Jump to content

El jucio a la guerra.... por fin.....!!


nachonacho

Publicaciones recomendadas

Rattenbach (hijo): "En ese informe se analizó todo y aparece todo"

 

La familia del autor del informe que evaluó la responsabilidad de la dictadura militar en el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982 y, a su vez, aconsejó el fusilamiento de sus responsables, celebró que la presidenta Cristina Kirchner haya ordenado la publicación de ese texto al que "prácticamente habían hecho desaparecer". Para el coronel retirado Augusto Benjamín Rattenbach "fue una gran alegría escuchar" la noticia de ayer que involucra a su padre, porque se trata de un documento que, en su tiempo, intentó "darle una explicación al país" sobre la guerra de Malvinas.

Durante su reaparición pública de ayer, la Presidenta anunció: “Voy a instruir al ministro de Defensa y al canciller para que conformen una comisión para la reapertura y conocimiento público del Informe Rattenbach”, que “demuestra que aquello no fue una decisión del pueblo argentino sino de una Junta desesperada por tapar la realidad”.

El informe de la Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades por el Conflicto del Atlántico Sur, creada el 2 de diciembre de 1982 por un decreto de la última Junta Militar y presidida por el teniente general Benjamín Rattenbach, debía tener carácter secreto. Pero luego fue archivado en 1983 por el entonces presidente Reynaldo Bignone. En sus páginas "se analizó todo y aparece de todo", y "era un reclamo que yo había hecho varias veces, porque prácticamente al informe lo habían hecho desaparecer, entonces no servía para nada como testimonio del país", subrayó Rattenbach hijo durante una entrevista radial.

El militar retirado comentó que el informe de su padre "empieza con la conducción del país a los más altos niveles y va bajando hasta los últimos escalones de mandos". "Queda muy claro que el país no estaba preparado para algo así (por la guerra de Malvinas), y hay una crítica a la conducción superior del país", afirmó.

No obstante, añadió: "Había una discrepancia interna en la comisión porque mi padre quería hacer un informe mucho más corto y hacerlo saber al país, pero la comisión prefirió hacer una especie de estudio histórico que iba a demandar mucho más tiempo y esfuerzo". Según el Rattenbach hijo, el informe oficial estaría guardado en el Estado Mayor General del Ejército, y admitió que en su poder tiene una copia "de una versión no oficial".

El 2 de diciembre de 1982 el gobierno militar de Bignone a través de la resolución 15 decidió crear una comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégicas en la guerra de Malvinas. Aquella comisión estuvo conformada por Rattenbach, el general de división Tomás Sánchez, el almirante Alberto Vago, el vicealmirante Jorge Bofia, el brigadier general Carlos Rey y el brigadier mayor Francisco Cabrera.

 

1malvinas_06_telam.jpg

El militar retirado comentó que el informe de su padre "empieza con la conducción del país a los más altos niveles y va bajando hasta los últimos escalones de mandos" y reveló que allí "queda muy claro que el país no estaba preparado" para iniciar una guerra con Gran Bretaña.

 

PAGINA 12

 

Saludos y a sus gratas órdenes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Respuesta: El jucio a la guerra.... por fin.....!!

 

la sra presidenta dijo. APERTURA..Cristina ordenó la apertura de "El Informe Rattenbach",

apertura no dijo JUICIO.....

Hable con propiedad pues de la otra manera esta tergiversando ala poblacion. ...jeee

 

Cristina ordenó la apertura de "El Informe Rattenbach"

 

, documento secreto sobre la conducta militar en Malvinashttp://www.26noticias.com.ar/cristina-ordeno-la-apertura-de-el-informe-rattenbach-documento-secreto-sobre-la-conducta-militar-en-malvinas-146302.html

 

En el informe que abrió Cristina, Rattenbach pedía fusilar a Galtieri

La investigación secreta sobre la guerra de Malvinas criticaba con dureza a los líderes de la Dictadura. Las adulteraciones que pudo haber sufrido según el hijo.....

................................................................................................................................................................................................................

Y ESTO DECIA EL SR RATTENBACH........el 8 de ABRIL DEL 2006......

