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Música que nos sensibilza.


branleur

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Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

No sé si entendieron como siento ... pero esto quizás ejemplifica excelentemente la música que me sensibiliza.

Autores (Buarque/Hime) e intérprete (Chico Buarque) se las arreglan con musicalidad e inteligencia para combinar: ritmo, desenfreno, folklore, carnaval, ironía, tragedia, dolor, esperanza, música, musica, música ...

 

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Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

Estimado Chachoj:

 

Una vez mas Ud., me salva (anteriormente lo hizo cuando era un novel forista, de los regaños de Guygo).

 

Me refiero que he posteado algunas cosillas vernaculas o de caracter lego para los eruditos de este hilo y que podrian haber sentido que como un "recien" llegado se permitia semejante osadia en tal serio hilo.

 

Pero veo que los años y vuestra vasta cultura lo hace generoso al poner lo que yo crei que era "pecado" aca.

 

Agur

"... estoy convencido de mis propias limitaciones: y esa conviccion es mi fortaleza". M K G "El problema con el mundo es que los estupidos estan seguros de si mismos y los inteligentes llenos de dudas" Bertrand Russell

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Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

Estimado Chachoj:

 

Una vez mas Ud., me salva (anteriormente lo hizo cuando era un novel forista, de los regaños de Guygo).

 

Me refiero que he posteado algunas cosillas vernaculas o de caracter lego para los eruditos de este hilo y que podrian haber sentido que como un "recien" llegado se permitia semejante osadia en tal serio hilo.

 

Pero veo que los años y vuestra vasta cultura lo hace generoso al poner lo que yo crei que era "pecado" aca.

 

Agur

Eder, el hilo es "Musica que nos sensibiliza" ... cada uno sabe lo que lo sensibiliza, nadie más puede ser juez.

 

Si a vos te sensibiliza Palito Ortega, por ejemplo, puede ser que te niegue el saludo pero jamás que te impida postearlo.

 

(Uy, se me ofenderá el tucumano? )

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Invitado el_carcelero

Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

Aclaración nro. 1. Lo de rubinstein antiguo no lo dije en son de crítica sino recordando que hay modas en la interpretación y en la apreciación de la música clásica.

 

No existen modas. O se interpreta, o se revisa. Es de manual lo que te estoy diciendo. Es así y lo aprendí de mi profesor de armonía durante tres años. Incluso existen técnicas de revisión y todo. No es que hayan "modas" como si fuera un tallercito de corte y confeccion. En cuanto se revisan determinadas cosas estructurales, la obra deja de ser lo que es y pasa a ser otra cosa. Y punto. El compositor no se puso a escribir al pedo, lo puso para que lo respeten. Ustedes postearon Prokofiev, perfecto: es tan preciso Prokofiev en el tiempo, que en cada movimiento te exige que dure exactamente tantos minutos y segundos (como Ravel o Bartok). Eso no se cambia por una cuestión de moda que va variando... Y a propósito: Horowitz, Rubinstein y Richter son contemporáneos. Sus carreras se dieron practicamente en los mismos momentos ¿Que discutís?

 

Aclaración nro.2. Estancia es efectivamente un ballet, no música para ser bailada en el campo, o por El Chúcaro. Eso ya supone un grado de estilización.

 

No, repito por enésima vez, no se "estiliza" una obra como si fuera la cabeza de roberto giordano. Se la toca bien o mal! Y nunca dije que fue hecha para que la bailen en un patio de tierra en rio tercero. Se llama "Ballet Estancias" y un "ballet" es una obra para ser bailada en un escenario por bailarines. El cascanueces es un ballet, no es una sinfonía. Si Tchaikovsky no hubiera pensado el Cascanueces como una ilustración musical, entonces le hubiera llamado "Sinfonía Cascanueces". Si no entendes el concepto, apóyese en un diccionario, caramba! Y, precisamente (esto ya es inconcebible aclararlo), fue El Chucaro y la Norma Viola que sacaron el folklore del campo y lo profesionalizaron y así se creó el Ballet Folklórico Nacional, que hoy está a la par (como corresponde en cualquier pais normal) del Ballet Nacional Clásico. Ellos hicieron Estancias decenas de veces, y ellos hicieron las coreografías.

 

En segundo lugar cuando un compositor saca una suite sinfónica de una obra concebida para la escena (como Bernstein con las danzas de West Side Story, o Ravel con Dafnis y Chloe) ya no está pensando que se bailen, la está ofreciendo como cualquier otra obra del repertorio sinfónico, lo que supone siempre otro grado de libertad. Deja de estar sometida a los requerimientos del coreógrafo y del cuerpo de baile, a cambio de otros requerimientos propios de las obras de concierto.

