico dedujo que ya sabían que MM estaba muerta, con lo que la versión del intento de resurrección quedaba como parte de la estratagema de encubrimiento, y que no había intención de ayuda sino de ocultamiento, al escucharse el apuro por escapar del lugar.

También pidió en su momento la investigación sobre el vigilador José Ortiz, que es quien se dirigió desde la guardia hasta la casa de Carrascosa para tocar el timbre y anunciar que había llegado la masajista Betty Michelini. Ortiz había declarado que vio a Carrascosa entrando a la casa, pero lo que sostuvo Molina Pico es que mintió, y que en realidad, de acuerdo a la pormenorizada grilla horaria que había desarrollado, el vigilador vio a Carrascosa pero no entrando sino saliendo, lo que afirmaba su hipótesis de que acababa de cometer el crimen y se dirigía al Club House con la idea de hacerse ver.

También Romero Victorica tuvo su pedido de investigación en su contra al cierre del juicio. Molina Pico lo señaló por el silencio que mantuvo, luego de enterado de la existencia del célebre pituto.

La Casación bonaerense, sin acusar directamente a Irene Hurtig, dio por ciertos los datos que sostuvieron la hipótesis de Molina Pico (horario y audio) y ordenó se investigara en esa línea. Sostenida por la Casación, la fiscalía avanzó y, según se desprende del pedido de detención de IH, de indagatoria a Ortiz y de investigación sobre Romero Victorica, agregado a la casi segura ampliación acusatoria sobre Bártoli, indican que dentro de la causa el giro sorpresivo hubiera sido desandar todo lo actuado, ya no por un fiscal sino por un tribunal superior y otros dos fiscales que lo reemplazaron.

[email protected]

 

na19fo01.jpg

Irene Hurtig, con pedido de detención a seis días de que se inicie el juicio por el caso Belsunce II.

 

Pagina 12

 

Saludos y a sus gratas órdenes

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado ricardo riki1456

Respuesta: Estos también van cayendo......

 

Dos fiscales pidieron la detención de la media hermana de María Marta García Belsunce, por participación en el crimen. También la indagatoria de un vigilador e investigar al fiscal Romero Victorica.[/quote]

 

Si nachonacho por fin comienza a develarse el otro mundo, donde existen ciudadanos de primera con una justicia especial y los otros. Esperemos que la impunidad se termine.

 

Abren sumario contra Victorica, fiscal a favor de la Dictadura

 

 

El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, abrió una investigación interna contra el fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal ante la acusación de que supuestamente habría protegido a un militar de la dictadura, sospechado de haber sido apropiador de una hija de desaparecidos. En declaraciones a Radio América, Juan Martín Romero Victorica, se refirió a la denuncia que revela sus vínculos con la última dictadura cívico-militar: “Muchos que consideran que estoy a favor de los militares porque tuve presos a terroristas y subversivos". La nieta recuperada Victoria Montenegro reveló en la causa los vínculos entre el magistrado y el golpe. Mirá la entrevista en CN23.

27.04.2011 | 16.03 | icono_facebook_notas.pngicono_twitter_notas.png

download.aspx?Id=122628.jpg&Width=456

 

Las Madres y las Abuelas de de plaza, un ejemplo de lucha por los derechos humanos.

 

 

El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, abrió un sumario interno para investigar al fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal Juan Romero Victorica ante la acusación de que supuestamente habría protegido a un militar de la dictadura, sospechado de haber sido apropiador de una hija de desaparecidos.

 

Righi intimó a Romero Victorica a que en cinco días haga su descargo para que luego se le dé "intervención al Consejo Evaluador" que podría requerir su juicio político por mal desempeño de su conducta, informaron fuentes judiciales.

 

Paralelamente, se inició una causa penal para determinar si es cierto que Romero Victorica amparó de la Justicia al coronel Hernán Antonio Tetzlaff, ya fallecido, supuesto apropiador de una beba robada a sus padres a los 13 días de vida, durante la dictadura. Esa niña se crió con el nombre falso de María Sol Tetzlaff, pero años atrás se sometió a los análisis genéticos y pudo comprobar que, en verdad, es hija biológica de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, dos militantes de la guerrilla del ERP que murieron en 1977, y recuperó su identidad como Victoria Montenegro.

