Jump to content

Barbarita Flores 9 Años Despues


Ochentoso

Publicaciones recomendadas

La chica tucumana a la que el hambre marcó para siempre

 

Alejandra Rey

Enviada especial

 

 

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- No lo sé. No lo pude averiguar. No logro establecer si fue el hambre o su naturaleza sencilla la que hizo y hace que le cueste aprender casi todo lo que las maestras le enseñan. Ella va salteado al colegio y no entiende mucho lo que le dicen los profesores. Prefiere limpiar su casa, eso lo hace bien. O atender el mínimo almacén familiar. Ella tiene los ojos profundos e inocentes. Es bajita para sus 17 años y es dulce como una niña de 12, de esas que no conocen más que la esquina del barrio, el tapial descascarado de su casa y la ilusión de un beso romántico cuando sea "bien" grande.

Y no lo sé. Quizá Bárbara Flores no pueda darle batalla a lo intelectual como se la dio al hambre hace nueve años. Tal vez ella no alcance a aprender los números y las capitales del mundo, menos aún a diferenciar banderas, porque probablemente aquella desnutrición que padeció cuando tenía ocho años haya dejado sus secuelas en el cuerpo y en la mente. Y repite de grado todos los años y su discurso es sencillo, coherente pero monotemático y todavía tiene que soportar las burlas de los vecinos que le gritan: "Muerta de hambre", "sucia" y que a ella tanto la avergüenza, a tal punto que vive una existencia extremadamente solitaria y familiar.

Barbarita, sentada en su patio, cuenta todo esto con la misma mueca risueña dibujada en su cara en este mediodía bochornoso y húmedo, y yo no sé si es porque la desnutrición la doblegó y su cabeza no es igual a la de las otras chicas de 17 años, o es mi fantasía morbosa la que gana en este juego de mancha venenosa.

"Lo único que quiero es un pedazo de pan", dijo hace nueve años frente a las cámaras de TV y comenzó a llorar con pucheros tan lastimeros que a todos se nos atragantó la imagen. La cara de Barbarita Flores ocupaba toda la pantalla de la televisión ese aciago día de 2001 y el periodista Jorge Lanata presentaba brutalmente, a su brillante manera, a esa nena como la cara vergonzosa de una argentina que boqueaba.

Era Tucumán y era la desnutrición. Era una nena de las afueras de esa castigada ciudad y eran las lágrimas del hambre: Barbarita pedía un pedazo de pan porque hacía días que comía mal o no comía y estaba desnutrida. Su hermana mayor, Ruth, ese día se había desmayado de hambre en la escuela. Y la hermana que le sigue, Andrea, estaba peor, debido a que es celíaca.

La historia de hoy es una de las más miserables de la Patria. Hasta escribirla duele. Ver a Barbarita Flores crecida, con el único deseo de tener un cuarto para ella, con la fantasía de que en su vida Jehová proveerá todo, como lo proveyeron Lanata, algunas almas solidarias que sin duda la salvaron de la muerte o de la idiotez, pero la arrojaron al escarnio, es ver un país dentro de otro país que "baila por un sueño" y muere por inanición.

Porque los Flores, cuentan, sufrieron y sufren lo que provoca la corrupción, la desidia y el maltrato. Cuando los camiones con comida empezaron a llegar a la puerta de su casa tucumana, recuerdan, los vecinos los envidiaron. Y los envidiaron los maestros de la escuela, donde también los camiones descargaban viandas para todos los alumnos, pero "especiales" para Barbarita y sus siete hermanos, aunque la ayuda a ellos, los que no aparecieron por la TV, les llegó con cuentagotas: los pobres odian a los pobres menos pobres y los políticos, entonces, aprovecharon la lucha sorda y miserable para quedarse con el botín. Y el botín era la comida que llegaba de Buenos Aires, que mandaba Susana Balmaceda, las chapas, los colchones, las cajas de leche.

Y Barbarita iba al colegio, pero no le daban nada, "porque vos ya tenés en tu casa, chinita de mierda", dice que le decían, o "sucia" o "andá, negrita, andá a decí a la tele que comé polenta con palta, sucia" y otros calificativos que ella no dice porque los testigos de Jehová no dicen palabrotas, explica.

Así la trataban.

-¿Y por qué, Barbarita?

-Y, porque Lanata me llevó a Buenos Aires, me regaló un oso, nos dio plata para que nos hagamos la pieza. Porque acá como usté lo ve dormíamos los 10 en dos camas y por lo meno ahora tenemo dos piezas.

Samuel y Carmen Flores, también testigos de Jehová, llegan en una moto cargados de mercaderías para el almacén mientras estamos hablando con Barbarita, y de los tapiales de al lado las vecinas, muchas de ellas adolescentes embarazadas, miran con mezquindad, rencor y bronca el paraguas del fotógrafo que dispara el flash.

"Yo no tuve trabajo desde 2001 hasta 2003, hasta que me dieron laburo como mozo en la Casa de Gobierno. Y Carmen hace poco que tiene el almacén", dice Samuel, mientras señala un diminuto cuarto a la calle, donde hay mercadería de cuarta categoría y una cama. "Nosotros dormimos ahí porque nos robaron", aclara.

