Jump to content

Fin de la cultura gay?


ciuta

Publicaciones recomendadas

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos falló habilitando el matrimonio gay en todo el país.

 

La periodista Jodi Kantor escribió un artículo en el New York Times titulado "Día histórico para gays, pero una estocada de pérdida para una cultura periférica".

 

Es el fin de la cultura gay?

 

Transcribo a continuación el artículo traducido al español (no por mi). - muy interesante y para reflexionar:

 

Historic Day for Gays, but Twinge of Loss for an Outsider Culture

http://www.nytimes.com/2015/06/27/us/scotus-same-sex-marriage-gay-culture.html?_r=1

 

 

Día histórico para gays, pero una estocada de pérdida para una cultura periférica". por Jodi Kantor

 

 

Desde Capitol Hill en Seattle a Dupont Circle en Washington, los bares y discotecas gays se han convertido en tiendas de vitaminas, de yogur helado y recuerdos. Algunos de los que quedan van teniendo cada vez más una atmósfera hétero , mientras que muchos clientes antiguos dicen que su sociabilidad ahora gira en torno a los centros preescolares y parques infantiles.

 

Los mensajes de los cajeros automátios del Chase Manhattan Bank en tono arcoíris que dicen “Sólo sé tú mismo” transmiten aceptación y también cierta desinhibición corporativa. Los directores, cineastas y artistas están hablando de dejar atrás los temas de orientación sexual, pues dicen que ya no generan tanta energía dramática.

 

La Corte Suprema amplió el viernes a todo el país el derecho al matrimonio entre personas del mismo SEXO. Un logro, pero también implica un desafío de adaptación a un grupo que a menudo se ha enorgullecido de ser diferente. Cuantas más victorias se acumulan en torno a los derechos de los homosexuales, más rápido algunas instituciones, rituales y señales gays, van desapareciendo. Y así, al igual que se desvanecen las movilizaciones por el matrimonio igualitario se debate ahora si la identidad gay también se está desvaneciendo, superado por su propio éxito.

 

"¿Qué tienen en común los hombres homosexuales cuando no se sienten discriminados?", preguntó Andrew Sullivan, uno de los arquitectos intelectuales del movimiento matrimonio. "No sé la respuesta a eso todavía."

 

John Waters, el director de cine y santo patrono de la “America marginal”, dijo en la ceremonia de graduación de la Escuela de Diseño de Rhode Island que hay que prestar atención a los cambios . "Deben negarse al aislamiento. El separatismo es para los perdedores ", y añadió: "lo gay ya no es suficiente".

 

Nadie está diciendo que el prejuicio ha desaparecido, sobre todo fuera de las grandes ciudades americanas, como las olas de crímenes por odio, los suicidios de adolescentes homosexuales y la discriminación laboral atestiguan. Lejos de todos nosotros está la certeza de que los derechos del matrimonio son la apoteosis de la liberación. Pero incluso muchos de los que corrieron hacia el altar dicen que sienten una pérdida en medio de las celebraciones. Una sensación agridulce pues había algo valioso en la creatividad con la que las personas homosexuales respondieron a la estigmatización y persecución.

 

Durante décadas, construyeron santuarios propios: barrios y lugares de vacaciones donde podían escapar después de días de trabajo en el closet; librerías donde los jóvenes podían encontrar su verdadero yo y también a otros. Los símbolos como la bandera del arco iris expresaron alegría y desafío colectivo. Era una respuesta a la desaprobación de las familias, a leyes que podrían conducir a arrestos por tener relaciones sexuales y también a la presunción de que ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero era vergonzoso.

 

"Lo que echo de menos es lo especial de ser gay", dijo Lisa Kron, que escribió el libro y la letra de "Fun Home", un musical de Broadway con un número sensacional cantado por una niña cautivada por su primera visión de una mujer masculinizada. "Debido a que los cánones tradicionales estaban cerrados para nosotras, éramos conscientes de nuestras vidas, y eso generó una necesaria invención para armar nuestras familias y conectar con ellas. Eso fue mágico y hermoso".

