Jump to content

Proponen una ley que considere la prostitución como un trabajo


Invitado Bataraza Feliz

Publicaciones recomendadas

Invitado Bataraza Feliz

02.07.2012 | Aseguran que la prohibición de los avisos sexuales empeora la situación de este colectivo

Proponen una ley que considere la prostitución como un trabajo

 

En contraposición a las posturas abolicionistas, una asociación de mujeres pide separar lo que llaman “trabajo sexual” de la trata de personas y el proxenetismo. Reclaman un registro de habilitaciones y carnet profesional.

 

 

 

 

 

star-off.pngstar-off.pngstar-off.pngstar-off.pngstar-off.png

icon_print.gif

icon_message.gif

icon_font_size.gif

 

Por:

Roly Villani

 

4ff0fba1c427c_200x146.jpg La clandestinidad es el caldo de cultivo para que existan proxenetas, tratantes de personas y explotadores sexuales de niños y niñas. Así lo entiende AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, vinculada con la CTA), que viene trabajando en una campaña de debate con otros sectores para contar con un instrumento legal que permita regular el trabajo sexual y que contribuya, además, a combatir los delitos vinculados.

El borrador de la ley está en proceso de discusión y revisión con otras organizaciones a raíz de la enorme polémica que genera la idea de considerar a la prostitución como un trabajo.

El punteo de las líneas directrices del proyecto –surgidas del debate de las propias trabajadoras sexuales– propone la prohibición de la explotación del trabajo sexual ajeno, la creación de una Comisión Nacional de la Protección del Trabajo Sexual que fiscalice y controle la actividad autónoma o en cooperativas, la puesta en marcha de un registro de habilitaciones para el trabajo sexual y su correspondiente carnet profesional y la aplicación de aportes previsionales y sociales.

“Si no separamos trata de trabajo sexual, se clandestiniza más nuestro laburo y se lo deja más vulnerable al proxenetismo”, explica Soledad Díaz, titular de AMMAR de la Provincia de Buenos Aires. “Si se deja de publicar avisos en los diarios o se cierran whiskerías da la sensación de que se lucha contra la trata, pero en realidad se empeora la situación: se nos margina más y se debilita el vínculo del sindicato con las chicas, porque no sabemos donde están.”

El colectivo de trabajadoras sexuales afirma que los circuitos de trata no son públicos, sobre todo los que trabajan con menores, que es un servicio para clientes que saben de qué se trata y lo buscan.

“En general no se percibe la diferencia entre explotación y esclavitud. Muchas compañeras son víctimas de la explotación, cuando los proxenetas se quedan con más de la mitad de lo que recaudan. Pero las que trabajan de manera autónoma también son explotadas por las distintas divisiones de la policía que pasan semanalmente a buscar una comisión a cambio de dejarlas trabajar”, dice Georgina Orellano, tesorera de AMMAR Capital.

La posibilidad de que una ley regule estas cuestiones, dicen, es la única oportunidad de escaparse de los múltiples abusos. “Hoy ya no es la policía –dice Díaz–. Viene toxicomanía, la brigada, cualquiera viene y te extorsiona. Así trabajes sola, en vez de un proxeneta tenés diez.”

 

¿SOLIDARIDAD CERO? Pero la batalla de las chicas no se agota en la lucha contra los explotadores y extorsionadores. Las trabajadoras sexuales vienen debatiendo desde hace muchos años con otros colectivos que se niegan a aceptar a la prostitución como un trabajo. Campañas como “Sin clientes no hay trata” o “Ninguna mujer nace para puta” hacen eje en la posición históricamente abolicionista de nuestro país en el orden internacional.

Pero el ideal de reducir la prostitución a cero –de inspiración humanista– tiene un costo alto: la clandestinidad y su consecuente vulnerabilización.

“Cuando se habla del aborto, las feministas piden que nadie decida sobre sus cuerpos, cosa con la que yo estoy de acuerdo –explica Díaz–. Pero cuando yo decido trabajar con mis genitales, ellas quieren decidir sobre su cuerpo y el mío. Y me dicen que mi decisión no vale.”

El debate que enfrentan las trabajadoras sexuales recorre la idea de que las mujeres, en general, no deciden voluntariamente ese trabajo. Orellano se impacienta: “Somos unas 80 mil trabajadoras sexuales en todo el país, ¿ninguna decide? O, en todo caso, ¿los cartoneros sí son libres de decidir trabajar de eso?”

 

IGUALES A TODOS. El borrador del proyecto de ley está siendo sometido a un intenso debate, tanto dentro de la comunidad de las trabajadoras sexuales como con otras organizaciones y colectivos.

