Jump to content

El embrujo argentino según Jaime Bayly


Polacomendoza

Publicaciones recomendadas

Quisiera compartir con ustedes este artículo que me mandó un amigo español acerca de lo que opina el escritor y presentador peruano Jaime Bayly sobre nosotros los argentinos. Mucho cliché no falto de realismo y una fascinación no escondida por la Argentina que raya la admiración y la curiosidad. Se escuchan puntos de vista. Saludos!

 

El embrujo argentino

 

Me llevo bien con los argentinos a pesar de que tienen fama de sentirse europeos. Pues Buenos Aires es sin duda la ciudad más europea de Sudamérica y, como a las grandes ciudades europeas, le ha pasado algo que no le ha hecho perder su esplendor, pero que la ha dotado de cierto riesgo, de peligro soterrado. Y es que la que era una ciudad afrancesada se ha convertido en una ciudad no por europea menos sudamericana y tercermundista y mezclada de todas las sangres.

 

Del mismo modo que en Santiago hay peruanos y bolivianos con fama de ladrones (y peruanas con fama de buenas cocineras), en Buenos Aires se entrevera un fascinante batiburrillo de europeos y bolivianos, de australianos y paraguayos, de canadienses y ecuatorianos. Porque Buenos Aires, con sus días revueltos de protestas cotidianas y marchas incendiarias y energúmenos que se conjuran para interrumpir una calle, sigue siendo la ciudad más fascinante de Sudamérica, y también la más europea y tercermundista, porque en ella perviven las nobles tradiciones de los que esconden sus dineros centenarios y ahora tienen que cohabitar con las costumbres vocingleras de los bolivianos, los paraguayos y los peruanos.

 

Les reprochan a los argentinos que hablan mucho y se dan aires de sabihondos. Es eso precisamente lo que me hechiza de ellos: escucharlos decir sus chácharas, sus versos, sus embustes, sus trampas pendencieras, porque los argentinos más divertidos son los más mentirosos, los más tramposos y los más canallas. Todo argentino es entrenador de la selección de fútbol de su país (y si lo dejan, de la de España también). Todo argentino es presidente de su país (y si lo dejan, dictador de Cuba también). Todo argentino tiene un plan para que Estados Unidos salga de la crisis. Todo argentino es un profeta, un visionario, un iluminado. Todo argentino sabe. Sabe todo. Sabe más que nadie, más que vos y yo. Todo argentino está de vuelta.

 

Todo argentino tiene respuestas a todas las preguntas, incluso si no entiende las preguntas y si al responder ni él mismo entiende lo que está diciendo. Pero responde. Opina. Habla. Sentencia. Se la juega. Arma el equipo. Ordena el país. Gobierna el mundo. Gana las guerras. Divide a los buenos de los malos. Y todo argentino habla y no para de hablar. Y no importa ya si lo que dice tiene sentido (porque pronto uno advierte que todo carece de sentido y que el embrujo de la Argentina radica en que nada tiene sentido racionalmente y sin embargo todo es fascinante y hechicero y es allí donde quieres quedarte), lo que importa es que el argentino tiene opiniones sobre todo y además opiniones enfáticas, atrabiliarias, opiniones en las que pone al mundo en orden y luego llega a su casa y la mujer lo manda a callar y recién entonces calla el argentino.

 

Pero en la calle no se calla: en los taxis, en los cafés, en los bares, en los colectivos, el argentino está siempre dispuesto a hablar, a opinar, a tomar partido, a encenderse, a ponerse bilioso, agresivo, pasional, italiano, exasperado, a gritar y discutir con nadie, porque muchos hablan sin que nadie los escuche, y es eso lo que me fascina del argentino: que tiene una opinión arbitraria sobre todo lo divino y lo humano y nada lo hace más feliz que sentarse en un lugar cualquiera, pedir empanadas y pasarse horas hablando y dándole un sentido al caos del mundo con el fragoroso y torrencial caos verbal que encierra a los argentinos en una gran torre de babel en la que todos hablan y nadie se entiende.