 

Lisa Kron tiene 54 años y sus sentimientos parecen tener eco entre las personas homosexuales de su generación y mayores. "La gente está perdiendo el sentido de comunidad, el sentido de compartir," dijo Eric Marcus, de 56 años, el autor de "Haciendo historia gay."

 

"Hay algo maravilloso de ser parte de una comunidad oprimida", dijo Marcus. Sin embargo, advirtió contra el exceso de nostalgia. Los activistas de los derechos de los homosexuales pueden haber celebrado ser “outsiders”, pero la gran mayoría de la gente gay sólo quería "lo que todos tenían", dijo, “la capacidad de enamorarse, tener familias, proseguir su carrera y simplemente vivir sus vidas".

 

La aceptación general no causa necesariamente que las culturas minoritarias se marchiten. Otros grupos han sido tanto desdibujados como animados a causa una mayor inclusión. Pero ser gay es diferente de ser un miembro de una minoría étnica o religiosa. Muchos niños homosexuales nacen en familias heterosexuales y parejas del mismo SEXO a menudo tienen descendientes héteros. Hay menos continuidad, dijeron varios sociólogos gay, y hay pocas tradiciones o fiestas que refuerzan la identidad y la unión de generaciones.

 

La experiencia unificadora para muchas personas homosexuales no es el matrimonio, sino salir del armario. En 1997, cada vez que Ellen DeGeneres ensayaba la escena de una comedia en la que su personaje salía del closet, rompía a llorar cuando debía decir "Soy gay". Ella se conmovía a causa de "la vergüenza, ya sabes, odio a tí mismo, y todos estos sentimientos con los que la sociedad se encarga de decirte que estás equivocado ", dijo en una entrevista posterior.

 

Pero muchas personas homosexuales hablando de su adolescencia, y que hoy tienen 20 o 30 años, afirman que la frase "salir del armario" no se aplica a ellos, ya que nunca estuvieron en uno. Ariel Boone de Oakland, Calif., comenzó a describirse a sí misma como homosexual en 2008, cuando tenía 18 años. El tiempo transcurrido entre el momento en que ella se dio cuenta de su atracción por las mujeres y cuando empezó a decírselo a los demás fue "quizás 12 horas."

 

Blaine Edens se los dijo a sus padres en 2013 -cuando ella tenía 22 años-, compartiendo la noticia con su padre en Arizona y su madre en Montana. Cada uno de ellos dijo: "Sí, lo sabemos. Nos apena de que te hayas tomado tanto tiempo ".

 

Para muchos artistas y escritores conocidos, ser gay infunde a su trabajo una sensibilidad particular, incluso cuando no se abordan explícitamente esos temas. Sus vidas privadas y la identidad les dieron "una manera astuta y sofisticada de mirar el mundo cuestionando sus normas", dijo Todd Haynes, el director de "Lejos del cielo" y de la próxima película de "Carol", basada en el romance lésbico de la novela "El precio de la sal", de Patricia Highsmith.

 

Los curadores y críticos de arte dijeron que no podían nombrar un reciente trabajo sobre la orientación sexual con el impacto que tuvieron los provocadores retratos de Robert Mapplethorpe hace décadas o la de la gigantesca escultura de azúcar de Kara Walker de 2014, sobre las mujeres negras, las plantaciones y la blancura, entre otros temas . En teatro, los dramaturgos dicen que nunca habrá otra "The Normal Heart", de Larry Kramer 1985 grito del corazón sobre el SIDA, o "Ángeles en América" de 1991, saga de Tony Kushner sobre el mismo tema. En muchos programas de televisión, los temas de los homosexuales y el humor se integran a la perfección, casi casualmente, como en "La naranja es el Nuevo Negro" y "Broad City."

 

Muchos artistas, políticos y celebridades gays dicen que prefieren la vida con un menor número de etiquetas, que disfrutan de la libertad de no ser rotulados con determinada identidad o que se espere que se comporten de cierta manera. Ellos "no sienten la responsabilidad de hablar en nombre de una comunidad," dijo Dean Daderko -curador del Museo de Arte Contemporáneo de Houston-, en una entrevista telefónica.