-Barbarita, la ayuda te llegó, ¿no?

-Al principio sí me dieron un subsidio, pero se lo han quedado, nunca lo reclamamos. En la escuela ello tenían orden de darme a mí y a mis hermanos una vianda, pero un día no la dieron nunca más. Eso me hacía llorar. Eso y los insultos.

Especialmente los adjetivos que le gritaba un chico, antes amigo, que vivía cerca y que estaba en silla de ruedas. Le decía que ella tenía "coronita" y que comía todos los días, mientras que él... a él no le daban nada.

Lo peor vino cuando los Flores, siempre con ayuda del prójimo y con la cara de Barbarita en la TV, consiguieron dinero para construir cocina y dos cuartos: directamente los dejaron de lado, nadie les hablaba, los miraban con odio, les gritaban "putas" a las chicas y hasta querían pegarles, cuentan. Entonces casi todos dejaron de ir a la escuela sólo para no ser víctimas de otras víctimas.

-¿Y vos qué hacías, Barbarita?

-Yo lloraba. Y veía cómo el director de la escuela sacaba con camiones la ayuda que era para todos y no podíamos hacer nada. La vendieron toda. Para nosotros la salvación fue cuando nos regalaron una televisión. Por lo menos nos quedábamos encerrados en casa pero mirando algo, porque no salíamos a la calle, si todos nos decían cosas.

El pedazo de pan que reclamó Barbarita en esos días de dolor y muerte le trajo tantas penurias que su vista se nubla. Y se vuelve distante cuando se le pregunta por la escuela, siempre sentadas en el patio del barrio ATE, no muy lejos del centro. "Vamos. Nosotras vamos a la escuela, pero nos mandan de vuelta porque no hay agua, porque los profesores no van o porque me siguen diciendo «polenta con palta»."

Samuel y Carmen sirven un refresco que no logra paliar el tremendo calor del mediodía tucumano, y Barbarita se va a la cocina precaria a ver la carne que está cocinando. De vez en cuando suena el timbre del almacén, pero todos saben que lo que quieren los vecinos es ver si somos o no periodistas. "¿Ve? De seguro mañana ni nos saludan más, pero no importa. Yo sigo soñando con tener mi pieza, una puerta, cositas para guardar."

Samuel, un hombre que predica la Biblia y habla con una enorme fluidez, cuenta que no cobra ningún subsidio del Estado, excepto el que le dan por ser padre de más de siete hijos y que vive con un sueldo de 1200 pesos. "A las chicas les compro zapatillas cuando veo que se les salen los dedos, antes tenemos otras prioridades", dice.

-¿Le gustaría que Barbarita estudiara?

-Y... no. La universidad echa a perder a la gente por las malas compañías; yo me conformo con que tenga un oficio.

Ya estamos por irnos y la familia está contenta con la visita. Nos muestran el interior de la casa, el aire acondicionado que compraron y un televisor color. Los miro extrañada y Carmen aclara: "Es fácil y nos sale barato. Pasa un señor y nos cobra 20 o 25 pesos por día durante 290 días. Es la nueva forma de comprar y a nosotros nos conviene".

Nos vamos con un gusto a estafa en la boca. Sacar la cuenta es sacar el resultado del abuso de algunos mercaderes que anotan, en una libreta de almacenero, las cuotas, sin recibo, sin nada. Ya en el auto saludamos con la mano y Andrea viene corriendo y me regala un ramo de flores de plástico. Estoy segura de que adornaba un lugar especial de la casa.

 

 

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1328652

“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”.Victor Hugo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Barbarita Flores 9 Años Despues

 

Excelente aporte.

El pais que algunos no quieren mirar.

Prefieren ignorar y hablar del pasado.

ESTA PARTE ES TREMENDA ES LA PUTA REALIDAD.

Barbarita, la ayuda te llegó, ¿no?

-Al principio sí me dieron un subsidio, pero se lo han quedado, nunca lo reclamamos. En la escuela ello tenían orden de darme a mí y a mis hermanos una vianda, pero un día no la dieron nunca más. Eso me hacía llorar. Eso y los insultos.

Especialmente los adjetivos que le gritaba un chico, antes amigo, que vivía cerca y que estaba en silla de ruedas. Le decía que ella tenía "coronita" y que comía todos los días, mientras que él... a él no le daban nada.

Lo peor vino cuando los Flores, siempre con ayuda del prójimo y con la cara de Barbarita en la TV, consiguieron dinero para construir cocina y dos cuartos: directamente los dejaron de lado, nadie les hablaba, los miraban con odio, les gritaban "putas" a las chicas y hasta querían pegarles, cuentan. Entonces casi todos dejaron de ir a la escuela sólo para no ser víctimas de otras víctimas.

QUE HORROR!!!

Pd.SI a alguien le interesa ayudar puedo pasar por privado una lugar donde se dedica a ayudar a estos chicos y a los que a consecuencia de la desnutricion tienen problemas para aprender. Gente muy seria anonima que trabaja hace mucho tiempo en esto.

muchas gracias.