 

Vos hablás de mucho del grado de libertad como si la partitura no existiera y no es tal. Bernstein hizo la música para la comedia musical, y después hizo las danzas sinfónicas basándose en eso. Todo bien. Una cosa está pensada para A y la otra para B. Y se toca según lo escrito por el compositor. Pero no es este el caso: un ballet lo podes escuchar perfectamente sin tener a los bailarines en frente y sin necesidad de cambiarle nada a la obra. El Lago de los Cisnes es el mismo en CD que en el teatro: bailarines y músicos tienen que ir al compás de lo que el tipo indicó, es así. Ginastera nunca hizo eso un "Estancias para bailarines" y otro "sin bailarines". Estancias siempre fue un ballet, y punto.

 

Aquí va Scaramouche, es digno de figurar en música que nos sensibiliza. A mí me deleita como composición y tambien en la ejecución de Argerich y Kissin. Está en youtube el link para comparar con la grabación de Milhaud con M. Meyer. AK lo hacen más rápido en todos los números. El nro. 1 es una locura. La brasileira, nro. 3, es un 3% más rápida, tampoco es la locura. Se puede disentir o no. A mí me gusta.

 

"3% más rapida"

 

http://www.youtube.com/watch?v=TLHrZ_tZ6Yk

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Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

...

a. por favor borrá los links cuando respondés, no hagas la ventana más pesada todavía.

b. Sigamos por favor la polémica en otro lado. Ya ves que intimidamos a algunos foristas.

c. Creo que sabés que hay modas tanto como yo. O me vas a decir que se toca Haendel igual que como lo hacía Beecham? O que a lo largo del tiempo se piensa siempre lo mismo de las interpretaciónes de Beecham, o las de Stokowski?

d. Yo escuché una musicóloga que citaba una frase de Horowitz donde decía algo así como "yo habré tocado unas 100 veces la Appasionata y cada vez la hice distinto" y comentaba "eso quiere decir que por lo menos 99 veces la hizo mal" ... vos tenés ese criterio?

e. Yo ya puse los datos de nacimiento de Rubinstein y Horowitz, me había olvidado de agregar a Richter (que nació 30 años más tarde que Rubinstein, más o menos como Gilels o B. Michelangeli). Para qué acotás? Yo ni siquiera estaba discutiendo.

f. La suite de Cascanueces no es una sinfonía. Es una suite. De paso: alguna vez escuchaste en una sala de conciertos la partitura completa de El lago de los cisnes?

g. No me tires con tu profesor de armonía. Aquí no estamos viendo quién tiene un formación más sólida, sino comparando puntos de vista. Mi formación alcanza para saber que aun entre los expertos y todos los miembros del establishment de la música clásica hay variados y divergentes puntos de vista sobre estos y otros temas, si querés negarlo allá vos. Yo expreso los míos.

e. El uso en estética de la palabra estilizar existe y no tiene nada que ver con peluquería. O me vas a decir que un bailecito recogido por un musicólogo en el norte suena igual que el de Guastavino o sigue idénticos principios de composición? (entre paréntesis -- y es colaboración, no chicana -- revisá tu ejemplo, el bailecito es otra obra).

f. Nada dije contra El Chúcaro. Si creiste eso es porque me conocés poco. Y si te parece increible aclarar algo, no lo aclares. Ya lo sabía.

g. Qué quisiste agregar repitiendo "3% más rapida"?

 

Sigámosla en otro hilo, por favor, si es que queremos seguirla.

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Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

Eder, el hilo es "Musica que nos sensibiliza" ... cada uno sabe lo que lo sensibiliza, nadie más puede ser juez.

 

Si a vos te sensibiliza Palito Ortega, por ejemplo, puede ser que te niegue el saludo pero jamás que te impida postearlo.

 

(Uy, se me ofenderá el tucumano? )

 

Gracias Chachoj, por lo menos nos vamos a poder saludar!

 

Lo que pasa que lo mio va en la musica medieval y el tecno.

 

Agur

"... estoy convencido de mis propias limitaciones: y esa conviccion es mi fortaleza". M K G "El problema con el mundo es que los estupidos estan seguros de si mismos y los inteligentes llenos de dudas" Bertrand Russell

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Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

¡Cuanto tenemos de juglares o trovadores?

No somos los gays, los profanos de la sociedad en cualquier epoca o cultura?

 

 

Agur

"... estoy convencido de mis propias limitaciones: y esa conviccion es mi fortaleza". M K G "El problema con el mundo es que los estupidos estan seguros de si mismos y los inteligentes llenos de dudas" Bertrand Russell

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Invitado Nagasaki66

Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

No sé si entendieron como siento ... pero esto quizás ejemplifica excelentemente la música que me sensibiliza.