 

El argentino es un hablador, un predicador, un charlatán, un mitómano, un embustero y, ante todo, un enemigo visceral del silencio y la conciliación, porque siempre prefiere discutir con otro y si es posible a los gritos y luego irse a los golpes y agarrarse a piñas y enseguida cada uno consigue a una pandilla de vándalos y se enzarzan en una riña callejera por algún asunto pasional (generalmente una pasión que tiene que ver con el fútbol o la política) y entonces el argentino, ya liado a golpes contra otro argentino, y sin recordar bien por qué comenzaron a pelear, revela que posee algo en sus genes histriónicos que no tenemos los demás sudamericanos: una fe ciega en sus opiniones (aun si no sabe lo que va a decir) y un coraje para morir en una batahola callejera defendiendo esas opiniones por las que está dispuesto a dar la vida pisoteado por un caballo de la policía que defecará sobre su cadáver heroico.

 

Fuente:http://www.elmundo.es/america/2010/12/18/noticias/1292627523.html#comentarios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: El embrujo argentino según Jaime Bayly

 

Un poco en relación a esa "cierta idea" de la Argentina vista desde fuera:

 

La fascinación de Buenos Aires

 

"Buenos Aires me fascinó. En Brasil y en Europa numerosos amigos se sorprendieron ante mi reacción. ¿Y Río, y San Pablo? Sin embargo es bien sencillo. A mí me gustan las grandes ciudades: en su seno se elaboran la psicología colectiva y los valores espirituales del mañana, pero las verdaderas grandes ciudades, las verdaderas metrópolis. Buenos Aires es una de ellas; no es el caso de San Pablo ni de Río de Janeiro: la primera, enajenada por la actividad, trepidante de dinamismo, es una Chicago que no todavía no ha encontrado su Nueva York; la segunda, lánguida, abigarrada, sabrosa, es una inmensa Niza sin París".

 

Pierre Restany*

 

 

*Pierre Restany (1930-2003) fue un crítico de arte francés internacionalmente reconocido como fundador del movimiento artístico llamado Nuevo Realismo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Re: El embrujo argentino según Jaime Bayly

 

Creo que Jaime Bayly cae en el estereotipo fácil de aplicar a todos los argentinos (45 millones), los vicios y virtudes de los habitantes de la Capital Federal (3 millones). Solo un 7,7% de los argentinos son porteños. Y tampoco todos los porteños son así. La mayoría de los porteños son gente respetuosa y trabajadora. Lo que pasa, es que la minoría tramposa y sabelotoda es la que mas ruido hace.

Soy bien del interior del país, pero hace mas de 20 años que trabajo en Buenos Aires y soy un agradecido de esta ciudad y sus habitantes, que nunca me hicieron sentir extraño en la misma.

 

negro overo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Members

Re: El embrujo argentino según Jaime Bayly

 

Seguramente la confusion mental de este tipo pasa porque en el Peru que es un pais mas chico todos lo conocen y le sonrien abriendole las puertas mientras que en Buenos Aires lo tratan como a uno mas, entonces, como toda vedette se siente ofendido/a.

 

Luego, en cuanto al fanatismo nacional, es valido para todo pais del continente, empezando por EEUU hasta el extremo sur. Una falta de identidad que se suple con un desmedido nacionalismo que no tiene razon de ser, ya que todos los paises del continente estan formados por habitantes que en su mayoria no son originarios de estas tierras.