 

Cuando Pete Buttegieg, de 33 años, el alcalde de South Bend, Indiana, dijo a los constituyentes en un artículo de opinión de este mes que era gay hizo hincapié en que la orientación sexual era "sólo una parte de lo que soy", además de ser un reservista naval y un hombre de negocios. Su artículo se hizo eco de aquel en el que Tim Cook, de 54 años, el presidente ejecutivo de Apple, salió del closet el año pasado. "Yo soy un ingeniero, un tío, un amante de la naturaleza, una tuerca de fitness, un hijo del Sur, un fanático de los deportes y muchas otras cosas".

 

Durante décadas, el dibujante Alison Bechdel prosperó en la cúspide del mundo editorial, transformando la tira cómica "Los diques a tener en cuenta" (título en broma por una supuesta amenaza) en una sociología de la vida de lesbianas. Ahora "Fun Home", que se basa en su libro de memorias, es un éxito de Broadway y ganadora del mejor musical de Tony. Los espectadores se identifican con sus temas y personajes sin pensar “ahora estoy viendo este personaje que es lesbiana", dijo Kron. "A veces miro a la audiencia y pienso…¿hay gente gay aquí?"

 

Hay. Bet Malone que interpreta el rol de la veterana Alison, dijo en una entrevista que mujeres jóvenes que esperan su salida del teatro le susurran invitaciones para salir, incluso con un padre a su lado. Esta es la razón por la que la cultura gay es poco probable que desaparezca, porque siempre habrá jóvenes descubriendo que son diferentes a sus familias, dijeron algunos historiadores y sociólogos.

 

Dijeron también que la cultura gay tiene un sucesor natural que está rompiendo sus fronteras: la cultura queer, que cuestiona las categorías rígidas como hombre - mujer y homosexuales - heterosexuales. Con los años, la relación entre el mundo gay más consolidado y los que se consideran transexuales o queer ha sido muchas veces tenso. Algunas lesbianas acusan a hombres transexuales de abandono de feminismo, y algunas personas que se identifican como transgénero o queer ven a hombres y mujeres homosexuales como demasiado conformistas.

 

Ahora uno cree que el debate social podría correrse de "¿está bien que un hombre se case con un hombre?" a "¿es el género lo que suponemos que es?" En Northampton, Mass., una comunidad primordialmente lesbiana, el cambio es visible en las calles. Hace una generación, uno estaba preparado para ver pasear lesbianas de pelo corto, dijo Rachel Simmons, escritora y docente en la universidad. Recientemente, recordó, estaba trotando en la ciclovía de la ciudad cuando vio a un hombre transgénero transpirado con el torso desnudo para que todos vean las cicatrices de su masectomía.

 

Mientras tanto, en Provincetown, Mass., la capital del verano gay desde hace mucho tiempo, el Sr. Sullivan continúa el seguimiento de lo que ha denominado "el fin de la cultura gay", que según él se erosiona un poco más cada año.

 

Últimamente, dijo en una entrevista, se ha dado cuenta de que los viejos bares gays se han convertido en sitios populares para despedidas de solteras heterosexuales. Aparecen mujeres con cintas y velos blancos.

 

Cuando eso pasa, sus amigos se burlan de él por las consecuencias de la lucha del matrimonio homosexual que él ayudó a encender. "Ves lo que lograste?", le dicen.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado MANCOOLTV

Re: Fin de la cultura gay?

 

Estabamos mejor antes?

Cuando eramos mas marginados?

Y teniamos que crear lugares exclusivos para nosotros?

O estamos mejor ahora?.....:022:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado expedizion78

Re: Fin de la cultura gay?

 

Estabamos mejor antes?

Cuando eramos mas marginados?

Y teniamos que crear lugares exclusivos para nosotros?

O estamos mejor ahora?.....:022:

 

 

Buen planteo.