 

 

Pero el cinismo siguió también en democracia, se empezaron a hacer monumentos a los Héroes de Malvinas mientras los ex soldados comenzaron a suicidarse. Los Héroes que en realidad fueron Víctimas. Sí, los de abajo, no los con jinetas que siguieron cobrando sueldos, pensiones y retiros. No, los que en un primer tiempo tuvieron que salir a mendigar, los de marrón terroso que habían soportado las bombas y las balas.

 

Ya en democracia tendría que haberse dicho la verdad y no encubrirla. Por ejemplo, publicar oficialmente el Informe Rattenbach, la verdad sobre los hechos. Acusar con la verdad al crimen irresponsable de Galtieri y sus generales. El Informe Rattenbach tendría que haberse repartido en edición oficial y haberse organizado grandes debates en los organismos de cultura, para que la sociedad supiera cómo fue engañada pero al mismo tiempo qué fácil cayó en el aplauso fácil de los sumisos y dominados,,,,,,,,,,

 

EN PAG 12 LO DIJO....OK.......Entonces que paso que recien ahora casi 6 AÑOS DESPUES ,,,...OH OH OH OH DESCUBRIMOS EL INFORME RATTENBACH:confused:,,,,,MMMMMMMMMM

 

http://www.perfil.com/contenidos/2012/01/26/noticia_0024.html

 

Igual apesar que no ponga las cosas bien lo tomare por un simple error vuestro, y aplaudo la medida

.....un poco tarde pues varios de los protagonistas no estan..pero bue luego de 8 años de gobierno se acordaron....ahora....porque sera?....:silbar:porque hace ....6 años fue hechas estas entrevistas y daba para que se tomen medidas!!!!!! sin embargo...que paso...porque ahora???SI LA NACION Y LA CORPO CLARINETE ya habian publicado estas notas....peculiar no?:confused:

 

Domingo, 02/04/2006 - Diario La Nación

 

La entrevista

Augusto Rattenbach: "El informe Rattenbach fue adulterado"

La investigación realizada por Rattenbach sobre la guerra de Malvinas originó una conspiración de silencio que salió a la luz gracias al periodismo. El hijo de aquel general cuenta que su padre descubrió, que se habían quitado las páginas que comprometían al entonces capitán Astiz

Pocos recuerdan a esta altura que Leopoldo Fortunato Galtieri resultó absuelto en el juicio a las juntas militares. ¿Cómo fue posible, entonces, que Carlos Menem lo incluyera en su ancha canasta de indultos? Sucedió que el campechano y ostentoso dictador de ojos celestes, presidente y jefe del Ejército durante el ahora evocado primer semestre de 1982, había sido destituido y condenado a doce años de reclusión, en 1986, por su responsabilidad en la guerra de Malvinas. Las causas judiciales que lo conservaban preso cuando lo sorprendió la muerte sí estaban relacionadas con derechos humanos (correspondían a su antigua actuación como comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, con sede en Rosario); en cuanto a sus responsabilidades como conductor de la guerra, fue definitivamente perdonado por Menem.

 

Pero hubo un informe mucho más duro que aquel del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que, además de a Galtieri, condenó a Jorge Anaya a 14 años de reclusión y destitución, y al brigadier Basilio Arturo Lami Dozo a 8 años de reclusión (luego, al revisar las sentencias, la Cámara Federal las unificó en 12 años). Ese otro informe intentó ser tapado por una conspiración de silencio, pero logró saltar el cerco de la censura para estallar en los titulares de todos los medios del país. Fue el Informe Rattenbach, así llamado porque lo elaboró una "Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades en el Conflicto del Atlántico Sur" que presidía el teniente general Benjamín Rattenbach, fallecido poco después a los 82 años, en 1984, de un derrame cerebral. El informe había sido encargado por la última junta militar del "Proceso" (general Cristino Nicolaides, almirante Rubén Franco, brigadier Augusto Hughes) y debía tener carácter secreto, pero en forma inesperada una versión del texto apareció publicada en la revista Siete Días (ver recuadro), lo cual contribuyó a potenciar la de por sí explosiva dureza de su letra, que entre otras cosas recomendaba, para juzgar a los responsables de Malvinas, tener presente el artículo del Código de Justicia Militar que impone la pena de muerte a quien entrega una plaza sin pelear.