En ese contexto, la psicóloga Silvia Guanciarrosa, integrante del equipo del Centro de Salud Sandra Cabrera, afirmó: “Cuando me convocaron a trabajar en apoyo a personas que ejercían la prostitución, portaba una importante ignorancia sobre el tema porque en el ámbito académico no se trata nunca.”

Dicho Centro de Salud (que debe su nombre a la dirigente de AMMAR asesinada en Rosario por denunciar la trata y prostitución infantil) es un espacio de atención de la salud de las trabajadoras y los trabajadores sexuales de la ciudad de La Plata, de manera conjunta entre el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y AMMAR.

“Mi prejuicio era que la mayor demanda iba a ser el padecimiento que les producía el trabajo sexual. Y la sorpresa fue que en seis años nadie consultó por el padecimiento, todas vinieron a consultar cuestiones exactamente iguales a las de otras actividades: amor y desamor, desencuentros, necesidades económicas. Ningún padecimiento extra.” Un diagnóstico a contrapelo de los prejuicios, que se agranda cuando los y las asistentes al debate piden la palabra para pedir asesoramiento sobre cooperativismo y autonomía, palabras mágicas que abren la posibilidad de trabajar con los genitales sin necesidad de caer en las garras de explotadores, cafiolos o supervisores. <

 

Qué se busca con la ley

 

Crear la Comisión Nacional de la Protección al Trabajo Sexual (CNPTS) con representantes del Ministerio de Trabajo, de Seguridad, de Salud, Desarrollo Social y Organizaciones.

Esta comisión deberá velar por el cumplimiento de la ley, asesorar a los poderes ejecutivos, promover la educación sexual y otorgar los certificados establecidos, entre otras tareas.

Se crea el Registro de habilitaciones para el trabajo sexual, que otorga el certificado habilitante para esa tarea.

Se exige a los trabajadores la asistencia a cursos y chequeos médicos instrumentados por la comisión.

Se busca garantizar el acceso libre al trabajo en igualdad de condiciones y a una retribución justa “acordada libremente”.

 

Objetivo

Estigma. El proyecto de ley propone terminar con la “estigmatización”, y

dispone obligaciones como

el pago de impuestos.

 

Las voces que hablan de esclavitud

 

En septiembre de 2006, Diana Maffía convocó a referentes sociales que habían pasado o que transitaban por la experiencia del ejercicio prostibulario para poner en discusión el histórico debate sobre cómo considerarla: trabajo o esclavitud. El intercambio fue editado en el libro Diálogo: prostitución / trabajo sexual: las protagonistas hablan, que se puede descargar en .

Entre las intervenciones que consideraron a la prostitución como esclavitud sexual, se encontraron las de Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALIT); Marlene Wayar, directora de la Revista El teje; Claudia Pía Braudacco, la dirigente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTTA) recientemente fallecida y Aída Bazán y Teresa Sifón Barrera, integrantes de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR Capital), una escisión de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR).

“Para nosotras la prostitución no es un trabajo. Nos anula como personas, nos convierte en un objeto de uso y abuso con el que cualquiera puede hacer lo que quiere con nuestro cuerpo, por unos miserables pesos. A nosotras, en realidad, es la pobreza la que nos lleva a la prostitución. Nosotras no pensamos que sea un trabajo. Tenemos compañeras que están infectadas de HIV, porque no pueden negociar con el cliente el preservativo, y como necesitan el dinero no se cuidan y lo hacen por cinco o diez pesos”, señaló Teresa Sifón Barrera. Aída Bazán agregó: “somos cuerpos gastados y golpeados, atravesados por el miedo y la vergüenza. Somos la cara del hambre prostituida, y por eso no podemos seguir calladas. No queremos más que los legisladores y las legisladoras no miren nuestras caras cuando quieran reglamentar nuestra esclavitud para convertir en empresarios a nuestros proxenetas.” Por su parte, Carmen Ifrán, una trabajadora independiente, expresó: “El 90% de las personas que se encuentran en situación de prostitución son mujeres, el 7% por ciento son transexuales y el 3% son hombres. La manera de justificar el ejercicio de la violencia contra la mujer es sosteniendo que lo han elegido libremente.”

 

Mishel, en una cooperativa con travestis

 

Mishel se autodefine como un trabajador sexual que alquila un departamento en La Plata para ejercer su trabajo en cooperativa.

“Al principio, hace un par de años, teníamos el departamento entre dos chicos, pero el negocio creció y ahora lo compartimos con dos travestis”, dice.

Mishel cuenta que el mismo departamento que cuesta unos 2000 pesos para vivienda, a él se lo alquilan en 5000 porque declaró para qué lo quería usar.

“Cada uno de nosotros cobra, al final del día, el 100% de lo que trabajó. Y a fin de mes dividimos entre todos y todas los costos del alquiler, de los servicios y de la promoción”. explica.

