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José Mantero, el sacerdote revelde (sin desperdicio).


Invitado Anoshvan

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Invitado Anoshvan

Mientras fumo un Marlboro Light, tomo café y escucho a Kool & The Gang (too hot), encontré esto. Algo más del amplio abanico gay.

 

José Mantero, parte de su historia entre sacerdote revolucionario y escritor.

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En el Madrid de mediados de los noventa, dos seres se descubren y furtivamente se enamoran. El verdadero amor, la auténtica devoción y la ferviente fe envuelven a los dos enamorados, pero algo se interpone entre ellos, ¿son los ojos de Dios o los de su Santa Madre Iglesia?

Miguel Bueno es el atractivo secretario-canciller del Arzobispado de Madrid. Fumador empedernido es el perfecto sacerdote de profunda fe hasta que se cruza en su vida David Alvás, hermano mayor de la congregación Pax et Bonum. La pasión se desborda en cada uno de los encuentros que mantienen los dos religiosos y ambos deben decantarse entre el amor humano y divino.

José Mantero escribió Amor inconfesable siendo aún sacerdote. Tiempo después conviene desempolvar sentimientos y rescatar de aquel cajón olvidado este relato que el propio Mantero califica como su primer grito de rebeldía en una Iglesia cada vez más anquilosada y enquistada en el pasado.

Aunque no se trate de una novela autobiográfica, los personajes existen y sus vivencias son auténticas. Al igual que real es la pregunta que el ex sacerdote intenta resolver en Amor Inconfesable: ¿Existe realmente el amor eterno?¿El amor eterno es terrenal o divino? De forma extremadamente sincera y con el corazón abierto, José Mantero nos muestra su punto de vista respecto a esta perenne pregunta que todos nos hemos formulado alguna vez.

José Mantero (Huelva, 1962) sorprendió a España cuando en 2002 declaró: "Doy gracias a Dios por ser gay" convirtiéndose en el primer sacerdote que hablaba públicamente de su homosexualidad. Dieciséis años de sacerdocio dan para conocer en profundidad a la Iglesia y ahora se declara un devoto apóstata y activista gay. Colaborador en varios medios, 'Amor inconfesable' es una novela de claros tintes autobiográficos que un joven, ilusionado y enamorado sacerdote escribió durante las tardes de siesta como un verdadero acto de libertad.

"El amor es lo mejor. Ese sentimiento que te invade y te cierne; que te aturde y te inflama. Esa sensación de que te da todo igual, por lo que nada es importante fuera de ti y de quien quieres. Ese vivir constante como en éxtasis místico"

"¿Qué se interpone entre el amor humano y el divino? El amor humano te puede cambiar, puede trastocar tu vida; pero no es para siempre. El único amor que permanece es el Divino".

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Invitado Anoshvan

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A continuación una entrevista a sotana quitada.

 

José Mantero sacerdote cristiano católico suspendido por haber declarado públicamente su homosexualidad

-¿Cómo te afectó personalmente la suspensión?

Hombre, la suspensión me afecto personalmente de una manera muy importante porque es que te impide hacer aquello para lo que tú estás hecho, para lo que tú crees que estás hecho. Pero te lo impide en lo que es el ejercicio adestra, es decir, la liturgia con todos los sacramentos... pero la relación no te la impide, es decir, yo he seguido teniendo relación por convicciones de base, en muchos casos he celebrado eucaristía en aquello que llaman amigos míos pues una celebración de contrabando. Incluso he hecho... y no son simbólicas, la celebración de la liturgia del sacramento del matrimonio entre gays. Y bueno, teniendo en cuenta que también lo fundamental del sacerdocio no es la liturgia sino que es un color distinto que adquiere todo aquello que tú haces. Económicamente pierdes tu medio de vida, y eso es una putada, una putada grossen que te hace vivir casi... hombre, y si me apuras, quitándole el casi, pues de limosna. De limosna porque no es agradable cuando tienes 39 años cumplidos vivir de tus padres. Que nadie te da trabajo, pero no porque nadie te da trabajo sino porque te han quitado tu medio de vida

-¿Volverías a salir del armario públicamente de la forma que lo hiciste?

Sí, sí, sí, sí, sí. Porque en aquel momento era la forma. Llega de manera casual, es decir, yo era un lector que hace aquello de enviar una columna mía... va y me llaman de Zero, les dije que sí. En aquel momento y en aquella coyuntura histórica, aunque suene muy grandilocuente decir esto, era la forma de hacerlo, había un mensaje que lanzar y había unos medios ávidos de cazar esas palabras, y que hacen de rebote como de transmisores pues de un mensaje. Hubo un momento, exactamente a los doce días, el doce de febrero de 2002, que con una rueda de prensa en un hotel de Madrid dije: se acabó porque ya está el mensaje lanzado. Y si la circunstancia socio histórica fuera igual volvería a hacerlo de la misma manera. Lo importante no es el modo sino el núcleo.

-¿Vas a misa los domingos?

