Como bien se evidenció en algunos posteos en este thread, sigue habiendo mucho prejuicio para la gente en prep o indetectable. Mucha gente sigue pensando que es "no cuidarse". Cuesta que la gente entienda que tomar pastillas también es cuidarse.
Eso por un lado, que es cultural, como que la gente es más 'narrow minded' acá. El prejuicio de que coger sin forro es de sucio o descuidado, cuando los que más defienden el uso de preservativos son los que más se mueren de ganas de coger bareback o a pelo.
Por otro lado, también es mucho más difícil el acceso. La ley de VHI y otras ITS que garantiza e acceso al prep es recién del 2022. Ahí empezó a ser un poco más fácil acceder a ella, pero obviamente solo para los que pueden pagar un plan de cobertura de salud privado. Que son bastante caros. Durante el 2022 y 2023 hubo muchas personas que pudieron acceder al prep, estaba bastante normalizado... pero después de las últimas elecciones, los precios de la medicina privada aumentaron un montón, los organismos que defendían la Ley 27.675 de acceso a medicamentos se desmantelaron, y es mucho más difícil acceder a ella. Conozco mucha gente que obtenía prep a través de su prepaga privada, y a partir del 2024 dejaron de entregársela. Y no tiene dónde quejarse, o nadie les da bola. Ni hablar de los hospitales públicos.
Espero haber respondido tu pregunta!