Autores (Buarque/Hime) e intérprete (Chico Buarque) se las arreglan con musicalidad e inteligencia para combinar: ritmo, desenfreno, folklore, carnaval, ironía, tragedia, dolor, esperanza, música, musica, música ...

 

Chico Buarque y su sensibilidad social!!! Un grande para hablar con una música que contagia alegría aunque retrata en sus letras cosas dolorosas. Siempre me gustó "Barrio de la Cruz". Iba a pegar la versión de la Sosa, pero me gustó esta otra variante.

 

Editado por chachoj
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Invitado Nagasaki66

Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

Cada vez que escucho esta canción... me eriza. Por lo que habla, como la canta...y el amor no correspondido siempre moviliza!!!

 

http://www.youtube.com/watch?v=02vlh61Tnv4

 

China

All the way to New York (Todo el camino hasta Nueva York)

I can feel the distance getting close (Puedo sentir la distancia achicarse)

You're right next to me (Estás justo al lado mío)

But I need an airplane (Pero necesito un avión)

I can feel the distance as you breathe (Puedo sentir la distancia mientras respirás)

Sometimes I think you want me to touch you (A veces creo que querés que te toque)

How can I when you build the great wall around you (¿Cómo podría si has construido la Gran Muralla a tu alrededor?)

In your eyes I saw the future (En tus ojos vi el futuro)

Together you just look away in the distance (Juntos, pero estabas lejos en la distancia)

 

China decorates our table (La porcelana decora nuestra mesa)

Funny how the cracks don't seem to show (Es gracioso como no se notan las fisuras)

Pour the wine dear (Sirve el vino querido)

You say we'll take a holiday (Dices que nos tomaremos unas vacaciones)

But we never can agree on where to go (Pero nunca nos ponemos de acuerdo adónde ir)

 

Sometimes I think you want me to touch you

How can I when you build the great wall around you

In your eyes I saw the future

Together you just look away in the distance

 

China all the way to New York

Maybe you got lost in Mexico ( A lo mejor te perdiste por Mexico)

You're right next to me (Estás justo a mi lado)

I think that you can hear me (Y creo que puedes escucharme)

Funny how the distance (Es gracioso como la distancia)

Learns to grow (aprende a crecer)

 

Sometimes I think you want me to touch you

How can I when you build the great wall around you

In your eyes I saw the future

Together you just look away in the distance

 

I can feel the distance

I can feel the distance

I can feel the distance getting close

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Invitado el_carcelero

Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

Estimado Chachoj:

 

Una vez mas Ud., me salva (anteriormente lo hizo cuando era un novel forista, de los regaños de Guygo).

 

Me refiero que he posteado algunas cosillas vernaculas o de caracter lego para los eruditos de este hilo y que podrian haber sentido que como un "recien" llegado se permitia semejante osadia en tal serio hilo.

 

Pero veo que los años y vuestra vasta cultura lo hace generoso al poner lo que yo crei que era "pecado" aca.

 

Agur

 

No, no es pecado, vos tenes derecho a poner lo que se te de la gana. De hecho, hay una falsa concepción de creer que quienes escuchamos música mal llamada clásica, no escuchamos música popular o música tradicional, los otros dos grandes géneros musicales. A mi me encanta el rock, el jazz, el mambo, el bolero, inclusive algunas cosas del pop. Y del género tradicional, tengo de foklore argentino y latinoamericano muchísmo. Lo que pasa es que dentro del género popular (sobre todo) hay estilos musicales y compositores o intérpretes que realmente me resultan horrorosos, pero no ataco al género en su conjunto.

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Invitado Nagasaki66

Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

A mi me encanta el rock, el jazz, el mambo, el bolero, inclusive algunas cosas del pop. Y del género tradicional, tengo de foklore argentino y latinoamericano muchísmo.

 

Doy fe. Gracias al carce conocí a Regina Spektor. Fue todo un descubrimiento para mí porque estaba fuera de mis listas.

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Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

Doy fe. Gracias al carce conocí a Regina Spektor. Fue todo un descubrimiento para mí porque estaba fuera de mis listas.

 

 

Que bien que te hizo conocer a la Spektor.

 

A mi me ha hecho conocer otras cosas!

 

Agur

"... estoy convencido de mis propias limitaciones: y esa conviccion es mi fortaleza". M K G "El problema con el mundo es que los estupidos estan seguros de si mismos y los inteligentes llenos de dudas" Bertrand Russell

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“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”.Victor Hugo

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Invitado el_carcelero

Respuesta: Música que nos sensibilza.

 

Concierto para Violin, Beethoven

 

 

Que grande Perlman, por Dios (un dios Judio, claro).

Posteate a Salvatore Accardo tocando algun capricho de paganini (tamara paginini). El que es intocable es el 13), Heifetz, Ruggero Ricci, Ughi... Buscá el concierto en re de thaikovsky.

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