Si lo miramos desde el punto de vista del reconocimiento de derechos, está claro que estamos mejor.

Ahora, culturalmente hablando... bueno, ahí ya no estoy tan seguro.

Lejos de anhelar el regreso de los "malos viejos tiempos", sospecho que la represión de aquella época contribuyó en algo -por no decir en casi todo- a la formación de la tan mentada -e idealizada- "comunidad".

Creo que, en efecto, así fue. La fraternidad fue la contracara necesaria de la hostilidad del "mundo exterior".

 

Pero un nuevo problema surgió conforme "lo gay" fue ganando aceptación (o tolerancia, lo que para el caso es más o menos lo mismo): cuantos más derechos se reconocían, cuantas más victorias simbólicas -pero sobre todo materiales- se obtenían, más y más despiadada se iba volviendo la "comunidad" puertas para adentro. Para comprobar esto basta apenas con echar un vistazo a los portales gays de contacto más frecuentados: la violencia, los epítetos más denigrantes hacia el otro están a la orden del día. Nos odiamos, y no parece que tengamos demasiado prurito a la hora de manifestarlo (esto puede ligarse con el topic "Lengua brutal" para enmarcarlo dentro de un contexto más amplio y generalizado de degradación moral).

 

Por eso, ante la pregunta de si estamos mejor hoy que ayer... la verdad es que se trata de una pregunta difícil de responder. Porque es difícil decir que ayer -represión mediante-, el gay era feliz. Sin embargo, creo que muy pocos hoy día pueden considerarse parte de una "comunidad", aún con todas las conquistas habidas. Porque lo que parece quedar claro al frecuentar los lugares de ambiente -sean éstos virtuales o presenciales- es que, si algo tenemos en común, si algo nos une, antes que amor fraternal pareciera ser espanto.

 

En este sentido, recuerdo cuando el año pasado visité Montreal y su barrio gay, el Village, uno de los más emblemáticos a nivel mundial. Me sorprendió la atmósfera decandente y deslucida, como quedada en el tiempo que impregnaba cada vitrina, cada banderín multicolor. Una decandencia que hablaba de un tiempo que había sido, pero que ya claramente no era.

En gran medida movido por una visión idealizada de la "comunidad", elégí incursionar en los bares "de viejo": tipos cincuentones, barbudos y barrigones jugaban al pool y bebían cerveza como probablemente lo habrían venido haciendo desde hacía 30 años.

Al otro lado, los pubs de moda, con sus Cosmopolitan, sus chicos Bel Ami y su atmósfera tirana, las miradas despectivas de refilón, el aire despiadado que suele adoptar la juventud cuando no ha tenido que luchar por nada.

 

Ahora, si la aceptación de lo gay mató la idea de "comunidad", o si ésta se ha reciclado en aquella galería despiadada de egos (la misma que vemos todos los días tirarse a matar en los portales y afines)... eso es algo que sólo el tiempo -o bien, un exhaustivo análisis sociológico- dirá.

Editado por expedizion78
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Juli Stefa

Re: Fin de la cultura gay?

 

No hay poronga que les venga bien, jajajajaja... Nunca mejor aplicada la expresión, jajajajaja...

 

La gata Flora : Si se la ponen grita. Si se la sacan llora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Anoshvan

Re: Fin de la cultura gay?

 

No creo que la cultura gay quede relegada por la adquisición de un derecho civil.

 

Casarse no "purifica" de lo esencial, que a pesar de un papel con la firma de un juez, seguimos siendo exactamente lo mismo que antes de pisar el registro civil. Homosexuales.

 

En la nota posteada por Ciuta se notan los dos pilares fundamentales de la comunidad gay: victimizarse y la necesidad primordial de llamar la atención.

 

Lucharon, sufrieron, lloraron por conseguir un derecho, pedían inclusión y detestaban todo lo que pudiera semejarse a un Ghetto y cuando lo consiguen sienten que las Musas los abandonan.

 

Y si, no hay poronga que les venga bien...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...