[sIGPIC][/sIGPIC] "No persigas a las minas, persegui tus sueños, y asi las minas te van a seguir a vos"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: El embrujo argentino según Jaime Bayly

 

Coincido con todos y también creo que Jaime Bayly se quedó en el estereotipo de toda la vida que manejaban los sudamericanos sobre nosotros. Adonde quieras que vayás nunca falta alguno que te diga: que simpático y humilde sos vos para ser argentino! en realidad ese "....para ser argentino" lo dice todo sobre lo que ellos piensan de nuestra identidad. No digo que alguna razón tendrán porque hubo y hay mucho argento que al salir del país olvida lo que deja atrás y se cree la última chupada de la pija pero pienso que nuestra propia historia actual nos ha ido también dando una dosis de ubicuidad (Ubicatex en supositorio dirán algunos). La Argentina de hoy no es lo que fue hace medio siglo o más. Como he dicho antes yo soy de pelo y de ojos claros entonces en algunos países vecinos ya me dijeron que ellos pensaban que todos los argentinos eran así y que al llegar a Baires les sorprendía que existieran argentinos morochos. Un peruano me dijo que él pensaba que todas las señoras argentinas eran del mismo fenotipo que Mirtha Legrand. Esto solo para ejemplificar el desconocimiento y el estereotipo que se maneja afuera.

 

Como dice el colega Negro Overo yo tampoco soy porteño, soy mendocino y si me rascan mucho tampoco tengo ni mucha sangre realmente argenta autóctona, pero amo a la Argentina y de paso por haber estudiado y vivido en Baires adoro nuestra capital porque como pocas ciudades lo tiene todo. Hay que haber visitado o vivido en otras urbes latinoamericanas para enterarse de lo grande, rico y variado que es Buenos Aires y la Argentina en general. Que la ciudad ha decaído eso lo sabemos y se nota pero una capital no son solo sus avenidas, plazas y edificios...lo es sobretodo su gente y en eso Baires va sobrada. Que Jaime Bayly nos lance un piropo en forma de dardo envenenado de clichés me la suda y más bien viniendo de un tipo como él no queda más que aceptar que en la ciudad con más psicólogos y psiquiatras per capita del mundo, aquí tendría Jaime su hogar y se sentiría seguramente muy a gusto en ser tratado por un analista guapo, argento, vivaracho y hablador como él mismo nos define y ya de paso cual divo divino retozar en el diván...Saludos a todos con nostalgia argenta a la distancia!

Editado por Polacomendoza
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: El embrujo argentino según Jaime Bayly

 

Estoy con negro overo, no puede generalizar asi, yo no me considero asi y nadie de mi circulo es asi, no puede definir a un pais por lo que ve en los noticieros o lo q pasa en el centro.

Lo que si es cierto que la sociedad argentina esta cada vez mas bruta y eso lo vemos en los programas de televicion abierta que se consumen a diario. La gente esta mucho mas violenta e ignorante y habria q revertir eso porque sino si vamos a terminar siendo todos unos pendencieron charlatanes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: El embrujo argentino según Jaime Bayly

 

Estoy con negro overo, no puede generalizar asi, yo no me considero asi y nadie de mi circulo es asi, no puede definir a un pais por lo que ve en los noticieros o lo q pasa en el centro.

Lo que si es cierto que la sociedad argentina esta cada vez mas bruta y eso lo vemos en los programas de televicion abierta que se consumen a diario. La gente esta mucho mas violenta e ignorante y habria q revertir eso porque sino si vamos a terminar siendo todos unos pendencieron charlatanes.

 

Rescato tu último párrafo y solo hay que ver nuestra televisión para medir el grado de ignorancia e incultura al que hemos llegado. Un amigo europeo de mi viejo dice que la Argentina de hace cinco décadas era comparable culturalmente por su nivel educativo a casi cualquier país desarrollado y que esa capacidad analítica del argentino promedio se la llevó el viento porque no encuentra más ese nivel dialéctico entre nuestra gente. Hay que revisar el modelo con el que estamos trabajando para formar a nuestras generaciones futuras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Re: El embrujo argentino según Jaime Bayly

 

Muy buen aporte.

Que futuro nos espera...? Nosotros lo tenemos que escribir...

Salute

 

Gracias Toti Top...como decís el futuro que nos espera es el mismo que nosotros escribamos. Por el momento quedamos debiendo como sociedad y estamos aplazados como país. Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...