Al respecto, Daiana, otra chica que trabaja en el sur del Gran Buenos Aires, cuenta que “antes de que se prohibiera el rubro 59, el costo de promoción era como publicar cualquier clasificado, cerca de 50 pesos. Pero ahora como está prohibido, publicar un aviso en Internet nos cuesta 500 pesos por semana”.

Daiana trabaja en un departamento privado, porque ya tiene su clientela, aunque al principio, dice, “trabajé con proxenetas que se quedaban con más de la mitad de lo que ganaba, porque no sabía cómo era el negocio, no me imaginaba que podía independizarme”.

Daiana dice que no le parece que una sociedad sin prostitución sea necesariamente una sociedad más justa: “A mi me traen muchos chicos discapacitados, por ejemplo, que no podrían tener SEXO si no fuera con una trabajadora sexual. Y la verdad es que lo necesitan, de alguna manera tienen que descargar.”

 

fuente: Tiempo Argentino, 2-7-2012

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Proponen una ley que considere la prostitución como un trabajo

 

Tendrán beneficio por maternidad ?

Descuartizan vacas en el norte. Más desnutridos en el "granero del mundo". "el que apuesta al dólar pierde",Cinco presidentes en una semana. ¡son todos una manga de garcas! ¡este país está lleno de ladrones!¿yo?... ¡argentino!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: Proponen una ley que considere la prostitución como un trabajo

 

me permito dentro de este tema serio un pequeño chascarrillo, seria otra forma de recaudar para el gobierno K!!! miles de escorts pagando jubilición. IVA jejejeje

UN SOSPECHOSO DE SIEMPREX"V" el Super Campeón está en Liniers!! Gracias Velez por esta nueva Alegria!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Bataraza Feliz

Respuesta: Proponen una ley que considere la prostitución como un trabajo

 

es que realmente, entre ganancias, y monotributo, el estado podria recaudar un monton de guita, no se como no les dio por implementarlo, si con tal de recaudar..... cualquier cosa sirve

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado Mariano67

Respuesta: Proponen una ley que considere la prostitución como un trabajo

 

me permito dentro de este tema serio un pequeño chascarrillo, seria otra forma de recaudar para el gobierno K!!! miles de escorts pagando jubilición. IVA jejejeje

 

El IVA lo pagamos todos, vos yo y todas las prostitutas cuando compramos/compran un producto y o servicio.

En cuanto a la jubilación les dejo esto de un foro en donde debaten sobre la prostitución en Uruguay.

 

Tannat

27-09-05, 12:40 PM

En Uruguay los quencos (prostíbulos, quilombos, lupanares) existen de siempre. Jamás hubo ningún problema.

Además, está prohibida la exhibicion en la calle -cosa que no es necesaria existiendo estos maravillosos establecimientos que todo joven uruguayo visita a los 13 años acompañado de un tío-

 

:-)

 

Los hay para todos los gustos y bolsillos.

 

Uruguay es un país demasiado tranquilo pero muy sabio y tolerante. Por eso, prohibimos la religión, nos declaramos laicos y autorizamos los prostíbulos.

:-)

 

Gloria

27-09-05, 02:05 PM

Pero Tannat las prostitutas en tu pais, las de esos "quencos", están dadas de alta en la seguridad social, pagan impuestos y hacen la declaración de la renta?. Porque de eso se trata, de considerar a la prostituta una trabajadora mas.

 

¿Tendrían derecho a vacaciones pagadas?.

 

Bugmenot tiene razón, como en España hay tantas, afloraría mucha economía sumergida y se recaudarían muchos mas impuestos.

 

Creo que eso terminaría con la prostitución, empizarían a exigir un horario, horas extras por nocturnidad, en verano jornada continuada...

 

Tannat

27-09-05, 06:25 PM

Gloria, en Uruguay la prostitución se reguló por un decreto del año 1928 que tuvo algunas modificaciones y que fue actualizado en temas de salud pública por la Ley 9202 (de 1934).

Luego -si mal no recuerdo en 1995- se les concedió el derecho de jubilación, seguro de maternidad y de salud.

 

http://www.undp.org/rblac/gender/campaign-spanish/uruguay.htm

 

http://www.msp.gub.uy/normas/l9202.html

 

(no te conseguí el Decreto, que es lo más importante, voy a ver si lo sigo buscando porque es interesante)

 

Aquí el tema se divide entre las prostituas "inscriptas" -que son las que tienen estos derechos- y las "no inscriptas" que pueden ser perseguidas (ya que la Ley de Salud busca justamente que no sean fuente de transmisión de enfermedades).

