fede_23 Publicado 18 de Marzo del 2013 Share Publicado 18 de Marzo del 2013 (editado) Respuesta: ¿Oponerse al matrimonio gay es ser homófobo? Exactamente,desde todos los tiempos,el matrimonio fue la unión entre hombre y mujer.En el judaísmo,el cristianismo y el islam siempre fue y es así.En el cristianismo católico y ortodoxo es además un sacramento.Pienso que utilizar la palabra matrimonio para uniones del mismo sexo es desnatularizar el sentido de la palabra hacer que pierda su siginificado.Por ello creo que "unión civil" con todas la obligaciones y derechos del matrimonio es lo adecuado para personas del mismo sexo que desean compartir sus vidas.De ninguna manera esta opcíón que presento puede calificarse de homofóbica y si de muy racional. En realidad no es tan así. En nuestro país, el MATRIMONIO era una institución meramente religiosa, un sacramento, como vos decís pero por el simple hecho de que era la Iglesia quien manejaba los nacimientos, las uniones, bautismos y defunciones de las personas. Antes de 1888, en Argentina, no existia el llamado REGISTRO CIVIL. Sino que la iglesia manejaba todo lo relacionado con la vida de las personas, como comenté más arriba - nacimientos, uniones, bautismos, etc-. Cuál era el problema? Ubiquemonos en tiempo y espacio. Pleno auge de la inmigración europea a la Argentina. En aquella época sólo te podias casar por iglesia Católica, no habia otra opción. Esto presentaba un problema, ya que hubo muchos casos de inmigrantes europeos judios o protestantes, que para poder casarse en nuestro pais debian renunciar a su religión , convertirse al catolicismo y recién ahi podian casarse, sino no. Es por eso que se reforma el Código Civil y se instaura la institución de matrimonio civil y junto con eso se crea el Registro Civil de las Personas. Esto significa que ya no iba a ser la Iglesia quien manejara el tema de los nacimientos, casamientos y defunciones, sino que esa tarea iba a ser una tarea del ESTADO. A qué voy con toda esta explicación, el matrimonio dejó de tener un contenido puramente religioso cuando se crea el Matrimonio Civil. Hoy en día una pareja heterosexual puede casarse por Iglesia y por civil. Pero ANTES de casarse por Iglesia, deben pasar por el Civil sí o sí. Y no hay forma de que no te cases por Civil y sí te cases por Iglesia. El casamiento por Iglesia es simplemente el reconocimiento de tu unión frente a los ojos de Dios. El casamiento por Civil es el reconocimiento tu unión frente a los ojos del Estado Nacional. Podés NO casarte por Iglesia, pero no podes NO casarte por Civil. Estás prácticamente obligado. Asi que el significado de matrimonio, ha ido cambiando y es cierto. En un momento de la historia fue algo meramente religioso pero los tiempos han ido cambiando, y el matrimonio es una institución meramente civil. Es hacer que el Estado reconozca tu unión en pos de que dicha unión tenga validez frente a la ley y que puedas adquirir derechos y contraer obligaciones, nada más. Otra cosa, el matrimonio es algo social. Es algo que lo hacen las personas, que a su vez son seres humanos y forman parte de una sociedad. Las sociedades cambian y mutan con los años, van surgiendo nuevas necesidades. Por ende, si el matrimonio es algo SOCIAL. Y si las sociedades cambian, mutan y van surgiendo nuevas necesidades, es lógico que sus instituciones -como el matrimonio- también cambien, muten, se transformen. No es algo estático, sino que es totalmente dinámico. Hoy es muy común escuchar hablar de las familias ensambladas o más conocidas como ´´los tuyos y los mios´´. O sea, personas que se han divorciado, rehacen su vida y en una misma familia tenés un tipo con sus hijos viviendo con una mujer que a su vez también está divorciada y también tiene hijos, todos en una misma y nueva familia. Ese modelo de familia antes era impensado. Y sin embargo hoy es lo más normal del mundo. En un par de años también va a ser lo más normal del mundo que existan familias homoparentales. Editado 18 de Marzo del 2013 por fede_23 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
asdx81 Publicado 18 de Marzo del 2013 Share Publicado 18 de Marzo del 2013 Respuesta: ¿Oponerse al matrimonio gay es ser homófobo? (In your face!) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ustinov Publicado 18 de Marzo del 2013 Share Publicado 18 de Marzo del 2013 Respuesta: ¿Oponerse al matrimonio gay es ser homófobo? el matrimonio puede ser instituciòn civil y la religión ni debe meterse. SI al matrimonio, no a la unión civil. los gays no nos merecemos formatos opcionales de segunda- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Ricardo Ruben Publicado 18 de Marzo del 2013 Share Publicado 18 de Marzo del 2013 Respuesta: ¿Oponerse al matrimonio gay es ser homófobo? Yo creo que es una cuestion puramente semantica, la palabra "matrimonio" no creo que pueda aplicarse a personas del mismo genero, especialmente hombres, ya que alude a cuestiones relacionadas con la maternindad. Ahora... El que quiera que haga un experimento, es muy simple, imaginense situaciones normales en las que surge la necesidad de utilizar el concepto al que "matrimonio" se refiere. - Fulanito y menganito estan unidos civilmente. - ¿Te queres unir civilmente conmigo? - Lo ultimo que supe de el fue que se unió en lo civil con un caballero. ¿El que no pueda contener la risa imaginandose estas situaciones es un homofobo? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