Editado por srmon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado el_carcelero

Respuesta: Barbarita Flores 9 Años Despues

 

No se puede ni leer el artículo, es tremendo.

 

Y despues hay que soportar las propagandas pelotudas (y carísimas) del Anses ("Estamos, estaremos") con un corito de fondo... Que asco.

 

Esta es la realidad del país. Punto. Y hay que mostrarla lo más alto y fuerte posible para ver si, alguna vez, aquellos que nos llaman "resentidos" aprenden que el resentimiento no está en un foro naif de internet, sino en otra gente por la que nadie hace nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Barbarita Flores 9 Años Despues

 

No se puede ni leer el artículo, es tremendo.

 

Y despues hay que soportar las propagandas pelotudas (y carísimas) del Anses ("Estamos, estaremos") con un corito de fondo... Que asco.

 

Esta es la realidad del país. Punto. Y hay que mostrarla lo más alto y fuerte posible para ver si, alguna vez, aquellos que nos llaman "resentidos" aprenden que el resentimiento no está en un foro naif de internet, sino en otra gente por la que nadie hace nada.

 

Ud que hace???

Saludos y a sus gratas órdenes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado el_carcelero

Respuesta: Barbarita Flores 9 Años Despues

 

Ud que hace???

Saludos y a sus gratas órdenes

 

¿Yo? Me paseo por las calles llenas de baches en un BMW en mi aldea mientras arrojo monedas a los pobres. Alguien, en este foro, me explicó que es lo debía hacer en mi vida para evitar ser un "fracasado" y para "aportarle algo" al país...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Barbarita Flores 9 Años Despues

 

¿Yo? Me paseo por las calles llenas de baches en un BMW en mi aldea mientras arrojo monedas a los pobres. Alguien, en este foro, me explicó que es lo debía hacer en mi vida para evitar ser un "fracasado" y para "aportarle algo" al país...

Se lo repito otra vez ya no tengo un BM.

Cada uno es culpable de su fracaso.

Sea feliz

Saludos y a sus gratas órdenes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado el_carcelero

Respuesta: Barbarita Flores 9 Años Despues

 

Se lo repito otra vez ya no tengo un BM.

Cada uno es culpable de su fracaso.

Sea feliz

Saludos y a sus gratas órdenes

 

Intentaré alcanzar la felicidad cuando tenga dinero para el Mercedes...

 

No se porqué pero esta situación me hizo acordar a algo...

 

http://video.google.com/videoplay?docid=6166276642423251764#

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Actividad relevante

    • Es Irene ex bonitas cba, si da servicio completo.

    • Hola buenos días a todos. 

      Estoy por tener mi primera experiencia con una chica trans, la elegida es ella:

      https://distintas.net/cristal-latina

      Hable y me dijo que es versátil. Por dudas que me surgieron encontré este foro y busque si ya había opiniones de ella, más que nada su trato y demás pero no encontré nada. Trate de buscar lo mejor que pude. 

      Alguien la conoce? Muchas gracias 

    • hace 7 horas, LukeSkyW dijo:

      Eden, Gascon al 1700, 7500 por la standard, 8500 la especial (no se que tendra de especial, calculo que es por el potro?). Safa, no es una locura pero cumple con su cometido.

      la habitacion "especial" es demasiado pequeña, casi siempre es la habitacion nº 1 que esta en el primer piso. No la recomiendo, mejor una estandar

    • No soy de postear mucho las reincidencias, a menos que difieran mucho de la Xp original o que haya algo nuevo para agregar, por eso paso a contar que tuve reincidencia mas que satisfactoria, volvi por ese culo que me quedo pendiente en la 1ra visita, me estaba esperando asi con ese conjuntito blanco:

      WexLFNbR6PdozEtOUBc4.thumb.jpeg.afa4823a231c75833209730f2a193442.jpeg4StcH0gnpXbqJ7WwEfGz.thumb.jpeg.1e4cc44c284f253f456bf6b6be52b414.jpeg

      El primero fue pete a full, con la visual que otorga el espejo a los pies de la cama, pete que hizo que le descargue toda la leche en la boquita, hasta la ultima gota. (va a escupir).
      Para el segundo polvo se puso en 4 en la cama y se abria los cantos, pidiendo que se la comiera, se la entre a comer a mas no poder con visita a los huevos y la pija (semi despierta) hasta que, entre que se lo veia re dilatado, y me preguntaba, con esa vocecita, si le iba a "recoger el culo", procedi a entrarle mas que gustoso (el culo que tiene es un poema) primero el sentado arriba y despues ya cuando se puso en 4 no dure mucho mas que un par de embates.
      Casi que me lo agende como "femboy de cabecera" al pendejo, seguire repitiendo por que es una excelente opcion, tanto en onda, fisico como arancel, me cierra por todos lados.
      En estos dias se mudaba a un depto en Cordoba y Anchorena, que ya ire a conocer prontamente.

    • Todavia tengo el trio pendiente... Siempre que estoy con alguna le pregunto y a la mayoria no le gusta o no quiere. 

Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...