 

El mayor problema que tuvieron, es que durante muchos años se les NEGABA EL PASAPORTE (porque la policía, si estaban inscriptas como prostituas les negaba el certificado de buena conducta). Luego ese tema quedó subsanado.

 

Básicamente son TRABAJADORAS AUTONOMAS.

 

Como verás esto existe desde 1928 !!! (y muchos piensan que están descubriendo la pólvora porque no conocen Uruguay !!)

 

:-)

 

Te sirve ?

 

Tannat

27-09-05, 06:34 PM

Ahh... y en 1985 se creó AMEPU (Asociación de Meretrices Profesionales de Uruguay), una asociación -más bien un sindicato- que tiene una importante actuación para estas importantes trabajadoras.

 

Una pena que no he visto que tengan un sitio propio en la red, pero hay gran cantidad de información sobre ellas. Han cumpido 20 años !!

 

Este enlace es un largo reportaje a su presidenta (muy interesante, toca TODOS los temas relevantes para el sector)

 

Perez/spanish14

 

 

Y esta es una breve cita sobre su acción:

 

 

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORAS SEXUALES

 

La Asociación de Meretrices Profesionales del Uruguay (AMEPU) realizó el 9 de abril de 1997 en la Junta Departamental de Montevideo el Tercer Encuentro Nacional de Trabajadoras Sexuales. Estas son las principales conclusiones del mismo.

 

En el área del derecho a la salud, se destacó la baja incidencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infección por VIH-SIDA en las trabajadoras sexuales de Montevideo, debido a la educación entre pares brindada por AMEPU. No obstante se denunciaron irregularidades y carencias en el interior del país: intervención de funcionarios policiales en el control sanitario (principalmente en Maldonado); derivación a laboratorios privados para la realización de análisis que deberían ser brindados en forma gratuita por el Ministerio de Salud Pública; falta de educación para la prevención de esas enfermedades en el interior del país, así como de un documento oficial del MSP. Por todo ello, las trabajadoras sexuales exigen un documento sanitario único y oficial, así como análisis con validez nacional y no sólo departamental. Reclamaron también educación preventiva en todo el país y el cese de la intervención policial en los controles sanitarios.

 

En el aspecto de trabajo sexual y seguridad social, se destacó que ya se han jubilado las primeras diez trabajadoras sexuales, que existen cinco en liquidación de jubilaciones y otras quince con su jubilación en trámite. Se denunció el desconocimiento en el interior del país de las resoluciones del Directorio del Banco de Previsión Social que amparan el trabajo sexual. Y se exigió el reconocimiento del trabajo sexual en relación de dependencia, así como el derecho de las trabajadoras sexuales a percibir la Asignación Familiar.

 

En materia de legislación y derechos humanos, se destacó la activa participación de autoridades del Ministerio del Interior en este panel del Tercer Encuentro Nacional. Se reiteraron las denuncias respecto a la prostitución clandestina y sin control sanitario que se realiza en las llamadas casas de Masajes, así como los abusos que cometen en Maldonado los propietarios de prostíbulos -con el amparo de las autoridades sanitarias y policiales departamentales-, beneficiándose excesivamente de la explotación de las trabajadoras sexuales.

 

También se reiteraron las denuncias sobre la inconstitucionalidad del no otorgamiento del certificado de buena conducta a las trabajadoras sexuales, lo que constituye un acto de discriminación que les impide, entre otras cosas, obtener el pasaporte.

 

AMEPU exigió que se ponga fin al lucro y la explotación de las trabajadoras sexuales por los dueños de locales donde ejercen su labor, o de cualquier persona u organización. También reiteró sus exigencias relativas al otorgamiento del certificado de buena conducta, al permiso para retirarse de la actividad mediante la simple declaración jurada (actualmente se sigue un proceso de seis meses o más durante el cual son objeto de controles policiales periódicos que limitan sus libertades), y a una legislación actualizada, que permita a todas las trabajadoras sexuales y a los funcionarios judiciales conocer sus derechos y obligaciones.

 

Tannat

28-09-05, 01:45 AM

Es un caso muy particular Dedos... por qué no lees el reportaje de la Presidenta de AMEPU y te enteras un poco de los aspectos humanos de este tema ?

 

Sabes que gracias a la legalización, Uruguay siempre fue un país con BAJISIMO INDICE de enfermedades venéreas (y obviamente SIDA) y que incluso el fenómeno de la pornografía infantil y las violaciones casi no existen aqui ?

Mira que no hablo de poca cosa... en Uruguay hay MUY POCAS VIOLACIONES y casi no se conoce la pornografía infantil.

 

¿Legalizar la prostitución? [Archive] - La Trinchera - Revista de cultura, arte, ciencia y análisis político

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...