 

A 24 años de la revelación periodística que desnudó la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la guerra de Malvinas, el hijo del autor de aquel histórico informe, el músico y coronel Augusto Benjamín Rattenbach, revela que las Fuerzas Armadas no sólo intentaron silenciar los resultados de la investigación de su padre (las únicas copias del original Rattenbach son clandestinas), sino que adulteraron la información cambiando algunas hojas en las que se analizaba el desempeño de Alfredo Astiz durante el conflicto para alivianar los cargos.

 

"Mi padre tenía un sentido de la disciplina que inspiraba respeto en el Ejército, porque además tuvo una ética a prueba de balas", dice hoy, en su departamento de Barrio Norte, este coronel de 79 años al que no se conoce tanto por haberse rebelado en su momento contra el general Alejandro Lanusse (quien lo pasó a retiro) o por haber integrado en los años ochenta el núcleo fundador del Cemida (Centro de Militares para la Democracia) como por su condición de músico.

 

La firmeza del Informe Rattenbach, una revisión impiadosa de la guerra escrita puertas adentro en tiempos de autoamnistías y repliegue a los cuarteles, quizás se explique en gran medida por la formación prusiana y el espíritu profesionalista del hombre fuerte de la comisión investigadora. Quien ahora evoca a aquel teniente general, su hijo el coronel compositor, recuerda que los Rattenbach vivían en 1933 en Berlín porque el Ejército había enviado al entonces mayor Benjamín Rattenbach a capacitarse en la Escuela de Guerra del Ejército alemán, casualmente la misma donde estudiaría el hijo en 1959 y 1960, ya en plena Guerra Fría. El padre, cuenta hoy el hijo, incluso conoció personalmente a Hitler. Pero advierte, raudo: "Gran parte de los militares argentinos que fuimos enviados a Europa para capacitarnos volvimos con un concepto profesionalista, con ideas más favorables a la democracia".

 

Cabe recordar, con todo, que Rattenbach padre fue secretario de Guerra del gobierno de facto de José María Guido, cargo que le ofreció el por entonces poco golpista Juan Carlos Onganía, líder de los Azules, más tarde dictador.

 

-Cuando en 1982 la Junta Militar convocó a su padre, ¿él conservaba protagonismo público?

 

-Mi padre había fundado una disciplina, la sociología militar, actividad académica que trascendió en el exterior. Participaba en congresos en Europa y Latinoamérica. Varias veces le habían ofrecido cargos, pero los había rechazado. Estaba en su casa, retirado.

 

-¿Por qué lo eligieron a él?

 

-Porque era el general más antiguo del Ejército.

 

-¿Se conocía ya su postura crítica respecto de la guerra?

 

-Sí, pero además de ser el más antiguo era el de mayor prestigio, una figura menos cuestionable que otras.

 

-¿Y cómo reaccionó cuando lo convocaron?

 

-Aceptó de buen grado. Como él entendía que hacía falta darle una explicación al país, se adelantó e hizo un informe personal para que la Junta le hiciera saber a la población qué había pasado. La Junta no lo quiso publicar. Ese informe quedó archivado.

 

-Del informe definitivo, el que luego se conoce como Informe Rattenbach, quizás lo más impactante haya sido la interpretación que se hizo de que su padre pedía la pena de muerte para Galtieri.

 

-No lo dice así. Figuran en el texto los artículos correspondientes del Código de Justicia Militar y en algunos casos dice que debía haberse aplicado la pena de muerte.

 

-Sorprende que la junta militar haya convocado a su padre si, tal como usted dice, cabía esperar que se pronunciara con gran dureza. ¿Por qué piensa que lo hicieron?

 

-Además de que había que darle una explicación al país, en ese momento salió un documento publicado por las fuerzas armadas inglesas. Eso incidió. Mi padre quería hacer algo corto, que fuera contundente, para que el país supiera qué había pasado. Los demás miembros de la comisión querían un análisis, digamos, más tranquilo.

 

-¿Tenían muchas diferencias?

 

-Es que también había un problema de dinero. Cuando se formó la comisión les asignaron un sueldo o un sobresueldo, no sé cómo llamarlo. Mi padre renunció a eso. Los demás no.

 

-¿Entonces dentro de la comisión había relaciones tensas?