La celebro. La celebro, a veces prácticamente solo, por devoción, a veces con algún grupo que me lo pide. Pero con respecto a ir a... eso es algo que me gusta dejarlo claro, yo tengo hecho una especie de compromiso interior y es no pisar un templo católico de ningún signo, no ir a ninguna celebración católica de ningún signo por muy progresista que sea hasta que no halla una cosa muy simple, una petición de perdón del Papa que sea por la vejación a homosexuales a lo largo de la historia.

 

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-¿Cómo se puede vivir la fe cristiana desde la homosexualidad?

Pues exactamente igual que desde la heterosexualidad. Porqué, vamos a ver, el ser humano es un ser sexuado. Que más da sexuado en sentido hetero que sexuado en sentido homo. Lo importante es que el SEXO es una... vamos a llamarle, entre comillas, una pulsión, que dirige se dirige a y que de alguna manera redirige la fe. No se puede vivir la fe sin este carácter sexuado que tenemos. Pero que no... quiero decir, no importa que seas heterosexual para

vivir la fe. Pobrecitos, ellos no tienen culpa, igual que los homosexuales tampoco tenemos culpa.

-Y ¿Cómo viviste tu homosexualidad en tu época de sacerdote?

Pues, verás tú. Siempre sabía que era homosexual, desde los doce años. Pero verdaderamente yo la primera vez que tuve SEXO pues fue por amor. Sí pues estas veces que te cogen los circuitos cambiados, te enamoras y... Lo viví al principio con perplejidad, pero fue precisamente el que entonces era mi pareja, mi compañero, mi chico, el que me ayudó a descubrir a que esto pues lo puedes integrar perfectamente en tu vida. Y como lo viví con un sentido de limpieza muy grande nunca vi nada sucio ni por supuesto nada contranatura, pues una forma muy natural. Tras aquella hora de perplejidad.

-Pero oculto, porque tu sabías que no...

Al principio, curiosamente, fíjate. Yo siempre digo que mi proceso de salida del armario empieza en el '93 y culmina en el 2002 el 1 de febrero. Primero es oculto, luego al poco tiempo es, en reuniones de compañeros cuando sale el tema gay, que salía muy pocas veces, pues hablando con toda naturalidad, en los últimos tiempos no escondiéndome, hasta que ya, de manera fortuita pues me llega esta oportunidad de decir... yo creo que tengo que dar gracias a dios por ser gay y lo voy a hacer ¿no?

-Sin decir nombres, ¿cuántos gays hay dentro de la iglesia? ¿Solo hay curas o también hay cardenales? Y si te costa, ¿Cómo viven ellos su homosexualidad?

Bueno vamos a ver. A demás de haber laicos, hay sacerdotes, frailes y monjas, y por supuesto obispos y cardenales. ¿Cómo lo viven? Pues depende. Normalmente lo viven en la ocultación, aquello que tú y yo podíamos llamar hipocresía. Es decir, porque yo recuerdo la última visita del difunto Karol Wojtyla a Madrid. Pues me llama un compañero, un antiguo compañero al que yo aprecio mucho, y me dice oye que voy para la visita del Papa... y nada pues que estuvimos hablando y dice: "oye que por cierto, una pregunta, ¿tu sabes a qué hora empieza la fiesta del aniversario del Hot?". Y en ese plan. Eso que es una anécdota totalmente cierta te revela de qué manera y de qué modo se vive. Y claro hay un momento en que lo viven con cierto cargo de conciencia. Pero luego... pues con cierta desfachatez incluso ¿no? Porque hay un cierto grupo de... en concreto cuatro curas de Tarragona, en concreto de la diócesis de Tarragona que son los tipos más descarados que conozco. Salen juntos por el ambiente, pero bueno vestidos incluso de riguroso negro. Bueno una historia tremenda. Se vive entre la ocultación y la desfachatez. No hay término medio, ni término elegante. Entre la ocultación y la desfachatez.

 

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Invitado Anoshvan

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-¿Qué espera usted del matrimonio? Esta palabra que para la iglesia es un uso exclusivo para la unión entre un hombre y una mujer.

Para mi el matrimonio, es decir no te voy a decir el matrimonio, sino la aprobación de este proyecto de ley que va a desembocar si dios quiere en la apertura de la institución matrimonial a las personas del mismo SEXO, para mi el hecho de que se posibilite eso es, y creo que con eso te digo bastante, me permite a mi decir: no me da la gana casarme. Antes no me daban esa posibilidad. Yo ahora puedo decir: no me da la gana casarme. Porque mire usted, el matrimonio es la pamema más grande que se ha inventado en la historia de la humanidad, porque es en el fondo encasillar el amor, encasillar los afectos y tal, tal vez de la forma más inadecuada. Claro, tiene sus ventajas fiscales, económicas, sociales, etcétera pero que yo he gritado, he apoyado y sigo apoyando esta apertura del matrimonio a las personas del mismo SEXO, pero además para yo poder decir no me caso, mire usted, no me apetece. Antes no lo podía decir.

-¿Por qué la iglesia está defendiendo de esta forma tan encarnizada la exclusividad de un modelo de familia que está demostrando ser obsoleto, que está aportando grandes cantidades de divorcios, casos de maltratos entre parejas, de maltratos a hijos, de desatención y abandono?