bisbal Publicado 18 de Marzo del 2013 Share Publicado 18 de Marzo del 2013 Respuesta: ¿Oponerse al matrimonio gay es ser homófobo? Homófobo significa "persona q siente aversión obsesiva contra los homosexuales". Oponerse al matrimonio igualitario te convierte en homófobo? La respuesta es NO; para ser homófobo es necesario tener fobia, miedo, rechazo visceral, odio, etc a los gays. Que los que son realmente homófobos, obviamente estén en contra de esa ley, es un tema distinto. (creo q sólo ariel*** responde específicamente a la pregunta; las otras respuestas -muy interesantes algunas- expresan posturas a favor o en contra del matrimonio igualitario) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
fede_23 Publicado 19 de Marzo del 2013 Share Publicado 19 de Marzo del 2013 Respuesta: ¿Oponerse al matrimonio gay es ser homófobo? el matrimonio puede ser instituciòn civil y la religión ni debe meterse. SI al matrimonio, no a la unión civil. los gays no nos merecemos formatos opcionales de segunda- Exactamente! Cuando se debatió el tema del matrimonio igualitario, habia personas que proponian que en vez de llamarlo matrimonio, se lo llame union civil. Si lo que buscamos es la igualdad de condiciones y la no discriminación, no se puede sancionar una ley que desde su nombre esté discriminando . Llamar union civil a las uniones entre personas del mismo SEXO y llamar matrimonio a las uniones civiles entre personas de diferente SEXO , es justamente discriminar y tratar a los homosexuales como ciudadanos de segunda. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
fede_23 Publicado 19 de Marzo del 2013 Share Publicado 19 de Marzo del 2013 Respuesta: ¿Oponerse al matrimonio gay es ser homófobo? Yo creo que es una cuestion puramente semantica, la palabra "matrimonio" no creo que pueda aplicarse a personas del mismo genero, especialmente hombres, ya que alude a cuestiones relacionadas con la maternindad. Ahora... El que quiera que haga un experimento, es muy simple, imaginense situaciones normales en las que surge la necesidad de utilizar el concepto al que "matrimonio" se refiere. - Fulanito y menganito estan unidos civilmente. - ¿Te queres unir civilmente conmigo? - Lo ultimo que supe de el fue que se unió en lo civil con un caballero. ¿El que no pueda contener la risa imaginandose estas situaciones es un homofobo? Creo que lo que estás diciendo del sentido semántico de la palabra no tiene nada que ver. Decis que la palabra ´´matrimonio´´no puede aplicarse a las personas del mismo SEXO porque alude a cuestiones relacionadas con la maternidad . Ahora yo te pregunto dos cosas. 1- qué ocurre entonces con las lesbianas? Quienes SI pueden ser madres? 2- La palabra ´´salario´´viene del latín ´´salarium´´que significa ´´pago de sal´´ y proviene del Imperio Egipcio donde muchas veces los pagos se realizaban con sal - de ahi viene la famosa tradición de que la sal no se pasa de mano en mano cuando estás comiendo y alguien te la pide , sino que cuando alguien te pide la sal se pone sobre la mesa y la otra persona debe agarrarla, porque en la antiguedad quien te pagaba dejaba la sal sobre la mesa de modo que vos te hagas cargo de agarrarla, ya que si te la daba en la mano y se derramaba algo de sal , era como perder dinero-. A lo que voy es, el salario de hoy -dinero- no es lo que era el salario hace miles de años atrás y se lo sigue llamando ´´salario´´. Las etimologías nada tienen que ver con NADA y me parece un fundamento muy pobre y carente de validez como para que en este debate sostengas que ´´La unión entre los gays no puede ser llamada matrimonio porque matrimonio hace referencia a la maternidad y los gays no pueden ser madres´´. Es un espanto esa (no) fundamentación. Y va con todo respeto eh. Pero excusas de ese tipo ya se han escuchado en el Congreso a la hora de debatir este tema, y fueron las más refutadas y abucheadas. Quizás si no se está de acuerdo con todo este tema del matrimonio homosexual, sería más entendible dar excusas más sinceras y no buscar excusas como las que acabas de dar. Yo valoro más que una persona diga ´´No me va que dos putos se casen porque no me parece que deban tener ese derecho ´´a que digan ´´Y...es que semánticamente bla bla bla bla´´ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
jomamix Publicado 19 de Marzo del 2013 Share Publicado 19 de Marzo del 2013 Respuesta: ¿Oponerse al matrimonio gay es ser homófobo? El matrimonio igualitario me da lo mismo, no creo en el matrimonio, sea gay o hetero. Me alegre por todas aquellas personas que lucharon por esta ley y por todos aquellos que se quedaron absolutamente sin nada después de años de convivencia, sin una ley que los ampare. Desde mi punto de vista con la Union Civil y algunas modificaciones en la misma, los derechos se podrían haber equiparado. No estoy ni a favor ni en contra, como dije, me da lo mismo y eso no me convierte en Homófobo, tampoco estoy de acuerdo con el aborto, pero respeto a las personas que lo hacen, pero nunca saldría a alentar una ley a favor del aborto y eso no me convierte en retrograda. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Seventh Sense Publicado 19 de Marzo del 2013 Share Publicado 19 de Marzo del 2013 (editado) Respuesta: ¿Oponerse al matrimonio gay es ser homófobo? Cualquier cosa que fuera a decir ya lo dijo fede_23 de manera super clara. Les dejo esto para los que quieren defender la "tradición" o el origen de la institución del matrimonio, para que quede claro que no era una unión amorosa de un hombre y una mujer, sino un contrato.
Publicaciones recomendadas