 

-Sí, también debido a los interrogatorios, que fueron realmente muy duros. Sentaron en el banquillo a Galtieri y a todos los demás responsables de la guerra.

 

-¿Su padre le comentaba a usted lo que iban sabiendo a medida que avanzaba la investigación? ¿Encontraron cosas peores de lo que esperaban?

 

-Encontraron cosas mejores y peores. Las peores estaban en el nivel superior. Ni siquiera un diletante podría haber hecho tantas macanas. Y, en cambio, abajo había muchos actos heroicos, muy importantes, que fueron resaltados en el informe.

 

-¿Qué hay de cierto sobre las escasas copias que se hicieron del informe? ¿Usted conserva una?

 

-Yo no tengo ninguna. Cuando entregaron el informe se hicieron trece ejemplares. Los trece fueron llevados al Estado Mayor del Ejército y allí los guardaron en una especie de habitación blindada que está en el tercer piso. Pero sucedió que a mi padre lo involucraron en un sumario relacionado con el capitán Astiz. Entonces pidió que le enviaran su ejemplar. Y cuando estaba trabajando en la contestación del sumario, se murió. Pero antes de morir me dijo: "Estuve leyendo el informe y han cambiado hojas, las que corresponden a la actuación del capitán Astiz en las islas Georgias". Es evidente que fue adulterado.

 

-¿Las cambiaron a favor de Astiz?

 

-Por supuesto. Para alivianar los cargos.

 

-¿Y qué pasó con la copia de su padre?

 

-Creo que mi tercera madre (yo tuve tres madres) la devolvió al Estado Mayor.

 

-¿Las Fuerzas Armadas nunca publicaron el Informe?

 

-No, esta edición (toma en sus manos un libro de tapas azules), al igual que otra que hubo, fueron clandestinas.

 

-¿Cómo es visto el apellido Rattenbach en el Ejército?

 

-Por los procesistas, mal. El informe es un tema de los medios. La fuerza en general no lo incorporó. Pero por lo menos la edición clandestina corrió muchos velos.

 

-¿Para usted qué fue la guerra de Malvinas?

 

-Un disparate. No sólo por la forma en que se llevó a cabo sino por el momento y las circunstancias.

 

-¿Y la "desmalvinización" posterior?

 

-Una manifestación más de la indiferencia que tiene el país ante sus servidores. Tendría que haber un auge del interés por recuperar las islas y apoyar a la gente que se jugó. No hubo dureza con los responsables de la guerra y sí la hubo con los ex combatientes.

 

Por Pablo Mendelevich

 

El perfil

 

Militar y músico

 

Coronel retirado y músico, Augusto Benjamín Rattenbach nació hace 79 años, único hijo varón del teniente general Benjamín Rattenbach, quien entre 1982 y 1983 presidió la comisión encargada de investigar las responsabilidades en la guerra de Malvinas.

 

Carreras paralelas

 

Como militar se perfeccionó en Alemania, donde ya había vivido de niño cuando su padre, entonces mayor del Ejército, asistió a una escuela de guerra en pleno nazismo. Como músico se convirtió en un prolífico compositor y llegó a dirigir el conservatorio municipal, de donde fue echado por el actual jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/793682

 

 

 

Domingo, 01/04/2007 fuente. Diario Clarín

 

 

MALVINAS - UNA HERIDA ABIERTA: LOS JUICIOS

Una autocrítica que a los militares no les gustó y quisieron ocultar

La "Comisión Rattenbach" desnudó fallas políticas y militares. Pero también reveló la intención de quienes decidieron la guerra: salvar la dictadura, usando el "sentimiento Malvinas".

Por Alberto Amato

Fotografía: Acusados. los responsables de la guerra en la cámara federal, encabezados por los integrantes de la junta militar que decidió el desembarco en Malvinas: Leandro Anaya, Leopoldo Galtieri y Basilio Lami Dozo.

El 2 de diciembre de 1982, a ocho meses exactos de iniciada la guerra de Malvinas y a cinco meses y medio de la caída de Puerto Argentino, la Junta militar, convertida en órgano supremo de la Nación, decidió evaluar la conducción política y estratégica militar de la guerra. Fue la primera, y la última, autocrítica que el "proceso" hizo a su gestión de casi ocho años.