Por dinero y poder. Oscar Wilde: "Quien controla el placer controla la totalidad de la persona", aunque no sea solo cuestión de placer. Por dinero y poder, la iglesia cada vez que habla de sexualidad es lo jerarcas. Cada vez que habla de sexualidad date cuenta que es para reprimir. ¿Por qué le interesa reprimir? Para no perder sus parcelas de poder, de control, de control sobre la movida, de control sobre la peña, de control social. Y en segundo lugar por dinero, está claro. Desgraciadamente es así, por dinero y poder. No le interesa absolutamente nada. Vamos a ver, porqué no se ha producido en Madrid la gran manifestación de mediados de diciembre...

-Para acabar, ¿qué opinión te merece el nuevo Papa Ratzinger y que futuro le espera a la iglesia?

Es lo peor que le podía pasar a la iglesia actual. Date cuenta, porque una iglesia que en 26 años y medio de pontificado polaco, típicamente eslavo, ha desarrollado un miedo ferval a toda apertura, incluso ha traicionado porque el Papa Wojtyla ha sido el homicida del concilio Vaticano segundo, y lo dicen todos los teólogos. Pero claro éste será un Papa probablemente de transición, 78 años. ¡Imagínate tú que dura diez años! Pero objetivamente es lo peor que le podía ocurrir. Primero porque es un gran inquisidor, es la primera vez en la historia que un gran inquisidor llega a Papa y fundamentalmente, y vamos a hablar en el terreno de la equiparación de derechos y de la lucha de liberación del colectivo gay, oye... es lo peor que podía ocurrir. Ha sido el hombre que cerró el pensamiento teológico-moral y teológico simplemente, de la iglesia, lo cerró a cualquier tipo de apertura. Es decir, hasta el año 1975en el que hay una declaración, creo que se llamaba persona humana, sobre algunos aspectos de ética sexual, la homosexualidad se podía considerar incluso como moralmente neutra. A partir de Ratzinger en 1986 siempre es un problema, siempre es desordenada, siempre es degenerativa para la persona. Es lo peor que le podía pasar a la iglesia. Yo quiero quererle porque tiene una sonrisa bonita, parece de un anciano venerable, pero claro, me pregunto si no será la sonrisa del doctor Menguele en su campo de concentración antes de matar al niño. Pues eso. Lo peor.

 

 

- Entrevista: David Bigorra

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Invitado Anoshvan

Respuesta: José Mantero, el sacerdote revelde (sin desperdicio).

 

Ni esta, ni la anterior son noticias frescas, pero nos permiten escuchar las dos campanas de una realidad, La homosexualidad y La Iglesia.

 

 

La otra vereda.

El obispo de la localidad correntina de Santo Tomé, Hugo Santiago, dijo durante una homilía que "la homosexualidad es una enfermedad que se cura con médicos y sacerdotes". El religioso también protestó porque, a su juicio, "se pretende enseñar en las escuelas que es algo cultural de libre elección".

El obispo, perteneciente al Opus Dei, en una alocución realizada en el cierre de las fiestas patronales de San José y ante una multitudinaria audiencia de fieles, llamó a la comunidad católica a "recuperar el sentido de Dios" y lanzó críticas a diversos sectores.

Además de la homosexualidad, fueron blanco de las arengas la marginación social, la falta de valores, la inseguridad y la disolución familiar, según publicó el diario La República. Al referirse a la preferencia sexual por personas del mismo SEXO, el obispo, que milita en la congregación Opus Dei, señaló que "la homosexualidad es una enfermedad que se puede tratar y curar, con médicos, psicólogos y sacerdotes".

Para el purpurado, "se vive una crisis cultural, donde la pérdida de valores y se sentido asustan, y las consecuencias se notan en la disolución de las familias, en las adicciones y en el peligro de la descomposición del tejido social".

El obispo Santiago también apuntó contra la educación sexual al considerar que al promover "la profilaxis en las escuelas", si bien se evita que los adolescentes "tengan un hijo no deseado o contraigan sida", en cambio "como padres y educadoras" se fracasa en "una verdadera educación para el amor al permitir que prevalezca la sensualidad".

"Se estará sometiendo a nuestros jóvenes al hábito de relaciones superficiales y efímeras, cuyo fruto no podrá ser otro que el de matrimonios separados e hijos huérfanos. Desde el pecado original, el amor de pareja necesita ser sanado por Cristo para que pueda ser estable y verdadero", añadió al respecto.

El obispo consideró que la solución a la inseguridad, no es "multiplicar" los policías ni "asociando la violencia con la droga", sino "descubrir la falta de amor social". En ese sentido, llamó a "los dirigentes y líderes sociales, gente con más beneficios, no sólo económicos, a reunirse y contemplar cómo integrar a tantas personas marginadas, cómo educarlas y darle trabajo".

 

 

 

Si las fuerzas armadas (instución anti homo por exelencia) se muestra flexible ante La Corriente Gay, aquí y en otros lugares, sucederá lo mismo con La Iglesia?. En algun momento se "legalizara" lo que es un secreto a voces?. Los gays en el convento.

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