 

Ayer, la mujer, de 33 años, declaró en el juicio por el robo de bebés en la dictadura y aseguró que Romero Victorica "llamaba a casa y le daba información" a Tetzlaff sobre el desarrollo de la causa en la que estaba acusado de apropiador y por la que pasó tres meses en la cárcel. Tras la declaración, el fiscal Martín Niklison le solicitó al Tribunal Oral Federal 6, a cargo del juicio, extraer el testimonio e iniciar una investigación penal contra Romero Victorica.

 

En su declaración, Montenegro también dijo que Romero Victorica puso en contacto a su apropiador con los abogados Martín Anzoátegui y Federico Casal, quienes lo defendieron luego de que Marquevich ordenara su detención e involucró a los abogados en un “complot” para hacer destituir al magistrado luego de que éste ordenara detener, en 2002, a la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, porque según decían, “el joven montonero Marquevich había pasado todos los límites”.

 

Por su parte, Righi dispuso hoy iniciar un sumario interno y, como primera medida, pedirle al tribunal "la remisión de copia autenticada de la declaración prestada por Victoria Montenegro" y de "todas las constancias vinculadas con la actuación del doctor Juan Martín Romero Victorica", además de la causa penal en el caso de que ya se haya iniciado.

 

Las declaraciones de Romero Victorica

Después de que Victoria Montenegro revelara los vínculos entre Juan Martín Romero Victorica y la última dictadura militar, el actual fiscal de la Cámara de Casación penal justificó su función durante la represión con polémicas declaraciones. "Hace 50 años hubo un terrorismo marxista que quiso ocupar el país, no tengo la menor duda”, afirmó en Radio América.

 

En el marco de de la causa Plan Sistemático de robo de Bebés, Montenegro señaló que el actual fiscal le pasaba información a su apropiador sobre el estado de la causa. "Me acuerdo de esa chica Victoria Montenegro es el nombre nuevo, María Sol era el nombre anterior", señaló Romero Victorica en diálogo con el programa "Primera Mirada", conducido por Hernán Brienza.

 

A su vez, la nieta recuperada destacó la ayuda que recibió de parte de las Abuelas de Plaza de Mayo. "Me crié apropiado por un coronel del ejército. A través de la causa que inician las Abuelas, pude recuperar la identidad", dijo en CN23.

 

"Crecí conuna formación ideológica muy importante. Me costó saber que mi papá fue el que mató a mis verdaderos padres", dijo la joven,

 

Además, explicó: "yo hasta hace meses creía que a Romero Victorica le debía un favor, pero ahora me dí cuenta de que él nunca ayudó a mis verdaderos padres", agregó.

 

Sin embargo, Romero Victorica contó otra historia: "Un día llegó a la fiscalía y me contó que ella quería seguir siendo la hija del coronel porque los consideraba como los verdaderos padres y que no le gustaba su nombre. Me pidió consejos".

 

A su vez, el actual fiscal de la Cámara de Casación Penal negó su vínculo con Hernán Tetzlaff, el apropiador de Montenegro. "Hay muchos que consideran que estoy a favor de los militares porque tuve presos a terroristas y subversivos. En la Justicia no tenemos amigos o enemigos, hay un profundo error", agregó Romero Victorica.

 

"Lo de la guerra en el país no lo digo yo. Los 9 jueces que condenaron a los militares lo dijeron. Hace 50 años hubo un terrorismo marxista que quiso ocupar el país, no tengo la menor duda", afirmó el fiscal, quien fuera acusado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por su defensa de Ibérico Saint Jean, ex gobernador de facto bonaerense.

 

Por su parte, Montenegro reveló detalles de su historia personal. "Me costaba mucho hablar las cosas por su nombre. Desde que pude contar lo que me pasó, me siento tranquila", contó. Y concluyó: "Creo que es un momento en el que no nos podemos callar cuando algo está mal. Al menos hay que denunciar las cosas que pasaron. Lo demás corre por cuenta de la Justicia".

 

En el caso García Belsunce tuvo una participación realmente "extraña" y que podría encuadrar dentro de una figura penal que es el encubrimiento. No se si se percibe la magnitud del hecho por el cargo que ostenta. Es el Fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal última instancia previa a la Corte Nacional y que tiene en este momento la causa de los hijos de la Noble. Es un hombre ligado intimamente a la dictadura militar y un ferviente defensor de esos criminales. Otro personaje que por supuesto se siente más comodo en una dictadura que en la democracia donde tiene que dar cuenta de sus actos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...