 

Se creó la que se llamó "Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades políticas y estratégico-militares en el Conflicto del Atlántico Sur", CAERCAS, según el inevitable acrónimo militar. Pero pasó a la historia como "Comisión Rattenbach" porque la presidió el teniente general Benjamín Rattenbach, el oficial de las fuerzas armadas más antiguo en ese momento. También el más prestigioso. Rattenbach era un prusiano insobornable y de una rectitud ética y moral que le reconocían hasta los jefes del "proceso", que no derrochaban esas cualidades.

 

La Comisión trabajó entre el 8 de diciembre de 1982 y el 30 de setiembre de 1983. Y produjo un informe, el ya célebre "Informe Rattenbach", que también se ganó un lugar en la historia porque no sólo desnudó las falencias políticas y militares que signaron la guerra, sino porque reveló la verdadera intención de quienes desencadenaron el conflicto: salvar a la dictadura militar, ya en decadencia, utilizando un símbolo enraizado en el sentimiento de los argentinos, Malvinas.

 

"En definitiva, la decisión (de ocupar las islas) que se mantenía latente, estuvo influida por aspectos políticos particulares, tal, por ejemplo, la conveniencia de producir una circunstancia significativa que revitalizara el Proceso de Reorganización Nacional (...)" (Informe Rattenbach, párrafo 247)

 

Pero el documento que firmó el ya viejo general, (murió el 8 de agosto de 1984 a los 85 años, casi un año después de entregar su informe a la Junta militar) pasará a la historia también por otras razones: fue adulterado, según notó el propio Rattenbach, que lo puso por escrito, y según reveló a este diario su hijo, el coronel Augusto Rattenbach. El testimonio de Rattenbach y la autocrítica que su padre hizo a su propio informe cinco meses antes de morir, serán publicados por Clarín esta semana.

 

CAERCAS no nació bien. "Desde un principio hubo en ésta dos criterios distintos respecto a la forma de presentar el informe: uno, que sostenía que había que cumplir la exigencia impuesta por la Junta en su Estatuto (...) y otro, que opinaba que no era necesario atenerse a esa exigencia (...)" (ltima nota del teniente general Rattenbach a la Junta militar, 23 de setiembre de 1983. Actas y Documentación de la Junta Militar. Archivo del EMGE, Citado en "Anales 1997". Instituto de Historia Militar Argentina). Esa división dio origen no sólo a diferencias internas en la comisión, sino también de criterio que Rattenbach intentó allanar, sin éxito.

 

Finalmente, el Informe Rattenbach fue durísimo para con los responsables políticos y estratégicos de la guerra de Malvinas. Quedó integrado por diecisiete tomos; uno, de 292 páginas, contenía el núcleo del trabajo de la Comisión. Algunos de sus párrafos afirmaban:

 

"En estas condiciones, resultó inexplicable la premura por la ocupación. En la obsesión de resguardar la sorpresa estratégica, se eligió el peor momento desde el punto de vista de la política internacional."

 

"Esta decisión de la Junta Militar tuvo su raíz en el planeamiento defectuoso realizado antes del día 2 de abril, al no contemplar la posible reacción del gobierno británico."

 

"Al desplegar las unidades a Malvinas, el Comandante en Jefe del Ejército no previó las necesidades de orden logístico —indiscutible responsabilidad suya— que requería el apoyo de esas tropas.".

 

"La falta de capacidad integral de la Flota no se correlaciona con la decisión del Comandante en Jefe de la Armada de impulsar la idea de recuperar los archipiélagos australes, idea que se hizo ya presente en diciembre de 1981."

 

"Al iniciarse el conflicto con el Reino Unido, la Fuerza Aérea no se hallaba operacionalmente lista para enfrentar esa hipótesis de guerra inédita."

 

El informe no podía juzgar. Sólo hacía recomendaciones para quienes sí juzgarían a los responsables de la guerra según el Código de Justicia Militar. Esas recomendaciones pusieron frente a una eventual condena a muerte, entre otros oficiales, al general Leopoldo Galtieri, al almirante Jorge Anaya, y al entonces teniente de navío Alfredo Astiz, que comandó a los efectivos argentinos en las Georgias, por "rendir su tropa al enemigo sin efectuar la debida resistencia". También preveía gravísimas penas para los generales Mario Menéndez y Omar Parada, y para el vicealmirante Juan José Lombardo.

 

Una vez presentado el informe, las autoridades militares lo ocultaron y derivaron a una "comisión asesora" que evaluaría el conflicto de Malvinas. Eran los primeros días de octubre de 1983, las elecciones y la democracia estaban a un paso. La última Junta de la dictadura, con el general Reynaldo Bignone en la Casa Rosada, quería negociar con el futuro presidente electo. Pero el 23 de noviembre, el Informe Rattenbach se filtró a la prensa. Rattenbach nunca admitió que la publicación contenía parte del trabajo final de CAERCAS, que él mismo firmó en disidencia.

 

El 15 de mayo de 1986, el Consejo Supremo de las FF.AA. condenó a Galtieri a 12 años de cárcel, a Anaya a 14 años y a Lami Dozo a 8 años. Absolvió al resto. El fallo fue revisado por la Cámara Federal que el 31 de octubre de 1988 unificó las penas para los tres en 12 años, más la accesoria de la destitución. También el resto de los acusados fue absuelto

Editado por srmon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • Actividad relevante

    • Que te parece! Claro que se nota la crisis. Y cada vez apreta más. Lo que sí no bajan son los precios: en dólares, la mayoría, están anclados alrededor de los 100 y de ahí para arriba

    • carlos42

      Publicado (editado)

      Estuve con ella hace un mes. Las fotos son reales, la mina es porteña pero hace muchos años que vive en Córdoba. Es de piel trigueña, y ya casi una milf, lindas tetas todo natural y mejor culo, grande, carnoso. Medio brusca, al escribirle se reviró porque le pregunté si daba besos hasta que acordamos que no iba a haber, y a partir de allí todo fluyó. Las fotos son reales lo que se ve es lo que tiene. Ya medio flojeli de carnes, por la edad, pero muy gauchita sea en el Pete cómo para el garche. Te atiende en un departamento interno, muy para atrás, dentro de una galería sobre la Velez Sarsfield, con una camilla en un cuarto súper pequeño. Salvo dar besos, no tiene problema con las posiciones que le pidas. Es una mina tranquila, con muchos años en el rubro. Más datos por mp

      Editado por carlos42
    • Me da un infarto. Jodeme que la imagen no es falsa y que la publicación está vigente y no estoy viendo el archive web

    • que lastima que ya no publica ... 

       

      se fue? alguien sabe si sigue trabajando y me puede pasar cel?

      que lastima justo el miercoles voy a CABA y me queria escapar a verla... estuve con ella en el centro hace un largo tiempo y la recuerdo muy bien!

Escorts Buenos Aires Foro Escorts ESCORTS ESCORTS Zona Sur ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Mar del Plata ESCORTS La Plata ESCORTS Cordoba ESCORTS Rosario ESCORTS Mendoza ESCORT Buenos Aires ESCORTS CABA ESCORT ESCORT Belgrano ESCORT Caballito ESCORT Centro ESCORT Chacarita ESCORT Microcentro ESCORT Palermo ESCORT Puerto Madero ESCORT Recoleta ESCORT Tribunales Escorts Almagro Escorts Belgrano Escorts Caballito ESCORTS CABA Escorts Centro ESCORTS Cordoba Escorts Flores ESCORTS La Plata ESCORTS Mar del Plata ESCORTS Mendoza Escorts Microcentro Escorts Once Escorts Palermo Escorts Recoleta ESCORTS Rosario Escorts Tribunales ESCORTS Tucuman Escorts Devoto Escorts Villa Urquiza ESCORTS Zona Norte ESCORTS Zona Oeste ESCORTS Zona Sur Travesitis Premium ESCORTS Travestis São Paulo Travestis Bogota Travestis Barcelona Travestis Madrid Travestis Peru Travesitis FANS Escorts en Argentina // Escorts en Bolivia // Escorts en Brasil // Escorts en Chile // Escorts en Colombia // Escorts en Costa Rica // Escorts en Ecuador // Escorts en Mexico // Escorts en Panama // Escorts en Paraguay // Escorts en Peru // Escorts en Uruguay // Escorts en ESPAÑA // Escorts en FRANCE // Escorts en ITALIA


×
×
  • Crear nuevo...